Internacional

ACNUR calcula que murieron 1.500 personas en 2011 al intentar cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa

La mayoría de las llegadas por mar del año pasado desembarcaron en Italia (56.000 personas, de las cuales 28.000 fueron tunecinos), mientras que Malta y Grecia recibieron a 1.574 y 1.030 respectivamente. La gran mayoría llegaron en la primera mitad de año, habiéndose registrado la llegada de solo tres barcos desde mediados de agosto del año pasado.

Redacción
Miércoles, 1 de febrero de 2012 | 13:10

Barcos italianos llegan a la isla de Lampedusa tras rescatar a inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo (foto: ACNUR).

Los datos aportados por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) son totalmente desesperantes, en lo que hace referencia a muertos o desaparecidos en el Mediterráneo durante el año pasado. Según sus estimaciones, más de 1.500 personas se han ahogado o han desaparecido en 2011 cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Esta cifra, hecha pública este martes, convierte 2011 en el año más mortal para la región desde que ACNUR empezara a registrar estadísticas, en 2006. La cifra más elevada anteriormente se había registrado en 2007, cuando 630 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo.

Un número que podría ser superior

El año pasado también se ha registrado una cifra récord en términos de llegadas masivas a Europa a través del Mediterráneo, con más de 58.000 personas llegando al continente. En 2008, 54.000 personas llegaron a Grecia, Italia y Malta. Durante 2009 y 2010, las medidas de control de fronteras redujeron drásticamente las llegadas a Europa. La frecuencia de llegadas por barco ha aumentado en 2011, tras las caídas de los gobiernos de Túnez y Libia.

Los equipos de ACNUR en Grecia, Italia, Libia y Malta han advertido de que el número real de muertes puede ser incluso mayor. Estas estimaciones se basan en entrevistas con personas que han llegado a Europa en barco, en llamadas telefónicas y correos electrónicos de parientes, así como en informes procedentes de Libia y Túnez sobre supervivientes cuyos barcos se hundieron o estuvieron en peligro en las primeras etapas del viaje.

Los supervivientes han contado a ACNUR historias terribles de cómo fueron forzados a embarcarse por guardias armados, sobre todo durante abril y mayo en Libia. Los viajes se realizaron en embarcaciones no aptas para la navegación donde los refugiados e inmigrantes eran obligados a menudo a tripular el barco ellos mismos. Además, algunos supervivientes han manifestado a ACNUR que otros pasajeros les golpearon y torturaron. Tras estas informaciones, las investigaciones judiciales han seguido en marcha en Italia.

Tres barcos en 2012, uno desaparecido

La mayoría de las llegadas por mar del año pasado desembarcaron en Italia (56.000 personas, de las cuales 28.000 fueron tunecinos), mientras que Malta y Grecia recibieron a 1.574 y 1.030 respectivamente. La gran mayoría llegaron en la primera mitad de año, habiéndose registrado la llegada de solo tres barcos desde mediados de agosto del año pasado. Muchas de las personas a bordo eran inmigrantes, no solicitantes de asilo. Además, según las cifras del Gobierno griego, unos 55.000 inmigrantes irregulares cruzaron la zona fronteriza de Evros, entre Grecia y Turquía.

Además, en 2012, en el mes de enero, ACNUR tiene registrados otros tres barcos que intentaron realizar el viaje desde Libia, pese a la alta mar y las malas condiciones climáticas. Uno de los barcos ha desaparecido en el mar; transportaba al menos 55 personas y había dado la orden de alerta (por un fallo en el motor) el 14 de enero. Los guardacostas libios han encontrado 15 cadáveres varados en las playas, todos identificados como somalíes.

Los otros dos barcos que partieron hacia Malta e Italia en enero tuvieron que ser rescatados. El primer rescate de 72 somalíes por parte de los guardacostas italianos se produjo el 13 de enero. Entre ellos había una mujer embarazada y 29 niños.

Temas: , ,

1 comentario en “ACNUR calcula que murieron 1.500 personas en 2011 al intentar cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 17:06

    Es increíble que no se hable de este tema. Bien saben las personas que trabajan en Salvamento Marítimo de lo que ocurre en las zonas de responsabilidad española en la búsqueda de náufragos… Y terrible la noticia sobre el hundimiento de esa embarcación con 55 personas a bordo. Cualquier otro accidente con menos víctimas, como el del crucero italiano, genera mucha más información. Gracias a LA VOZ DE BARCELONA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.