Cataluña

Mas alardea de la inmersión ilegal en la Moncloa mientras Rajoy guarda silencio

Tras varias horas de reunión con el líder nacionalista, el presidente del Gobierno no se atreve a tratar sobre la prohibición del español como lengua vehicular escolar en Cataluña. Los tribunales han dictaminado que el modelo actual es ilegal, y el propio PP garantizaba en su programa electoral el derecho a recibir enseñanza en castellano en toda España.

Alejandro Tercero
Miércoles, 1 de febrero de 2012 | 21:13

El nacionalismo catalán lo tiene muy claro: ellos son la ley, y no hay tribunal ni sentencia que pueda interponerse en sus proyectos identitarios y de construcción nacional. Así de claro lo ha dejado este miércoles el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), cuando ha advertido de que si, tal como ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, al Gobierno se le ocurriese garantizar el derecho de los alumnos a recibir la educación en español en los colegios públicos de Cataluña, se estaría entrando “en terrenos muy resbaladizos”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en la Moncloa, Mas ha insistido en que el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es una “línea roja” que “es mejor no pisar mucho”, a pesar de que múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo han dictaminado que es ilegal:

“Yo no sé que va a hacer [Rajoy], pero a mí no me ha comentado nada [sobre esta cuestión]. Él sabe, por muchos mensajes que se le han hecho llegar en los últimos tiempos, que hay líneas rojas, y que las líneas rojas es mejor no pisarlas mucho porque lo condicionan todo. Pero no me refiero a eso concreto [la inmersión obligatoria] en particular. Todo el tema identitario, todo el tema lingüístico, todo el tema de la inmersión lingüística, todo el tema de nuestro modelo educativo… todo eso forma parte de las líneas rojas. Yo entiendo que, como ahí no hay un problema, aunque se quiera crear, habrá la inteligencia política y emocional suficiente para no entrar en terrenos muy resbaladizos que en este momento no van a añadir nada”.

Mas asegura que se puede estudiar en español en Cataluña

Preguntado por los periodistas, Mas ha rechazado que en el sistema escolar público de Cataluña haya falta de libertad lingüística. “Yo casi no me doy por aludido [por las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte] porque en Cataluña ya la hay [libertad lingüística]”, ha dicho el presidente autonómico sin inmutarse.

Y ha añadido:

“Ya tenemos un sistema que garantiza que cuando se acaba la enseñanza obligatoria, a los 16 años, los chicos y las chicas que salen de la escuela obligatoria superan las pruebas de catalán -idioma propio de Cataluña-, superan las pruebas de castellano -idioma oficial juntamente con el catalán-, y encima de castellano sacan casi las mismas notas que los castellanos, o que los andaluces, o que los gallegos, o que los asturianos. Y si sacamos las mismas notas de castellano deberá ser que no tenemos un problema con eso, o que si lo tenemos, lo tenemos todos en toda España, no solamente en Cataluña”.

A pesar de que no es cierto -excepto para los primeros cursos de enseñanza primaria, y de forma justificada-, Mas ha asegurado que en las escuelas públicas de Cataluña se puede estudiar en castellano. “En Cataluña hay una legislación general y un sistema de excepciones, de peticiones singulares, propias, a través del cual, si una familia por la razón que sea solicita una atención más especializada en castellano, la puede tener, dentro de las capacidades que tiene el sistema educativo catalán de prestar esa atención, que las tiene en parte. Por tanto ya es así, en cuanto a petición individualizada; si lo que se quiere hacer es cambiar un modelo entero, ahí es una línea roja”, ha indicado.

Rajoy evita tratar la inmersión ilegal

Mas también ha asegurado que durante el encuentro -del que desde la Moncloa no han hecho declaraciones ni valoraciones posteriores-, que ha durado varias horas, no han hablado de la inmersión obligatoria ni del sistema lingüístico escolar de Cataluña, ya que ninguno de los dos interlocutores ha planteado la cuestión. Esto es especialmente sorprendente por parte de Rajoy, ya que el programa electoral del PP garantizaba la educación en castellano en toda España, y el propio presidente del Gobierno es conocedor de que hace años que eso no ocurre en Cataluña

De esta forma, el silencio de Rajoy podría considerarse incluso como una desautorización de las palabras de Wert, que hace solo 24 horas insistió en que el Gobierno “vigilará” para que se pueda estudiar en castellano en todo el país.

Si no hay concierto, “cada uno tendrá que tomar sus caminos”

Por otra parte, Artur Mas ha trasladado a Mariano Rajoy su propuesta de concierto económico para la Generalidad, y le ha advertido de que, “si no es posible” conseguirlo, “entonces, lógicamente, cada uno tendrá que tomar sus propias decisiones, sus caminos, sus derroteros”. Además, ha insistido en que este es el tema “más importante de todos” dentro de la “agenda catalana”, y ha anunciado que será “el tema de fondo de esta legislatura”.

Sin embargo, el presidente autonómico ha subrayado que el pacto fiscal o concierto económico “es una oportunidad para rehacer de manera razonable la relación entre Cataluña y el resto del Estado”. “No se lo miren como una amenaza o una reivindicación, creo que es una oportunidad“, ha sentenciado, y ha evitado valorar si ha habido “buena sintonía” con Rajoy en esta cuestión.

Mano tendida de cara a las reformas pendientes

En la reunión, que Mas ha calificado de “cordial” y “correcta”, el líder nacionalista ha tendido la mano al Gobierno para colaborar “bien y a fondo” en todo lo relativo a “crecimiento económico, creación de riqueza, creación de empleo y grandes reformas”, especialmente la del mercado laboral, siempre y cuando no afecte al “autogobierno” de Cataluña.

El presidente de la Generalidad también ha echado alguna flor a Rajoy, indicando que es una persona que cumple sus compromisos, lo que le deja “algo más tranquilo”. Y ha asegurado que será imposible que el Gobierno reduzca el déficit recibido -de más del 8% del PIB- hasta el 4,4% en este año, como exige la Unión Europea, lo que ha considerado que es una situación “paralela” a la que se econtró CiU cuando llegó a la Generalidad hace un año.

Mas cree que el Gobierno pagará las “deudas contraídas” con la Generalidad

Aunque no ha conseguido ningún acuerdo concreto, Mas se ha mostrado convencido de que el Gobierno “va a pagar” las supuestas “deudas contraídas” con la Generalidad “porque, si no es así, toda la línea de confianza se rompe”, y porque, ha asegurado, el anterior Gobierno se comprometió a ello y “esto tiene que ir a misa”.

Por último, ha reclamado a Rajoy mayores facilidades para que las CCAA puedan acceder al crédito y puedan refinanciar su deuda a unos tipos de interés menores de los que están pagando acutalmente. Y ha exigido el traspaso de 29 competencias de la Administración General del Estado a la Generalidad que, a su juicio, están pendientes.

Temas: , , ,

110 Comments en “Mas alardea de la inmersión ilegal en la Moncloa mientras Rajoy guarda silencio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 17:10

    Looney Tunes (Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 15:15), me quito el sombrero.

  2. Looney Tunes - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 18:04

    La meva llengua materna no és de la teva propietat. Molt probablement és més meva que teva. Ves a vomitar el teu odi tribal i sectari a un altre lloc. Les escoles tampoc són teves ja que es paguen amb impostos que pago jo. Heu estat molts anys saltat-vos les lleis però tingueu una cosa per segura: la paciència dels justos té un límit i la meva s’ha acabat. Tingues per segur que faré el possible per tal que les coses comencin a canviar. No em fan cap por els vostres parlamentaris. Hi tinc companys de promoció i tampoc crec doncs que m’acabés essent tan difícil posar-hi un peu. Si ells hi són jo també hi podré entrar. El que passa és que els nacionalistes sempre heu cridat més que la gent com jo, que hem estat tots aquest anys lluitant al sector privat de manera discreta, veient impotents com us heu pulit els nostres impostos i potser perquè els comportaments polítics que hem anat veient ens causaven una repugnància indescriptible i no ens atreia l’idea de significar-nos políticament. Preò creiu-me que en tinc prou i que hem tocat fons. Si s’ha de fer campanya la faré, si s’han de recollir firmes les recolliré i si haig de començar a a trucar la gent que conec una per una per tal que entri aire nou també m’hi posaré. I a partir d’ara no vull sentir dir mai més de gent com tu que el català no és el meu idioma, ni permetré que seguiu parlant de Catalunya, el lloc on jo i els meus avantpassats vam néixer, com si d’un ranxo particular vostre es tractés. Avisats quedeu.

  3. elemtal querido watson - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 19:07

    vito – Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 16:35

    se nos pone chulito el casposo.

    no hombre no, aqui, el unico ser supremo que decide como se ha de hablar en las escuelas catalanas eres tu vito. Tu, y solamente tu. Aunque, lo que decidas sea tan CASPOSO que den arcadas leerlo.

    Que pasa, todavia te da urticaria que el 70% de catalanes prefiramos un sistema BILINGUE vehicularmente hablando?

    que seas un inadaptado que intenta mantener un sistema que solo quiere menos de un 30% (en ese 30% tambien estan los casposos que lo quieren unicamente en castellano), no es mi problema.

    si tu quieres monolinguismo, pues te vas a andorra y lo disfrutas. Si no te gusta la sociedad en la que vives, no pretendas que seamos los catalanes los que nos volvamos rubios y con los ojos azules para satisfacer tu apestosa y totalitaria idea de lo que es la cataluña genuina.

  4. vito - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 23:34

    “Ves a vomitar el teu odi tribal i sectari a un altre lloc.”

    Vosté es sent odiada pel fet que li diguin que per molt que ens insulti no l’obeirem.
    No ens importa lo molt “catalana” que se sent vosté, ni d’on eren els seus avantpassats, ni que estigui convençuda que el català és més seu que meu.
    No hi ha cap odi en dir-li a la cara que no ens importa el seu menyspreu. Seguirem construint una societat en llibertat on la gent que diu que educar en català és “catetisme” s’adoni del seu etnicisme ferotge.

    “Heu estat molts anys saltat-vos les lleis ”

    L’ensenyament a Catalunya es regula amb lleis.
    Precisament el que vosté detesta són les nostres lleis. Es pensa que les “seves” lleis són millors que les catalanes?

    “Si ells hi són jo també hi podré entrar.”

    Entri. Ningú s’ho impedeix. Però li calen més coses que els seus insults: els vots dels catalans. I ja sabeu el que opinem els catalans de la colla que inspira pamflets com aquest on escriu.

    El vostre “catetisme” no tornarà. Mai més.

  5. vito - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 23:38

    “Es cuestión de que hay un ordenamiento legal en toda España, para todos igual. ”

    És mentida. El nacionalisme espanyol menteix una vegada i un altre.

    No som iguals. La constitució és clara: La llengua dels catalans no és un deure. El castellà sí. Per TOTS els espanyols, sigui quina sigui la nostra llengua.
    Aquesta és la miserable “Igualtat” de l’inefable supremacisme espanyol que tant ens repugna.

  6. vito - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 23:44

    “nos lo presentas como una cuestión de culturas superiores e inferiores, y bla bla bla… snif, snif… bla, bla, bla…”

    Jo no presento res. Em limito a copiar exabruptes dels energúmens que per desgràcia es consideren “compatriotes”: “se cree que “integrarse” significa hablar una lengua regional sin la menor utilidad “. Aquest és seu. Vosté està convençut de que la meva llengua és inferior a la seva. I no li cau la cara de vergonya?

  7. elemtal querido watson - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 23:52

    El señor Mas entiende mal el castellano.

    le han preguntado sobre la libertad linguistica, no sobre la COMPETENCIA o conocimientos linguisticos.

    Queda un poco mal, hablar de lo “igual” qe sabemos los catalanes el castellano, si el presidente de esta comunidad ya entiende mal una pregunta tan simple. Menudo cantamañanas

  8. vito - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 23:59

    Ah! I no tinc caspa….

    :-D

  9. Looney Tunes - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 22:52

    Sí que la tens, quan parles de “supremacisme espanyol”, les teves premises són falses. Catalunya no és un estat independent, és part d’Espanya. Ës lògic i normal que els dos idiomes siguin oficials i no només el català. S’hauria de garantir l’equitat a les escoles. Tu ens vols imposar les teves tesis soberanistes als catalans que estem perfectamente contents de ser catalans i espanyols. I ni tan sols pots demostrar que tinguis majoria per imposar-les. Us salteu les lleis i origineu mal rotllo. No se us pot consentir. I no cal que us cregueu superiors a la població immigrant que va venir i va aportar la seva feina, sovint en condicions de miserable explotació, a l’enriquiment d’uns sector endogàmic de Catalunya. No esl podeu despreciar ni tractar d’aquesta manera tan barroera. Sou injustos i us creieu en possessió de la vertiat, no admeteu oposició sense insultar. Aneu fins l’extrem de negar la condició de catalans als que no pensem como vosaltres. Aquesta actitud vostra és inadmissible i totalitària. Estar en contra del sistema d’immersió no vol dir anar en contra del català. Jo no restringeixo la vostra llibertat, sou vosaltres que voleu restringir la meva. Jo sóc lliberal, penso diferent i m’oposo radicalment als vostres plantejaments.

  10. vito - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 00:03

    “S’hauria de garantir l’equitat a les escoles”

    Us agrada molt l’equitat?
    Encara estem esperant que garantiu l’equitat a la constitució. Com pot tenir la desvergonya d’exigir “equitat” si MAI han mogut un dit per eliminar la infàmia del supremacisme espanyol que ens imposa el castellà com a únic deure lingüístic dels catalans?

    A vosaltres us importa un rave l’equitat.

    “Tu ens vols imposar les teves tesis soberanistes als catalans que estem perfectamente contents de ser catalans i espanyols.”

    Exigir l’igualtat no té res de “soberanista”. Demanar la fi de la infàmia del vostre supremacisme miserable no té res d’imposició. Vosté estarà molt “contenta”, peró els partits polítics que comparteixen la seva “alegria” espanyola obtenen un molt escàs recolçament de la societat catalana. Sigui quina sigui la nostra llengua o origens.
    A la majoria dels catalans ens sembla molt normal no acotar el cap fron la vostra supèrbia.

    “Us salteu les lleis i origineu mal rotllo. ”

    Li torno a repetir que són precisament les nostres lleis les que no li agraden. No ens importa el mal rotllo que li originen: fer del català la llengua normal de Catalunya només produeix mal rotllo a una colla de convençuts de la superioritat de la llengua, cultura i identitat “espanyoles” sobre les catalanes.

    “I no cal que us cregueu superiors a la població immigrant ”
    Cap català normal ho fa. Entre altres raons, per qué la majoria tenim al menys un avi que ho va ser. Per aixó un immigrant ha sigut president de la Generalitat amb tota normalitat, amb els vots d’un partit independentista, entre els vergonyosos insults de “renegado” d’una colla d’inadaptats.

    “no admeteu oposició sense insultar.”
    Aquí els insults venen d’algú convençut que ensenyar en la llengua pròpia del pais és un exercici de “catetisme”. Li hauria de caure la cara de vergonya.

    “Jo sóc lliberal, penso diferent i m’oposo radicalment als vostres plantejaments.”
    Vosté pot ser i pensar el que li sembli, però no té dret a imposar-nos la llengua que li agradi. No podeu doblegar la voluntat democràtica dels catalans

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.