Cataluña

«Lo que tiene que hacer el Gobierno [es] obligar al Gobierno [autonómico] catalán al cumplimiento de las sentencias, ¡cinco sentencias firmes!, del Tribunal Supremo que dicen que no se puede excluir el castellano como lengua docente [en las escuelas de Cataluña]”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 1 de febrero de 2012 | 20:32

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, valorando en Libertad Digital las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), pronunciadas este martes en comisión en el Congreso sobre la lengua vehicular en las escuelas de CCAA bilingües:

«El anuncio del ministro [de Educación, Cultura y Deporte], perdóneme usted, no es serio. No es creíble. Los que vivimos en Cataluña no nos creemos lo que dice el ministro [José Ignacio Wert], si no anuncia las medidas que conducirían a que esta situación de absoluta falta de libertad lingüística en Cataluña se modifique en las escuelas. Lo que tiene que hacer el Gobierno, de una vez por todas, no solamente garantizar los derechos de los ciudadanos, sino que obligar al Gobierno [autonómico] catalán al cumplimiento de las sentencias, ¡cinco sentencias firmes!, del Tribunal Supremo que dicen que no se puede excluir el castellano como lengua docente. Con esto nos basta a los ciudadanos de Cataluña para recuperar la libertad lingüística».

Temas: , ,

36 Comments en “«Lo que tiene que hacer el Gobierno [es] obligar al Gobierno [autonómico] catalán al cumplimiento de las sentencias, ¡cinco sentencias firmes!, del Tribunal Supremo que dicen que no se puede excluir el castellano como lengua docente [en las escuelas de Cataluña]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Luis - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 21:11

    Lo del castellano en Cataluña en 2012 es como lo del catalan con Franco. Con la salvedad que se supone que estaos en democracia.

  2. Avorrit - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 22:08

    “Hoy, nuestros hijos desconocen su idioma, porque en nuestras escuelas sólo se enseña el castellano. Esto constituye un crimen: lo primero es la infracción cometida con nuestros derechos como ciudadanos. Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (…). Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna.”

    Josep Benet i Morell en su libro “Combat per Catalunya autónoma” (1977).

  3. Angel - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 22:17

    Francisco Caja,comprendo que despues de tanto trabajo en la lucha pora que se cumpla los derechos Constitucionales de los catalanes para que el gobierno de la Generalitat cumpla con la ley,pidas mas contundencia al Gobierno.Confio en que el PP hara cumplir la ley,no tiene ninguna excusa.

  4. Miquel - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 23:23

    Espanyols,… envieu-nos més sentències contra el català, que se’ns acaba el paper… http://ves.cat/aSG5

  5. Hispaniadeleste - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 23:32

    Estas sentencias no violan el derecho de ningún catalanoparlante sino que añaden los derechos de los castellanoparlantes,así que la generalitat todo lo que haga por defenderse será injusto y vacío.

  6. vito - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 23:38

    Senyor Caja: el «patrono de honor de la fundación para la defensa de la nación española» no té absolutament CAP dret a obligar als catalans a plegar-se a la seva intolerable animadversió anticatalana.

    http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo1161

  7. EL CIUDADANO VOTO - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 23:45

    Bla, Bla, Bla…

    Tan amb castellà como en catalan!!

  8. LANCELOT - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 23:53

    Cuanto tiempo mas tendrá que pasar para poder escolarizar a nuestros hijos en nuestra lengua, esto ya es de risa, con 5 sentencias favorables y con todas la leyes de nuestra parte y tenemos que ver como estos dictadores de barretina se ríen en nuestra cara!! que mas tiene que pasar para que la gente reaccione???? MALDITAS DICTADURAS!! NUNCA CONSEGUIREMOS DESHACERNOS DE ELLAS.

  9. spain = no future - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 23:57

    Los españoles ya habéis hecho demasiado daño a Catalunya, al pueblo catalán, a la economía y a la convivencia.
    Algún día sentiréis vergüenza de vosotros mismos por todo el daño causado
    Mientras llegue ese momento no hay que dejar de luchar ni un minuto para saquéis vuestras manos de esta tierra que no os pertenece.

  10. LANCELOT - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 00:00

    Señor Caja, es usted admirable!! nunca deje de hacer frente a estos totalitarios, gracias a la gente como usted algún día podremos gozar de libertad lingüística. Mi mas sincero agradecimiento por su gran labor social..

  11. LANCELOT - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 00:11

    Lo tenéis crudo nacionalistas totalitarios!!! Cataluña es tierra Española y siempre lo será, me recordáis a un puñado de pulgas molestas queriéndose enfrentar a un elefante, España es demasiado grande para un puñado de pulgas molestas, CATALUÑA NUNCA FUE NACIÓN NI LO SERÁ JAMÁS.

  12. Romualdo - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 09:44

    Spain…:

    «Los españoles ya habéis hecho demasiado daño a Catalunya, al pueblo catalán, a la economía y a la convivencia.
    Algún día sentiréis vergüenza de vosotros mismos por todo el daño causado
    Mientras llegue ese momento no hay que dejar de luchar ni un minuto para saquéis vuestras manos de esta tierra que no os pertenece».

    Donde dices los españoles escribe los nacionalistas y la frase es totalmente cierta.

    Y cuando hablas de la vergüenza reflexiona sobre la vergüenza que de tí mismo sentirás el día en que comprendas que Cataluña no pertenece a los nacionalistas y que por consiguiente también tenéis que sacar las manos de ella, algunas muy sucias, por cierto.

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 10:05

    ni cas…. no mereix ni una paraula

  14. scolanus - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 10:36

    perqué no sortiu al carrer? a veure cuans sou ,nosaltres estarem al altre costat i contarem ,es una bona i democratica forme de solucio del problema que esteu crean ,a que no ian nuggets .

  15. scolanus - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 10:53

    una questió mes ,no estic disposat que els meus fills dumes tinguin com a mercat laboral anar a llocs subdesarrollats d espagna,sudamerica o fer de criats d un america de california ,que es tot lo que es pot arrivar amb el castellano ,LA LLENGUA DE CATALUNYA ES EL CATALA i si sortim de casa ,el INGLES ,ALEMAN CHINES O FRANCÉS aixo es futur la resta es miseria

  16. xec - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 11:08

    Scolanus, no acabas de entender que lo que se pide no es que todo el mundo estudie en castellano, sino que se pueda escoger. Creo que tienes miedo de que la gente escoja castellano y entonces la nacioncilla catalana quede desdibujada.

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 13:01

    xec, podeu estudiar TOT en castellà si marxeu més enllà de l’Ebre….apa siau!!!!!

  18. Miquel - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 13:38

    Fixeu-vos que a Espanya només tenen una llengua oficial, el castellà, i que l’ensenyament és en castellà, sigui quina sigui la llengua materna de l’estudiant i la seva llibertat lingüística.

  19. Avorrit - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 16:35

    @ Miquel – Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 13:38

    Es difícil, leyéndote, no dudar de que todos los productos de la biodiversidad son buenos a nivel de especie en un entorno de falta de control natural.

    CONSTITUCIÓN
    TÍTULO PRELIMINAR

    Artículo 3.
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos
    los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las
    respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España
    es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

  20. santi - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 20:28

    El PP se equivoca pactando con Convergencia sin haber cumplido la sentencia del castellano.Volverá a perder muchos votantes en cataluña.

  21. Juanc - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 23:25

    Los escarceos amorosos entre CIU y PP son empalagosos cursis y falsos.
    La fustración entre los votantes del PP debe ser inconmensurable
    Solo hay dos partidos coherentes: UPyD y C´s.

  22. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 00:24

    SÓLO UN SINVERGÜENZA DICE UNA MENTIRA COMO ESTA: Fixeu-vos que a Espanya només tenen una llengua oficial, el castellà, i que l’ensenyament és en castellà, sigui quina sigui la llengua materna de l’estudiant i la seva llibertat lingüística.

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 09:40

    Ah, el «Caixa» es de la Rioja…..ja deia jo que aquest tipus, que menja fora de la seva terra i brama contra Catalunya, es un estòmac desagraït. No es català, ara ho entenc tot, un altre colon que renega del lloc on es «guanya?» les garrofes!!!!

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 10:07

    El català, present de nou a la votació de l’All-Star de l’NBA

    En canvi la llengua catalana continua essent inexistent a la plana web de l’ACB espanyola, malgrat que 5 dels 18 equips de la lliga estatal són de terres de parla catalana

    Com ja és costum des de fa uns quants anys, la pàgina web oficial de la lliga de bàsquet dels Estats Units, la NBA, ha ofert aquest 2012 la possibilitat d’usar el català a l’hora d’elegir els jugadors que els aficionats d’aquest esport vulguessin anar al partit de les estrelles d’enguany (l’All-Star). Com en l’any passat, s’ha pogut votar en 20 idiomes diferents, entre els que hi ha la llengua catalana. Això és així des que a la NBA hi juga un catalanoparlant, Pau Gasol, ara ja fa forces anys, i darrerament també hi ha altres jugadors del país, com el seu germà Marc, Ricky Rubio o el mallorquí Rudy Fernández. I és que la presència d’un de sol d’ells va ser suficient perquè la NBA traduís al català el seu espai web. El fet topa amb l’actitud de la lliga estatal espanyola de bàsquet, l’ACB, que tot i que gairebé un terç dels equips d’aquesta lliga (5 d’un total de 18) són de terres de parla catalana (Regal FC Barcelona, el FIATC Joventut, el València Basquet, l’ Assignia Manresa i el Lucentum Alacant) continua amb la plana web exclusivament en castellà, malgrat que hi ha diverses desenes de jugadors catalanoparlants al conjunt de plantilles de la lliga.

  25. Jose Orgulloso - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 11:54

    Y yo todavía digo más: si el Gobierno no obliga a ello, para esto tenemos el Ejército con Su Majestad al frente.

  26. jlsd - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 14:50

    Es una lástima que no estén los cándidos de ICV en el gobierno. Conozco que gente que conseguían la tarjeta rosa, la ayudita y toda tarjeta que se precie. Si pudiera, yo también lo haría. Me encanta engañar a la burocracia comunista.

  27. jlsd - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 15:02

    ¿Por qué no implantar el cheque escolar? Hace ya años que se viene hablando de eso. No sé si tiene problemas, pero ¿por qué el gobierno no lo plantea?

  28. FRAN_BCN - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:03

    Me habían hablado de ésta web pero me queda confirmado. Es de extrema derecha y me quedo corto. Parece que que sólo hablan los acomplejados? mare de déu !!!

  29. FRAN_BCN - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:08

    Veo una solución para cumplir las sentencias. Aquellas familias que lo soliciten, lengua vehicular en castellano, cap problema !!! que las familias que nos parece bien lengua vehicular en catalá, lo dejen como está. Y si hay pocas personas , se concentren en pocas escuelas pero, podría pasar que, convergieran, familias castellanoparlantes, latinoamericanos, hijos e inmigrantes etc….. lo podrían soportar???. Quizás entonces el resto tendríamos una enseñanza mas coherente…..no us semblaria bé?

  30. Tercio de Castellanos 1714 - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 16:11

    FRAN_BCN

    Si esa es una solución para dejar de codear a nuestros hijos con gentuza xenófoba como tu y la de estos que denuncia cataloniawatch, me apunto. Pero cuidadín con lo que propones, no sea que terminen ahí los tuyos, pero al revés.

    http://cataloniawatch.blogspot.com/....uesta.html

    .

  31. hg12 - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:03

    Como si ser de extrema izquierda fuese un honor. La gran ideología totalitaria del siglo XX a la que el pueblo pueblo tuvo que echar de Rumanía o Polonia para vergüenza de los comunistas.

  32. FRAN_BCN - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 14:27

    para Tercio de Castellanos 1714 – Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 16:11

    querido lector, creo no has entendido nada.Mi comentario era en tono jocoso y ciertamente frívolo nada más. Iba referido a muchas familias de «pijolandia», de las cuales tengo muchas referencias tanto familiares como de amistades y te puedo afirmar que les sobran «complejos». Ni soy xenófobo ni martingalas semejantes . el tema iba para comentar las actitudes de ciertas familias que llevan a sus hijos a colegios alemanes, suizos, etc no sea que se «contaminen». Los míos han estudiado en privados concertados y los dos dominan aparte de las dos cooficiales dos idiomas mas.

  33. Tercio de Castellanos 1714 - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 17:06

    @ FRAN_BCN – Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 14:27

    Fina ironía la suya entonces. ¡Vive Dios!.

    Y excelente réplica.

    Y sin embargo…

    Remitiéndome al segundo post, ya que el primero no podría calificárselo de irónico (la ironía, para que surta efectos, debe ser percibida por el destinatario y no solo por usted y/o su alter ego) y usted afirma lo que afirma. Sin más posibilidades.

    Remitiéndome al segundo, solo una pequeña «pega» le pongo y que me permito en aras de una coherencia que finalmente no encuentro. Verá usted, afirmando en su segundo esto: «que las familias que nos parece bien lengua vehicular en catalá, lo dejen como está.» , el que venga usted a decir en su tercero esto luego: «Los míos han estudiado en privados concertados y los dos dominan aparte de las dos cooficiales dos idiomas mas.», ¿no le parece que algo podría chirriarme?. Salvo que usted forme parte de ese colectivo «de pijolandia», que critica. U otro de iguales prácticas, que no de declaraciones. En cuyo caso, a mi, ya me cuadraría todo. Incluído el recurso a utilizar la ironía y la fabulación en el mismo texto y que, a la vista del conjunto de sus aportaciones y que no reduzco a las de este hilo, alguien podría calificar de cinismo. Yo no, claro.

    Otra posibilidad es que, mediando acto fallido, se le haya escapado un «nos» en lugar de un «les» en la parte del primer texto (del segundo post)que le copio entrecomillado (y que espero no considere descontextualizada perversamente). Cosa esta que abundaría en la bondad de su explicación. Y sin embargo confirmaría que el acto fallido, lo es.

    Un saludo.

    PS: Si hubiera una explicación menos evidente, y que justificara coherencia plena, no se recate en exponerla. Si la realizara en román paladino, no creo que le importara a más de uno. Hay sistemas educativos que no dan todo lo que deberían…salvo en los «estudios». Y en este foro me temo que hay unas cuantas víctimas de ellos.

  34. FRAN_ BCN - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 19:15

    para Tercio de Castellanos 1714 – Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 17:06.

    apreciado lector. Me quito el sombrero de su buena redacción, sintaxis etc. el tema de fondo el cual hemos tratado últimamente, diría que es puramente cultural. Le centro si le parece bien- Mi familia es catalanoparlante, pero jamás hemos renunciado a aprender, tal como mis padres me transmitieron. En casa podía haber libros de lectura en castellano y también el CAVALL FORT, es decir, jamás renunciamos a nuestro origen ni tampoco el entorno al cual estábamos sumergidos en los 60. Mis hijos se educaron en catalán sin renunciar tampoco al entorno al cual viven, igual leen en catalá como en castellano, ambos dominan inglés y alemán. Me refería a muchos catalanes que se sienten»acomplejados» , y según ésta premisa, la consideran una «»lengua de segunda», falacia supina, yo no las considero ni de primera ni de segunda, las lenguas son lo que son, nada mas…Lo que destruye la cultura es el uso político que se hace de ellas, nada más. Las supuestas «imposiciones» son subjetivas. en miépoca estudié exclusivamente en castellano, cosa que no me produjo ningún tipo de alergia y urticaria….

  35. Tercio de Castellanos 1714 - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 21:55

    @ FRAN_ BCN – Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 19:15

    Estimado contertulio. Quitarse el sombrero con la que está cayendo en la península desde Siberia tiene su mérito. Yo, con mucho miedo, me quito a mi vez el mío. Su aportación me sorprendió en más de un sentido, alguno de los cuales ya son pasado y en otros, gratamente. Convengo con usted en que el tema de fondo es cultural. Quizás alguna enseñanza en «valores» haya fallado. O haya tenido un gran éxito. Según se mire. Yo tampoco considero que haya lenguas de primera y de segunda. Todas las lenguas son de primera. Todas. Hasta la que solo es hablada por un último superviviente de una raza/cultura, un individuo que es un universo en sí mismo y tan digno como cualquier otro. Y ninguna debería ser, para nadie y en ninguna circunstancia, más que…una lengua. Un instrumento del alma para comunicar con otra alma (perdón por la cursilería). Me temo (es un decir) que hemos «disfrutado» (o casi) del mismo plan de estudios y de los mismos tiempos. El mío igualmente monolingüe, salvo por la «horita» (una) dedicada a la asignatura en lengua extranjera. Y que no me favoreció precisamente en el aprendizaje de otras. Pero que tampoco me lo impidió. Ni me quitó las ganas de ampliar mi conocimiento de otras lenguas, cuando estas de forma natural, o por «necesidad», surgieron. Mis hijos, que pasaron por la escuela pública y la concertada, y sobre todo por la «familia», bilingüe, han adquirido como bagaje, uno cuatro lenguas y los otros, los perdí la pista ya con tres.

  36. Ay Ay Ay - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 19:04

    Cataluña is not Spain, pero si que es España, mal que te pese.

    Lo que no entiendo es quien eres tu para meterte con el Sr. Caja de esta manera tan estúpida y agresiva, cuando me temo que presuntamente no le llegas ni a la suela de los zapatos.

    Por sino te lo ha explicado nadie, se pueden defender todas las ideas con educación y con respeto.

    Aunque quizás no tengas toda la culpa, pues como construir una nación es una labor de titanes, a lo mejor se olvidan de enseñarte lo mas elemental para poder convivir con los demás, con lo cual si es así teneis poco futuro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.