Cataluña

Mas quiere para Cataluña “una emancipación” de España, como “los niños” que “se hacen adultos”

El presidente de la Generalidad, en una entrevista para el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, asegura que lo que quiere es “más Europa y más Cataluña”. Y en el plano fiscal exige “la misma soberanía que tiene el País Vasco”.

Redacción
Jueves, 2 de febrero de 2012 | 08:14

Mas, en la entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El mismo día que visitaba la Moncloa, para una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), el presidente de la Generalidad publicaba una entrevista en el diario alemán de referencia en la que se mostraba independentista de cara a la galería. Eso sí, siempre con buenas palabras.

“Queremos más poder político en Europa y más poder político en casa”, ha reivindicado Artur Mas (CiU) en una entrevista publicada este miércoles para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Mas también ha asegurado que los catalanes no quieren compartir la soberanía con Madrid. “La queremos para nosotros”, ha sentenciado.

No obstante, el presidente autonómico ha aclarado que “no se trata de romper con España; se trata más bien de una emancipación”. Algo difícil de entender, pues si uno se emancipa se separa, rompe. Para expresar este sentimiento, Mas ha echado mano de la metáfora del niño que se hace mayor: “Cuando los niños se hacen adultos no quieren romper con sus padres, pero sí vivir en su propia casa”.

La solución: una federación o confederación con España y en Europa. En palabras de Mas: “Queremos más Europa y más Cataluña”. Según el presidente de la Generalidad, el número de ciudadanos favorable a un Estado propio y separado es cada vez mayor. A su juicio, un 50% de los ciudadanos.

Primero la soberanía fiscal

Este paso hacía la mayoría de edad que preconiza Mas debería ir precedido por una emancipación fiscal. “Queremos la misma soberanía que tiene el País Vasco”, ha señalado, como eje de la agenda nacionalista en Madrid, que ha presentado el mismo día al presidente del Gobierno.

En este sentido, Mas no ve acertado que las Comunidades Autónomas sean responsables del gasto, pero no de los ingresos. “Allí [en Madrid] deciden sobre los impuestos y nos envían una transferencia”, ha lamentado. Y ha añadido: “Quiero tener aquí [en Cataluña] plena capacidad de decisión”.

Escocia y los correbous

El líder nacionalista ha rechazado cualquier tentativa de comparación con Escocia, pese a que sí se hiciera en una anterior entrevista en el Financial Times, que posteriormente fue corregida por Tom Burns Marañón. Cataluña, ha asegurado Mas, tiene más peso en España que Escocia en el Reino Unido y una población más plural, no sin advertir que el Reino Unido tiene a su juicio una democracia más solidaria y amable que España.

Por último, preguntado por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y el respeto a los correbous, Mas ha expresado que la decisión de prohibir las primeras no obedece a una cuestión identitaria, sino al respeto a los animales. La decisión de permitir la segunda estriba en que “en los correbous del Delta del Ebro no se mata al animal y eso es una gran diferencia”.

Temas: , , ,

31 Comments en “Mas quiere para Cataluña “una emancipación” de España, como “los niños” que “se hacen adultos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 09:16

    “Cuando los niños se hacen adultos no quieren romper con sus padres, pero sí vivir en su propia casa”.

    En este caso no se trata de los padres sino de los hermanos. Porque los padres no existen. Y si uno al hacerse adulto empieza a llamar a sus hermanos ladrones, vagos, enemigos suyos que no le comprenden, descendientes de genocidas ¿sus hermanos?, expoliadores, colonos… no puede decir después:

    ““no se trata de romper con España; se trata más bien de una emancipación”.

    Porque sí que está rompiendo con sus hermanos. Hasta el punto de que si ellos hubiesen planteado “emanciparse” sin contar con él hubiera dicho que le echaban de la casa común. Y con toda la razón.

    Este señor es el que exige a los demás que “no crucen líneas rojas ni se metan en terrenos resbaladizos”.

    Pues que sepa que está cruzando líneas rojas todos los días y metiendo a Cataluña en terrenos muy resbaladizos. Porque el resto de los españoles se lo tomará como lo que es: UNA RUPTURA. Y las futuras relaciones de Cataluña con ellos, y con la UE no dependerán del niño que se hizo adulto. Porque los demás también son adultos y defenderán exclusivamente sus intereses pasando por encima de los de Cataluña.

    Concretamente: Para “España” o la UE podrá ser más favorable importar de Marruecos que de Cataluña, firmar acuerdos comerciales con países de América del Sur que con Cataluña y no digamos nada de los países emergentes.

    Y por último está el tema de que teniendo una independencia con la que no sabrá cómo resolver los problemas que se le plantearán respecto de “España” o la UE, le queda el de los “españoles” que sigan viviendo en Cataluña y que tampoco sabe cómo resolverá.

    Y que no se enrolle con federaciones ni confederaciones de estados independientes en la práctica, es decir un estado en el que el grueso del gasto se decida aportando lo que a cada miembro de la federación-confederación le dé la gana y donde cada uno vaya por su lado. Es decir un estado inviable y único en el mundo. Que el modelo suizo o el alemán no tienen nada que ver con la propuesta de Mas.

    Necesitamos una regeneración política y una regeneración moral. Se nos está llevando a la deriva porque no es que vayamos lejos, es que no sabemos hacia dónde vamos. Nos vamos a meter en el desierto sin agua, sin guía y a pie.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 10:06

    ADÉU ESPANYA!!!!

  3. Angel - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 10:15

    El tener 17 parlamentarillos regionales,no solo es un problema economico,es crear un juego donde cada politiquillo para ocupar el tiempo habla idioteces que no aportan nada y la gente termina por ver normal,mantener unos parlamentos en los que se entretienen unos cuantos viviendo como reyes con el dinero de todos.¿Cual es la responsabilidad de Mas?,ninguna,como presidente de la Generalitat,no tiene ninguna responsabilidad,hace de encargado del gobierno,el presidente del gobierno es el responsable de toda España y la UE,de todos los Estados que la formamos.

    Mas no hace mas como presidente de la Generalitat por los catalanes que haria si la Generalitat fuera una Diputacion.

  4. scolanus - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 10:21

    ia una gran errade al comentari del PRESIDENT MAS ,io no soc fill d espanya partant ,no es necesari el permis d emancipacio ,FOTEM EL CAM I PROU ,respecte lo que fara o deixará de fer la CEE ,potxer que no feu volar coloms ,no es lo que diuen a la seve oficina Antenne de BCN i a la fi ian molts models de pais no dumes els dels 25 ,tenim de tot per sobreviure i si no es compra o es camvia de model exemples? bé sou tan llestus que no fa falte nombrar;us agradi o no i tenin la fe del fracas del pacte fiscal CATALUNYA INDEPENDENT 2014 //*//

  5. El amigo de los catetonios - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 10:45

    Adeu? Ay Catetonio is not spain,sabes lo que pienso de tu estupidez,infantiloide,de tu repetitivo mantra,donde tu insatisfacción filosófica,vitalicia y mental giran en estas paginas mostrano a todos,que se puede ser cretino,papanatas y oligrofénico,y seguir chupando del bote como haces tú,y todas la escoria purulenta que representas.

  6. Catala i prou - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 11:38

    Ya ha salido el falton de turno, luego se preguntan porque no nos apetece codearnos con este tipo de personas, la ignorancia, cuando no la envidia hace ser asi.CATALUNYA LLIURE

  7. juan - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 12:04

    CATALUÑA QUIERE A ESPAÑA PARA LO BUENO Y SI TE VAS DE ESPAÑA ES PARA SIEMPRE NO QUIERAS LUEGO VOLVER COMO EL HIJO PRODIGO, QUIERO SEPARARME PERO QUE ESPAÑA ESTE SIEMPRE CERCA SI TE VAS PARA LO BUENO Y PARA LO MALO Y TE LA ARREGLAS SOLO, IN SOLIDARIO.

  8. Catalan Español - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 12:41

    Soy Catalan y MUY ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL, quiero mi tierra,pero me da tristeza de como aqui se manipula a los jovenes ignorantes para que salgan a pedir independencia y libertad.
    Los politicos utilizan al POBLE para sus fines.Miedo me daria tener a semejantes politicos sin control ninguno, lo robarian todo y dejarian a Cataluña mas arruinada de lo que esta.
    Mirad es facil si con el control de España Catuluña adejado un boquete de MILES DE MILLONES imaginar que no tengan ningun control. ESTAMOS UNDIDOS.
    Salut

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 12:59

    felicitats “amigo de los catetonios” amb els teus arguments ens omples de raons, només sabeu insultar, però ja passem de vosaltres (i cada vegada més)

  10. Mariacruz - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 14:57

    Lo difícil de entender, es porqué algunos adultos son tado la vida como niños mimados.Narcisismo?. Falta de un azote de su madre o padre o ambos a tiempo?.

    Quién dijo ” con las cosas de comer no se juega ” ?

  11. Mariacruz - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:09

    A mí me parecía ” rovirete ” una mosca pesada que pica y pica….pero es que éste le supera..

    Que me voy, que nos vamos, …..

    ” que me voy, que me voy y no te has ido……” como canta María Dolores Predera.

    El que se quiere ir se va y no lo anuncia mil veces,Se va y que se atenga a las consecuencias.No la matraca continua, del ” que me voy….que nos vamos….si nos nos dan….”.Oiga ya está bien….PUESTOS DE TRABAJO CUANTOS HA CREADO?.Eso es lo que me importa a mí ahora. No le da vergüenza que tengan que irse 300.000 jóvenes sobradamente preparados al extranjero ( a Alemania, Suiza, Austria, etc. ….) A TRABAJAR….y uds. exigiendo el Catalán grado C. para poder trabajar en Cataluña, y lo mismo en Baleares…..Vergüenza política me daría a mí si yo fuese la Presidenta de esas Regiones ( que no Naciones, ni nacioncitas ) españolas. Y si no se lo dice Rajoy ” por tener la fiesta en paz…) se lo digo yo, porque es lo que piensan miles tal vez millones de españoles incluídos los catalanes.

    Tras de que estamos mal por la ” crisis “, ( de todos la culpa ), vengan los nacionalistas a echar leña al fuego poniendo TRABAS AL TRABAJO EN ESPAÑA:Lo que faltaba….

  12. Mariacruz - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:15

    Sr. Mas Ud. no merece ser Presidente de Cataluña, porque Cataluña está en España y Ud. intenta separa a Cataluña de España lo que significa DESTRUIR, MENGUAR, ACHICAR ESPAÑA. Ud. no es fiel a la Nación que le acoge, mantiene y respeta. Ud. no es español, por lo tanto no debería ser Presidente de una Comunidad Española. Ha sido un fraude, elegirle a Ud. no sabrían los que le eligieron, que elegían a ” un caballo de Troya “. O cambia de actitud, o se retira de ese puesto que no lleva CON DIGNIDAD.Y porque falta al respeto a la inmensa mayoría de los españoles.(incluídos los catalanes tan espańoles como el que más ).

  13. R. S. - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:23

    Cataluña se emancipará cada vez más. Lentamente, pero seguramente.

  14. Mariacruz - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:25

    ,

    y porqué los catalanes que se sienten españoles como tú no tienen más ” entendederas ” para hacer entender a los demás?, por comodidad?, por miedo?….ya está bien que muchos esperen ( no tú ) a que otros les ” saquen las castañas del fuego “.Id a la Hemeroteca de otros diarios fuera de Cat. y ved lo que han escrito Prof. de Economía y Polítca e.o. sobre la Independencia. Casi todos lo ven como una pérdida para todos.Anoche mismo ví un escrito publicado hace ya años con este tema.Lo miraré y te lo apuntaré.

  15. desconcierto total - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:28

    Osea pide el concierto económico, un privilegio.. Hombre… por favor…..Y a ver si ya todos hablan claro…¿Porque dicen pacto fiscal cuando quieren decir concierto económico?????.
    Que cansancio…….

  16. Mariacruz - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 16:10

    COPIADO DE FAZ http://www.faz.net

    …………
    “Ist Katalonien, die reichste der großen Regionen, noch der Dynamo der spanischen Wirtschaft?

    Zu einem guten Teil schon. Die katalanische Wirtschaft bringt noch immer ein Fünftel der spanischen auf die Waage. Katalonien und die Region Madrid, mit jeweils rund sieben Millionen Einwohnern, sind die beiden wichtigsten Lokomotiven. Katalonien ist aber industrialisierter und exportorientierter und deckt damit rund 23 Prozent seines Bruttoinlandsproduktes ab. Im Falle Madrids sind es nur elf Prozent.

    An diesem Mittwoch treffen Sie zum ersten Mal in Madrid mit Rajoy zusammen. Was wollen Sie von ihm, was wird er von Ihnen wollen?

    Worum geht es da?

    Um die Steuerhoheit. Wir wollen die gleiche Souveränität, wie sie das Baskenland hat. Man kann nicht für die Ausgaben, aber nicht für die Einnahmen verantwortlich sein. Bei letzteren sind die meisten autonomen Regionen komplett von Madrid abhängig. Dort wird über die Steuern entschieden und uns schickt man dann eine Überweisung. Ich will hier volle Entscheidungsfähigkeit.

    Ist dies die richtige Zeit für Veränderungen, die die Einheit Spaniens berühren?

    Wir haben ein klares Ziel. Wir wollen mehr Europa und mehr Katalonien. Das bedeutet mehr politische Macht in Europa und mehr politische Macht zuhause. Kurzfristig ist das sicherlich nicht möglich. Aber es ist absolut nötig. Wenn wir uns Europa in 20 Jahren vorstellen, so müssen die Regionen und lokalen Bürger mehr Gewicht bekommen. Es hat keinen Sinn, dass die Zentralstaaten immer mehr Einfluss haben. Wir wollen unsere Souveränität nicht mit Madrid teilen. Wir wollen sie für uns haben.

    Wie denken die sieben Millionen Einwohner Kataloniens darüber?

    Es gibt kein ganz klares Panorama, aber eine interessante Entwicklung. Immer mehr Leute sind für die Souveränität. Das heißt nicht notwendigerweise die Unabhängigkeit. Im interdependenten Europa ist schon niemand mehr unabhängig, siehe Griechenland. In Katalonien sind jedoch immer mehr Leute für einen eigenen Staat. Dieser könnte dann mit Spanien eine Föderation oder Konföderation bilden. Das Gefühl ist, wir brauchen diesen eigenen Staat, um voranzukommen. Es geht nicht darum, mit Spanien zu brechen. Es geht mehr um eine Emanzipation. Kinder, wenn sie erwachsen werden, wollen nicht mit ihren Eltern brechen, aber in ihrem eigenen Haus wohnen. Noch ist das in Katalonien nicht die vorherrschende Strömung, aber doch etwa zu fünfzig Prozent mit zunehmender Tenden”

    “””. Es hat keinen Sinn, dass die Zentralstaaten immer mehr Einfluss haben. Wir wollen unsere Souveränität nicht mit Madrid teilen. Wir wollen sie für uns haben.””””

    “No queremos compartir NUESTRA SOBERANIA CON MADRID, ( España ) .LA QUEREMOS PARA NOSOTROS”….

    ———————-
    Y digo yo…. la gente se preguntará, QUE TIENEN MÁS LOS CATALANES QUE NOSOTROS?, los castellanos, los andaluces, etc.etc. ES QUE SON MÁS ALTOS Y MÁS GUAPOS?.

    Aquí o se trata a todos por igual o a ninguno.Porque somos todos españoles y la Constitución nos permite unos DERECHOS CONSTITUCIONALES IGUALES PARA TODOS.

    Y si quieren otra cosa. CAMBIEN LA CONSTITUCIÓN, o AVÉNGANSE A TOMAR LA CARTA MAGNA COMO ES y dejen de dar la lata·

    Para que quiere un hijo ser dueño de ” su casa” dentro de la casa de los padres y hermanos?. pues muy sencillo para decir el día menos pensado ” esta es mi casa y vosotros aquí no pintaís nada “….vamos es que es “de ….libro “…. porqué se le dice a la gente ….no deís la herencia antes de moriros……pues por la experiencia, porque los frescos aprovechados, se lo comen y los padres que les den tila…..en la residencia, si tienen para ella.

    No, no, o se trata a todos igual, cambiando la ley actual, o que se callen. Y que piensen, el caso de Suiza, Confederación Helvética. NO se sienten todos los suizos, suizos, y su patria es la Suiza?. No tienen un Ministerio de Exterior y su Ministro o Ministra para que represente a todos?.Se han visto Cuerpos Consulares y Embajadas para cada Cantón, que vayan cada uno por su lado o es LA SUIZA LA QUE CUENTA ?.

    Que viene el Sr. Mas con pamplinitas de Confederaciones?. No pagan los suizos impuestos a la Nación Suiza, no tienen la misma moneda, no tiene una Justicia Suprema para todos, no una Defensa para todos?.Cuando van los militares suizos, cada uno por su lado?.

    Si a Cataluña y a Euskadi, les permiten ya más libertades que a otros Confederaciones., que piden todavía?…. eso ….las llaves del piso, y el documento de propiedad y luego, si te he visto no me acuerdo.Adios España que tenemos nuestro Estado Catalán.que además querrá los Paisos catalans, Valencia, Baleares y parte De Aragón y si les dejan hasta el “Bernabeu de Madrid “….”tooopamí”…..YA está bien, Sr. Mas y cia..Ya nos engañó Maragall, no nos engañen más Mas..

  17. Ay Ay Ay - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 17:54

    Mas ya está superado social y politicamente y en mi opinión dice mas chorradas de las necesarias, lo cual para mi significa que se le ha acabado el mensaje.

    ¿ Será por esto por lo que presuntamente actua, a mi modo de ver. como si fuera un matón de barrio?

    Pues no para de proferir amenazas: Que si soberania fiscal o nada, que si emancipación, que si nos vamos, que si nos iremos, que si mentalmente ya nos hemos ido etcétera.

    Aunque la amenaza mas grave en la que el Sr. Mas demuestra como tiene amueblada su cabeza, es la que ha proferido uno de estos días:

    “Si el gobierno español no acepta el pacto fiscal que le proponemos, no habrá encaje entre Cataluña y España”

    Es decir o el gobierno de España pasa por el aro o rompo la baraja, es decir rompo España, como si Cataluña o España fueran suyas.

    Si lo fueran al menos podría decir ” Las maté porque eran mías”.pero como no lo son, lo mejor es que cambie de guión y si no encuentra otro vayase a casa y deje de torturarnos entre tanta palabreria y tanta demagógia.

    Además el mandato que le dieron las urnas fué solo para presidir la Generalidad de Cataluña, nada mas y nada menos, y no para construir o para destruir naciones.

  18. Otro Expat - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:45

    @CATALONIA IS NOT SPAIN – Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 10:06

    Adeu Catalunya … i espero que sepais donde os llevan!.

  19. Hispaniadeleste - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 23:08

    Bueno, al menos ha dicho una verdad.Que los catalanes tenemos una madre (patria).El problema es que el hijo está enfermo y necesita a su madre.Sr Más deje de decir “los catalanes somos,queremos esto o aquello” hable por usted y por quien les vote.No todos siguen sus deseos.

  20. rapso - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 00:12

    A lo que estan jugando mandibulin Mas de lo mismo y el zorrete Pujol es con el miedo a los moritos que dicen tienen bajo su control y que atacaran cuando ellos le den la orden !

    http://sociedad.e-noticies.es/inter....#ini_comen

  21. rapso - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 00:27

    Y el reTardat tambien se ha sumado a la fiesta del Mandibulin ya que el otro dia tuvieron un conclave conjura con firma de sangre a la sicilianoa y ha afirmado al ministro del PP que en Catalunya no habrá más toros”, “A no ser -añadió- que vengan con la Legión, .Pero en Catalunya no habrá más toros, y sabe por qué?

    Porque el Parlamento de Cataluña ha decidido que no, y lo ha hecho democráticamente “.

    Y ya esta porque lo han dicho el Clan de la Piovra y su “Molt honorable President del Parlament ” llamado Ernesto Benach que hasta hace poco era el limpiacalles y basurero oficial titulado por el ayuntamento de Reus !

    http://cultura.e-noticies.es/en-cat....61305.html

  22. rapso - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 00:39

    Bueno se da por aclarado que he querido decir “Ex-Molt honorable President del Parlament catalan” Ernest Benach que hasta hace bien poco -como todos saben- era el ex-basurero y limpiacalles oficial del Ayuntamiento de Reus ! Gracias .

  23. Mariacruz - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 08:08

    A R.S

    R. S. – Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:23

    “Cataluña se emancipará cada vez más. Lentamente, pero seguramente.”

    R.S. Cataluña y Euskadi, están ya más que superemancipadas. Pedir más es sencillamente querer ” cabrear ” al personal, para acabar diciendo ” no nos quieren, nos marchamos “.Cuando no corresponde este ” des-amor ” a la realidad social.

    Los españoles somos amigables con todos, nos llevamos bien todos en general, tenemos problemas y alegrias semejantes, no somos un ” perro azul marino a cuadros ” unos para otros.

    Lo que pasa es que ” cuatro politicastros y adláteres ” VAN A LO SUYO Y ARRASTRAN A LA MASA EMBOBADA POR SUS PALABRAS que no se detienen a pensar, que es lo que les están vendiendo.Y menos pensar en el tiempo, presentey futuro, en las consecuencias, y en la interacción europea e internacional, se dejan llevar por la corriente como peces sin vida.

  24. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 12:00

    Aquests de la Vos estan obsessionats amb la paraula “autonómico”, la foten a tot arreu perquè quedi clar el “café para todos”.

  25. quesadilla en elm street - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 13:01

    Bueno, yo creo que al final en Cataluña con tanta crispación será muy difícil vivir. Han conseguido que español sea un insulto, lo usan así, han conseguido que hablar español sea asociado a incultura, han conseguido que los jóvenes cuando salen de los institutos asocien España con un país opresor que ejerce su poder contra la gloriosa Cataluña, los medios de comunicación afines al nacionalismo secesionismo han conseguido, a veces con programas en clave de humor, que todo aquello español sea inmediatamente asociado con facha, es decir que la convivencia es cada vez más difícil porqué está basada en que los que nos sentimos españoles nos tengamos que amagar de ello, o tenernos que oír que somos fachas, cuando no es así, eso responde a una simplificación de la historia que sólo se puede creer quien es ignorante. Yo personalmente creo que poco a poco habrá una fuga de cultura y saber hacia Madrid y hacia el resto de España, donde la libertad todavía es posible.

    Salut i bon dia!

  26. Español soy - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 13:45

    Madrid.- El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que “vigilará” que la Generalitat de Cataluña cumpla con las sentencias que obligan a escolarizar en castellano a los alumnos que así lo deseen, haciendo valer el “derecho a estudiar en la lengua vehicular que elijan los padres”.

    LA VOZ LIBRE ha querido saber qué opinan de ese compromiso del ministro varias figuras del mundo de la política y de las asociaciones civiles que llevan años denunciando la imposición lingüística de los modelos educativos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia o País Vasco.

    ALBERT RIVERA, LÍDER DE CIUDADANOS: ‘HABLAR DE VIGILANCIA CUANDO EL INCUMPLIENTO ES FLAGRANTE NO TIENE SENTIDO’

    “Como titular es muy bonito, pero el problema es que no está sucediendo. Existe una sentencia del Constitucional que dice cómo se debe cumplir eso y tenemos también jurisprudencia del Supremo, con sentencias firmes obligando a la Generalitat a cumplir con el bilingüismo en las escuelas, pues resulta que no se está cumpliendo. Y además, quienes no lo están cumpliendo son los socios del PP. Convergencia i Unió ha apoyado los recortes y subida de impuestos de Rajoy y han aprobado los presupuestos en Cataluña con el PP, son los mismos que están incumpliendo, por tanto no hay excusa. Las palabras del ministro de ayer, si en Cataluña se estuviera cumpliendo desde hace años la Constitución y el derecho a estudiar en castellano y en catalán, pues tendrían sentido.

    Pero hablar de vigilancia cuando el incumplimiento es flagrante y conocido, me parece que no tiene mucho sentido. Por tanto, le pediría al ministro que utilice las herramientas que tiene, que las tiene. Las tiene tanto jurídicas como políticas. Jurídicas, puede utilizar la Alta Inspección del Estado para obligar al cumplimiento de la legislación vigente a las diferentes consejería de educación, en este caso la de Cataluña. Y políticas, la tiene muy fácil. El Partido Popular tiene la llave de los presupuestos en Cataluña, y por tanto, es un partido que tiene ahora mismo capacidad política de negociación y en cambio está apoyando presupuestos y está haciendo el apoyo parlamentario de un Gobierno que incumple las sentencias judiciales y que incumple la Constitución y los derechos constitucionales. Me parece que los titulares están ahí y la realidad es muy distinta, lamentablemente. Y hoy que hay reunión entre Artur Mas y Rajoy, me gustaría que el presidente del Gobierno de España le dijera al señor Mas que la Constitución está vigente en Cataluña y que Cataluña no es un territorio fuera de la Constitución, y por tanto, tiene que cumplir las sentencias y las leyes.

    Todo sabemos, los que vivimos en Cataluña y creo que la mayoría de españoles, que aquí no hay una sola escuela pública ni concertada donde se pueda estudiar en castellano como lengua vehicular, ni en las dos lenguas de Cataluña, que son el catalán y el castellano. Todas son obligatoriamente en catalán y eso es anticonstitucional y va contra las leyes y contra las sentencias judiciales. Lo único que tiene que hacer el ministro es utilizar los instrumentos tanto jurídicos como políticos que tiene su partido y su Gobierno y de una vez por todas, garantizar ese derecho, porque los tribunales nos han dado la razón a aquellos que hemos defendido eso siempre”.

  27. Pep - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 00:25

    Quan ens anem d’Espanya ho passarem molt mal,segons l’opinió d’alguns economistes.
    Solament els ira ben alos politicos

  28. Looney Tunes - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 10:50

    Pues mira que la frase es desafortunada, aunque viniendo de Mas, ya estamos acostumbrados a los discursos infantiles. ¿No se le ha ocurrido pensar que la mamá España le va a decir: pues emancípate hijo de una vez, pero búscate un empleo y no me pidas ni un duro? Y si luego coge un berrinche y patalea, el niño acaba en el cuarto castigado y sin la paga semanal. Vamos, que yo lo hago así en casa y me funciona bastante bien.
    ¿Podrían dejar de ir a ponernos en ridículo en el extranjero con memeces y símiles de mamás y papás?

  29. Looney Tunes - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 10:52

    ¿Y he de creerme que ha ido a Alemania a hablar de “correbous”? Es que es como para cortarse las venas. Menos mal que no tengo tendencias suicidas.

  30. barreiro - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 18:40

    Yo, estoy de acuerdo con el Sr. Cameron cuando quiere un referendum para Escocia ya, Es curioso en Inglaterra son más proclives a la independencia de Escocia, que en ésta. Quizas poque están hartos. En España cada vez má ciudadanos están hasta ……….de los separatistas, cuanto antes se vayan mejor. Adios, saludos a los españoles.

  31. Alvaro P. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 01:17

    VAMOS A VER, TODO ESTO NO TIENE SENTIDO. TODO ESTE DILEMA SOBRE SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA O NO. CATALUÑA ES UNA REGIÓN DE ESPAÑA, Y EL ACTO DE SEPARAR TERRITORIO DE ESPAÑA, NO SERÍA POSIBLE A MENOS DE QUE EL RESULTADO DE UN CONFLICTO BÉLICO LO DECIDA. ES DECIR, A NO SER QUE NOS GANEN UNA GUERRA. COSA DIFÍCIL AL NO TENER EJÉRCITO ELLOS.
    ÓSEA QUE EL TERRITORIO NO SE PUEDE SEPARAR DE ESPAÑA.
    ESO SÍ, SE PODRÍAN INDEPENDIZAR ELLOS. ADELANTE. EN SEGUIDA PUEDEN DEJAR DE SER ESPAÑOLES, SÓLO TIENEN QUE PEDIR LA BAJA DEL DNI Y EL PASAPORTE ESPAÑOL. Y YA NO SON ESPAÑOLES. SIN NINGÚN PROBLEMA. SERÍAN DEPORTADOS, A UN PAÍS QUE LOS ACOGIESE. O BIEN SI EL GOBIERNO DE ESPAÑA O LOS MISMOS NACIONALISTAS COMPRASEN UN PEQUEÑO TERRITORIO A OTRA NACIÓN CON NECESIDAD DE DINERO, Y SE LO REGALASEN A LOS CATALANES O VASCOS QUE SE QUIERAN SEPARAR PARA VIVIR ALLÍ DONDE NADIE LES MOLESTE SIENDO UN PAÍS INDEPENDIENTE. UN EJEMPLO SERÍA QUE ESPAÑA COMPRASE UNA ISLITA DE PEQUEÑAS DIMENSIONES EN GRECIA, UN PAÍS QUE TIENE UNA RECESIÓN TREMENDA Y UNA HORRIBLE DEUDA, (MUCHO PEOR QUE LA DE ESPAÑA) POR POQUÍSIMO DINERO, Y SE FUESEN ALLÍ.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.