Cataluña

‘Rajoy se equivocará si no es contundente en la defensa de la ley, que es la “única línea roja” que hay en un Estado de derecho’

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de febrero de 2012 | 12:06

Editorial de El Mundo, este jueves, tras la reunión en la Moncloa entre Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, y Artur Mas (CiU), presidente autonómico:

‘El presidente de la Generalidad dijo ayer tras reunirse con Rajoy en la Moncloa que hay “unas líneas rojas” en Cataluña que el Gobierno no debe traspasar. Uno de los asuntos intocables es, según dijo, la política lingüística. No es casual que Mas hiciera ese anuncio un día después de que el ministro Wert se comprometiera a “vigilar” que en Cataluña se puede estudiar en español. El presidente [autonómico] catalán está en su derecho de querer delimitar desde un principio el terreno en el que pretende enmarcar sus relaciones con el Gobierno. Ahora bien, Rajoy se equivocará si no es contundente en la defensa de la ley, que es la “única línea roja” que hay en un Estado de derecho. Es hasta cierto punto lógico que ayer no hiciera casus belli de la cuestión lingüística, puesto que el motivo de la reunión era analizar el calendario de las reformas ante la crisis. Pero si Mas está dispuesto a seguir ignorando a la Justicia, Rajoy debería dejarle clara su posición cuanto antes. Para que nadie se lleve a engaño’.

Temas: , , ,

16 Comments en “‘Rajoy se equivocará si no es contundente en la defensa de la ley, que es la “única línea roja” que hay en un Estado de derecho’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 13:10

    Es de agradecer a Mas las declaraciones de ayer,porque en Cataluña muchos catalanes no nacionalistas aun dan su voto a CIU y al PSC,los dos tienen la mayoria de votos y los dos hacen la misma politica nacionalista.

    Quien se han pasado la linea roja hace años han sido CIU y PSC.CIU hasta cierto punto declarandose nacionalista,era de esperar,lo impensable era que el PSC se subiera al carro del nacionalismo,sumandose y quizas es mas responsable que CIU,ya que ha utilizado los votos de los no nacionalistas para transformarlos en votos nacionalistas y lo que es peor esta haciendo pedagogia para que los votantes se vuelvan nacionalistas.

    Mas se siente poderoso,porque llevan30 años transformando la sociedad catalana y han conseguido que los dirigentes del PSC y IUV sean nacionalistas,sumandose con CIU,forman mayoria en el parlamento,pero no coincide con lo que piensa muchos votantes del PSC y de IUV .

    La dejadez de los Gobiernos en hacer cumplir la Constitucion en Cataluña,ha permitido llegar a la situacion que estamos.Aun hoy el nacionalismo intenta seguir engañando afirmando que el castellano tiene el mismo trato que el catalan,cuando esto todo el mundo sabe que es mentira.Tenemos cientos de ejemplos y declaraciones publicas recientes,una de ellas el protocolo medico que llega al punto de aconsejar a los medicos que antes de hablar en castellano se expresen para que los entiendan con gestos.La noticia parece tan ireal que parecia una inocentada.

    El Gobierno tiene la obligacion de hacer cumplir la ley y a su favor lo tiene todo.

  2. Miquel - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 13:15

    El castellà a Catalunya és una llengua forana, portada per la immigració espanyola.
    A Catalunya l’ensenyament ha de ser en català, també pels immigrants espanyols, per facilitar-los la integració a la societat catalana.
    http://ves.cat/aAdP

  3. Ay Ay Ay - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 13:49

    Me temo que al paso que vamos los antiguos emigrantes no les interesará integrarse en esta Cataluña de barretina porque la prosperidad que había en los años en que llegaron ya se ha esfumado y a Cataluña ya le queda poco que ofrecerles, salvo sectarismo. mas ninguneo de su lengua y de su cultura, además de egoísmo identitartio en abundancia

    Como la crisis económica perdure un tiempo mas, a lo mejor seremos los catalanes que tendremos que integrarnos en la cultura de los emigantes o en otras nuevas culturas. Al fin y al cabo hace cuarenta años ya lo estábamos y aún hoy algunos millones, diría que aún seguimos estándolo en mayor o menor grado, porque hay vinculos que o no se rompen o cuesta mucho romperlos´, sobretodo si no se quieren romper.

  4. Hispaniadeleste - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:38

    ¡Ay Miquel! ¿y en Valencia y Baleares tambien es ‘forana’? Igual eres un poco más bueno jugando al parchís.

  5. Cordobés - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:44

    Tiene razón El Mundo, son los separatistas los que están pisoteando las “lineas rojas” del Estado de derecho

  6. manuel - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 15:46

    Quien no se considere nacionalista no debe votar NUNCA aL PSC.

  7. LANCELOT - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 17:39

    Simplemente tienen que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo.

  8. LANCELOT - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 17:58

    El PSC es un partido nacionalista, lo mas triste es ver como corren a votar los andaluces a este partido, gente que no habla catalán ni quiere que obliguen a sus hijos a escolarizarse en Catalán, son tan ignorantes que ni siquiera saben que el partido al que votan obra en contra de su ideario, LA IGNORANCIA ES EL MAYOR DE LOS MALES MAL DE LA HUMANIDAD……. y esto los totalitarios lo manejan muy bien ” ESPANYA ENS ROBA” “EL CATALÁ ES LA NOSTRA LLENGUA” soflamas totalitarias se repiten como un mantra cansino que al final acaba incrustándose en el subconsciente de los mas tontos.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 19:35

    ¡Cierto es que los nacionalistas están acostumbrados a trocar las manos legales a su antojo; sin embargo, no es menos cierto que quienes deben pararles los pies en sus arrogaciones en Catalunya hacen dejación de sus mandatos constitucionales!

  10. coccinella - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 20:36

    ¿linea roja?

    ¿qué linea roja?

    Los nacionalistas llevan 30 años saltándoselas todas.

  11. desconcierto total - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 22:42

    Es que ya es un tema que cansa…. mira si cansa que llevamos cerca de 30 años con lo mismo… Quien gobierne hará un cálculo y si le interesa estar a bien con Mas o quién gobierne en ese momento l por que así la aritmética política le sea propicia pues no le incomodará con estos temas. No nos engañemos…Maduremos como ciudadanos que piensan y ven la realidad.
    Yo lo veo claro. . La mayoría de estos políticos, ya sea aquí, en Madrid o donde sea, llevan a sus hijos a la escuela privada y usan la sanidad privada también. ¿Cómo van a ver como problema o dificultad algo no viven? Pues éso…

  12. Cierzo - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 22:50

    Miquel – Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 13:15

    Sí Sr.Miquel ha de ser en català porque la dictadura catalanista y el vocero Miquel lo dice….

    La gente y ciudadanos de Cataluña actual no tienen ningún derecho. El derecho está en el Sr.Feudal de Mas “dew la línea Constitucional”…la línea roja de la dictadura catalanista…

    Cierzo

  13. Cierzo - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 09:05

    Aparte el Sr. Rajoy tiene que hacer un estudio de los contenidos que enseñan en Cataluña….sobre todo en Historia..

    Para iniciarse en Historia de España y Cataluña:

    Recomendación de libro de historia para Vito y Miquel:

    En la página 97 se pregunta:

    “Desde su apariciṕon a finales del siglo XIX, el nacionalismo catalán ha insistido en la existencia de una nación catalana y en la inexistencia de l nación española. ¿Qué base histórica hay para esta afirmación?

    De hecho choca con lo que pensaban en los siglos VII y VIII los que habitaban los territorios de lo que luego sería Cataluña.

    En el saño 801 d. de J.C. un ejército al mando de Ludovico Pío, rey de Aquitania, llegó hasta la ciudad de Barcelona. De esta manera, se creó el condado de Barcelona. De forma harto significativa, en los documentos de Ludovico Pío distinguía entre sus súbditos denominando a unos francos y a otros españoles. Eran precisamente españoles los que vivían en los condados como los de Barcelona, Ausona, Ampurias o Urgel, que eran feudos del ducado de Septimania y, por lo tanto, del reino franco. Así, en un precepto otorgado por Ludovico Pío en abril del año 815 y destinado a la protección de los habitantes del condado de Barcelona y otros condados sublalternos, se habla literalmente de los españoles Juan, Suintila, y un largo etcétera, y, sobre todo, se dice algo enormemente sobre los habitantes de lo que ahora denominamos Cataluña:

    —”Muchos españoles no pudiendo soportar el yugo de los infieles y las crueldades que estos ejercen sobre los cristianos han abandonado sus bienes en aquel país y han venido a buscar asilo en nuestra septimania, o en aquella parte de España que nos obedece”.

    En este documento como era de esperar, no aparece ni la palabra Cataluña -que tardaría siglos en surgir- ni el término catalanes porque se trataba de ideas aún inexistentes. Sin embargo sí hace referencia a que esta zona territorial formaba parte de España y que sus habitantes eran españoles”.

    “Historia de España” Basado en la Sección “Breve Historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la LOGSE” que se emite en La Mañana de Federico Jiménez Losantos (3ª Ed.Planeta, 2.009.)- César Vidal y Federico Jiménez Losantos.

    Libro para gente que no tiene idea de la Historia de Cataluña, de España y para iniciarse..

    Cierzo

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 10:09

    La justícia investigarà l’agressió dels agents de la Guàrdia Civil al Prat

    Un jutjat obre diligències pel cas del jove agredit per haver-los respost en català · El ministre d’Interior espanyol surt en defensa dels agents i nega l’agressió

    Un jutjat del Prat de Llobregat ha obert diligències per investigar la denúncia que un jove advocat ha posat després de ser agredit i vexat a l’aeroport del Prat per membres de la Guàrdia Civil només perquè els havia respost en català. El jove va posar una denúncia als Mossos d’Esquadra, que abans l’havien acompanyat al CAP per ser atès de les lesions que li va produir un dels agents després de conduir-lo a una habitació apartada i perquè quedés constància de les mateixes. La sucessió de fets del jove agredit al Prat recorden els que també va patir un home a l’aeroport de Palma, que fou igualment conduït a una petita habitació i agredit per la Guàrdia Civil pel mateix “delicte” d’haver parlat en català. Ara el jutjat cridarà a declarar el jove i requerirà la informació pertinent a la Guàrdia Civil per tal d’identificar els dos agents implicats en el cas. Mentrestant el ministre espanyol d’Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sortit en defensa dels agents i ha negat que agredissin el jove al Prat; segons la versió “oficial” el jove es va negar a passar el control de seguretat i va ser detingut sense maltractaments.

    Mentrestant CiU, ERC i ICV han portat el cas a la Comissió Europea on han presentat una pregunta per escrit per tal que la CE mostri la seva opinió sobre els fets, que recorden que representen un atac a l’esperit dels Tractats de la Unió i dels valors europeus, com els dels “drets de les minories”. L’article 10 del Tractat de Lisboa diu que la UE lluitarà contra “qualsevol discriminació per motius de conviccions personals”.

  15. Joan - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 10:35

    Siempre me pregunto por qué miquel publica un mapa con los dialectos de España cada vez que hace un comentario. No sé si esque no los conoce bien, o a lo mejor intenta decirnos: “Mireu, una pàgina espanyola (puaj), diu que el català es un dialecte” Cuando seguramente no se entere de que el español con dialecto catalán existe y es al que se refiere esa página, y no tiene absolutamente nada que ver con la lengua catalana, simplemente es el acento propio de los habitantes de cataluña a la hora de hablar castellano, es decir la sustitución del fonema ele, por el fonema homólogo del catalán, la pronunciación de las “d” finales como “t”,… etc…

  16. Tadeus - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 15:31

    “Tiene razón El Mundo, son los separatistas los que están pisoteando las “lineas rojas” del Estado de derecho”
    Vale. Defender el orden establecido, aún a costa de la voluntad del pueblo. Claro, quien es el pueblo para decidir nada. Yo a esto lo llamaría “democracia asistida”. Si se vota algo que no gusta al poder, pues no vale la votación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.