España

El Gobierno propone la tarjeta sanitaria común para reducir la burocracia

CiU, en cambio, la rechaza por considerar que con el DNI ya hay suficientes documentos comunes para todos los españoles, por lo que la prupuesta sería “perder esfuerzos y dinero”.

Redacción
Jueves, 2 de febrero de 2012 | 14:56

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este miércoles la implantación de “una tarjeta sanitaria válida para todo el Sistema Nacional de Salud”, tal y como planteaba el PP en su programa electoral. El Gobierno pretende corregir la actual situación en la que “cada Comunidad Autónoma tiene un modelo de tarjeta sanitaria que no es reconocida por los sistemas asistenciales e informáticos del resto de las CCAA”.

En una comparecencia en el Congreso, Mato ha lamentado los problemas que las personas desplazadas temporalmente a otra Comunidad Autónoma distinta de la de su residencia tienen a la hora de recibir asistencia sanitaria, unos problemas que en los últimos tiempos se han visto agravados en diferentes puntos de Cataluña.

“La ciudadanía, con razón, no entiende estas trabas a la asistencia sanitaria que financia con sus impuestos. Con la e-salud conseguiremos que todos lo españoles cuenten con una tarjeta que les permita acceder a todo el sistema sanitario, o a la prestación farmacéutica en cualquier parte de la geografía nacional“, ha señalado la ministra, y ha añadido que también generalizarán para toda España el sistema de historias clínicas digitales y el de recetas electrónicas.

CiU dice que ya hay un “documento común”

Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada frontalmente por CiU, lo que no es de extrañar, puesto que es habitual que los nacionalistas promuevan el uso de la tarjeta sanitaria como documento identificativo oficial -tal y como en su momento reconoció públicamente el ex vicepresidente de la Generalidad Josep-Lluís Carod Rovira-, habida cuenta que en ella no aparece ninguna referencia a España.

La congresista Conxita Tarruella ha advertido a la ministra que CiU defenderá las competencias de la Generalidad frente al Gobierno y ha considerado que no es necesaria una tarjeta sanitaria única para toda España:

“Nosotros no es que estemos en contra de que haya un documento común para todos los españoles donde sea más fácil el control del tema de la sanidad, pero ya lo tenemos. Hay un documento común que tenemos todos los españoles que es el DNI. El tema de las tarjetas sanitarias es una competencia de las CCAA -el modelo, el diseño, la forma-. Añádale a esa tarjeta sanitaria el número del DNI de cada español, y no habrá problemas de incompatibilidades. Añádalo en su sistema informático, donde se pueda controlar que poniendo ese DNI pueda verse de qué Comunidad proviene ese paciente, y no perdamos esfuerzos, dinero, en hacer un nuevo modelo coordinado, que todos vayan bien… cuando es una competencia autonómica”.

Un problema que lleva años sin resolverse

La cuestión de la homogeneización a nivel nacional del sistema de tarjetas santitarias es un tema que se arrastra desde hace años. En marzo de 2010 la entonces ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció la sincronización de las tarjetas para que los ciudadanos pudiesen ser atendidos sin problemas en toda España.

En agosto pasado, en este caso con Leire Pajín al frente del Ministerio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley que establecía ‘el formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud’. Sin embargo, nunca ha llegado a aplicarse. En Cataluña, solo Ciudadanos se ha posicionado abierta e insistentemente a favor de aplicar esta medida.

Un pacto nacional de salud

La propuesta del Gobierno forma parte de un proyecto de Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales que, en colaboración con las CCAA, pretende llegar a acuerdos para garantizar y mejorar la sanidad “pública, gratuita y universal”. La ministra Mato ha insistido en que “no va a haber copago sanitario” como fórmula para financiar la Sanidad.

Este pacto incluiría, entre otras cosas, la definición de una cartera de servicios sanitarios y un catálogo de prestaciones sociales básicas para todo el país; el establecimiento de un calendario de vacunación único a nivel nacional; la unificación de las compras de productos farmacéuticos de todas las CCAA; la implantación de un sistema de libre elección de médico y de centro de salud; y la revisión de la Ley de Dependencia para evitar desigualdades en su aplicación en las diferentes CCAA.

Temas: , , , ,

30 Comments en “El Gobierno propone la tarjeta sanitaria común para reducir la burocracia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 16:00

    La Sra. Tarruella se lo está poniendo a “huevo” a la ministra para que recupere la competencia de Sanidad para el Estado, para que los españoles tengamos las mismas prestaciones en toda España, ahorrandonos un montón de dinero al unificar los pedidos sanitarios y de farmacia.

  2. Valencianet - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 16:15

    Tiene toda la razón, con poner el numero del DNI en la tarjeta es mas que suficiente.

  3. KAFKA - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 17:10

    No se entiende que sanidad deba ser competencia de las CCAA. Es una buena idea eliminar las targetas autonómicas pues es un servicio que el Estado presta EN TODA ESPAÑA A TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

    Y si en la targeta figura la palabra ESPAÑA bien grande, mejor que mejor.

  4. ufrasico - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 17:40

    A ver si con eso de la tarjeta sanitaria común ahora podremos disponer de los medicamentos independientemente de la taifa donde estemos, no como actualmente que en algunas taifas unos medicamentos no los cubre la Sanidad Pública y en otras sí, especialmente los más caros, pero a cambio de reducir el número de ellos cubiertos por el Sistema de Salud a la mitad. Café para todos, pero de achicoria.

  5. Angel - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 18:18

    El Estado de las Autonomias se nos vendio para votarlo a favor que era necesario para tener la administracion mas cerca de los ciudadanos.Poco tiempo tuvo que pasar para ver la realidad.En Cataluña mandando el nacionalismo lo unico que les importa es que todos hablemos catalan.Como vemos estan contra todo que no pueden controlar,ahora estan contra la tarjeta sanitaria cuando supone un beneficio para todos.

    Los temas de interes general debe ser controlado por el Estado,sanidad es uno de los temas importantes,junto con educacion,hacienda,policia,ejercito,justicia,politica exterior,energia,aereopuertos,turismo,etc.

    Las CCAA solo tienen que ser la administracion del Estado al servicio de los ciudadanos que vive en cada region.Deben depender de lo que nande el Gobierno del Estado bajo el reglamento que les dicta la Constitucion.

    Algunas comunidades,como Cataluña,el nacionalismo se cree tiene un poder que no le reconoce la Constitucion.La Generalitat no tiene mas poder que una Diputacion.Las reformas del actual Gobierno deben servir para rectificar todo los desfases y potenciar lo bueno,para que los gobiernos regionales hagan la lavor de ser la unica administracion del Estado,para evitar duplicidades,lo que supone gastos y tiempo perdido.

  6. Karla Moretti - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 19:47

    Lo que hay que eliminar, urgentemente, son las tarjetas sanitarias de 5 millones de inmigrantes que ni cotizan ni cotizaran jamas y se les atienden mejor que a los jubilados autóctonos. Llegan ilegalmente con la patera y ya les están esperando con la susodicha tarjeta y el chandal de la Guardia Civil. Patética España.

  7. Pau - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 20:04

    Me gustaría conocer la opinión de Karma Cha y del PsC en general.

  8. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:09

    Donat que és una competència transferida és força ridícul que el govern espanyol parli com si tingués alguna cosa a dir. El millor que poden fer, si tan els hi molesta que hi hagin 17 models diferentes, és unirficar les 15 d’allà on governaran. Aií només hi haurà 3 models i tots contents!!!

  9. ssrec - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:25

    No es necesaria ninguna tarjeta sanitaria nacional y claro, muchiiiisimo menos regional.

    Hace mas de 50 años que existe el numero de afiliacion a la seguridad social, el numero de la cartilla de la seguridad social., el de siempre,…..con ese se controlaba y controlaría mucho mejor , fiable y sencillamente, toda la informacion sin necesidad de crear mas registros, y mas, sin complicarle la vida al ciudadano que ya tiene mas registros y números que pelos en la cabeza.

    Lo incomprensible para una mente racional es que se pasara de un registro de seguridad social que aglutinaba las cotizaciones y la asistencia sanitaria , que se pasara a 18 registros, cada uno de ellos vendiendo una pelicula, a cual mas egoista y patética

    No solo la catalana, sino de cualquier otra autonomia.

    Únicamente se necesita volver a utilizar el numero de afiliacion, que todo trabajador y ciudadano puede tener sin necesidad de haber trabajado.

    Utilizar el DNI tiene el inconveniente de que la historia laboral de un ciudadano de mas de 25 años de edad puede dar lugar a multiples confusiones por haber habido a lo largo de estos decenios decenas de regímenes y un menor orden al no existir la informatica como medio de registro, hasta hace cuatro dias.

    Igual que se pasó de 47 letras de provincias en la matricula de los coches a cero, igual, se puede pasar de 18 numeros y registros (contando el que propone el pp) a 1, ….el de afiliacion y punto.

    Solo es una cuestion racional, no política.

    Pero ya se sabe,…..divide y vencerás.

  10. Looney Tunes - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:30

    Pues que lo hagan de una vez y acabamos con las chorradas. No entiendo que la vida tenga que ser tan complicada en un país que tampoco es tan grande. 17 reinos de taifas y normativas regionales en un territorio que no llega ni a un mínimo estado USA, es que es ridículo. Tanta burrocracia autóctona distinta para distancias de 200/300 km. Es patético. Sólo con la normativa sobre sucesiones distinta en cada comunidad es para cortarse las venas. Que paren ya y simplifiquen las cosas que la gente ya tiene bastantes problemas para llegar a fin de mes. Que se unifique normativa y se facilita la movilidad de partituclares, empresas y estudiantes.

  11. Jordi - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:31

    A CiU no le interesa porque todo su armazón religioso-ideológico en el que sustenta su desvarío egocéntrico del nacionalismo, es en profundizar en las diferencias, no en avanzar en lo común. Sin esa “excusa”, se queda sin discurso se queda en nada. Aunque ellos seguirán falseando la historia como vienen haciendo desde hace tanto tiempo.

  12. scolanus - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:43

    te les estas jugan ,no es posible legalment allo que demana la ministra ,es ingerencia a les autonomias ,qui paga la posible asistencia o tenim que posar a la llista de mororositat de las deutes incobrables. mes expoliació no .i mes control tampoc ,aixo comenca a semblar un estat policial

  13. Hispaniadeleste - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 22:11

    A mi me importa un bledo que ponga España o Cataluña,como si la hacen con forma de butifarra,lo que me importa es que la atención médica sea agil igual en un hospital de Barcelona que de San Sebastián o de Sevilla.Hoy más que nunca los españoles viajamos a distintos puntos del país y en ocasiones necesitamos ir de urgencias.Ya me ocurrió una vez en Bilbao y bueno, esperar tuve que esperar como aquí,pero no me dijeron nada por la tarjeta.La presenté y punto.
    Aquí ¡como no! siguen sumidos en la gilipollez total,desviando el verdadero objetivo de este documento a un reflejo de identidad nacional.Ay que ver.

  14. Cierzo - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 23:01

    MADRIT EN TÉ LA CULPA – Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:09

    Que sea una competencia transferida no quiere decir que sino se usa correctamente para dar servicios a los ciudadanos españoles en cualquier punto del territorio español no se pueda recuperar para el gobierno que la cedió…por interés general y por mal uso de la misma…pues la Geralitat de Cataluña aleja el servicio público de la sanidad de los ciudadanos…

    La administración de Justicia también lo usa mal. Cuando el Ministerio de Justicia tenía los medios (Juzgados, materiales, etc.) los guzgados tenían sus rótulos bilingües…desde que ha transferido a la CCAA de Cataluña no rotulan enb bilingüe…lo que quiere decir que usa peor los recursos públicos que han puesto a su disposición y en contra el interés general de los ciudadanos…pues siempre es mejor 2 oficiales que una (siendo oficial la eliminan: el castellano)…

    Cierzo

  15. Angel - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 23:48

    Lo que dice la ministra es lo que decian en su programa,la mayoria de españoles les votaron para que hicieran esta reforma.Aparte que el PP haga esta modificacion,es algo que se tiene que hacer por muchas razones,economicas por un lado y por sentido comun,la gente viaja constantemente y no es normal que perteneciendo al mismo Estado,pagando la seguridad social,porque uno viva en Cataluña,si esta en Aragon,no lo puedan atender o al reves,cuando el dinero de la seguridad social,es todo de la misma caja.

  16. rapso - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 00:07

    SI claro, pero los trabajadores hoy en paro de Spanair, bien que se los echan a Madrid ! Já!

    http://www.intereconomia.com/notici....nt-1474221

  17. Jose - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 00:15

    no tienen la mayoria absoluta??? PUES QUE LA USEN PARA TEMAS DE INTERES GENERAL!!!!! Que pinta la tipa esa de ciu oponiéndose por la costra nacionalista que lleva encima, a algo que nos puede facilitar el asunto a todos los españoles¿???? VENGA HOMBRE, QUE SEAN DECIDIDOS POR UNA PUÑETERA VEZ!!!! para la reforma laboral, por ejemplo, no se andan con hostias (ahhh! que eso lo manda Bruselas, claro….)

  18. Jose - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 00:17

    madre mia, diputada y no sabe ni hablar como su cargo lo merece…. vaya tela

  19. Pau - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 08:30

    Es símplemene cínica esa mención al DNI que es precisamente lo que han tratado de evitar por todos los medios y razón de ser de la propia tarjteta: No ser española.

  20. sergar - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 09:06

    No debería ser necesaria una targeta sanitaria. Al ser la Sanidad un derecho universal (al menos entre los españoles) debería bastar con el DNI con chip para almacenar datos de las recetas… Sin tener en cuenta las cotizaciones de los españoles. Y para los extranjeros legales que cumplan los requisitos que se estimen pertinentes, pues que se invente algún documento identificativo similar, si es que no lo hay.

  21. sergar - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 09:07

    Y por supuesto: Espero ver pronto el Escudo de España en mi targeta y si puede ser, también el de mi Comunidad Autónoma, en este caso las Islas Balerares.

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 10:30

    Quantes xorrades!!!! aquest espanyolots no saben que fer per perdre el temps……
    Menys mal que a Catalunya, en aquest tema ( i en molts d’altres) no tenen res a fer

  23. Angel - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 13:31

    Catalonia is not spain

    Vives fuera de la realidad y pronto lo veras.En España solo tenemos un Gobierno,en estos momentos el presidente es Mariano Rajoy con el respaldo de la mayoria de votantes.La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña,como presidente esta Artur Mas.Los presidentes de las comunidades autonomas,son parte de la administracion,sus competencias son las que la Constitucion les dicta,por eso el estatuto de autonomia debe ser con arreglo a lo que dice la Constitucion como ley de leyes de todos.

    Cataluña solo es una de las 17 comunidades autonomas que forman la Nacion.El gobierno regional solo tiene competencias administrativas.

  24. celtastur - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 18:48

    ¡Vamos a contenernos…! Llevo viviendo en Catuluña más de 40 años y, la verdad, con la política que hacen los gobiernos catalanes, cada día me siento más español y menos identificado con la Cataluña Oficial. Es terrible que cuando uno se va a otra región de España, tiene un gran problema asistencial ya que, las targetas sanitarias catalanas, han eliminado el número de la Seguridad Social, que “de toda la vida” hemos tenido desde el primer día de trabajo. Tanto es así, que como no me pueden identificar en otras regiones, mi mujer y yo hemos optado por llevarlo apuntado en una etiqueta. Como ambos tenemos la “receta electgrónica catalana”, en cual otra farmacia que no sea de Cataluña, no nos despachan la medicación que como crónicos necesitamos todos los meses. Por esa razón, tenemos que desplazarnos 60 km (120 en total) todos los meses para poder seguir con nuestros tratamientos. Hablo de la Comunidad Valenciana; pero, ¿que pasa cuando nos vamos a Asturias, nuestra tierra, o a Andalucía?: pues que nos quedamos sin tratamiento médico. Ésto de los nacionalistas es “de paredón”, es una vergüenza, un abuso, un escarnio. Su p.uto nacionalismo, hace que odiemos a éste hermosa región española que es Cataluña. ¡Fuera las Autonomías!. Además de un problema para el ciudadano, son la ruina de España. Sólo son buenas para los políticos, para los partidos que pueden sentar en las correspondientes poltronas a sus dirigentes.

  25. coccinella - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 07:53

    Sanidad y educación de vuelta al estado. Ya están tardando.

  26. Hasta los C... de Nacionalistas - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 17:30

    Es fácil que sea voluntario la sanidad única y si Cataluña no quiere pues que se quede fuera.
    Cuando un ciudadano catalán necesite de la sanidad publica fuera de Cataluña pues nada factura antes de atenderlo,cuando pase esto ciento de veces ya verán como mandan a la mierda a los políticos nacionalista.Y cuando el resto de españoles tengan que viajar a Cataluña sabiendo que no están protegido por la sanidad pues ya pensaran otro destino a la hora de viajar

  27. Pepe Castellano - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 16:59

    Señores usuarios, perdonenme por el cuasi soez lenguaje y la mala leche que ni he esperado a leer el post y los abundantes comenarios precedentes pero:

    Recuerdos a la madre que matriculó a quienes han montado la brutalidad de 17 sistemas de salud y 17 estaditos de la señorita pepis, que he ido a la farmacia en Sevilla y no me pueden dispensar las recetas que tengo prescritas desde hace diez años… porque los sistemas son incompatibles!!

  28. Looney Tunes - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 20:03

    Con el DNI tedría que ser suficiente para todo. Yo ni tengo la del CATSalut porque tiro de seguro y nunca encuentro tiempo para ir a hacerla, que si el certificado de empadronamiento con validez de dos meses, luego se me olvida y se me pasan los dos meses y viva la burrocracia. Cuanto antes simplifiquen mejor, estoy harta de hablar con ordenadores y máquinas y si quiere catalán pulse 1 y castellano pulse 2 y madre que los parió el 3, lo que quiero es que me atiendan, no que me pongan musiquilla tres horas para luego preguntarme en qué idioma y luego se corte la comunicación. Nunca nadie te soluciona nada de manera práctica y tienes que ir quinientas veces a mil ventanillas para cualquier chorrada, cuando no es el padrón es el fisco, el IBI la tasa de basuras, qué sé yo. Que simplifiquen ya, todo, y lo que nos ahorraremos por el camino.

  29. Ciudadano - Martes, 12 de junio de 2012 a las 23:05

    La tarjeta sanitaria debería ser única. Supone además un ahorro si cambias de lugar de residencia.

  30. ingado - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 01:38

    Estoy de acuerdo con todo lo manifestado, en los comentarios anteriores. Somos muchos los españoles con esos mismos pensamientos. Nos gustaría que la burocracia tan rígida se suavizara, pudiendo agilizarse más todos los asuntos, que, las personas que atienden al público, estuvieran los suficientemente informada para explicar claramente los temas y no encontrásemos tanto obstáculos a la hora de resolver los problemas, que cotidianamente se presentan; que a todas las personas se les escuchara con igualdad de derechos; que se preste más atención para no repetir envío de documentaciones,…etc. Si esto se lograra nos ahorraríamos todo lo que se pierde en el camino. Respecto a unificar la tarjeta, además de dinero, ahorraría muchos problemas a todas las personas que se desplazan por largos períodos de tiempo de su domicilio y no pueden llevar toda esa medicación consigo, que en la mayoría de los casos no se puede suspender, sin receta no se dispensan y si así fuera, algunas no se podrían comprar por el elevado precio que tienen. Espero, por el bien de todos, que pronto se resuelva.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.