Cataluña

¿En qué consiste el ‘pacto fiscal federal’ propuesto por el PSC?

“Si quiere decir recaudar todos los impuestos que pagan los catalanes desde una única agencia, nosotros ya hemos dicho que sí: todos los impuestos, y a través del consorcio que actuará como una única agencia tributaria en Cataluña. [...] Está dicho y está escrito. ¿Planteamos la posición determinante de la Generalidad en esta agencia única consorciada? Nosotros decimos: sí. La planteamos y la queremos”.

Redacción
Jueves, 2 de febrero de 2012 | 20:16

En las últimas semanas, la dirigente del PSC y candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha tratado de desmarcarse reiteradamente de la reclamación de un concierto económico para la Generalidad planteada por CiU bajo el nombre de pacto fiscal.

‘He combatido con uñas y dientes la propuesta de pacto fiscal que defiende CiU, entre otras formaciones nacionalistas. Bajo esa denominación, estas formaciones pretenden enmascarar la adopción del concierto económico para Cataluña. Fórmula que siempre he rechazado’, aseguró Chacón hace unos días en una carta publicada en el Diario de Sevilla.

En sus intervenciones públicas, la ex ministra ha subrayado que la propuesta del PSC es lo que denominan ‘pacto fiscal federal’. Según sus propias palabras, esta propuesta nada tiene que ver con el concierto económico, sino que su modelo pasa por revisar el sistema de financiación autonómica para “acercar los ingresos” de las CCAA que se rigen por el régimen foral (País Vasco y Navarra) y las que lo hacen por el régimen foral (el resto). Además, ha criticado la propuesta de los nacionalistas porque incluye “una negociación bilateral” entre el Gobierno y la Generalidad. Pero no ha dado muchos detalles más sobre el modelo planteado por el PSC.

Sí los dio, en cambio, durante la campaña electoral del 20N, cuando propuso ‘la creación de una caja compartida, a través del consorcio tributario, en el que participarán la Administración tributaria del Estado y la de la Generalidad’.

Una agencia tributaria “única” donde la Generalidad sea “determinante”

Sin embargo, este mismo jueves, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha ampliado y concretado algunos aspectos marco de la propuesta de pacto fiscal federal que defiende su partido:

“Si hablamos de pacto fiscal, nosotros tenemos una propuesta clara que se llama pacto fiscal federal. Es nuestra propuesta. Está escrito, está aprobado y está expresado en sede parlamentaria. Pero si estamos hablando de otra cosa, CiU nos lo ha de aclarar, y queremos que el Gobierno [autonómico] nos lo aclare.

¿Qué quiere decir, si es que lo defienden todavía, el concierto económico que ellos defienden? Si quiere decir recaudar todos los impuestos que pagan los catalanes desde una única agencia, nosotros ya hemos dicho que sí: todos los impuestos, y a través del consorcio que actuará como una única agencia tributaria en Cataluña. Esto está escrito, está dicho.

¿Quiere decir que los impuestos los gestionará y recaudará solo la Administración [autonómica] catalana? Nosotros decimos: no. La Administración Central también es una administración catalana y ha de compartir con la Administración autonómica la gestión y la recaudación. Está dicho y está escrito.

¿Planteamos la posición determinante de la Generalidad en esta agencia única consorciada? Nosotros decimos: sí. La planteamos y la queremos. ¿Queremos una regla más clara y contundente sobre el ejercicio de la solidaridad que nos trate de forma más justa todavía? Nosotros decimos: si. Y lo planteamos con una formulación, que es el pacto fiscal federal. Está dicho y está escrito. Y este es un pacto fiscal viable.

Decir al Gobierno Central que se autoexcluya de gestionar cualquier impuesto que se pague en Cataluña, cuando una parte de estos ingresos van a pagar políticas que hace el propio Estado y que tienen que ver también con Cataluña, no es de recibo, no es razonable”.

Así, aunque el pacto fiscal que propone CiU no es el mismo que el del PSC, parece que sí existen grandes similitudes. Por una parte, CiU pretende que el Gobierno autonómico recaude todos los impuestos para, posteriormente, negociar la aportación de una parte de ellos a la Administración General del Estado en concepto de servicios prestados y de solidaridad interterritorial.

Mientras que el PSC propone que sea una agencia tributaria “única” la que recaude y gestione todos los impuestos en Cataluña, y que esté formada por la Administración General del Estado y por la Generalidad, pero -y esto es importante- teniendo esta última una “posición determinante” en dicho consorcio.

Temas: , , , ,

16 comentarios en “¿En qué consiste el ‘pacto fiscal federal’ propuesto por el PSC?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 20:29

    Con tal que hablen de ellos son capaces de apuntarse el PSC a un bombardeo.
    Cuando el árbol se cae, ni los pájaros quieren posarse. Suele ser habitáculo de ratas u otros roedores hasta que la lluvia y el tiempo le hacen estiércol.

  2. scolanus - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 21:51

    i perque no fan o pensen igual a Euzcalerria ,quina falsetat ideologica,sustituida per el poder,mira ya no sou res i properament encare menys ,l escisió está a punt PSC i PSOE ya no tenen res en comú excepte el fracas dels ultims anys .Bon viatge i barca nova INDEPENDENCIA 2014//*//

  3. desconcierto total - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 22:17

    Madre mía con la que está cayendo……. Más de 600.000 personas en paro Cataluña, por favor, éso es lo que nos importa a todos…Que la enseñanza en Cataluña (la pública) está en un estado penoso…. ..Y venga a vueltas con lo mismo..
    Oye, nadie propone: eliminación de dietas, supresión de asesores y cargos de confianza, liquidación de los sueldos vitalicios…, nada de que con dos legislaturas tengan la pensión más alta, nada de políticos con unos sueldos de escándalo en consejos de administración de Cajas.. ah, mira por donde no veo a nadie que lo proponga…
    Que cansado es todo..

  4. Hispaniadeleste - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 22:30

    Scolanus
    Antes veremos al RCD Espanyol ganar la champions.

  5. Mariacruz - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 23:16

    Aznar les ofrecio cobrar muchos impuestos,(un 2o o 3o %). Zapatero amplio esa oferta mucho más,creo que se acerca al 9O% de los impuestos.Y todavia no están contentos?.Y quieren más?.Y los puertos,aereopuertos y las autopistas que las pague el Gobierno…y con qué dinero?.
    Si compramos cava por ej.pagamos el precio,y el iva,pero ese impuesto se queda en Catalunya?.y si compramos jerez a los andaluces el iva va al Estado para que haga infraestructuras para todos ?.Pués parece el cuento comunista -mi cerdo es mio,y el tuyo es de los dos-.

  6. Juanc - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 23:29

    la experiencia de 24 años de Pujolismo , los del tripartito y el bajo nivel del CIU actual, demuestran que estos trileros no deben manejar nuestros impuestos.

  7. Erasmus - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 02:40

    Las alambicadas explicaciones de Collboni sobre el ‘pacto fiscal federal’ que propugna el PSC (por la vía legal de una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues el PSC respeta el principio de legalidad) no me aclaran el punto esencial que sí que me ilumina la declaración de Carme Chacón de esta semana en su campaña como candidata a liderar el PSOE: “El PSC, y Carme Chacón al frente, están en contra del concierto económico para Cataluña (propugnado por CiU) por insolidario”. Lo que importa es que el PSC rechaza el concierto económico y también la negociación bilateral entre el Estado y Cataluña para cambiar el régimen fiscal de Cataluña. El ‘pacto fiscal federal’ del PSC, ni es bilateral, ni propugna un régimen fiscal para Cataluña diferente del común.

  8. Pau - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 08:24

    El partido zypayo del PSC lo que propone es concierto económico pero manteniendo un diminuto logotipo de la AEAT en un rincón para disimular.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 10:06

    Espanya ampliarà i augmentarà les milionàries subvencions al sector taurí
    El ministre d’Educació, Cultura i Esports, José Ignacio Wert, anuncia que el govern espanyol iniciarà una campanya protaurina i la intenció de declarar les curses ‘Bé d’Interès Cultural’
    Després d’haver anunciat aquesta setmana importants canvis a l’ensenyament, que en principi inclourien la fi de la immersió lingüística a Catalunya, ara el ministre espanyol d’Educació, Cultura i Esports, José Ignacio Wert, ha assegurat que el govern espanyol vol que les curses de braus siguin declarades “com a producte i bé cultural”. Així ho ha dit auqest dijous al Congrés, on ha anunciat que el seu ministeri donarà suport a qualsevol administració estatal, territorial o internacional que doni suport als “valors” de la tauromàquia i dels braus com a “bé cultural”. Per això el ministeri té previst augmentar les milionaries subvencions que ja dóna a les entitats i als promotors taurins (de més de 564 milions d’euros anuals) i impulsarà i sufragarà una campanya de comunicació que vol posar de manifest “els valors culturals, socioeconòmics i mediambientals de la tauromàquia en el seu conjunt”. En una nova relliscada, Wert ha afirmat que altres països “com França” han demanat a la UNESCO que reconegui les curses com a patrimoni immaterial de la humanitat, fet que ja ha estat desmentit pel govern francès.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 10:15

    Assemblea Nacional Catalana – Moviment per la Independència

    AGENDA

    [03/02/2012] 20:00 SANT FOST DE CAMPCENTELLES Presentació de Campcentelles per la Independència [Facebook]

    [10/02/2012]
    17:00 LA GUÀRDIA LADA Presentació de l’Assemblea Nacional Catalana
    18:30 GRANOLLERS Presentació de Vallès Oriental per la Independència [Facebook]

    [24/02/2012] 17:00 TORÀ Presentació de l’Assemblea Nacional Catalana amb Arcadi Oliveres, economista i president de Justícia i Pau

    [10/03/2012] Assemblea constituent de l’Assemblea Nacional Catalana

    [23/06/2012-11/09/2012] Marxa per la Independència

    ASSEMBLEES TERRITORIALS 100 constituïdes (21 de desembre de 2011)

    [Camp de Tarragona]
    - Camp de Tarragona per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Valls-Alt Camp per la Independència [Facebook · Twitter]

    [Alt Ter]
    - Manlleu per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Osona per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]
    - Taradell per la Independència [Facebook · Twitter]

    [Catalunya Central]
    - Berga per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]
    - Manresa per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sant Fruitós per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]

    [Catalunya Nord]
    - Catalunya Nord per la Independència [Facebook · Twitter]

    [Comarques de Barcelona]
    - Aiguafreda i Sant Martí de Centelles per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Arenys de Mar per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Badalona per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Baix Llobregat per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]
    - Cabrils per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Caldes de Montbui per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Calella per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Cardedeu per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]
    - Castellterçol per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Esplugues per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Esquerra de l’Eixample per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Fogars de Montclús per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Gràcia per la Independència [Facebook · Twitter]
    - La Roca per la Independència [Facebook · Twitter]
    - L’Ametlla per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Les Corts per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Maresme per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]
    - Martorelles per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Mataró per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Mollet per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Montserratí per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Òrrius per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Poble Sec per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Premià de Dalt per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Premià de Mar per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Rubí per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sabadell per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sagrada Família per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sant Andreu per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sant Boi per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sant Cugat per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]
    - Sant Feliu per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sant Martí per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sants-Montjuïc per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Sentmenat per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Terrassa per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Vacarisses per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Vallès Occidental per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]
    - Vallès Oriental per la Independència [Facebook · Twitter · Google Grup]
    - Viladecavalls per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Vilassar de Mar per la Independència [Facebook · Twitter]

    [Comarques Gironines]
    - Amer per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Arbúcies per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Blanes per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Breda per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Camós per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Canet d’Adri per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Cassà per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Cornellà de Terri per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Empordà per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Girona per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Guíxols per la Independència [Facebook · Twitter · YouTube]
    - L’Escala per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Llagostera per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Quart per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Riells per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Salt per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Vall de Camprodon per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Vilanant-Taravaus per la Independència [Facebook · Twitter]

    [Penedès]
    - Vilafranca per la Independència [Facebook · Twitter]
    - Vilanova i la Geltrú per la Independència [Facebook · Twitter]

    [Pirineu]

    [Terres de l'Ebre]
    - Terres de l’Ebre per la Independència [Facebook · Twitter]

    [Terres de Ponent]
    - Golmés per la Independència [Facebook · Twitter]
    - La Segarra per la Independència [Facebook · Twitter]

  11. Erasmus - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 10:33

    EL PSC RECHAZA EL ‘PACTO FISCAL’ DE CIU, QUE PROPUGNA EL CONCIERTO ECONÓMICO PARA CATALUÑA

    El PSC rechaza el ‘pacto fiscal’ de CiU, que es inviable por anticonstitucional, tanto por el procedimiento (negociación bilateral entre el Estado y Cataluña), como por el contenido (propugnar el privilegio para Cataluña de un régimen fiscal diferente del común). Montilla dijo que el pacto fiscal ‘no cabe, ni en el Estatut, ni en la Constitución’. Navarro ha dicho de la propuesta de CiU que es ‘una cortina de humo’ (un eslogan de propaganda nacionalista, que CiU usa a sabiendas de que es inviable). Con esa actitud CiU trata de erosionar la legalidad. El PSC respeta el principio de legalidad, que comienza con el respeto y la lealtad hacia la Ley de leyes. El ‘pacto fiscal federal’ del que habla el PSC es un pacto global, de todos y para todos. Ni es bilateral, ni propugna un régimen fiscal para Cataluña diferente del común.

  12. Pau - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 12:28

    Barcelona is not Catalonia

    correbous, correbous, correbous, correbous, correbous,….

  13. Jose Orgulloso - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 12:35

    ¿Y la noticia dónde está? Porque creo que para que exista noticia debe haber novedad. Decir que todos (repito, todos) los catalanes son catalanistas radicales independentistas no es nuevo y, por tanto, deja de ser noticia.

    Lo que es noticia es la mentira reiterada que expresó Doña Carmen Chacón cuando dijo que “he defendido con uñas y dientes que Cataluña no debe tener concierto económico”, como dijo hace escasamente una semana en una carta a un periódico andaluz.

  14. emilio - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 13:04

    la recaudacion de impuestos es una competencia exclusiva de la Administracion Central, que dejen ya de marear la perdiz.

  15. Alwix - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 14:24

    Nosaltres aquí desflorant el sex dels angels i l’alta burguesia madrilenya ja vé a per La Caixa. Pena de país .

  16. coccinella - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 11:44

    ¿Habeis visto la foto? Vaya muecas

    ¿qué tienen los nacionalistas que sus caras se ponen torcidas?

    ¿será verdad que la cara es el espejo del alma?

    Si son de ERC además se hacen barrigones y su dicción se hace gangosa.

    Vaya monstruos, los nacionalistas. Llevan la fealdad por dentro y por fuera.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.