Cataluña

La Generalidad decide maquillar el déficit de 2011 incluyendo 759 millones en ingresos que no ha obtenido

El déficit reconocido por la Generalidad en 2011 se disparó hasta el 3,29% del PIB (una cifra que asciende hasta el 3,66% sin el maquillaje contable). Esto supone 1,99 puntos más que el límite legal establecido y 0,63 puntos más que el objetivo fijado por el propio Ejecutivo autonómico.

Redacción
Viernes, 3 de febrero de 2012 | 20:18

La Generalidad de Cataluña ha decidido incluir en la liquidación de los Presupuestos de 2011 unos ingresos adicionales de 759 millones de euros no recibidos pero que reclama al Gobierno en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto relativa al año 2008, a pesar de que esta no es vinculante, según dictaminó el Tribunal Constitucional.

Detalle de la nota de prensa de la Generalidad en la que anuncia que 'contablemente no considera déficit propio' los 759 millones que reclama al Gobierno en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en una rueda de prensa en la que ha avanzado una primera estimación de la liquidación. “Los 759 millones no nos pertenecen como déficit, por tanto, no me pidan que nosotros los computemos como déficit. Eso fue una deslealtad chapucera”, ha señalado.

3,29% de déficit maquillado; 3,66% de déficit real

A pesar de ello, el déficit que reconoce la Generalidad en 2011 es de 6.687 millones de euros, es decir, un 3,29% del PIB. Este dato supera en dos veces y media el límite legal establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (1,3%), e incluso sobrepasa en 0,63 puntos la previsión del propio Gobierno autonómico, que, ignorando la normativa, se había fijado un objetivo del 2,66% (5.408 millones de euros).

Pero lo que todavía es más grave es que, si la Generalidad no se hubiese descontado esos 759 millones, que ha contabilizado como ingresos aunque no existen, el déficit de la Generalidad aún sería mayor al anunciado este viernes, situándose en torno a los 7.446 millones de euros, es decir, un 3,66% del PIB.

Sorprendentemente, esta actitud contradice la postura mantenida en reiteradas ocasiones tanto por el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, como por el propio consejero, que siempre habían asegurado que el Ejectutivo autonómico “nunca maquillará los números”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo”

Mas-Colell ha sido incapaz de justificar el importante desvío adicional registrado respecto a las previsiones establecidas por el propio Ejecutivo autonómico, todo ello a pesar de los sustanciales recortes aplicados en todas las Consejerías, y especialmente en los ámbitos de la salud y de la educación.

De hecho, el consejero se ha felicitado por el resultado provisional de las cuentas autonómicas. “Ha sido un esfuerzo extraordinario. Digamos que la gente ha encajado un ajuste muy sustantivo. Realmente me sentiría un poco como un contable sin alma si, ante estas cifras, dijese: ¡ah!, nos hemos quedado cortos. Hemos hecho un gran esfuerzo”, ha subrayado.

Este año habrá que reducir dos puntos más el déficit

Mas-Colell se ha limitado a indicar que este 3,29% supone 0,93 puntos menos que el 4,22% de déficit registrado en 2010, durante el último ejercicio del tripartito. Sin embargo, con estos datos, todo apunta que este año tampoco se alcanzará el déficit previsto del 1,3% (una cifra marcada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aceptada por la Generalidad en sus Prespuestos), ya que supondría un nuevo ajuste de 1,99 puntos, más del doble del realizado durante 2011. Ajuste que en realidad debería ser de 2,33 puntos, puesto que, sin el maquillaje contable aplicado, el déficit habría sido del 3,66% indicado.

Por ello, el consejero ha lanzado una primera advertencia sobre el objetivo para este año: “No sabemos qué hará Bruselas con los objetivos de déficit [para 2012], pero es de sentido común que si hay una reconsideración macroeconómica que afecta a la trayectoria de déficit prescritos, esta trayectoria ha de afectar fundamentalmente a las CCAA, ¿no?”.

Temas: , ,

21 Comments en “La Generalidad decide maquillar el déficit de 2011 incluyendo 759 millones en ingresos que no ha obtenido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 20:52

    ¡Qué se puede esperar de los tres de la foto: Mas -un manipulador-, Ortega -una tramposa- y Mas-Colel -alguien al que le parece razonable haber perdido más de 150 millones de euros de dinero público en la fallida operción Spanair-! ‘Otros vendrán que buenos nos harán’… deben estar pensando algunos.

  2. Jordi - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 21:06

    …amb els diners que Espanya decideix no invertir a Catalunya (robar) només faltaria que tinguessim que posar el que ens deuen ells al nostre dèficid…

  3. Miquel - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 21:29

    Espanya, sense els Països Catalans i el País Basc, quedarà situada darrera Grècia.

  4. Pau - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 21:38

    Esos 759 millones:

    1- Según la sentencia del Constitucional se basan en un artículo de la Ley Orgánica por la que se aprueba el estatuto declarado nulo.

    2- Por otra parte, se habla de un acuerdo nunca firmado por el gobierno del ex-presidente Rodriguez.

    3- Por si lo anterior no fuera mas que suficiente, el propio estatuto se refiere inversiones del gobierno de la nación, lo que quiere decir que el gobierno regional nunca vería un duro, sino que vería máquinas construyendo carreteras, instalaciones portuarias y otra infraestructuras en general.

    Tres mentiras en una.

    ¡Record mundial de la prensa del movimiento “costra nacionalista”!

  5. Pablito - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 21:44

    Llega un momento que hasta se te agotan las contradicciones ante reiteradas situaciones crónicas que no tiene indicios de mejorar. Los actuales mandos de la Generalitat se los está escapando el control de las manos y lanzan balones fuera con tan poca fortuna que nadie los recoge.
    La presentación de los Balances de 2011 maquillados por todos los lados, resaltan errores del Tripartito mientras que los suyos los han pasado de forma disimulada o maquillada sin darse cuenta que no engañan a nadie y no deja de ser una gallada mas de gente que los viene de largo el cargo que ocupan. CiU carente de ideas desde su fundación han tenido una asociación para buscar empleo y el propio partido se ha convertido en una agencia de trabajo para sus militantes. Nunca han seleccionado o verificado el porqué determinadas personas se los habían incorporado. Cuando ésta finalidad laboral esta fallando todo el partido baila. Y baila muy mal.

  6. Angel - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 21:52

    La Generalitat este 2012 tiene el gasto controlado por Montoro.Mas Colell tendra que hacer lo que le diga el Gobierno,igual que el Gobierno esta controlado por la UE.

  7. Xavi - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 21:53

    No és normal que el conseller de la generalitat consideri que els diners que l’estat deu a la generalitat siguin de la generalitat?

  8. lia - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 22:47

    Xavi,

    Usease que yo puedo poner como ingresos de mi empresa lo que me debe una prima mía de La Llagosta y como gastos la multa que me cobraría la Gene si se enterara de que tengo un rótulo en español guardado en el trastero.

    ¡Vivan la finanzas creativas!

  9. coccinella - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 09:24

    ¿que mirará con tanta atención el conseller nacionalista en sus papeles?

    ¿qué le pasará por la perola? Seguro que son mentiras y traiciones.

    De nada le va a servir. El nacionalismo toca a su fin.

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 11:39

    ¡Para qué van a darse por enterados los nacionalistas en Catalunya si han demostrado con creces que esto de las leyes les entra por un oído y les sale por el otro sin que nadie les llame al orden!

  11. pirubio - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 12:17

    Vamos a ver: 150 millones invertidos en spanair + 350 millones destinados a la TVC + 500 millones en la venta de edificios que no se consiguieron por mala gestión = 1000 millones que equilibrarían el deficit. Y suma y sigue.

  12. Alwix - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 12:20

    El nacionalismo toca a su fin…. amb majoria a totes les eleccions… tu si que vales. O potser et refereixes a l’espanyol, que és la legislatura que ha sumat menys diputats a Catalunya?

  13. El Palleter - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:33

    Si “maquillar el déficit” significa mentir, ¿de qué nos extrañamos?

  14. nostrus - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:42

    Angel

    Hacezme un favor, pulsad este enlace que os doy y decid que la aztuacion de ZP fue similar a la del capitan del Costa Concordia, vereis que pronto lo quitan.

    http://www.galiciae.com/nova/148528....chor_login

    Si me quereis completar el favor haceis este comentario: “por que se quitó el comentario de nostrus”. Gracias. Es apra que veais el nivel de censura que aún tenemos.

  15. nostrus - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:47

    Angel

    Hacezme un favor, pulsad este enlace que os doy y decid que la aztuacion de ZP fue similar a la del capitan del Costa Concordia, vereis que pronto lo quitan.

    http://www.galiciae.com/nova/148528….chor_login

    Si me quereis completar el favor haceis este comentario: “¿por que se quitó el comentario de nostrus?”. Gracias. Es apra que veais el nivel de censura que aún tenemos.

  16. Ay Ay Ay - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 14:16

    Miquel

    Vosotros mucho hablar y poco hacer. pues España sin vosotros, quedaría como una nación de una dimensión ideal, mas unida, mas potente y mas plural en lo que importa, sin botarates que discrepen por querer fundar otras naciones en un alarde de soberbia típica de los nobles medievales y en medio de una nube de mentiras.

    Aunque me temo que lo tenemos negro, pues la última encuesta sociológica realizada en Euzkadi y publicada esta semana, los partidarios de quedarse unidos a España sumaban mas del 60% (sesenta por ciento)

    Y lamentablemente si hiciéramos lo mismo en Cataluña tendriamos que aumentar a este sesenta por ciento vasco como mínimo un veinte por ciento mas.

    Os pareceis a los hijos que quieren irse de casa, pero que nunca se van y que siempre encuentran excusas para quedarse.

  17. rutger blumm - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 17:31

    CON ESTOS 759 MILLONES LA GENERALITAT, no habrian recortado sanitat, habrian pagado la nomina de los sanitarios, habrian recortado el deficit…. etc………………., dan para mucho estos 759 millones, creo yo. Ademas con lo eficientes que son gestionando el dinero incluso podrian haber enviado el primer cohete catalan al espacio, cosa que yo si que apoyaria e incluso financiaria si dentro viajase la generalitat al completo….

  18. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 22:49

    @rutger blumm, sí señor! Le doy un 10 a tu comenrario cargado de razón y salpicado con ese simpático toqye de ironía con el que me he reido bastante. Rambién doy mi apoyo al proyecto del cohete si se lleva a cabo y me sumaría también a su financiación, pero con una condición, que la misión sólo sea de ida

  19. Quina Guasa - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 23:16

    Xavi, no se cómo funciona la contabilidad nacional pero lo que se refiere a la Contabilidad financiera de las empresas uno no puede contabilizar ingresos potenciales como efectivos y si ha de contabilizar las perdidas potenciales. Es simple: no puedes declarar que tienes algo que aun no es tuyo. De este modo, que el Estado declare como actuales los ingresos del tabaco del año 2100, asi salimos de la crisis…. hablar y hablar pero leer poco

  20. anto33 - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 03:07

    Miquel,y sin la provincia de Barcelona ,Cataluña sería Malta…

  21. BEJOTA - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:53

    MIQUEL:DE PAÏSOS CATALNAS RES DE RES.VVALENCIA I LES ILLES HA VOTAT MAJORITARIAMNET AL PP;EL SUD DE FRANÇA VOTAN AL SR. LE PEN.LES DERRERAS ENQUESTES AL P. BASC,DONEN UN 38 % DE INDEPENDENTISME I …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.