España

‘The Economist’ alerta de la ‘incapacidad’ del Gobierno para imponer su autoridad sobre las CCAA

El semanario británico destaca que la Generalidad ‘se rebeló contra el objetivo [de déficit] del año pasado’ fijado por el Ejecutivo.

Redacción
Sábado, 4 de febrero de 2012 | 09:41

El semanario británico The Economist ha alertado este viernes sobre el excesivo déficit de las CCAA y ha destacado las dificultades que se está encontrando el Gobierno para tratar de controlar el gasto autonómico.

En un artículo titulado El centro intenta mantenerse, el rotativo fija su atención en algunos de los faraónicos proyectos desarrollados en la época de bonanza. Por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, una obra que define como ‘una enorme y brillante nave espacial amarrada imperiosamente en un antiguo cauce de un río’ que, sin embargo, ‘flota en el tempestuoso mar de la deuda regional’.

El caso de la Comunidad Valenciana

Previsiones de déficit de las CCAA para 2011 (gráfico: 'The Economist').

The Economist recoge que el nuevo Gobierno del PP ‘culpa en gran parte’ a las CCAA del ‘fracaso’ en alcanzar el objetivo de déficit presupuestario fijado para 2011, que, con datos todavía provisionales, habría superado en más de dos puntos el 6% del PIB establecido a nivel nacional.

Entre las CCAA que han cerrado sus cuentas más lejos del objetivo de déficit (1,3% del PIB a nivel autonómico), el artículo destaca los casos de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana, y recuerda que a esta última Moody’s ha rebajado recientemtente la calificación de su deuda hasta el nivel de bono basura.

Una Comunidad gobernada por el PP durante 17 años

El consejero de Hacienda de la Generalidad Valenciana, José Manuel Vela (PP), ha asegurado que el déficit de su Comunidad, finalmente, no alcanzará el 4%, y ha culpado de la situación financiera al anterior Gobierno del PSOE. Vela ha reconocido que la produfunidad de la crisis causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria les ha sorprendido, señala The Economist.

‘Mientras España pelea para convencer a sus socios europeos y a los mercados de que puede controlar el exceso en el gasto, Valencia será observada, sobre todo porque el partido de Rajoy la ha gobernado durante 17 años. Si el PP no puede limpiar su propio patio trasero, ¿qué esperanza hay que lo haga en otra parte?’, se pregunta el rotativo.

Retrasos ‘insostenibles’ en los pagos a proveedores

La revista advierte de los problemas que tendrá Rajoy para conseguir reducir el déficit hasta los objetivos fijados, y señala que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha reclamado ‘un mayor realismo respecto las perspectivas de crecimiento de España e, implícitamente, sobre su capacidad de ajustar sus presupuestos’. ‘Rajoy, temeroso de las acusaciones de incumplimiento, se compromete cuidadosamente a cumplir cualquier objetivo que se le fije‘, concluye el rotativo.

Entre los aspectos que inspiran más optimismo, destaca la ausencia de elecciones autonómicas en los próximos meses -más allá de las andaluzas y asturianas- y el hecho de que 13 de los gobiernos autonómicos están en manos del PP. Pero califica de ‘insostenible’ los retrasos en los pagos que están sufriendo los bancos que han concedido préstamos a corto plazo y los proveedores.

La Generalidad de Cataluña ‘se rebeló’ contra el objetivo fijado por el Gobierno

The Economist también señala el caso de Cataluña, ‘la región más rica de España’, que califica de ‘animadora para la consolidación progresiva frente a la terapia de choque’. La Generalidad ‘se rebeló contra el objetivo del año pasado, prometiendo extender su ajuste a lo largo de dos años’, indica, lo que considera ‘una prueba evidente de la incapacidad de Madrid para imponer su voluntad’.

El semanario británico recuerda que el objetivo de déficit que se fijó la Generalidad para 2011 fue del 2,6%. Y recoge las palabras del presidente autonómico, Artur Mas: “Establecer metas inalcanzables es destruir la confianza, que es lo que más necesitamos”.

Sin embargo, posteriormente a la publicación del artículo se ha conocido que la liquidación provisional del Presupuesto de la Generalidad del año pasado ha revelado un déficit del 3,29% del PIB, una cifra que asciende hasta al 3,66% -y la sitúa en el entorno de los datos de la Generalidad Valenciana- si no se contabilizan como ingresos los 759 millones que la Administración autonómica reclama al Gobierno y que realmente no ha obtenido.

Temas: , , ,

15 Comments en “‘The Economist’ alerta de la ‘incapacidad’ del Gobierno para imponer su autoridad sobre las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 11:20

    ¡El escabroso paisaje carente de Democracia que cincela algún nacionalista allá donde gobierna no pasa desapercibido!

  2. BEJOTA - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:24

    EUROPA NOS PONDRÁ DONDE CORRESPONDE A CADA UNO.WAIT AND SEE.

  3. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 14:35

    Molts pensen que més Europa implica més espanya i potser s’equivoquen, en el conflicte Catalunya/espanya, el Govern espanyol està el 100% de les vegades contra els catalans, Europa potser ho estarà un 50%.

    Per posar un exemple, després de que en rajoy diugés que no permetrà a l’aeroport de Barcelona competir en igualtat de condicions, ni amb cap altre, amb el de madrid, el Parlament Europeu va donar dues sorpresetes a espanya:

    ” El Parlament Europeu també ha donat suport, per 516 vots a favor, 113 vots en contra i 8 abstencions, al Federalisme Fiscal com a forma d’organització que augmenta la responsabilitat fiscal de les regions i la seva eficiència econòmica. L’esmena va ser presentada conjuntament pels eurodiputats de CiU, ERC, ICV, PNB, SNP (Escòcia) i N-VA (Flandes). Federalisme Fiscal és el terme utilitzat a Europa per definir el fet que són les regions les que recapten tots els grans impostos, tal com passa a Alemanya (de fet, aquesta n’és la seva definició acadèmica).”

    ” Avui ha estat aprovada per àmplia majoria del Parlament Europeu una esmena de l’eurodiputat de CiU Ramon Tremosa en el “Competition Report”. En ella es demana a la Comissió Europea que“asseguri que no hi haurà preferències, en els tractats bilaterals entre països de la UE i països de fora de la UE, per un aeroport concret enfront d’uns altres”.

    http://parlem-ne-flix.blogspot.com/

    En altres paraules, madrid no pot tenir el monopoli dels vols intercontinents i la Generalitat ha de recaptar TOTS ELS IMPOSTOS com passa a Alemanya.

    Dos autèntics “zas en tota la boca” als que pensaben que Europa s’oposa al pacte fiscal.

  4. rapso - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 18:07

    Oiga Don liante Madritt tiene la culpas de todo por lo visto y le haceis caso a la Union Europea cuando dice algo en favor pero cuando es en contra ni la nombrais !

    El Ejemplo de Alemania no es bueno ! Pongamos mejor el de Francia !

    Porque Alemania ?

  5. Dario - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 20:51

    Ya es hora de ponerse firmes: hay que devolver competencias: Sanidad, Educación y Justicia al Estado, fusionar ayuntamientos, regular sueldos alcaldes…
    No se puede seguir así, no es viable.

  6. R. S. - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 23:04

    Sin el drenaje fiscal enorme que le hace España a Cataluña, tendríamos crisis como todo el mundo pero no estaríamos en tal lío financiero. Y quiero añadir – porque de eso poco se habla – que este drenaje excesivo no se hace únicamente a Cataluña sino que a las dos otras comunidades de los Países Catalanes.

  7. sergar - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 07:48

    R.S.

    Ese “drenaje” que tu dices también se produce, e incluso más, en Baleares, y también en Valencia, Madrid… De modo que no os las déis como las Víctimas de España. Os sobra narcisismos, que no sois los únicos en casi nada.

  8. Romualdo - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 11:44

    Fuera de España y en concreto en la UE y el Reino Unido cada vez son más conscientes de que España tiene un serio problema que es su organización territorial. Diecisiete miniestados que incumplen normas, elevan déficits y se meten en proyectos faraónicos amén de gastos innecesarios.

    Y no están dispuestos a aceptar ningún federalismo europeo que lleve a extender a toda Europa el desaguisado español. Puede haberse aprobado momentáneamente una federación fiscal porque a la organización estatal de la UE le cuesta mucho sacudirse la rémora que suponen los estados frente a la Comisión, el Gobierno y el Parlamento europeo. Pero cuando se vea que la Federación Fiscal tampoco funciona se llegará a lo inevitable: La Unión Fiscal y el refuerzo de la política comunitaria frente a la de los estados.

    Lo mismo que se tiene que hacer en España si no queremos que las Comunidades Autónomas nos hundan a todos más de lo que ya lo han hecho. Y todo por las miras cortas de nuestros políticos: nacionales y autonómicos.

  9. BEJOTA - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:51

    R.S., COMPARTO LAS OPINIONES DE ORTEGA Y GASSET:”A LOS CATALNES NO HAY QUE HACERLES CASO”.¡QUÉ ACTUALES SON SUS SABIAS PALABRAS!

  10. El Palleter - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 22:15

    Si incumple la ley: Mas a la carcel y la autonomía suspendida, mientras se convocan unas nuevas elecciones en las que se dé con aguien que cuando jure o prometa cumplir y hacer cumplir la Constitución, lo haga. Pero, ¿tendrá Rajoy lo que haría falta que tuviese?

  11. El Palleter - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 22:20

    Tú, “MADRIT NO TÉ LA CULPA: Como se ha demostrado, por los hechos, los que más pispan son los de la Generalitat: como para dejarles recaudar más.

  12. español soy - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 14:32

    Los gobiernos que permiten la no enseñanza y uso administrativo del idioma oficial del estado están traicionando a la nación.Los gobiernos que no exigen el cumplimiento de las leyes constitucionales y las sentencias del tribunal supremo del estado están traicionando a la nación. Los gobiernos que toleran la inmersión lingüista practicada contra los ciudadanos hispanoparlantes están traicionando a la nación.Los gobiernos que no sancionan, multan, castigan a las comunidades autónomas que impiden el uso administrativo cotidiano del castellano, español, tanto en la enseñanza como en las administarciones locales, universitarias, regionales, están traicionando la promesa que hicieron ante la Constitución y el notario mayor del estado, reino en este caso, y por lo tanto tambien traicionan a la nación. A los traidores se les acusa, juzga y en su caso van a la cárcel.

  13. Viva Felipe v - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:21

    Madrid.- Parece que las verdades duelen. Sólo así puede entenderse la actitud de los diputados del PP que han reaccionado con una pataleta y recurriendo al insulto fácil a las dos fotos que Toni Cantó (UPyD) publicaba el pasado martes en su Twitter y en las que daba cuenta del absentismo de sus señorías, mostrando el desangelado aspecto que presentaba en una de las sesiones el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

    Esas imágenes, en las que se podían ver numerosos escaños vacíos, han escocido a algunos, como al diputado del PP catalán Antonio Gallego, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Presupuestos

  14. Viva Felipe v - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:23

    Las automanías sobran todas.
    Viva España Una, y libre de separatas.

  15. Viva Felipe v - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:25

    Estoy de acuerdo:
    Ya es hora de ponerse firmes: hay que devolver competencias: Sanidad, Educación y Justicia al Estado, fusionar ayuntamientos, regular sueldos alcaldes…
    No se puede seguir así, no es viable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.