Cataluña

La Federación Catalana de Fútbol aspira a enfrentarse a Laponia, Gozo, Islas Chagos o Somalilandia

El organizador del evento visitó Barcelona en enero. Al volver a su país indicó que “a los dos países les gustaría ser independientes” y que enviaría “una invitación oficial para el torneo”.

Andreu Caballero
Sábado, 4 de febrero de 2012 | 13:04

Kanaby, durante la rueda de prensa tras volver de Barcelona, con una bandera independentista de Cataluña a sus espaldas (foto: 'Kurdish Globe').

Cataluña-Laponia. Cataluña-Pueblo arameo. Cataluña-Gozo. Estos podrían ser los partidos de fútbol de la selección autonómica de Cataluña si, finalmente, la Federación Catalana de Fútbol (FCF) participa en la competición internacional Copa Mundial VIVA, organizada por una entidad no adscrita a la FIFA y sin reconocimiento oficial.

No es ninguna broma. Entre los participantes, además de esos pueblos o territorios, también están inscritos el Kurdistán iraquí, que organizará la edición de la copa en 2012, Camerún Meridional, Occitania, Pueblo gitano o Padania, entre otros. También Provenza o Mónaco. La obsesión de los gobiernos autonómicos por independizar las federaciones deportivas catalanas de España está llegando a un ridículo difícil de justificar.

Desde hace unos años, Cataluña participa (con éxito deportivo, eso sí) en las competiciones de América del Sur en hockey patines. La Generalidad compró esa participación con una subvención inicial a la Confederación Sudamericana del Patín de 190.000 euros. Durante los gobiernos autonómicos de Pasqual Maragall (PSC) y José Montila (PSC) se independizaron una veintena de federaciones. En ningún caso, Cataluña se enfrenta a España y, en cualquier caso, son deportes minoritarios en los que no existe federación de España y muchas veces son organizaciones paralelas a las reconocidas a nivel internacional.

“A los dos países les gustaría ser independientes”

Ahora se podría dar un paso más en este esperpento y destino de dinero público. El pasado 25 de enero estuvo en Barcelona Safen Kanaby Ahmed, presidente de la Federación Kurda de Fútbol, para concretar la participación de la FCF en la Copa Mundial VIVA que este año organiza la federación iraquí. Desde la federación catalana solo anunciaron que la reunión se centró en ‘poner en común proyectos y experiencias para ver la posibilidad de colaboración conjunta’.

Sin embargo, Kanaby, al volver al Kurdistán ha declarado a los medios de su país que la visita de finales de enero a Barcelona tuvo como objetivo el de preparar la Copa Mundial VIVA, concretar la participación de Cataluña en la competición y no dudó en mezclar deporte con política:

“Me encantaría ver al equipo de Cataluña en Kurdistán este año. Creo que Cataluña se encuentra, actualmente, en la misma situación que Kurdistán. Veo muchas similitudes entre Cataluña y Kurdistán. A los dos países les gustaría ser independientes. En los próximos días, les enviaré una invitación oficial para el torneo”.

Eso sí, el presidente de la federación organizadora del torneo ha sido advertido de la legalidad vigente en España, y ha señalado que la FCF necesita el visto bueno de la Real Federación Española de Fútbol para poder participar en cualquier competición a nivel internacional.

La NF-Board es la entidad que organiza esta competición. La asociación de fútbol se fundó en 2003 y tiene una treintena de miembros asociados, entre los que se encuentran, además de los arriba citados, territorios tan dispares como Islas Chagos (Reino Unido), Molucas del Sur o Somalilandia (Somalia).

Una internacionalización hipersubvencionada

La internacionalización de las selecciones deportivas autonómicas están promovidas por la entidad Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, que recibió de 2006 a 2010, cada año, 1,2 millones de euros, es decir en los últimos años 4,8 millones de euros. En 2010, el entonces diputado autonómico José Domingo denunció el derroche de dinero público destinado a esta entidad privada (algo que solo Ciudadanos y PP han respaldado), creada con el objetivo de evitar el enfrentamiento directo del Gobierno y la Generalidad, pese a que la Plataforma sobrevive solo gracias a las subvenciones públicas.

En paralelo, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), que sí tiene carácter oficial, se sumó recientemente a la subvención pública de grandes cantidades para la ‘proyección internacional’ de las selecciones autonómicas. Este es uno de los objetivos de la UFEC, no el único, por el que recibió en 2010 casi 2 millones de euros de la Administración autonómica. Esta entidad es la que agrupa, gestiona y dirige el modus operandi de las federaciones para su reconocimiento internacional.

Temas: , , ,

42 Comments en “La Federación Catalana de Fútbol aspira a enfrentarse a Laponia, Gozo, Islas Chagos o Somalilandia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:17

    Buena idea, pero tiene un problema que tendrán que resolver cuando haya otros paises que tambien quieran participar como el de Liliput, el pais de Obelis y Asterix, el pais de Las Maravillas (en el que Alicia pasaba las vacaciones), el Reino de Dios ctr.

  2. el ciudadano voto - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:20

    Aquesta colla d’ analfabets es pensen que totes les seleccions de Catalunya no son oficials! Ho son totes d’ oficials excepte aquelles en les que la Federacions Española intercedeix amb les negociacions de dues entitats privades por el Bien de la Nacion!
    Si les seleccions catalanes no son oficials a ple dret tan sols es responsabilitat d’una altre selecció que no ho permet!! Això si amb el suport de la sacrosanta Contitucion.
    La negació de participació no ve de cap estament internacional!! La negació ve de l’estat al que pertenyem!

  3. el ciudadano voto - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:24

    Ja m’ agradaria saber a mi els diners que s’han gastat les institucions espanyoles per vetar la participació de les seleccions catalanes!! Pero clar aquests números no interessen!!

  4. El Palleter - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:35

    Pero para eso tendrá que abandonar la liga española, ¿no? Pues que lo haga.

  5. fernandomartinez - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:35

    ¿Cúal es la diferencia, entre Escocia; Irlanda del Norte, País de Gales, Inglaterra, Groenlandia, Islas Feroe, y Cataluña? Que las primeras tienen ligas de futbol propias y la segunda no Cuando los equipos catalanes jueguen en una liga de futbol propia, es decir FC Barcelona, Español, Vic, etc entonces la selección catalana podrá tener representación internacional

  6. josger - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:50

    A ver si dejan participar también a la selección de Cuenca. Un duelo Cuenca-Cataluña no tendría precio.

  7. socialista4 - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:54

    la Real Federación Española de Fútbol, en este concreto caso no se debería interponer y privarnos al resto de españoles de la divertida imagen de ver un enfrentamiento Cataluya-Somalilandia. Los españoles tenemos derecho a ver “circo” catalan.

  8. desconcierto total - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 14:04

    Cansancio…

  9. Felipe - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 14:53

    Las federaciones deportistas catalanas son un apéndice más de la Construcció Nacional. Todas las federaciones, sólo hay que consultar sus páginas webs (con abundancia de policromía nacional catalana y monolingües), son instrumentos de propaganda y la mayor parte de los dirigentes de estas federaciones mantiene posiciones políticas y económicas -hasta ahora con substanciosas subvenciones públicas que casi nunca han revertido en los clubs- cercanas a CIU y ERC.

    Un ejemplo más de lo poco plural que es la sociedad catalana desde un punto de vista institucional.

  10. Angel - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 15:08

    Lo que me preocupa como ciudadano es que se utilice el dinero publico.Tendrian que haber sanciones a los responsables que utilizan dinero publico para subvencionar estas idioteces.Con la crisis salen iluminados con todo tipo de inventos con el unico fin de vivir con subvenciones.si se corta las subvenciones se terminan esta idioteces.

  11. desconcierto total - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 15:17

    Si no nos costara dinero a todos los contribuyentes, a mi me daría igual, como si juegan contra Laponia.. Mira con el frío que hace estos días ya estarán preparados…
    Que aburrido es todo y los años que nos esperan aguantando estas cosas (que pagamos todos sin que haya forma de evitarlo).

  12. pat - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 16:01

    Que me meoooooo! lol

  13. MADRIT EN TÉ LA CULPA - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 16:22

    A les primeres olimpiades els negres o indis no podien participar. Per això es van organitzar les anomenades “Jornades antropomórfiques” on participaven els atletes que tenien prohibit participar a les “oficials”. Suposo que ho farien entre riotes dels mateixos racistes que els discriminaven.

    Jo no veig res ridícul en els pobles Kurd, lapó o de somalilandia. Suposo que deuen ser molts dolents esportivament perque cap membre d’aquestes comunitats es conegut internacionalment.

    Només un racista pot pensar que competir amb els lapons és més “ridícul” que fer-ho amb els maltesos o els panamenys.

    Al final s’acabarà imposant la llibertat. I de la mateixa manera que les olimpiades es van obrir a les dones, als atlètes negres, aviat hi podrán participar federacions nacionals no reconegudes pel seus estats SI ACONSEGUEIXEN les marques necessaries.

    És qüestió de temps.

  14. Manel - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 17:12

    ¿Y si en un Cataluña-Pueblo Gitano o Cataluña-Islas Chagos (que a saber donde están) Xavi se rompe los ligamentos?, ¿que dirá el FCB?, ¿o ante semejante riesgo dichos jugadores se abstendrán de correr riesgos?, ¿por jugar con la selección regional arriesgarán jugar y ganar la Liga, Champions, Copa, Eurocopa, Mundial…..?

  15. Hasta los C... de Nacionalistas - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 17:13

    A que no hay lo que hay que tener para fundar una liga propia de fútbol,baloncesto o balonmano
    Estos cara duras quieren tener selección pero claro seguir jugando en la mejor liga del mundo.
    Valiente panda de patriotas de fin de semana,ellos quieren mucha selección,mucho himno y mucha bandera pero claro el domingo que juegue el barsa contra el Madrid,valencia o Sevilla.
    Estos piensan que el resto de Españoles somos tontos.

  16. Romualdo - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 17:13

    Madrid…:

    Tú mismo lo dejas claro. Porque por la misma razón se podría organizar un mundial de fútbol de mujeres, de negros, eso sí, contra hombres, blancos… Porque da la casualidad de que lapones, kurdos, catalanes, gitanos y demás ya están representados por sus respectivos países. ¿Que pertenecen a más de un país? Naturalmente, como los negros y las mujeres.

    Siempre comparamos lo que no es comparable y dicha comparación se termina volviendo contra nosotros.

  17. ssrec - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 18:36

    Y mientras tanto (claro claro, esto es demagogia barata) segurisimo que hay enfermos con enfermedades raras, o caras, o no protocolarizadas, etc etc,,,,por no hablar de los 8 días para que te vea el medico de cabecera…..mientras tanto…..4 millones para las ansias de poder.

  18. José Ruiz - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 18:59

    Una competición digna para participar.

    Conozco 2 lugares, que competían una vez al año, como mínimo, jugando el “Pueblo de Arriba• contra el de “Abajo” (en 2 provincias diferentes y distantes)..

    Más a menudo, los niños y jóvenes de estos pueblos, dilucidaban en medio de ambos, sus disputas “nacionales” a pedradas ya que ambas poblaciones del mismo pueblo, deseaban ser independientes.

    Y como mínimo, tanto el de Abajo, como el de Arriba, se consideraban que eran naciones, nada de cantones, como lo fuera Cartagena

  19. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 19:29

    Cada día más harto de estos ultranacionalistas-catalanistas…hay que ver en qué cosas se gastan nuestro dinero.

  20. Suso - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 19:32

    Pobre gente.

  21. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 19:49

    Els de la penya folclòrica us en foteu molt d’aquestes coses. El dia que el poble us foti fora del Parlament (i aquest dia segur que arribarà) potser no riureu tant. “Divertimentos” al marge, espero que aquesta Vos, el pitjor pamflet que es pot llegir, no tingui les galtes de dir que la seva informació (sic) és rigorosa. Aquest “article”, per anomenar-lo d’alguna manera, està ple de judicis de valor. Aquesta és la informació objectiva de què tant presumiu?

  22. rapso - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 20:28

    Pues yo creo que lo mejor seria que jugaran los propios independentistas en los partidos esos que quieren organizar para luego sacar las esteladas, los Segadors y las quemas de fotos del rey !

    Asi que propongo hagamos una alinacion apropiada para la ocasion nacionalista y que de portero juege Jordi Pujol , de defensa Carot ,Joaquin Nadal y Lopez Tena . A la media Pascual y Ernest Maragall . La delantera la dejo a gusto de demas foristas y el entrenador tambien !

  23. Mario - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 20:41

    Hay que reconocer que a veces hasta son divertidos. Tendrian que cobrar un plus por lo que nos hacen reir. Ah no!!! que ya se lo están cobrando!!!

  24. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 22:14

    Un torneo muy interesante para los aficionados al fútbol y al cachondeo. A ver si la próxima Copa Mundial VIVA 2013 la organiza la Federación Catalana y podemos disfrutar los partidos aquí, y no tener que ir al Turquestán Iraqí, Laponia o Somalilandia. Seguro que será un espectáculo estelado divertido, incluso visto por TV3.

  25. Constitución Española - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 22:54

    A el ciudadano voto:

    No se han dejado ni un duro, han tenido suficiente con hacer cumplir la legislación vigente.

    Jajajajajajaja

  26. R. S. - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 23:22

    En el Reino Unido, cada comunidad tiene su propia liga de fútbol y participa de manera INDEPENDIENTE en los torneos internacionales como el Mundial. ¿Acaso los españolistas no habeis notado que España siempre se enfrenta a “Inglaterra” o “Escocia” y no al “Reino Unido”?

  27. La parte y el todo - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 23:42

    ¿Y el Kurdistán turco, el iraní o el sirio?. ¿Podrán jugar todos juntos o separados?. ¿Podrá jugar un catalán “del norte” con la selección nacionalista, perdón nacional, catalana?.

    Que asco de fútbol, tanto el nacional como el “otro” nacional. Un deporte prostituido tanto por Madrid, como punta de lanza, como en Barcelona, con sus esquizofrenias.

  28. Ed - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 01:52

    Pienso que Catalunya puede hacer un gran papel en esas competiciones…el dinero invertido podria repercutir en la fama mundial que se conseguiria…Catalunya en todas las teles de Laponia, Gozo islas Chargos.. paises punteros.

  29. fernandomartinez - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 06:20

    R. S. – Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 23:22
    En el Reino Unido, cada comunidad tiene su propia liga de fútbol y participa de manera INDEPENDIENTE en los torneos internacionales como el Mundial. ¿Acaso los españolistas no habeis notado que España siempre se enfrenta a “Inglaterra” o “Escocia” y no al “Reino Unido”?
    Sí pero NO, solo participan Inglaterra O Escocia, cuando juegan las selecciones de Futbol, o Rugby, (Hoy mismo partidazo en el VI NACIONES Escocia-Inglaterra), en el resto de competiciones Baloncesto, JJOO, ATLetismo etc, participan como REINO UNIDO.

  30. Ay Ay Ay - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:04

    Este señor kurdo ha venido a España y se ha atrevido a meterse en temas de politica interior española de los que no tiene ni idea y se ha quedado tan pancho, lo cual dice muy poco en su favor y de los que que aqui en Barcelona le han reído las gracias.

    Ahora debería ir el presidente de la federación catalana a Estambul a decir lo mismo que el kurdo pero referido al Kurdistan.

    A ver cuanto tarda a que la policia turca en ponerlo en el primer avión hacia España. A no ser que decidan perderlo unos cuantos días en una cárcel turca. Lo cual no se lo desearía.

  31. BEJOTA - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:44

    R.S.
    COMO BUEN NACIONALISTA COMPRENDO TU IGNORANCIA.CUANDO LOS ESCOCESES SE ADVINIERON (S.XVIII)A FIRMAR UNA RELACIÓN CON LOS INGLESES DE MANERA FORMAL,SE RESERVARON ALGUNOS TEMAS COMO LA EDUCACIÓN ,ETC. EN AQUELLOS TIEMPOS NO EXISTÍA EL FÚTBOL DE MANERA QUE AL NO ESTAR FIRMADO EN LOS ACUERDOS DE UNIÓN ,PUEDEN IR POR LIBRE PERFECTAMENTE.

  32. nostrus - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 14:08

    El futbol lo inventaron los ingleses y al pricipio solo jugaban entre sus territorios. Mas adelante se le fueron añadiendo mas paises, pero sin destruir lo que ellos habían iniciado. Siempre hay una escepcion que confirma la regla.

  33. efecr - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 14:08

    Luego las selecciones catalanas existen. Otra cosa es su participación o no en ciertos torneos.

  34. Mohamed - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 20:25

    Pueblo Gitano 3 – Cataluña 1

  35. DSK! - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 13:47

    Venga valientes, por reciprocidad, que vayan los Politicuchos catalinos a bramar a Istanbul por la independencia de Kurdistán, les animo a mojarse por una sola vez en su triste y oprimida vida.
    Lo mejor es ir en e espresso de medianoche. comodissim escoltin, s-ho passarán molt i molt bé.

    Y a la vuelta verás como no vuelven a comparar situaciones que no tienen nada que ver

  36. quesadilla en elm street - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 17:54

    ¡Aquest és el destí dels nostres impostos!

  37. scolanus - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 22:47

    es que no teniu desperdici,us teniu que enfotres de tot ,i voleu que us tinguem respecte? perqué? aquests son mes motius per que la gent es vagi fem diariament mes adictes al grups independents de tota mena ,dretas esquerras ecologistes cada dia als controls de adhesions tenen mes compromesus ,aixo va be,no pareu es ´bo per nosaltres inclus els del famos cinturon rojo estan cambian d opinio ,gracies a vosaltres us estimem mesataris sense arrrels molts petons.

  38. Jose Orgulloso - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 11:01

    Espero que la RFEF sea prudente y prohiba, bajo amenaza de expulsión y persecución judicial, a la FCF su participación en esta pantochada.

    No se debe autorizar nunca de la vida una cosa como esta.

  39. scolanus - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 19:44

    orgulloso ,tu sempre tan democrata, prohiba,expulsion,persecucion judicial,pantochada,no autorizado, et falta CATALANA SELECCION TODOS AL PAREDON es mes del teu estil de pensament orgulloso de ser de la inquisicion.

  40. mark (bcn, ESPAÑA) - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 09:00

    JAJAJAJAJ ES QUE LOS SEPARATISTAS TIENEN GRANDES AMBICIONES, TAMBIEN ASPIRAN A QUE CATALUÑA SEA COMO EL KOSOVO, SON COMO EL GOBIERNO DE ARTURO MAS: LOS MAS MEJORES!!!

  41. jumocre - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 18:17

    La Federacion Española deberia prohibir a los jugadores participar en estos torneos de patochada. Del mismo modo que el jugador que juega con Brasil ya no puede jugar con España deberia hacerse que el jugador que participe en esta patochada no pueda jugar con la Española. Veriamos cuantos jugadores estarian dispuestos a jugar en esta pantomima.

  42. Angel - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 20:51

    La RFEF no permite que los jugadores puedan competir en competiciones internacionales.Esta informacion se debe a una campaña independentista y entre sus clasicos esta el tema,de las banderas,los ayuntamientos independentistas,las reglamentaciones solo en catala,la selecion catalana de futbol,lo clasico, no pueden parar de pedalear,el dia que lo hagan caeran de la bicicleta.Dentro de poco saldran Jordi Pujol,Maragall,Carol Rovira,etc. diciendo las idioteces de siempre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.