Cataluña

Un sindicato del CNP pide al Ministerio que recupere competencias de seguridad cedidas a la Generalidad

‘Son numerosos los alcaldes que han manifestado públicamente que quieren que el CNP comparta competencias de seguridad ciudadana con los Mossos d’Esquadra’.

Redacción
Sábado, 4 de febrero de 2012 | 15:29

El Comité Regional de la Confederación Española de Policía en Cataluña (CEP) ha reclamado al Gobierno que recupere competencias en Cataluña para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El CEP ha respondido así al continuo ‘afán fagocitador’ del consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU), que recientemente ha vuelto a pedir la expulsión de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña.

En un comunicado de prensa, el CEP -en un tono muy duro- ha reprochado a Puig que haya exigido al Ministerio del Interior que los Mossos d’Esquadra asuman competencias que por ley son intransferibles y son de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Para el sindicato de policías, el dirigente nacionalista quiere ver cumplido ‘uno de sus anhelos, que en Cataluña no se vuelva a ver un policía que lleve la bandera española en su uniforme’.

El CEP no solo ha mostrado su disconformidad con la petición de Puig sino que, además, ‘se hace eco del sentimiento popular en la sociedad catalana’ y ha pedido al Ministerio que ‘recupere competencias en materia de seguridad ciudadana, cedidas hoy en día a la Generalidad’.

Compartir competencias

El sindicato policial se basa para defender esta posición en que ‘son numerosos los alcaldes de poblaciones catalanas que ya han manifestado públicamente que quieren que el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil compartan competencias de seguridad ciudadana con los Mossos en municipios donde los cuerpos estatales tienen comisarías’.

En el comunicado, el sindicato de policía, con gran presencia en Cataluña, ha puesto de manifiesto que ante actuaciones en algunas poblaciones que les corresponde a los Mossos, y en las que existe una comisaría de policía o de la benemérita, la policía autonómica se ha de desplazar desde la capital de la comarca ‘haciendo inoperante el servicio’.

Por lo tanto, la propuesta del CEP es que ‘se consulte a la ciudadanía catalana’ si quiere que ‘ante un posible peligro o amenaza en su seguridad’ se actúe lo más rápido posible o, por el contrario, prefiere ‘esperar una hora para que sea un mosso quien atienda su caso’. Así, han apuntado que ‘no tiene sentido tener empleados públicos y no permitirles hacer su trabajo por cuestiones estrictamente políticas, más si cabe cuando la propia ley de enjuiciamiento criminal obliga a actuar tanto a unos como otros’.

Algo más de 7.000 agentes

Finalmente, el CEP ha cargado contra Puig por retomar ‘un arma que en el pasado le ha dado buenos resultados: chantajear al Gobierno‘. No es la primera vez que el CEP pide al Gobierno que garantice la presencia de la Policía Nacional en Cataluña. Hace un año ya reclamó al Ministerio del Interior que se pronunciara claramente a su favor.

Actualmente, en Cataluña hay destinados cerca de 3.350 agentes de la Policía Nacional y 4.000 de la Guardia Civil, aunque en los últimos años el número de efectivos de estos cuerpos desplegados en la Comunidad ha ido disminuyendo a medida que se ha incrementado la plantilla de los Mossos d’Esquadra, que se sitúa en torno a los 17.000.

Temas: , , ,

38 Comments en “Un sindicato del CNP pide al Ministerio que recupere competencias de seguridad cedidas a la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Suso - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 15:58

    Solo diré una palabra! Ojalá!

  2. EL CIUDADANO VOTO - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 17:13

    Aqui sempre estem igual:

    Algunos ayuntamientos, algunos padres, algunos, algunos!!

  3. @EL CIUDADANO POTO; ¿algún problema? Cuando la realidad no te gusta, intentas ridiculizarla. Solo espero que sí recuperen alguna de las competencias que ahora ostentan los Mossos, tan sólo por ver como algunos como CIUDADANO POTO maldecirían, y escupirían bilis, merecería la pena

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 17:43

    ¡Ante las desmedidas pretensiones de los nacionalistas en Catalunya se ha aguantar a pie firme para poner las cosas en su punto!

  5. Bleis - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 18:58

    Dios te escuche prime el sentido común. Cataluña es España y muchos catalanes piensan así. Gs

  6. Suso - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 19:34

    Bleis, como te pillen en una comisaria de los mossos a ver que te pasa.

  7. ms - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 20:35

    En las carreteras nacionales que atraviesan Cataluña debería estar la G.C. de trafico, por ejemplo , la N-340.

  8. ms - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 20:36

    Y las autopistas. la AP- 7.

  9. Cordobés - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 20:59

    Hay que pasar del sectarimo separatista, recuperar competencias, y poner las cosas en su stio.

  10. Lluis C - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 22:56

    Perqué volen recuperar competències?. per seguir torturant com anys enrera?.
    Ho deuen trobar a faltar…
    Fora policies colonials de Catalunya!!

  11. R. S. - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 23:11

    La Guardia Civil fuera de Cataluña, y que sus locales se conviertan en locales de los Mozos. Una autoridad y una policía en Cataluña, no dos que resultan en conflictos de competencias.

  12. La parte y el todo - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 23:46

    Ojala os llegue el momento en que los necesitéis y os digan: “Perdona, no tenemos competencia, esperad a que lleguen vuestros Mozos”. En ese momentos os acordaréis.

    Sois tan patéticos como en una reunión que tuve, con un tipo que prefería un mosso inútil que hablará catalán que otro que hablara castellano e hiciera mejor su trabajo. En fin…

  13. @LluisC, lo de “policías coloniales de Cataluña” no sé si lo dices porque se echan perfume, porque de otra manera no se entiende, Cataluña JAMÁS ha sido colonia de España, si acaso de Roma hace siglos. Por otra parte hablas de torturas ¿te acuerdas de las que salieron por la tele hace un año escaso?
    @R.S, Los conflictos no son entre 2 cuerpos policiales, sino políticos y por interés, es decir, se busca el conflicto desde la política, no confundas. Mira EE.UU cuantos cuerpos policiales tiene (en un mismo estado). Sois los tontos útiles del nacionalismo catalán. Como dice la noticia, si en un pueblo hay una comisaría de Policía Nacional y ninguna de Mossos, y éstos tardan en llegar a dicho pueblo 1 hora ¿porqué tienen que esperar sus habitantes una hora a la policía “de aquí”, en vez de poder acudir a la Policía Nacional? Simplemente por la maldita política. Estupideces nacionalistas sin más

  14. @LluisC, me refería a las torturas de los Mossos a ciudadanos y que salieron por la tele, aunque quizá lo que no te interesa no lo ves y apagas la tele

  15. Hispaniadeleste - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 10:31

    La parte y el todo
    Es que por ahí van los tiros,por un lado la tarjeta sanitaria (a modo de documento nacional) por otro,prefieren ver a una persona hablando tacos en catalán que a otra hablando castellano refinadamente,y ahora con las banderitas de el uniforme.¿Hasta donde puede llegar el estiercol mental de algunos? nunca se sabe.Sr Puig, por si no se lo dijeron el día en que vino al mundo,se lo digo yo ahora:¡¡Bienvenido a España!!

  16. caramba - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 11:48

    a @LluisC sobre lo de echar de menos las torturas abre el google y pon torturas mossos , y mira el resultado , luego haz lo mismo en you tube, lee la prensa imputados,altos cargos de mossos por el desalojo de la pza cataluña, al sr puig no se le ha imputado por ser aforado .
    De verdad crees que la gente añora algo.
    Aun asi creo que los mossos hacen bien su trabajo,la guardia civil y la policia nacional tienen una larga historia con grandes exitos policiales en temas de bandas organizadas, terrorismo , drogas etc, con lo cual lo que la gente quiere es que protejan su seguridad e integridad fisica sin importarle mucho el color del uniforme ni el idioma que le hablen, es una pena desaprovechar los recursos que se tienen por cuestiones politicas .

  17. buena pregunta - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 11:48

    “es que ‘se consulte a la ciudadanía catalana’ si quiere que ‘ante un posible peligro o amenaza en su seguridad’ se actúe lo más rápido posible o, por el contrario, prefiere ‘esperar una hora para que sea un mosso quien atienda su caso’. Así, han apuntado que ‘no tiene sentido tener empleados públicos y no permitirles hacer su trabajo por cuestiones estrictamente políticas”

  18. Ciudadano - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:06

    Visca la Guardia Civil

  19. Ciudadano - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:09

    i Visca el Cos Nacional de Policia

  20. Jose - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:47

    ojalá se cumpliera lo que dice el CEP!!!! yo si estoy en España, porqué no puedo llamar a la Nacional o a la Guardia Civil en caso de emergencia?? Si yo contribuyo a mantener esos cuerpos también, porqué no puedo escoger a donde puedo ir a poner una denuncia o a quién reclamar ayuda??? Porqué, si estoy en España, tengo que pasar por el aro de los mossos??? QUIERO ESCOGER!!!!!!!

  21. scolanus - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 16:01

    realment esteu torrats,penseu que el pp o cs poden desfer amb una lesgislatura allo que esta fet en 35 ,si fos aixis seria bo ,la gent despertaria del malson i veuria la realitat de la cara dels spgnols i encare que no estguesin segurs anirian cap la INDEPENDENCIA o us penseu que els castellans de CATALUNYA son tontos o partidaris de las vostres ideas neo-no se que perque no teniu clar lo que sou ,dretas,ultras,esquerras universals ,centrelistes sense arrels qué sou de veritat? penseu penseu i sospresa !!!

  22. scolanus - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 16:08

    ara per cert ,la poli es la poli sigui nacional,mossos g civil erxainzta ,gendarme ,bobi,o blue tots son iguals ells fan dumes allo que els manan ,ara aixo,dema al contrari ,i amics de dingú ni dels seus familiars ,son com son per aixó son polis es té que tindre un estomac especial per assolir la continua represio i TOTS estan al altre costat del ciudadans ,tots som delicuents mentres ELLS no demostrin lo contrari i sempre tenen raor ,eh que estem d acord ?

  23. sentit comú - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 20:22

    A @LluisC y a escolanus , les recomiendo la lectura de cualquier articulo sobre los tres policias nacionales que han muerto recientemente intentando salvar a una persona que habia caido al agua en la Coruña.

    por ejemplo :

    http://www.elidealgallego.com/artic....18036.html

    Son estos tus policias torturadores que quereis echar de cataluña .

  24. Lluis C - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 09:24

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 01:57
    El que potser no t’interessa saver és com ha actuat sempre la PN i la Guardia Civil a Catalunya i a Euskadi.
    Vols que t’en expliqui unes quantes?. T’en puc explicar inclús de personals.
    Han sigut, són i seràn forces armades per reprimir la llibertat de catalans i bascos. Per tant actuen com a forces represives d’invasió colonial.
    I si no hi han prous mossos, que en facin més !!!.
    Que tornin cap Espanya.

  25. elad - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 13:00

    Mozos fuera . Son separatistas y antiespañoles . Viva la Guardia Civil y la Policía Nacional, Todo el mundo quiere que vuelvan

    VIVA ESPAÑA UNA

  26. FINS ELS OUS - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 13:52

    ja lo que faltabe,un altre cop en allo de ojo que no sabe con quien esta hablando,una cosa esta clara a CATALUNYA policia catalanaa (encara que no son gaire del meu gust per allo de que son bastant prepotents i alguns bastant xarnegets) i el que viu a Catalunya i no es trobo a gust u te facil que foti el camp,no te la obigacio de viure en un lloc a disgust,
    VISCA ELS PAISOS CATALANS
    INDEPENDENCIA JA,PERO JA NO DE AQUI UN TEMPS

  27. manuel - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 19:14

    Así queda demostrado lo TOTALITARIA que es la Generalitat de Cataluña. Todo lo quieren y no ceden en nada. Otro ejemplo lo tenemos en la enseñanza, no toleran que el Castellano irrumpa en las escuelas.
    ¿ Hasta cuando vamos a seguir soportando el Totalitarismo de la Generalitat de Cataluña ?

  28. scolanus - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 23:04

    SENTIT COMU est un cafre en tota regla cuan he dit TORTURADORS o similars algun policia nacional i creus que no es sentit la mort de TRES HUMANS en CUMPLIMENT de seu deure ,que te que veure de quin color porta l uniforme ,es TRIST i PROU ,no posis a la meve boca el despreci humá,encare que fossin de frança o portugal seria doloros la perdua.PARTAN PROU de DIR lo que dingu diu ,aixo no vol dir que la policia nacional com a cos del estat central no te res a fer a CATALUNYA i si volen com a personas poden integrarse al mossos respectan las normes que nosaltres tenim,benvinguts donen disculpes a mi i als funcionaris morts que tenen tota la meva condolencia a les seves families.

  29. EspañoldeBCN - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:06

    Me da realmente pena o mejor dicho asco ver como se nos ha defendido siempre a los ciudadanos de Barcelona y CATALUÑA y no poder volver a esos tiempos de seguridad ciudadana, por parte del CNP por supuesto, muchos de los que aqui opinan seguramente lo hagan de oidas y pensando que ahora y en adelante les va a ir mucho mejor, que equivocados estais… El tema está en que en gran medida nosotros los ciudadanos podemos exiguir que modelo policial queremos tener y pagar, que no queremos pruebas ni proyectos, solo poder llamar en una emergencia y se tienda una mano.

    Si ser catalan conlleva la aceptación de todo lo que nos intentan hacer tragar, perdonarme entonces pero le doy la vuelta al DNI y me considero el mas Español del mundo.

    La ignorancia politica habla en catalán.

  30. JL - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:14

    Mi hermano es GC y estuvo destinado en Tarragona 8 año y francamente no tiene muchas de volver, no por la tierra, ni la gente, sino por la estupided humana, no tiene ganas que mis sobrinos no puedan ni estudiar por la lengua, lengua que luego en la vida cotidiana a penas se usa, cosa curiosa esta pero eso si en vez de intentar que la lengua catalana o idioma, sea un elemento enriquecidor, no es mejor que sea un elemento diferenciador, muy muy inteligente…

  31. oriol Lliure - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 22:41

    Els Mossos són la policia nacional a Catalunya, els guàrdies civils i els policies nacionals són policies espanyols, per tant, el seu lloc és a Espanya.
    Espanyols, ha veure si ho teniu clar, el vostre lloc és Espanya, aquí no hi foteu res. Més aviat que tard ho veureu. Visca Catalunya Lliure.

  32. POLEY - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 11:24

    YA ERA HORA QUE PLANTARAN CARA A ESTOS NACIONALISTA , HAQUI LOS POLITICOS TIENEN LA COSTUMBRE DE TIRAR LA PIEDRA Y CUANDO LE REVOTA Y LESDA EN LA CARA SE HACEN LAS VITIMA Y DESEGIDA DICEN QUE ESISTE CATALONOFOBIA LO S POLTICO SE PIENSAN QUE SOMOS TONTOS LOS NO SANGRE CATALONIO, SOBRE SEGURIDAD NO TANTA COMPETECIA A LOS MOSSOS ESTAMOS EN ESPAÑA LE PESE AQUIEN LE PESE

  33. Ciudadani ejemplar - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 19:13

    Hola! Antes que nada, decir que soy catalán y de familia catalana… Amo mi tierra y mi cultura pero todo esto me parece absurdo. Hace apenas 2 meses en una conocida discoteca, me dieron una paliza 3 magrebies, estuve en el suelo 45 mintos mientras mi novia me sujetaba la cabeza mientras lloraba ( a la cual estos delincuentes tanbien le pegaron y escupieron)… Me robaron la cartera, el movil y las llaves de mi casa…. En todo ese tiempo donde estaban los mossos d’squadra??? Fueron al hospital a ver que fue lo sucedido pero no aparecieron por alli… Y para colmo me dicen que si yo les había provocado???? Pero que esta pasando aqui?? QUIERO QUE VUELVA LA POLICIA NACIONAL YA!! Sr.Ministro del interior haga todo lo posible… Antes si se podia contar con la policia, pero ahora da mas miedo llamarla.

  34. omar - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 23:30

    Lo mismo le digo al R S

  35. omar - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 23:38

    Cuidado ejemplar es un orgullo contar con mentes como la tuya en la sociedad actual, tu manifestacion es un claro ejemplo de la falta de apoyo policial a una sociedad gobernada por ignorantes.ojala esto cambie.muchas gracias

  36. omar - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 23:41

    Y a ri oriol ojala te pase algo parecido a lo q nos relata el ciudadano ejemplar, a ver si a si aprendes a hablar en tu lengua q es el castellano tontorron.

  37. En Cataluña - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 15:53

    Hay sitios donde los mossos tienen “comisarias” y casualidad nunca estan enteniendo que actuar cuando le requiere a peticion de los alcaldes de turno tanto la Guardia Civil como la Policia Nacional eso si cobrando menos con peores medios. El dia que los Cuerpos Nacionales no esten no se que le espera a Cataluña,espero no estar aqui.

  38. En Cataluña - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 15:56

    Por cierto como les sentara a los Mossos que el gobierno del pais del cual se quieren separar nole pague parte del sueldo a ver que mosso trabaja por 1300 euros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.