España

Rubalcaba se rodea de políticos de confianza en la dirección del PSOE

Tras la negativa de Chacón de formar parte de la ejecutiva, el equipo de dirección del nuevo secretario general está compuesto de personas afines a Rubalcaba. El PSC mantiene su cuota con dos miembros, José Zaragoza y Esperanza Esteve.

Agencias / Redacción
Domingo, 5 de febrero de 2012 | 11:05

El núcleo duro de la dirección del PSOE, fieles a Rubalcaba, y los dos representantes del PSC, de la confianza de Chacón.

El PSOE tiene nueva ejecutiva y es al estilo del nuevo secretario general. Alfredo Pérez Rubalcaba ha confeccionado una Comisión Ejecutiva Federal sin Carme Chacón, que este sábado, tras perder la elección por liderar el partido, comunicó que no formaría parte de la ejecutiva ni del núcleo duro del grupo parlamentario. Sí pidió a Rubalcaba que integrara en la ejecutiva a gente de su candidatura. Según los chaconistas no lo ha hecho.

La única concesión a los que apoyaron a Chacón es la Presidencia del partido -un cargo más honorífico y de representación que ejecutivo- que ha nombrado a José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y que sustituye a Manuel Chaves. El PSC sigue con dos representantes en la ejecutiva, como ha venido haciendo desde 1978. Son José Zaragoza y Esperanza Esteve, vocales. De la entera y absoluta confianza de Chacón.

Así, la nueva número dos del PSOE es Elena Valenciano, vicesecretaria general, que coordinó la campaña electoral e Rubalcaba para el 20N. El secretario de Organización es Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León. Patxi López, lendakari del País Vasco, y al que algunos sitúan como delfín de Rubalcaba, es secretario de Relaciones Políticas. Y cierran un núcleo duro dentro de la ejecutiva Inmaculada Rodríguez Piñeiro, secretaria de Economía y Empleo, y Antonio Hernando, responsable de Relaciones Instucionales, Polítícas y Autonómicas.

Una ejecutiva controlada por el rubalcabismo

Además, la ejecutiva la componen los siguientes dirigentes del PSOE. Gaspar Zarrías, secretario de Ciudad y Política Municipal; Jesús Caldera, secretario de Programas; Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social; Rafael Simancas, secretario de Formación; Purificación Causapié, secretaria de Igualdad; María González, secretaria de Participación, Redes e Innovación; María del Mar Villafranca Jiménez, secretaria de Educación y Cultura; Hugo Morán, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; Juan Moscoso, secretario de la Unión Europea; Marisol Pérez, secretaria de Cooperación e Emigración; Carmela Silva, secretaria de Inmigración;

Y los vocales: Jaime Lisawestzky, Emiliano García Paje, Eduardo Madina, Maru Menéndez, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, Francina Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Alejandro Soler, María Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Maite Fernández, Patxi Vázquez, Lola Gorostiaga.

La Comisión Ejecutiva Federal ha contado con el apoyo de 723 delegados (80,42%) de los 899 que han votado (956 tenían derecho a ello); ocho votos han sido nulos; 168, en blanco; y ninguno ha votado en contra. Además, el Comité Federal ha contado con el apoyo de 704 votos de los delegados; 185, en blanco; ningún nulo ni en contra; han votado 890.

Un PSOE “útil” para los ciudadanos

Una vez han tomado asiento los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, con una gran ovación de los delegados a Patxi López, Rubalcaba se ha dirigido a los dirigentes, militantes y simpatizantes del PSOE. Lo primero que ha hecho el secretario general del PSOE ha sido dar las gracias, sobre todo, a José Blanco y Manuel Chaves. Y ha informado de que el candidato socialista a las próximas elecciones generales se decidirá mediante unas “primarias a la francesa”, en las que podrán votar militantes y simpatizantes.

Rubalcaba ha enviado el mensaje de “unidad” señalando que: “Ayer me votasteis el 52%, hoy el 80%; […] gracias a todos por vuestro trabajo”, en referencia a la intención que manifestó este sábado tras ganar a Chacón de querer formar una dirección integradora. “Nadie se va a sentir representante de una generación o de un territorio”, sino que la ejecutiva es “un equipo ante todo”, ha indicado.

El líder del PSOE ha pedido a los dirigentes del partido “un cambio de óptica” para “recuperar la confianza de los ciudadanos españoles”, y ha instado a todo el partido a cambiar el “ritmo” y “el paso” para ser útiles a los ciudadanos y convertirse en una auténtica oposición al PP. “Salimos de este congreso más fuertes y, lo que es más importante, esto nos va a permitir hacer una política más útil”, ha indicado.

“Un partido pensando en los intereses de los españoles y de España”

En su discurso, el ex ministro del Interior, ha acusado duramente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), por poner los intereses de su partido en Andalucía por ecnima de los intereses de España, al no presentar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado ya, y dejarlos para junio, cuando en septiembre se tendrán que presentar los presupuestos de 2013. En este sentido, Rubalcaba ha criticado a Rajoy por la próxima reforma laboral que propondrá en breve, pese al “excelente acuerdo para los trabajadores, el empleo y la economía española” que patronal y sindicatos han firmado solo hace unos días.

Finalmente, ha señalado los retos que el PSOE tiene ante sí y por España. “Empleo, Europa y equidad; […] las tres ‘E’ para España”, ha indicado el nuevo líder socialista que ha calificado como “una causa nacional sobre la que hay que trabajar”, la lcuha contra el desempleo. Y ha indicado que la equidad es “hacer compatible la cohesión con la competitividad” y mantener el Estado del bienestar, crecer económicamente, invertir en educación y una nueva “redistribución a través del gasto”.

Sus últimas palabras, antes de que el congreso se diera por concluido con el himno de La Internacional, han sido para recordar que el PSOE es “un partido al servicio del conjunto de los españoles” y ha instado a sus militantes a hacer “un partido pensando en los intereses de los españoles y de España”.

Temas: , , , , , ,

18 Comments en “Rubalcaba se rodea de políticos de confianza en la dirección del PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alfonso - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 11:13

    ¿Nos habremos librado de la ‘pájara loca’ Maritere, la Pajinllera, la salgada y la Bobiana?
    ‘Zapatero con faldas’, que te den…

  2. Alberto - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 11:17

    Bueno, ahora toca la primera medida de regeneración: romper con el PSC y rehacer el PSOE en toda España con ideas nuevas y alternativas. Será un camino largo de regeneración de los socialistas, pero a medio plazo se puede conseguir. Si hubiera ganado la Chacón estaríamos “ben fotuts”.

  3. xavier fabra - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 11:29

    http://jgsentandreu.blogspot.com/20....e-que.html digno de leer por los inadaptados indepes sin cultura y sin sentido comun

    VVÑ

  4. Romualdo - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 11:31

    Yo no espero ninguna regeneración ni ninguna autocrítica. Viene más de lo mismo. No podía ser de otro modo con dos candidatos que formaron parte del gobierno Zapatero.

  5. Angel - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 11:51

    La campaña ha servido para conocer la personalidad de Chacon,Rodriguez Ibarra,sintetizo en su frase,”es Zapatero con faldas”,se quedo corto,Zapatero tenia facilidad de palabra y era un charlatan de feria,la Chacon,desgraciadamente para ella,no tiene don de la palabra,hablaba como una gitana analfabeta.Los politicos que necesitamos,no son los que gritan y piden guerra,hoy necesitamos gente profesionales en saber gestionar los grandes retos que tenemos en un mundo que las batallas no se hacen pegando tiros,que tambien,pero va en la direccion del saber y esto signigica tener estabilidad social y trabar para producir,en un mercado mundial mas competitivo que nunca.

  6. coccinella - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 12:41

    Habrá valido la pena si sirve para que el PSOE suelte el lastre del PSC.

  7. javir - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 12:42

    Con este individuo tenemos garantizado la permanencia del mariano, mal asunto, a triunfado la tesis del funcionario político,
    Este país necesita un general. o unos y otros terminaran destruyendo todo, la cantidad de años que llevan comiendo de la sopa boba
    Mientras que el pueblo pasa hambre, a la calle que ya es hora.

  8. gfd234 - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 14:19

    Desde la Transición hasta aquí el nivel de los políticos ha ido decreciendo. Últimamente han querido hacer otro país y lo que han hecho es una gran cagada con sus modernidades y su ideología “underground”.

  9. Tarlenheim - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 15:09

    Rubalcaba … juventud, divino tesoro.
    Alfredo el químico se sucede a si mismo. Mola la renovación. Ahora hay que ir a corporación dermoestética y hacerle un buen lifting a las ideas sociatontas, que huelen como trapos almacenados en una carbonera húmeda.
    Felicito a Carmen Chacón, ahora que ha perdido ya puede volver a ser nacionalista.

  10. scolanus - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 16:14

    teniu una confusio ,els INDEPENDENTISTES mai em esperat res de res del PSC o del seu socis,PSE o PSOE ,etc.es a dir ens importa un cogombre qui sigui el seu secretari o el porter del carrer nicaragua o el de madrid i aixó que es va formar a CATALUNYA cap el 1830 mes o menys ,quina tristesa .

  11. jose - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 17:24

    haber si se entera RAJOY de que es un mentiroso NO a la subida de impuestos dale caña RUBALCABA tienes todo mi APOYO muchas FELICIDADES

  12. jose - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 17:27

    Eres el mejor un fuerte abrazo de un SOCIALISTA de AJO ( CANTABRIA )

  13. Josué - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 18:16

    Estamos ante un partido de busca vidas. Solo hay que ver los curriculums de Patxi Lopez, Elena Valenciano, etc..

    La consecuencias: España quebrada.

  14. Jordi - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 18:47

    Estoy de acuerdo con Alberto, mientras no se tome esa decisión, todo seguirá igual, el PSC debe desaparecer y que sea “el mismo partido en todas partes”, sin tanta manipulación de los nacionalistas–la burguesía–infiltrada en un partido que al fin y al cabo es una mala copia de los saqueadores de CiU. Si Rubalcaba lo hace, verá que en unos años Cataluña deja de ser un feudo de la derecha más impresentable; si no lo hace habrá perdido el tiempo, el y nosotros los catalanes seguiremos soportando a una gente que miente cuando dicen que son socialistas, y que a la hora de la verdad están más cerca de CiU que de los ciudadanos. La trágica experiencia “amontillada” es suficiente; como hemos visto el hecho de que uno haya nacido en otras tierras no sólo no garantiza nada, sino todo lo contrario, como a Montilla le ocurrió, tenía “necesidad” de ser más papista que el papa, con lo que se convirtió en el más antidemocrático de todos los presidentes, llegando a apoyar hasta los mayores disparates del nacionalismo para hacerse más simpático a a derecha. De la nada le sirvió, todo lo contrario. Lo que nunca había logrado el desvarío nacionalista, ganar unas elecciones generales en Cataluña, lo logró.

    El camino es que todos los que se consideren socialistas o socialdemócratas, que sigan con las orientaciones de la ejecutiva del PSOE, los iluminados por el nacionalismo y el patrioterismo, que nada tiene que ver, no ya con la izquierda por muy suave que sea, sino con el sentido común. Los que sigan por otro derrotero, que se apresuren a pedirle la entrada donde siempre han estado moralmente, con a derecha saqueadora de CiU. Si se van ahora, tal vez les sean concedido algún blasón–alguno ya lo hizo huyendo del barco antes de las elecciones–si no lo hacen, deben ser invitados a hacerlo y no tolerar que se sigan llamando lo que no lo son, porque es un insulto, no sólo a la inteligencia, sino a tantos y tantas , hombres y mujeres que lucharon por la justicia en nombre del socialismo, estuvieran en la formación que estuvieran.

  15. CHACO - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 19:27

    CHAC-ON ha quedado CHAC-OFF.

  16. Arístides - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 20:54

    Ingeniosísimo el comentario de CHACO y encima, dos veces bueno por ser tan breve.

    Otra cosa: NO es que se esté empezando a soltar el lastre del Psc que eso costararía mucho; Lo que hace falta es ponerle en su sitio y me temo que dolorídos como estám ahora, no es cosa de apretarles demasiado, poco a poco y que sus abundantes nacionalistas se vayan marchando y encontrando su lugar en Ciu, INICIATIVA o la Erc.

    LO que si podemos afirmar ya es que la burguesía progre de Cataluña hace años que se había apoderado de la Federacion catalana Psoe (con la ayuda de Montilla y otros renegados pero ahora, fracasaron en su intento de apoderarse del Psoe.

  17. starred - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 21:14

    Su izquierdismo radical esta vez igual es solo una pose para ganar unos pocos adeptos por la izquierda. Le cuentas a la turba lo que quiere oír (la iglesia, los ricos, los empresarios, esas cosas,…) y luego haces otra cosa.

  18. español soy - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 14:42

    Los gobiernos que permiten la no enseñanza y uso administrativo del idioma oficial del estado están traicionando a la nación.Los gobiernos que no exigen el cumplimiento de las leyes constitucionales y las sentencias del tribunal supremo del estado están traicionando a la nación. Los gobiernos que toleran la inmersión lingüista practicada contra los ciudadanos hispanoparlantes están traicionando a la nación.Los gobiernos que no sancionan, multan, castigan a las comunidades autónomas que impiden el uso administrativo cotidiano del castellano, español, tanto en la enseñanza como en las administarciones locales, universitarias, regionales, están traicionando la promesa que hicieron ante la Constitución y el notario mayor del estado, reino en este caso, y por lo tanto tambien traicionan a la nación. A los traidores se les acusa, juzga y en su caso van a la cárcel.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.