Opinión

Montilla tenía razón

‘Si les dan a elegir, en el PSC prefieren antes a Cataluña que al PSOE. Lo cual suena muy bonito en el día a día, sobre todo en la Comunidad y especialmente al oído de los nacionalistas, pero no en un congreso federal en el que hay que escoger entre un candidato militante del PSOE y otra, del PSC. Y si en el PSC prefieren a Cataluña antes que al PSOE, ¿por qué no van a preferir en el PSOE antes al propio PSOE que al PSC?’.

Daniel Tercero
Lunes, 6 de febrero de 2012 | 10:25

Ganó Alfredo Pérez Rubalcaba y en el PSC esperan una travesía del desierto como nunca se ha visto en la calle Nicaragua. Sin la Generalidad, sin el Ayuntamiento de Barcelona, sin la Diputación de Barcelona, sin cargos que enviar a la Moncloa y ministerios varios. 487 delegados votaron por él y 465, por Carme Chacón. Ya se sabe que no ha sido la votación más ajustada ni tampoco se ha votado contra una catalana. Pero, ¿se ha votado contra el PSC?

Hasta esta cita socialista, el PSC supo pujolear y jugar con todos los candidatos en liza a hacerse con la Secretaría General del PSOE. Esto no ha ocurrido en esta ocasión. Todas las manzanas se han puesto en el mismo cesto.  A lo mejor dentro de un tiempo se sabrá si, finalmente, los delegados del PSC al congreso del PSOE votaron todos (menos uno) a Chacón. Fueron 101. Todos los cálculos indicaron antes del cónclave que 100 de esos votos iban a la dirigente del PSC. Nadie lo ha desmentido tras la victoria de Rubalcaba.

Si esto fuera así, Montilla, el olvidado, tendría razón. Se lo dijo a Zapatero el verano de 2008:

“Ya conoces también el dicho de que quien bien te quiere, te hará sufrir, ¿no? Y como toda expresión de la cultura popular, algo de razón lleva. Y el dicho viene a cuento de lo que sucede, porque sí, José Luis, los socialistas catalanes te queremos bien, y creo que hoy lo has podido comprobar nuevamente. Te queremos mucho, pero aun queremos más a Cataluña y a sus ciudadanos. Los queremos apasionadamente, nos debemos a ellos, nos debemos a Cataluña, a sus ciudadanos, a sus problemas, a sus expectativas, a sus justas demandas, a su lengua, a su cultura, a su Estatuto, y vamos a defenderlos con todas nuestras fuerzas”.

Es decir, si les dan a elegir, en el PSC prefieren antes a Cataluña que al PSOE. Lo cual suena muy bonito en el día a día, sobre todo en la Comunidad y especialmente al oído de los nacionalistas, pero no en un congreso federal en el que hay que escoger entre un candidato militante del PSOE y otra, del PSC. Y si en el PSC prefieren a Cataluña antes que al PSOE, ¿por qué no van a preferir en el PSOE antes al propio PSOE que al PSC?

A esto hay que añadir las declaraciones de intenciones más variopintas que surgen de la calle Nicaragua. Día sí, día también. Pere Navarro se postulaba, en abril, como candidato a primer secretario del PSC con la intención de “catalanizar el PSOE”. Ni una, ni dos, ni tres veces se ha dicho y recordado que el PSC y el PSOE son dos partidos jurídica y tributariamente distintos. Y lo son. Pero, claro, luego hay que votar en un congreso federal. Por no hablar de la intención de formar un grupo parlamentario separado del PSOE en el Parlamento Europeo. ¿O acaso se creen en el PSC que se puede decir lo que se quiera durante 364 días y, en un día, hacerse con la dirección del PSOE? Con Alfonso Guerra y Felipe González en contra. ¿En qué mundo viven los dirigentes del PSC?

Algunos dicen que Chacón perdió el congreso por su discurso (los mismos, en algunos casos, que la daban ganadora solo 24 horas antes). Si los números hubieran salido, ahora mismo la elogiarían y recordarían que su intervención fue emotiva y vibrante, que la aplaudieron más que a Rubalcaba y que tiró de sentimientos, que es lo que lleva haciendo desde que entró en la órbita de Zapatero.

Pero, sin embargo, no se apunta -y dudo que se haga desde Cataluña- que el bloque de los dálmatas (así, 101 dálmatas, se autocalificaron los socialistas catalanes que acudieron al XXXVIII Congreso Federal del PSOE), al acudir sin fisuras, sin reflexión posible, sin dar opción a la otra candidatura (ni siquiera por pura estrategia), pueden haber conseguido el efecto contrario al deseado. Frente a una federación (partido) que se presentó pensando en apoyos territoriales en lugar de ideológicos la primera reacción es dudar de su socialismo. Los cachorritos han dado una imagen de ser otro partido, porque quieren más a Cataluña que al PSOE, porque Chacón era una de los nuestros. ¿Solo 22 de diferencia, seguro?

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , , , ,

14 Comments en “Montilla tenía razón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 11:29

    El problema, como siempre, es que el “conflicto”, sea por el lado del nacionalismo o por el lado del socialismo, sale a relucir. A nadie de la federación cántabra, por ejemplo, se le ocurriría anteponer lo que dice Montilla, entre otras cosas, porque no debería existir enfrentamiento entre servir a Cantabria y servir al PSOE. Porque el PSOE tiene una idea de lo que Cantabria es y debe ser. Pero claro, cuando se juega a ser nacionalista, estando en la mesa electoral el original al lado de la “copia”, pasa lo que pasa…

  2. Cordobés - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 11:53

    Lo que demuestra que los del PSC de “socialistas” no tienen nada, y si que van de sobrados de “catalanistas”, y sin lugar a dudas debería llamarse “Partido Catalanista de la Zona Alta de Barcelona”

  3. Pau - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 12:43

    Muy buena reflexión, Daniel. La comparto en su totalidad.

    A Cordobés decirle que, siendo cierto lo que dice, lo lamentable es que los militantes y sobre todo votantes no sean de la “zona alta”, sino de clase obrera. ¿Algún día comprenderán que el Psc no es el Psoe?

  4. Angel - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 13:05

    La mayoria de pesantes del PSOE tienen claro que ni con Rubalcaba,ni con Chacon tienen ningun buen futuro.Lo que digo,lo he podido escuchar de gente con altos cargos del PSOE.Entre lo malo,se veian obligados a votar a favor de Rubalcaba,ya que la tercera via,quizas por lo rapido del congreso,no han tenido tiempo de promocionarlo,porque la persona existe con nombres y apellidos

    Dentro del PSOE,los del PSC tienen muy mala imagen y no solo eso,no se fian de ningun.Consideran en Cataluña donde han tenido el descalabro mayor y lo peor es que son votos irrecuperables,votantes que nunca mas votaran al PSC.Esto lo saben muy bien los dirigentes del PSC,por eso han lanzado a Carme Chacon a conquistar la presidencia del PSOE,de haber ganado,lo primero que hubiera hecho es colocar a los del PSC,este era el primer objetivo.Concientes los dirigente del PSC,que el desapego de la mayoria de sus votantes es por su politica nacionalista,montaron el circo de convertir a Carme Chacon,de nacionalista catalana a la española andaluza de toda la vida,intentando sumar los votos de andalucia para su causa.Poco ha faltado,la extrategia ha cambiado en los ultimos minutos,via telefono,recordandoles a los que tenian derecho a votar que de ganar Chacon podria ser el fin del PSOE.Si recordamos Rodriguez Ibarra,lo dijo de manera sutil,pero claro,”Carme Chacon es Zapatero con faldas”.Felipe Gonzalez,se vio obligado a posicionarse a favor de Rubalcaba,por que no le gustaba nada,que saliera Chacon.

    EL PSOE muchas muestras tiene que dar que es un partido con aspiraciones a gobernar España,por el camino de hacer la España nacion de naciones,no tiene ninguna y en la situacion actual,como no sea capaz de presentarse en toda España con la marca PSOE y con una politica igual en toda España,peligra incluso de desaparecer.De perder las proximas elecciones en Andalucia,muy posiblemente el PSOE pasara a la historia.

  5. español soy - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 14:25

    Los gobiernos que permiten la no enseñanza y uso administrativo del idioma oficial del estado están traicionando a la nación.Los gobiernos que no exigen el cumplimiento de las leyes constitucionales y las sentencias del tribunal supremo del estado están traicionando a la nación. Los gobiernos que toleran la inmersión lingüista practicada contra los ciudadanos hispanoparlantes están traicionando a la nación.Los gobiernos que no sancionan, multan, castigan a las comunidades autónomas que impiden el uso administrativo cotidiano del castellano, español, tanto en la enseñanza como en las administarciones locales, universitarias, regionales, están traicionando la promesa que hicieron ante la Constitución y el notario mayor del estado, reino en este caso, y por lo tanto tambien traicionan a la nación. A los traidores se les acusa, juzga y en su caso van a la cárcel.

  6. emilio - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 14:30

    es que los catalanistas -incluidos los del PSC- siempre van de listos y creyendose mejor que nadie, mirando por encima del hombro a los demas. Y encima siempre la cagan.

  7. español soy - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 14:40

    Hay que actuar: Manifestaciones ante las sedes del PP que nos está tricionando.
    Los gobiernos que permiten la no enseñanza y uso administrativo del idioma oficial del estado están traicionando a la nación.Los gobiernos que no exigen el cumplimiento de las leyes constitucionales y las sentencias del tribunal supremo del estado están traicionando a la nación. Los gobiernos que toleran la inmersión lingüista practicada contra los ciudadanos hispanoparlantes están traicionando a la nación.Los gobiernos que no sancionan, multan, castigan a las comunidades autónomas que impiden el uso administrativo cotidiano del castellano, español, tanto en la enseñanza como en las administarciones locales, universitarias, regionales, están traicionando la promesa que hicieron ante la Constitución y el notario mayor del estado, reino en este caso, y por lo tanto tambien traicionan a la nación. A los traidores se les acusa, juzga y en su caso van a la cárcel.e pasar a la acción:Manifestaciones ante las sedes de PP.

  8. borjacarnicer - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 19:50

    Completamente de acuerdo con ESPAÑOL SOY, de un ciudadano barcelonés, que, me permitirás, también soy ESPAÑOL.

  9. Jose Orgulloso - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 11:04

    A mi me preocupan los 465 votos a favor de esta radical llamada a veces Carme Chacon y a veces Carmen Chacón. ¿Todos los que la votaron eran ciegos, sordos, analfabetos o eran, directamente, antiespañoles?

  10. AFOR - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 12:50

    Excelente reflexión bien documentada. En LVdB, al menos, hay debate y reflexión argumentada… No es poco.

  11. Ciudadano - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:26

    El problema no es que quieran más a los ciudadanos de Cataluña que al PSOE, pues a mi me parece algo bueno, el problema es que quieran más el concepto de nación de Cataluña y reivindiquen supuestos derechos colectivos por encima de los personales, y que esto sirva para marcar y subrayar las diferencias, en lugar de lo que nos une a los ciudadanos de toda España.

  12. nuevo socialismo - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 19:44

    Que el nuevo PSC prefiera defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña antes que las ideas socialistas me parece una aberración.
    La ideas socialistas, del nuevo socialismo nacional español , igualitario, solidario, integrador , rojigualdo y centrado han de ser el referente de transformación que hay que aplicar con inteligencia y mano de hierro en Cataluña, aunque sea pasando por encima de los intereses de los propios ciudadanos.
    Hay que tener altura de miras

  13. rosa - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 17:11

    Resulta patético escribir de una cosa de la que no se tiene ni idea y es lo que sucede en este artículo.
    Las cosas son mucho más complejas.
    A ver si aprendemos

  14. spagnoletto - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 03:33

    Spain is not Catalonia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.