Cataluña

Rigau: “No hay ninguna norma de Estado [para aplicar el bilingüismo], y esperemos que no la haya”

Pese a las múltiples sentencias judiciales que obligan a la Generalidad a aplicar el bilingüismo en las escuelas de Cataluña, la consejera de Enseñanza sigue manteniendo que no cumplirá los mandatos obligatorios del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Redacción
Lunes, 6 de febrero de 2012 | 13:24

“Hemos de poder defender nuestro modelo de escuela catalana, en lengua y contenidos, tal y como hemos venido haciendo siempre”. Así ha reaccionado la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), a la pregunta sobre las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), que hace unos días recordó que el Gobierno mantendrá “una estricta vigilancia” para que la Generalidad cumpla las sentencias de los tribunales que obligan a aplicar el bilingüismo en las escuelas.

Rigau no tiene intención de cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional (TC) en materia lingüística. Ha recordado su posición en una entrevista para Catalunya Ràdio, este lunes, en la que ha asegurado que “no hay ninguna norma de Estado, ahora mismo, y esperemos que no la haya, que reconozca este derecho [de elección de lengua vehicular] en el nivel de derecho a la educación”. Y ha señalado que “los derechos para poderlos vigilar han de estar reglamentados”.

Sin embargo, el TC siempre ha subrayado que el español también ha de ser lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, lo que invalida la inmersión lingüística obligatoria. En concreto, la sentencia 337/1994 especifica que ‘es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente‘.

La sentencia 6/1982 del propio TC destaca que no solo es exigible el aprendizaje del castellano ‘como materia curricular sino su empleo como lengua docente’. Y en la sentencia 31/2010, sobre el Estatuto de Autonomía, se indica, en su fundamento jurídico número 14, que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’. Insistiendo en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

Wert no articuló “cómo” iba a vigilar el cumplimiento de la legalidad

Pese a las sentencias, que determinan que en las escuelas de Cataluña los padres no pueden escoger la lengua vehicular de la enseñanza para sus hijos y que, igualmente, la Generalidad no puede excluir una de las dos lenguas oficiales de Cataluña, es decir, que la Consejería de Enseñanza ha de aplicar el bilingüismo (español y catalán) de forma equitativa y proporcionada, Rigau ha asegurado que: “Nosotros tenemos una Ley de Educación [de Cataluña], avalada por el Parlamento [autonómico], que no coincide con algunos de los puntos que expuso [el ministro]”.

En este sentido, la dirigente de CiU -que podría llegar a ser inhabilitada para cargo público si se niega a aplicar las sentencias del Tribunal Supremo- ha advertido a Wert que “el mapa del Estado español es un mapa, en políticas educativas, que se ha ido creando en funcion de los estatutos de autonomía” y hay que ver “qué nivel competencial quiere ejercer [el ministro]”.

Así, la consejera de Enseñanza ha recordado que la propuesta de Wert no concretaba “cómo” iba a articular esta vigilancia para el cumplimiento de la legalidad y que, desde su punto de vista, “lo que interesa es que [el niño, en la escuela] aprenda el catalán oral para que luego aprenda el catalán escrito”.

Finalmente, Rigau ha vuelto a defender que en las escuelas no se aplique el bilingüismo:

“Esta fue una respuesta [de Wert] que dio a UPyD, que ya se ve que hará el papel de Ciudadanos aquí, en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, y nosotros le hemos de responder que la Ley de Educación [de Cataluña] ya dice que cuando un padre pide que su niño sea acogido en la lengua familiar, esto se le garantiza con una estrategia respetuosa con la petición en la primera enseñanza y cuando a los seis años domina perfectamente catalán y castellano, entonces, la enseñanza es en la lengua vehicular [catalana]“.

Por otro lado, en relación a otra de las propuestas del nuevo Gobierno, que afectará a la asignatura de Educación por la Ciudadanía y que incluirá el estudio de la Constitución, la dirigente nacionalista, preguntada por Manel Fuentes por si “tendremos algún problema ahora con esto de la educación constitucional”, ha señalado que: “Si hacemos educación constitucional también la haremos estatutaria, evidentemente, ningún problema. […] El problema que tenemos es que hemos de enseñar una Constitución que… tendremos que explicar que se puede interpretar de diferentes maneras y que, tal y como se ha interpretado nuestro Estatuto, ahora, pues esta Constitución ha recortado la voluntad mayoritaria de los catalanes. […] También hemos de explicar esto. […] Si lo explicamos bien, no hay problema [para que el Ministerio no deje hacerlo]”.

Temas: , , ,

69 Comments en “Rigau: “No hay ninguna norma de Estado [para aplicar el bilingüismo], y esperemos que no la haya””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. scolanus - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:51

    12 de febrer 12 hores TSJC paseig de Lluis Companys, MANI de totes les AMPAC unicas representacio valida dels`pares dels alumnes de CATALUNYA on son els que demanan els canvis ? US ESPEREM PER DIALOGAR si escau podeu vindra tots els que representin AMPAS neocastellanas.vinga anim ,el mati no fa fred despres es pot portar als nens al FOSSAR DE LAS MORERES i celebrar SANTA EULALIA co-patrona de BCN per coneixer el arrels del pople que es el seu .

  2. santi - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 16:49

    No hay norma señora, hay sentencia, le parece a usted poca norma.

  3. Nonacionalista Eduardo - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 19:43

    Lo peor de todo es que estos inmersionadores no tienen mala conciencia de la canallada lingüística (la inmersión en catalán) que hacen los catalanistas a su propia población.
    El catalán no sirve para nada, es un idioma obsoleto y lo quieren usar para su anacrónica construcción nacional.
    Hasta han copiado de los franceses los dias de la semana: lundi–dilluns, mardi–dimarts, mercredi–dimecres,….que máquinas.

  4. Angel - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 20:38

    Miquel

    Las direcciones que pones no tienen nada que ver,con el proceso historico de las lenguas que hablamos en España.Desde 1492 para aqui esta bastante bien documentada la historia de España.Hoy mas que nunca gracias a internet todos podemos documentarnos.Las mentiras del nacionalismo catalan,no cuelan.

  5. rapso - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 21:24

    Hay que recordarles de nuevo a los nacionalistas que España es España(Iberia -Hispania-España) desde hace al menos XXII siglos que estan debidamente documentado desde nuestros primeros notarios fiables los Romanos y que los terrenos que ocupa hoy Cataluña tambien han sido españoles desde Siempre ! De hecho Barcelona fue la PRIMERA Capital de España en los tiempo de los Visigodos (Barcinoe)!!Despues, la Capitalidad de España fue trasladada a Toledo por comodidad Geografica!

    Tambien recordarles que a veces los españoles hemos tenido que luchar para poner orden contra los que pretendian quedarse sin asimilarse con el resto de españoles!Asi paso con , fenicios , romanos , vandalos ,Arabes , franceses , ingleses etc.etc..!

    Ahora posiblemente nos toque otra vez poner orden con los que pretenden saltarse las reglas de juego que nos hemos dado , que estan debidamente consensuadas y votadas por todos y reflejada en Nuestra Carta Magna o Constitucion!

  6. fran_bcn - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 00:19

    Bona nit, tengo la : que los padres que soliciten lengua vehicular en castellano,los hijos sean agrupados en uno o varios colegios con curriculum parecido, y los que solicitemos vehicular en catalá lo dejen como está. Ja ens va bé així tothom content que us sembla??

  7. fran_bcn - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 00:20

    TENGO LA SOLUCION, no ha salido…

  8. quesadilla en elm street - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 10:29

    fran_bcn: no estic d’acord amb la teva solució. Crec no és bo agrupar els alumnes per llengua, a més no creus que els esteu privant de conéixer una llengua que els pot ser molt útil en el futur (castellà). Jo em dacantaria més per una pressència més activa de l’espanyol a l’escola, és a dir una assignatura amb aquesta llengua com a vehicular i que es tracti com una llengua digna i pròpia d’aprenentatge, sense prejudicis. Si no hi hagués un odi visceral cap a a la llengua castellana des d’alguns sectors de Catalunya aquesta proposta seria possible i crec que a nivell pedagògic és la més addient, de fet hi ha moltes escoles de prestigi que la fan servir, per alguna cosa serà, no creus?
    No tanquem la possibilitat d’aprendre als nostres infants no els manipulem, guiem a
    personetes lliures!!!!

  9. Hispaniadeleste - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 12:11

    Manuel
    No es buena idea que se meta la guardia civil en eso.Crecería el victimismo todavía más.Tener que llegar a la fuerza no va bién.Como he comentado en otro post,lo que más duele es que les toquen el dinero.Ellos (los nacionalistas) llevan a cabo el poner multas lingüisticas.Pues con lo mismo, ya que el gobierno central gestiona gran parte del dinero de Cataluña, multar seriamente sin reparos a cada desacato de la generalitat.Con la diferencia de que con lo último no se ataca al catalán sino que se da derecho al castellano.Osea, una medida más justa que la de ellos y sobreadvertida.

  10. Valencianet - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 23:16

    Xe collons!

    Españolitos!, otra final de copa del Rey sin banderitas apañolas, que vayan preparando altavoces a toda potencia para el himno.

    VISCA EL BARÇA I VISCA EL VALENCIA

  11. Looney Tunes - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 06:39

    Yo creo que la solución lógica es la salomónica: 50/50 y lo demás son tonterías. Lo que pasa es que algunos preferirían cortar a los niños con una espada antes de aumentar las horas lectivas en castellano. Y pobrecillos, si la Sra. Rigau les acaba poniendo clases de “procediments estatutaris” para estimular el “pensament crític”, entonces ya no hará falta y creo que los mismos niños se harán el harakiri directamente.

  12. coccinella - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 20:09

    Ya han perdido, aunque aún no se han dado cuenta

  13. spagnoletto - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 03:34

    Catalonia is not Murcia.

  14. spagnoletto - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 03:34

    Murcia is not Andalucia

  15. spagnoletto - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 03:37

    And Andalucia is not Argentina.

  16. MG - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 10:55

    Pues a la carcel esta sinverguenza

  17. Cierzo - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:56

    Si al ex juez Garzón le han aplicado PREVARICACIÓN y VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES (interceptación de comunicaciones de abogados con sus clientes), supongo que a este Rigau le harán lo mismo, pues no permite ejercer el derecho constitucional de usar la propia lengua española en cualquier parte del territorio español: recibir la enseñanza en su propio ididoma (usar el español)…”tenemos el derecho de usarlo y deber de conocerlo”…

    Creo que hay una clara infracción o impedimento de ejercer los derechos constitucionales…

    Cierzo

  18. Cierzo - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:59

    Pero Cataluña si es España…es una parte del todo….en caso de conflicto en algún tema debe prevalecerf el todo sobre la parte…El todo afecta a más sujetos y por lógica democrática y por el interés general así ha de ser…sino es una subversión de los valores democráticos en privilegio de la tribu…

    Cierzo

  19. Pere - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 01:53

    Estic a favor del bilingüisme a Madrit!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.