Internacional

Alex Salmond, el oportunista

David Torrance, periodista y biógrafo del líder del SNP, concluye que el político independentista es “populista” e “ideológicamente no tiene demasiada profundidad”.

Redacción
Lunes, 6 de febrero de 2012 | 14:00

'Salmond, against de odds' ('Salmond, contra pronóstico'), biografía del líder independentista del SNP escrita por el periodista David Torrance.

Oportunista, camaleónico, populista, tacticista y showman, son algunos de los adjetivos con los que el periodista e historiador británico David Torrance califica al presidente regional de Escocia y líder del SNP, Alex Salmond, promotor de un referendo independentista. Torrance, nacido en Edimburgo (Reino Unido) en 1977 y autor de la primera biografía sobre Salmond, concluye que el político independentista “ideológicamente no tiene demasiada profundidad”.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Ara, Torrance ha reconocido el carácter despótico del líder nacionalista escocés. “Para entender a Alex Salmond es crucial saber que hay muchos Alex Salmonds diferentes. Está la persona pública: muy carismática, encantadora, razonable, moderada. Está el otro Salmond, el privado que se mantiene del todo alejado de la luz pública. En este sentido es muy diferente de los políticos modernos. Por otra parte, con su equipo puede ser muy agresivo, es una figura intimidadora. Tal vez le viene del perfeccionismo. Además, el personal con el que trabaja es increíblemente leal”, ha explicado el colaborador habitual de The Guardian.

Y ha añadido:

“Sus instintos camaleónicos con las políticas y la ideología le han sido muy útiles. Se ha movido en territorios conservadores, liberaldemócratas y laboristas. Ha sabido posicionar el partido de forma que atraiga votos de todo el espectro político. Esto es muy hábil tácticamente, pero a la vez extremadamente oportunista“.

“Tampoco le interesan las políticas del día a día”

Según Torrance, Salmond es populista, “casi abiertamente”, y sus enfoques “se modulan” en función de la opinión mayoritaria usando las encuestas “de forma muy efectiva”. “Como tacticista, showman y cara pública del partido es muy bueno”, ha subrayado, asegurando que piensa “dos pasos por delante de sus oponentes”.

Sin embargo, “ideológicamente no tiene demasiada profundidad, no es ni de derechas ni de izquierdas; tampco le interesan las polítias del día a día, como la salud y la educación, competencias de Edimburgo; destaca en el tono general, la visión positiva del futuro, pero en los detalles falla mucho“, ha insistido.

“Evita cuestiones que podrían derrumbar sus teorías”

Torrance ha indicado que la estrategia con la que ha abordado el referendo secesionista es inteligente, ya que “no quiere que la consulta sea antes de 2014 porque sabe que la mayoría de los escoceses, hoy, votarían no“. “Evita cuestiones que podrían derrumbar sus teorías, como el hecho de que no es nada evidente que Escocia entraría automáticamente en la UE si se independizase“, ha añadido.

Salmond, “figura clave” del SNP desde hace 20 años, hasta el punto que “para muchos, en Escocia y fuera, él es el SNP y no hay separación entre él y el partido“, no siempre ha sido independentista. “Sus padres no lo eran, pero él argumenta que tenían un nacionalismo cultural. No es hasta la universidad, en Saint Andrews, que se interesó por la política. Afirma que fue la economía lo que le hizo un nacionalista político, ya que, alega, se dio cuenta de que la independencia era viable políticamente, a diferencia de lo que había oído siempre”, ha revelado Torrance.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Alex Salmond, el oportunista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 16:10

    Eso es un biógrafo de verdad, que no pierde su objetividad. Valiente.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 18:26

    no tant oportunista com ho van ser Fraga, el rey, Vidal-Cuadras, Rivera, etc, etc, etc…….

  3. Bernat de Rocafort - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 20:03

    qui no es oportunista? vull noms!

  4. scolanus - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 22:51

    si tot lo que volguis ,pero amb el 90 % de la camara independentiste ,a que aixo no us enfoteu tant ,us recorda coses del futur o entre canguelu de la comparança.temps al temps que tot lo bó es fa esperar

  5. spagnoletto - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 03:33

    Catalonia is not catalonia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.