Cataluña

CiU y Ciudadanos se ofrecen a los votantes “huérfanos” del PSC

Los nacionalistas abren la puerta a los simpatizantes catalanistas del PSC, mientras que Ciudadanos hace lo propio con los seguidores no nacionalistas. El PP, por su parte, admite estar a punto de cerrar un acuerdo con CiU sobre los Presupuestos de la Generalidad de este año: el bilingüismo escolar no está entre las condiciones exigidas.

Redacción
Lunes, 6 de febrero de 2012 | 18:06

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha hecho este lunes un llamamiento a los votantes “catalanistas” del PSC “que se sientan huérfanos” tras el resultado del XXXVIII Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana, y les ha abierto la puerta de la formación nacionalista.

“¿Qué aporta a los catalanes el debate que el PSOE ha tenido en su congreso? ¿Qué aporta a los catalanes que en este congreso no se haya hablado de los intereses de Cataluña y que ni tan solo se haya hablado de Cataluña aunque fuese por pasiva?”, se ha preguntado en una rueda de prensa.

CiU acusa a Rubalcaba de jacobinista y recentralizador

Según Pujol, “es normal que hoy haya socialistas catalanes que se sientan huérfamos” porque, con este congreso, el PSOE “ha cerrado las puertas a la acción catalanista”. Además, ha asegurado que el nuevo Secretario General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, “en los últimos años ha destacado por actuar con un jacobinismo muy descarado, muy descarnado, y muy contrario a los intereses de Cataluña; una deriva muy recentralizadora que puede hacer más posible los puntos de encuentro entre el PP y el PSOE”.

Por último, ha considerado “vergonzante” que Carme Chacón “renegara de su origen por pensar que eso le restaba adhesiones”, y ha defendido que el nacionalismo ha sido el instrumento de modernización más importante que ha existido para Cataluña en los últimos 100 años.

C’s se ofrece como única alternativa progresista al “nacionalismo excluyente”

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha señalado que el PSC “se ha convertido en un partido irrelevante en Cataluña y en España” porque “avala el nacionalismo separatista”. Según Cañas, el PSC ha renunciado “a defender las ideas de progreso, rompiendo el principio de igualdad y liderando la ruptura territorial de Cataluña con el Estado”. “El PSC no ha salido derrotado de ese congreso porque no estaba dentro, ya que ha voceado hasta la saciedad que PSC y PSOE no eran el mismo partido. El principal obstáculo de Chacón no ha sido ser catalana, sino ser nacionalista y cambiar de chaqueta cada seis meses“, ha añadido.

Según el diputado autonómico, “la única” alternativa progresista en Cataluña contra “el nacionalismo excluyente” es Ciudadanos, “un partido progresista que defiende la igualdad entre ciudadanos, que cree que el objetivo de la administración es dar respuesta a los problemas reales del conjunto de la ciudadanía y que blinda el estado de bienestar frente a 32 años de este nacionalismo que empobrece a nuestra comunidad”.

Además, ha criticado al PSOE por ser quien “abrió la caja de pandora del modelo territorial sin tener claro qué idea de España defendían”, porque “hay una falta clara de modelo de país, de qué modelo de España se defiende”. Y ha insistido en que “no han sabido gestionar ni articular un modelo de Estado cohesionado”.

Rubalcaba asegura tener “buenas relaciones” con el PSC

Rubalcaba, en cambio, en su primera rueda de prensa tras acceder a la Secretaría General del PSOE, ha asegurado que “las relaciones con el PSC han sido buenas y serán buenas en el futuro”. “Si alguien tiene un título en relación con buenas relaciones con el PSC, ese es el actual Secretario General del PSOE. Por tanto, en esto, título tengo y experiencia tengo. No tengo ninguna duda de que ese tema va a ir bien“, ha subrayado.

Respecto a Carme Chacón, Rubalcaba ha señalado que la considera “una amiga” y ha calificado “su comportamiento” durante la campaña y el congreso de “impecable”. “Tiene todo el futuro por delante, faltaría más”, ha añadido.

Desde el PSC denuncian “presiones” y “malas maneras” contra Chacón

El congresista del PSC y miembro de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE José Zaragoza ha considerado que “Chacón es el dirigente político que ha salido del congreso del PSOE con más futuro político“. Pero ha denunciado que durante la campaña ha habido “algunos comportamientos personales” cercanos a “las malas maneras”, en relación a las palabras del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tildó a Chacón de “Zapatero con faldas”.

El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), ha negado que el PSC haya “perdido peso” en la nueva dirección del PSOE, y ha instado a “negociar” con Rubalcaba “el protocolo de relación PSC-PSOE” para reivindicar “el concepto de vez propia” y “una mayor visualización” del PSC en el Congreso.

El alcalde de Cornellá y secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, ha asegurado que no se identifica con la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, y ha denunciado que hubo “presiones” contra Chacón que “traspasaron las fronteras y las dignidades de las personas”. Sin embargo, ha destacado que lo importante ahora es ver “si el PSOE en España es capaz de crear un programa alternativo a lo que está haciendo el PP”.

CiU y PP cerca de cerrar un acuerdo sobre los Presupuestos

Mientras tanto, el PP de Cataluña sigue allanando el camino a CiU para aprobar los Presupuestos de la Generalidad de este año. Por ahora, solo se conocen dos condiciones que los populares han planteado a los nacionalistas para llegar a un acuerdo: reducir sustancialmente la tasa turística y el copago farmacéutico.

No hay, en cambio, ninguna exigencia a CiU para que cumpla con las sentencias judiciales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, a pesar de que, el propio PP lo llevaba en su programa electoral del 20N.

Temas: , , , , ,

14 Comments en “CiU y Ciudadanos se ofrecen a los votantes “huérfanos” del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 18:38

    SR. PUJOL JR.: A DÍA DE HOY ,EN EL PARTIDO SOCIALISTA NO HAY INDEPENDENTISMO.BUENO… ALGÚN SUBMARINO.

  2. Pere - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 19:42

    C’s está acabado

  3. juan - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 21:02

    la solución a los problemas es mandan guillotina, cataluña es España.
    a qui sobran los rebeldes, toros si

  4. Josep Tro - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 00:20

    C’s? els votants socialistes son principalment d’esquerres i els que van de la maneta amb personatges com els de Libertas, estan a les antípodes ideològicament parlant.

  5. jose - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 08:22

    Josep Tro – Martes, 7 de febrero de 2012 a las 00:20

    Vivir críticando del pasado es muy triste… ciutadans ya ha reconocido y ha lamentado la alianza con libertas, ya se ha pasado página.
    Ahora lo que tocaría sería unirse a UPYD y hacer una alternativa nacional mucho mas fuerte.

  6. Josep Tro - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 12:43

    Jose,
    El fet de que C’s reconegués que s’havia equivocat amb Libertas va ser el fruit de la davallada de vots als comicis europeus, però la alineació ideològica ja s’havia dut a terme i això no canviarà per moltes disculpes que demanin. Com diríeu els espanyols: “Dime con quien andas…”

  7. bcn - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 16:00

    Ciudadanos es el ÚNICO partido no nacionalista en Cataluña.
    Nació por la ineficacia del PSC y PPC para luchar contra la lacra que es el independentismo, que está hundiendo esta tierra.
    Seguid trabajando, que ya recogereis los frutos!!

  8. Mengi - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 21:32

    Jose

    El responsable del apaño con Libertas fue Rivera y no veo que haya asumido ninguna responsabilidad en relación a nada. Si era cierto que reconocía su error, debió dimitir, pues fue una jugada absolutamente personal y a espaldas del partido. Decir que se siente algo, y a otra cosa mariposa, tiene un nombre, cinismo. Y qué decir de que C’s se atreva a decir que el PSC es irrelevante en Cataluña… Habló el más pintado.

  9. Suporquero - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 20:59

    Muchos votantes del PSOE y del PP han abrazado a Ciudadanos.

    Ciudadanos es indestructibe porque encarna ideales que son indestructibles.

  10. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:05

    Els Siudadanus són la marca blanca del PP, però diuen que són d’esquerres per veure si així també li esgarrapen vots als socialistes. Com tot en política, ja veurem on se situa cadascú en les pròximes eleccions. De moment, els resultats més recents no són, precisament, per tirar cohets: a les generals ni es van presentar, i a les municipals 35.000 vots i 7 regidors. Sense cap mena de dubte, aquests números són propis d’un partit “indestructible”.

  11. ursa - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:01

    De más a menos independentista:
    1. SI, ERC
    2. CiU
    3. ICV
    4. PSC
    5. PP, Ciuadadanos.

    Derecha-Izquierda:
    1. PP
    2. CiU
    3. PSC, Ciudadanos, SI
    4. ERC
    5. ICV

    Es mi valoración. Y un deseo: que el PSC se volatilice y deje de fastidiar.

  12. Mengi - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:25

    “Ciudadanos es indestructibe porque encarna ideales que son indestructibles” A mí esta frase me recuerda a los eslóganes de Corea del Norte. Supongo que por ahí va la cosa… Rivera Il Sung y Kim Jong Cañas.

  13. coccinella - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 21:09

    Ciudadanos es indestructible en su esencia.

    Obviamente toda cosa humana es perecedera. Ciudadanos puede desparecer en su forma, en su nombre, en las personas que lo formen. Pero continuará con otro nombre, con otras personas, en otra forma.

    ¿que te parece Mongi? ¿te suena mejor ahora?

  14. Mengi - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 17:44

    Coccinella, de acuerdo, el proyecto puede seguir con otro nombre. En estos momentos creo que el único con opciones de futuro es UPyD. En cuanto a lo último que dices, si quieres insultarme deberías escribir mongui, no mongi, porque es Mengi, como en Mengibar, no Mengui.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.