Cataluña

El PP continúa gobernando en una decena de ayuntamientos adheridos a una asociación independentista

Los ‘populares’ no consideran que estar adscritos a una entidad secesionista sea motivo importante como para romper con sus socios de gobierno local, generalmente CiU.

Alejandro Tercero
Martes, 7 de febrero de 2012 | 09:25

La actitud del PP de Cataluña permitiendo a CiU aprobar los Presupuestos de la Generalidad de 2011 sin que, a cambio, les exigiera que, simplemente, acatasen y aplicasen las múltiples sentencias de los tribunales que exigen restablecer el bilingüismo escolar, sorprendió a más de uno. Las negociaciones actuales para sacar adelante los Presupuestos autonómicos de este año, en las que tampoco han puesto sobre la mesa el cumplimiento de estas sentencias, también ha causado perplejidad entre sus votantes.

Sin embargo, estas no son las únicas contradicciones en las que los populares incurren en Cataluña, tal y como ha denunciado el vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del partido en esta Comunidad, Aleix Vidal-Quadras. Tampoco son las más sorprendentes. Por increíble que pudiera parecer, el PP gobierna en múltiples municipios cuyos ayuntamientos han aprobado su adhesión a la recientemente creada Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), liderada por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (UDC).

“No haremos de esto un casus belli

El caso más significativo es el de Sitges, localidad turística barcelonesa de cerca de 30.000 habitantes, cuyo Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de enero una moción para unirse a la AMI. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de la CUP -formación proponente-, CiU y los locales de Nou Horitzó. Sitges Grup Independent y PSC se abstuvieron -la posición de los socialistas permitió la aprobación de la moción-, mientras que el PP se opuso.

A pesar de ello, el líder local popular y concejal de Comercio, Consumo y Turismo, Jorge Carretero, que forma parte del equipo de gobierno municipal junto a CiU, SGI y NH, ha señalado que este hecho “no es motivo para romper el gobierno”, puesto que en Sitges hay “problemas mucho más graves del día a día”.

En declaraciones a Nació Digital, Carretero ha señalado que aunque no están de acuerdo con la moción, son “respetuosos con todas las sensibilidades”. “No compartimos esta concepción de Cataluña como nación independiente, pero es que tampoco es una parte fundamental del pacto de gobierno. No haremos de esto un casus belli“, ha añadido. Entre otras cosas, el acuerdo obliga al gobierno municipal a ‘defender la consecución de los derechos nacionales de Cataluña’ e ‘ir creando conciencia’ a favor del derecho a decidir. El único objetivo de la AMI es declarar la secesión de Cataluña de manera unilateral y al margen de la ley.

“No pensamos que la adhesión a la AMI sea motivo de ruptura”

En Torredembarra (Tarragona) ha ocurrido algo similar. Allí los dos concejales del PP permiten a CiU gobernar. Hace unos días el Ayuntamiento sacó adelante una moción de adhesión a la AMI gracias al apoyo de CiU, ERC y Alternativa Baix Gaià. El PSC y el Grup d’Independents per Torredembarra se abstuvieron. Solo el PP votó en contra.

Sin embargo, el líder popular en el Consistorio, José Oviedo, que también es segundo teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Comunicación y Personal lo tiene claro: “No pensamos que la adhesión a la AMI sea motivo de ruptura ni nada que tense las relaciones personales. Nada tiene que ver una cosa con la otra. El municipio tiene cosas mucho más importantes para dirimir, como los presupuestos para este 2012″.

Una lista poco popular

No son los únicos casos. El Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) se incorporó a la asociación independentista en octubre pasado; los dos concejales del PP, que gobierna en coalición con CiU, continúan en el equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento de San Quirze del Vallés (Barcelona) se adhirió a la AMI a finales de noviembre, pero los dos concejales populares siguen en el gobierno municipal, junto a CiU y al PSC. El pleno del Ayuntamiento de La Roca del Vallés (Barcelona) aprobó una moción para unirse a la AMI el pasado 26 de enero; el concejal popular integrado en el equipo de gobierno de CiU tampoco ha anunciado que lo vaya a abandonar.

El Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona) aprobó su adhesión a la asociación secesionista el pasado 29 de septiembre; los dos concejales del PP siguen en el equipo de gobierno municipal con CiU. El Consistorio de Rosas (Gerona) se unió a la AMI el pasado 29 de diciembre;  los tres concejales populares mantienen la coalición con CiU. El Ayuntamiento de Las Franquesas del Vallés (Barcelona) aprobó una moción de adhesión a la AMI el 27 de octubre; desde entonces, el concejal del PP ha continuado en el gobierno municipal de CiU. El 26 de enero el Ayuntamiento de San Antonio de Vilamajor (Barcelona) se unió a la AMI; el concejal del PP sigue en el equipo de gobierno junto a CiU. El primer teniente de alcalde popular de Santa María de Palautordera (Barcelona), integrado en el equipo de gobierno municipal de CiU, tampoco ha dimitido tras la decisión del Ayuntamiento de adherirse a la AMI.

Temas: , , ,

31 comentarios en “El PP continúa gobernando en una decena de ayuntamientos adheridos a una asociación independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 10:16

    No debería ser noticia entre nosotros la constante contradicción que día tras día incurre el PPC. Por el contrario si merece reflexionar que objetivos persigue y con que finalidad. No nos queda claro las explicaciones poco convincentes y frecuentemente grandilocuentes con las que adornan algunas de sus pautas que menos respeto merecen todas las adjetivaciones negativas de una sociedad que de forma inhumana está viendo sacrificados sus principios y su razón de ser. Está siendo abandonada no solo por su infames detractores, si por esos que dicen defenderla y compartir su valores.
    Que nos hablen de casamientos de conveniencia con CiU una formación que en cascada se está cargado nuestro país. Se está cargando la labor de tantos ilustres catalanes que han dejado en su pluralidad una obra difícil de enmarcar por sus dimensiones en toda España. La verdad es que cuesta digerirlo. Desacreditar a los tuyos como lo hace CiU es cuato menos delito.
    No busco desprecios, aspecto que no suelo utilizar. Busco cuando no me conviene o no comulgan con mis principios un alejamiento total de unas influencias negativas que no sabes bien que persiguen adorando por un lado una senyera y en la otra puerta un agente que representa a los paraísos fiscales. Esto es lo que debería hacer el PPC con CiU. Un alejamiento total. Las consecuencias, como diría el pueblo llano Dios dirá.

  2. Jose Orgulloso - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 10:43

    En Cataluña se tienen repartidos los papeles para que nadie pueda aspirar a colarse en el parlamento autonómico. ¿Cómo se entiende, si no, que partidos que tienen una mayoría social aplastante, como Ciudadanos o UPyD, después obtengan resultados ridículos en las elecciones?

  3. Angel - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 10:53

    Mirando los problemas desde quienes no tenemos la responsabilidad de solucionar un problema,es valido todo lo que digamos y son puntos de vista,algunos con mas sentido que otros.El PP es el partido que gobierna y ningun partido tiene,ni ha tenido tanto poder.Cuando se tiene poder,se tiene que ser tan prudente como poder se tiene.Siempre suele ser el que mas chilla el que menos razon tiene.En democracia,se termina cumpliendo lo que es de ley,los chillido,las salida de tono,en democracia no llegan a ninguna parte.

    El PP en las ultimas elecciones la sociedad le dio la mayoria de votos y se los dio para gobernar sin problemas.Estoy seguro que Rajoy hara cumplir la ley y la hara cumplir por que para quien tiene el poder es lo mas facil y lo que mas le beneficia.

  4. xavier fabra - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 11:19

    la verdad es que solo el partido de ciudadanos con albert al frente , mantiene el mismo discurso y actuacion , los demas partidos y en mayor medida los partidos de inadaptados indepes como ciu erc , tienen solo un discurso de PASTOREO PARA SUS BORREGOS

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 12:44

    si, Ciudadnos manté el mateix discurs de sempre, buit, anacrònic, conservador i per a mindundis…..toros, lengua y una sola nación indivisible

  6. MDF - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 12:52

    Spainlandia. Resultados del barómetro del CIS:

    ·Al 59,3% Mariano Rajoy le inspira, personalmente, POCA o NINGUNA confianza.
    ·Al 74,0% Alfredo Pérez Rubalcaba, le inspira, personalmente, POCA o NINGUNA confianza.
    ·El 37,2% no votó al PPSOE en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.
    ·El 51,3% no votaría al PPSOE mañana.

    … Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:02

    Qué bé per cert, que li han tret el títol de guanyador de la Volta a Catalunya al trampòs d’en Contador….cada dia, una alegria!!!!!!

  8. pirubio - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:17

    A mi me sorprendió en gran medida.Nunca pensé que existiendo gentes como Vidal Cuadras aquí pudiera pasar esto pero pasó y ahora hay que enfrentarse al problema.Todo deriva en realidad de la postura temerosa y provinciana de Rajoy que fué un Vicepresidente Autonómico .Esta generación del PP se formó dentro de una organización del Estado de índole Federalista y aceptó el fondo federizante del Psoe como una panacea resolutiva de los males de España y que a la postre resultaba nada menos como un posicionamiento de cercanía a la justicia y a la igualdad.Comenzó con la Constitución, las nacionalidades y las Autonomías.
    Y en realidad es que fué un núcleo de falangistas como Suárez y Martín Villa y un cabezón ególatra de raigambre Gallega y semblanza Cubana quienes pusieron el Estado patas arriba y lo transformaron en vía federal cuando las cosas iban de rechupete con el sistema regional al que ahora y pocos a pocos vamos volviendo.
    ¿Y que pasa aquí?. Pues lo que pasa en todas partes que el poder local utiliza la idiosincrasia
    y la hermandad para conseguir el poder económico. Lo mismo que en Galicia donde Feijoo lleva el Gallegismo y su lengua hacia límites excluyentes y lo mismo que en Asturias donde ahora un Cascos intenta acceder al poder bebiendo sidra.
    Ahora ya tenemos experiencia.Un tal Piqué fué enviado a Madrid con un traje al hombro a hacer política a favor de CiU.Si, si, acuérdense que entones ese tal Piqué dirigía la compañía Erkros, la niña de tus ojos de Pujol y en la que se invertía más dinero que el que dejó Mas para Spanair.Y que fué a Aznar a quien se le pidió la cabeza de Vidal Cuadras para sustituirle
    por Piqué al frente del PPC que estaba creciendo de forma incontrolada.
    Y ahora que?, Pues es lo mismo. A la Camacho se le da cabida en el Senado y va por intereconomía ocultando a voz en grito las barbaridades que se hacen aquí.Se habla de la esposa de Piqué para dirigir la TVE. Y al PPC se le adormece con media docena de alcaldías
    y la voz en un Ayuntamiento que lleva el nombre de la familia Fernández, unos catalanistas de toda la vida con raigambre en el opus, hijos de la guardia municipal y que quieren ser hijos de su tierra sin que nadie se lo note.Es lo que tienen los charnegos que en el fondo viven acomplejados por la burguesía de toda la vida.Que casualidad que la Camacho sea hija de la GCivil y los Fernández de la Policia Municipal.

  9. Jose Luis - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:20

    El comentario referente hacia Contador tan sólo refleja el odio y envidia a todo lo español. Seguid así, vais a vivir toda vuestra vida con vuestro complejo de inferioridad. Da gusto leeros.

  10. scolanus - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:30

    mayoria social aplastante de ciudadanos y uypd,que bó est bó de veritat jose el club de la comedia es pert un gran humoriste ,els votans del PP tindran que anar a un sicoleg Argenti ,pobrets es que no entenen res de res AQUI SOU MINORIA que no sabeu contar?el 2014 naixera EL PARTIT POPULAR CATALA D ANEXIO am el reino d espagna.i tindra els vots dels pocs que voldran ser westsuriberics,tindra 3 llocs al PARLAMENT DEL ESTAT CATALA i seran molt que molt critics amb ,la llengua ,la cultura ,i la historia neocastellana aixo te futur,clar despres de la INDEPENDENCIA a que esteu contens ? us tenim en comte i tot per que us sentiu apartats.

  11. internacional - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:33

    ¿Como los españolistas podrán aceptar un estado plurinacional, si las nacionaes periféricas que deberían ser plurinacionales no lo practican?
    A ver si alguien me lo explica, si España es plural y para considerarle democrático debería aceptar su pluralidad, como puede ser que sus regiones – o naciones- ¿no acepten la pluralidad nacional de sus territorios? Eso como se come.
    O sea es como decir:
    - Jordi: oye que tu tienes que aceptar como yo soy
    - Juan: vale pero tu tienes que aceptar como es mi hermano que además vive en tu casa.
    - Jordi: Pero yo no puedo aceptar a tu hermano porque está en mi casa y es una minoría.
    - Juan: Ya pero tu a mi me pides que haga lo mismo, que acepte tu minoría para todo el conjunto y te acepte como eres, porque eso es democrático.
    - Jordi: Me estás liando, oye mira que Franco nos sometio durante 40 años, hace 40 años. Lengua pais identidad, hecho diferencial… Democracia en España, aqui Catalunya.
    - Juan: ????????????? oye me estás quitando el puesto de facha y la ideologia.
    - Jordi: Visca Catalunya lliure!! Me voy a la molina a esquiar, Juan paga lo que debes.

    La nación, el sentimiento, el hecho diferencial, la patria, el barca = DINERO DINERO Y DINERO….. Pero después no sé porque nos llaman usureros…

  12. scolanus - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:38

    quin descuit tindreu un flamant nou carnet d identficacio NIE com el resta dels EUROPEUS ,Rumans,Polacs,Serbis,Croats i resta i no podreu votar mes que a las municipals ,a menys que acepteu la CONSTITUCIO CATALANA i agafeu am carinyo la NACIONALITAT del ESTAT CATALA ,quin futur eh ? a que esteu ilusionats?//*//NOV 2014 INICI TRANSICIO CAP LA INDEPENDENCIA DEL ESTAT CATALA

  13. juan - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 15:10

    España
    Rubalcaba vuelve a defender la inmersión entre sevillanas y flamenco

    El candidato del PSOE asegura que el modelo de inmersión lingüística escolar en Cataluña “es una riqueza para Cataluña y para España”. Pide a los asistentes a la Fiesta de la Rosa del PSC que cuiden el “modelo educativo”, declarado ilegal por los tribunales tal y como lo está aplicando la Generalidad.

    Este país necesita quitarse este lastre, de político,

  14. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 15:14

    José Orgulloso, he hagut de llegir 2 vegades el que has escrit i després fregar-me els ulls. “Mayoría social aplastante”? En quin món vius, xato? En los mundos de Yupi dels Siudadanus? La majoria social es reflecteix en les eleccions, per si no te n’havies adonat. Segons la teva fantàstica teoria, la majoria de gent pensa com els Siudadanus però després vota CiU, oi? Els Siudadanus són la marca blanca del PP i per això el seu pamflet oficial els hi ha de fotre canya de tant en tant, a veure si així esgarrapen algun vot més.

  15. santi - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 16:36

    El PP en Cataluña sigue con la misma politica de cagones de siempre. Nunca levantará cabeza en Cataluña por que siempre recula un pasito para atras.

  16. BEJOTA - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 18:30

    COMO LAS CONSULTAS SOBERNISTAS FUERON UN FIASCO ,AHORA TOCA A LOS AYUNTAMIENTOS…AL PARECER LOS AYUNTAMIENTOS VOTAN;YO CREIA QUE ERAMOS LOS CIUDADANOS QUIENES TENEMOS DERECHO A VOTAR. Y,ADEMÁS QUE LOS AYUNTAMIENTOS VAN A DECLARAR LA INDEPENDENCIA UNILATERAL.

    NO COMMENTS!

  17. R. S. - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 18:30

    Mis felicitaciones al PP por ser razonable, realista, y coherente. Sí, coherente, porque este partido ha dicho muchas veces que lo más importante ahora es la crisis y no los temas identitarios.

  18. Angel - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 21:01

    Los Ayuntamientos gobernados por independentistas se dedican hacer normas que no estan en las copetencias que tienen.El actual Gobierno lo sabe muy bien y en su programa esta dejar claro las competencias de los Ayuntamientos y demas instituciones administrativas del Estado.

  19. ssrec - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:39

    Catalonia is not spain
    Scolanus
    El del full parroquial

    Cuando os devuelvan las patadas no debeis quejaros…aunque ya se sabe,….seguis siendo las victimas.

  20. Lluis C - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 23:11

    “El único objetivo de la entidad secesionista es declarar la independencia de Cataluña de mantera unilateral y al margen de la ley.”.
    De quína llei??? Serà únicament de l’espanyola perque d’internacional no està al marge de cap ni una.

  21. Lluis C - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 23:15

    Jose Orgulloso – Martes, 7 de febrero de 2012 a las 10:43
    UPyD i Ciudadanos, mayoría social aplastante ????.
    Torma-ho a repetir sisplau !!!, sembla impossible llegir bestiesa tant grossa…
    Ho dec haver entés malament….

  22. Lluis C - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 23:27

    internacional – Martes, 7 de febrero de 2012 a las 13:33
    Jo t’ho explicaré. ës molt fàcil.
    La pretesa “plurinacionalitat de Catalunya” és mentida. Catalunya és una sola nació.
    I és una sola nació perqué aquesta suposada “plurinacionalitat” de la que parles, va ser provocada i perfectament estudiada i portada a terme pel régim franquista quan va provocar la inmigració massiva d’espanyols cap a Catalunya, per tal d’anular la personalitat catalana per la força demogràfica.
    O sigui, per que et quedi clar. l?Estat espanyol és plurinacional.Catalunya no.
    Altre cosa són els països catalans (en els qual no hi crec gaire, ja que considero València i les balears territoris perduts, doncs s’hn espanyolitzat massa.), en els quals hi han tres nacions.

  23. Miquel - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 23:31

    Ara fa 14 Hores que han publicat l’article al web.
    en aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 35 MEUR
    És a dir, més de 5 Mil vuit-cents milions de les antigues Pessetes
    **** 5.823.510.000 Ptes ****
    Per saber la magnitud de l’Espoli… http://ves.cat/aUih

  24. lia - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 01:29

    Miquel,

    En ese tiempo Cataluña ha robado a Barcelona 42 MEUR.
    Como ves tu queja es una insignificancia irrelevante al lado del oprobio y la mezquindad que la Gene muestra con los Barceloneses.

    Espero que a partir de ahora sepas defender esta nueva causa, de mucha más justificación moral (y económica).

  25. Miquel - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 09:25

    #01:29 El mínim que s’ha de fer és posar l’enllaç a la informació que dónes, sinó considerarem que t’ho has inventat, i fa molt lleig.

  26. scolanus - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 11:50

    ssrec ,de victimisme res de res cada dia mes optimiste ,de viure i parlar amb Catalá sense utilizar la teve llengua a cap hora aixó nano es PLENITUD,força diaria per NO ESCOLTAR i POGUER ESCRIURE aquest superdiari

  27. Anónimo - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 12:59

    Pues claro que hay que hacer más recortes:

    - Eliminación del senado (por baja productividad, que está tan de moda)

    - Eliminación de las autonomierdas.

    - Devolución de competencias desdes las autonomierdas hacia la administración central .

    - Eliminación total de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y CEOE. (Incluyendo también el tema de la formación, que poco se ha hablado de eso últimamente)

    - Liberados sindicales los justos y a tiempo parcial, solo a jornada completa en casos excepcionales.

    Seguro que tenéis pensadas otras medidas eficaces.

  28. Lluis C - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 16:02

    Anónimo – Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 12:59
    Si noi, tens raò.
    N’hi ha una que solucionaría TOTS els problemes de Catalunya:
    Enviar Espanya a pastar fang!!

  29. m33 - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 09:02

    I tant que si, “anonimo”.

    Supresió de l’ineficaç i carissim estat apanyó!!!

  30. m33 - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 09:02

    Això si que es bo… La lianta fent operacions matemàtiques!!! Hahahahahaha!!!

  31. coccinella - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:26

    Nacionalistas. Sinverguenzas. Va uno de ellos más arriba y hace un comentario sobre Contador.

    ¿Que tal recordar un jugador de fútbol, ahora entrenador, sancionado dos años por positivo en nandrolona en Italia?

RSS feed para los comentarios de esta entrada.