Cataluña

“En Cataluña, hablar de la Constitución no ha de ser igual que en otras zonas”

CiU rechaza explicar, sin más, la Constitución en las escuelas, y advierte de que, si finalmente el Gobierno obliga a hacerlo, convertirá la asignatura en una versión sobre la historia de los estatutos de autonomía y sus procesos de aprobación.

Redacción
Martes, 7 de febrero de 2012 | 17:57

CiU no permitirá que la Constitución se explique, sin más, en las escuelas públicas de Cataluña, sino que modificará la asignatura propuesta por el Gobierno para convertirla en una materia que trasladará a los alumnos su versión sobre la historia de los estatutos de autonomía y sus procesos de aprobación.

Así lo ha reiterado este martes la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), que ha reconocido que el Gobierno “tiene la potestad de determinar el esquema básico de una materia”, pero ha asegurado que, en este caso, la Generalidad introducirá en la asignatura cuestiones como “cuál es la capacidad de las competencias del Tribunal Constitucional”, “qué quiere decir interpretar una ley”, “la historia de los estatutos en Cataluña”, “cuándo surge su necesidad”, “cuál es el debate”, “cuáles son los procesos”, y “las diferencias entre los textos votados y los textos implantados”, entre otras cosas.

“Todo un trabajo de formación ciudadana”

Rigau, que sigue manteniendo la negativa a aplicar el bilingüismo en las escuelas a pesar de las múltiples sentencias de los tribunales que así lo exigen, se ha sorprendido ante la pregunta de uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa: “¿Cuál es el límite entre esto que usted propone y el adoctrinamiento?, porque a mí no me queda claro”, le han interpelado. Y ha respondido:

“Yo explico la Constitución: hubo estos señores, que son los llamados padres de la Constitución, cuál es el proceso histórico en que nace la Constitución, y cuál es su contenido y qué apoyo tuvo. Yo no adoctrino si digo que en el País Vasco hubo una respuesta equis ante la votación sobre la Constitución. Describo un hecho. Y también es describir un hecho explicar cómo fue el Estatuto del 32, cómo fue el del 79, cómo es el actual, y qué procesos han tenido -votados aquí, votados en Madrid- y diferencias. Pensamiento crítico requiere formación. Y si no se explican los procesos, las conclusiones pueden ser erróneas. El adoctrinamiento viene cuando no se explican todos los procesos”.

Según la consejera, “en Cataluña hablar de la Constitución no ha de ser igual que en otras zonas” de España, y “por tanto, en Cataluña, si la materia pivota sobre conocimiento de la Constitución, [se] ha de incorporar, a nuestro entender, también el conocimiento sobre el Estatuto”. “Es todo un trabajo de formación ciudadana”, ha concluido.

Temas: , , ,

17 Comments en ““En Cataluña, hablar de la Constitución no ha de ser igual que en otras zonas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 18:24

    Desacato, desacato… delito, delito… pena, pena

  2. desconcierto total - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 19:24

    En otras zonas….. ¿se refiere a las zonas azules?
    ¿Qué hacen en el Congreso y Senado españoles que emanan de la Constitución?
    ¿Qué hacen en aquella zona?
    ¿Cataluña es otra zona?
    ¿Zona azul? ¿Zona verde?
    Que cansancio que producen, que aburrimiento, que pesadez, de verdad, más de 30 años oyendo la misma matraca, Senado.
    Claro, nos entretienen con esta historieta y mientras, recorta que recorta, sanidad, educación, éso está muy bien señores, quien quiera una buena educación para los nenes, a la privada (verdad señores políticos) y quien quiera una buena sanidad, a la privada (verdad señores políticos)…
    Déjennos en paz por favor… y dejen también en paz a nuestros nenes, más les vale aprender más matemáticas y más asignaturas básicas, que el nivel es de pena.

  3. BEJOTA - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 20:00

    SRA. CONSELLERA:HABLAR DEL ESTATUT …NO DE LA INDEPENDENCIA Y CONTRA TODO LO QUE SUENE A ESPAÑA QUE ES LO QUE SE HACE AHORA,¿NO?

  4. BEJOTA - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 20:24

    SRA. RIGAU:LE RECUERDO QUE TARRRAGONA NO VOTÓ EL ESTATUT.(SABEMOS QUE EL MUY H. PRESIDENT PUJOL ,LES CASTEIGÓ CON 20 AÑOS SIN UNIVERSIDAD AL MÁS PURO FRANQUISMO. ¡PENOSO! NO LLEGARÁN LEJOS PORQUE AHORA JUGAMOS EN BRUSELAS NO EN MADRID.

  5. Pau - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 20:32

    ¿Los resultados en las cuatro provincias catalanas en el referéndum constitucional no son un hecho?

    Esconder los hechos es adoctrinar y lo sabe.

    Las competencias de educación debemos recuperarlas los ciudadanos y ejercerlas desde un único ministerio para todos los catalanes y resto de españoles por igual.

    Barcelona is not Catalonia

  6. reset - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 21:11

    No me parece mal. Cuando empiecen a contar sus mentiras dentro del aula, se va a liar. Hace décadas que le lavan el cerebro a los críos en la escuela, pero una cosa es hacerlos sutilmente y otra hacerlos descaradamente. Se va a notar demasiado.

  7. R. S. - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 21:54

    Si se estudia la Constitución, se estudia también el Estatuto. Eso me parece perfectamente normal, aquí como en cualquier comunidad autónoma.

  8. Alejandro - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:05

    Eso es lo que dice que contarán, pero luego en las aulas se dicen otras cosas, un día iba yo por la calle y escuché a un niño que hablaba en español con su madre y le decía, mamá tengo un truco para recordar la fecha en que las tropas españolas invadieron Cataluña, porque el 11 de septiembre es el día de mi cumpleaños, así sólo tengo que acordarme del año, este niño estudia en una ciudad donde por suerte para él el 90% de los niños hablan en español, (aquí lo llaman castellano), si esté niño viviera en una zona rural de catalanistas radicales, sería el patito feo de la clase, “el invasor español”, a este niño hay que explicarle que sus padres o sus abuelos no invadieron a nadie, se fueron de su tierra por falta de oportunidades, para trabajar en Cataluña, a cavar los tuneles del metro, a limpiar las casas de los catanes a trabajar en sus bares, a descargar en el puerto, a construir sus casas y con un poco de suerte los rebían a pedradas en la estación de tre, de eso ya no se acuerdan, eso no lo explican en clase.
    La policía preguntaba a las personas que venían a Cataluña, de que iban a vivir, si tenían parientes y si no tenían una dirección o una carta de recomendación, los devolvía a su pueblo, ríete tú de la ley de extranjería y de como se trata ahora a los extranjeros.

  9. l'Olivaire - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 10:20

    Pilars bàsics per a la difusió del missatje franquista: Ocupació de les tarimes de les escoles i dels púlpits de les esglèsies; pilars bàssics per a la difussiò del nacional catalanisme… us quedan dubtes??? UPyD té raó, s’ha de recuperar l’Educació com a competencia estatal.

  10. Hispaniadeleste - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 11:47

    Ya que el gobierno central tiene (en lo económico) gestión sobre el dinero catalán,no estaría de más que utilizaran la misma medicina.Cada sentencia desacatada,una multa considerable.Eso sería dar donde más duele.

  11. Juanc - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 18:02

    Como Catalán exijo que se hable de La Constitución igual que en otras zonas.

  12. juan - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 19:14

    esta individua no debe esta muy bien,
    no se da cuenta el caldo de cultivo que entre todos estos, políticos de medio pelo,
    están creando, entre el paro los despilfarro. se puede liar una que todos vais a tener que cruzar la frontera con Francia a pie puntilla, ya veréis, los españoles ya estomos hartos de tanto rollo con las autonomías, organizaciones que no sirven para nada, bueno,
    solo sirven para aumentar el gasto, la colocación de los allegados a los políticos de turno, y dividir a los españoles, TOROS SI EN CATALUÑA.

    HACE FALTA UN GENERAL

  13. luigi - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 20:44

    ¿Explicarán que la última versión del mierdatuto sólo fue votada por un millón ochocientas mil personas de un total de cinco millones trescientas mil? Es decir: un voto positivo de cada tres, más o menos.

  14. Suporquero - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 21:03

    Ja Ja Ja Ja

    ¿que se toman estos nacionalistas antes de hablar?

    Ja Ja Ja Ja

  15. Ogro - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 15:06

    Esta señora debería ser expulsada de todo cargo por lo que ha dicho.
    Es vergonzoso y hediondo.

  16. Sergio - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 10:01

    Señora Rigau, li recordo que si vostè està en el lloc on està és gràcies a la Constitució Espanyola, “le joda o no le joda”. Es ètic que una persona que es Consellera gràcies a la Constitució decideixi variar la història als escolars en benefici al seu partit? Perquè estan creant escola nacionalista, igual que a l’epoca de Franco però ara son franquistes amb barretina.

  17. amigo de catetonio is one asshole - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 14:58

    lo mismo hay que decir de ese truño pergeñado por fascinerosos del 3 %,llamado estatut,aquél rollaco que Manuela de Madres defendió con un analfabetismo ilustrado tan de voga en ese miserable psc.Desacato total al estatut.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.