Cataluña

El presidente de la Junta responde a Artur Mas: “Constantemente le falta el respeto a Andalucía”

El presidente de la Generalidad y líder nacionalista había criticado que “las CCAA subsidiadas se atrevan a subir el presupuesto”.

Redacción
Martes, 7 de febrero de 2012 | 20:34

Como era de esperar, las declaraciones de este lunes del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), cargando contra las CCAA “subsidiadas” no han gustado en Andalucía, cuyo presidente autonómico, José Antonio Griñán (presidente también del PSOE), las ha calificado de “falta de respeto” hacia su Comunidad.

El líder nacionalista, durante un foro empresarial celebrado en San Cugat (Barcelona), había criticado que las “CCAA que no son tan productivas” como Cataluña “se atrevan a subir el presupuesto”, en clara referencia a la Junta de Andalucía:

“Pensad que, con la que está cayendo en estos momentos, hay algunas CCAA que están subiendo el presupuesto, y no son las más productivas, sino que muchas veces son las más subsidiadas, cosa que debería mover a alguna reflexión general en el conjunto del Estado”.

Griñán, tras conocer estas palabras, ha respondido: “Yo tengo mucho respeto por Cataluña y no voy a decir nada en absoluto, a pesar de que tiene un presidente [autonómico] que constantemente le falta el respeto a Andalucía”.

De las cabras de Homs, a los vagos de Duran

El desprecio del nacionalismo catalán hacia el resto de CCAA, especialmente las menos desarrolladas económicamente, no es ninguna novedad. De hecho, bien sea por cuestiones económicas o linguísticas, las declaraciones ofensivas realizadas por parte de los dirigentes de CiU contra los ciudadanos de otros lugares de España se han intensificado en los últimos tiempos.

Hace solo dos meses, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, señaló:

“Aquí [en Cataluña] hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras pastoreaban cabras en otros lugares del Estado español y ni se lo plantearon. […] Otros países, los que van bien en Europa, sí que han tomado decisiones hace tiempo. Es decir, o miramos a Andalucía, o miramos a los alemanes”.

En junio pasado, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, propuso que el Gobierno cancelase las obras del AVE a Extremadura (que forman parte de la línea proyectada a Lisboa) y así, con los fondos ahorrados, anticipar a las CCAA el pago del Fondo de Competitividad, porque las cuentas no le salían. La propuesta no fue bien acogida en esa Comunidad.

En septiembre, tras un debate en el Parlamento autonómico donde se mofó del acento de los niños andaluces y gallegos para defender la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, Mas tuvo que pedir perdón públicamente.

Unos días después, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, arremetía contra los receptores del PER, principalmente jornaleros andaluces y extremeños. “No hay derecho a que mientras nuestros campesinos tienen que dejar alguna fruta en el árbol porque no la pueden coger, porque no le sale a cuenta cogerla por el precio que le pagan, otros lugares de España, con lo que aportamos nosotros al conjunto del Estado, reciban un PER para pasar la mañana, o toda la jornada, en el bar de su pueblo, por mucho que se enfaden. […] Eso se tiene que acabar”, señaló entonces. Sin embargo, desde CiU no hacen referencia alguna, en estos casos, a las multimillonarias subvenciones que la Generalidad otorga anualmente a medios de comunicación o entidades afines al ideario nacionalista.

Temas: , ,

21 Comments en “El presidente de la Junta responde a Artur Mas: “Constantemente le falta el respeto a Andalucía””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 20:59

    A palabras necias… oido sordos. Los nacionalistas son una panda que, ideológicamente, no llegan ni a la esquina. Poquita cosa, eso sí MUY REACCIONARIA.

  2. juan - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 21:51

    A esta banda de atrasados, abra que decirle, toros si
    la legión puede, si es necesaria, que Cataluña es más rica que Andalucía, eso no se lo cree nadie, a demás de ser una gran región tres veces más grande que Cataluña . a demás si Cataluña avanzo hace unos años, fue por el esfuerzo de andaluces , extremeños, y otros pueblos del estado, por que mira este español nacido en Cataluña, en esta tierra hay mucha gente muy floja, tanto que no valen para trabajar, por derecho, eso está reservado para los buenos obreros, que no son catalanes, una cosa tanto Andalucía como Extremadura, dentro de unos años estarán por delante de Cataluña, ya lo veréis

    TOROS SI ,

  3. Pau - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:10

    La costra reaccionaria la tienes en casa José Antonio, y lo sabes bien. Se llama PsC.

  4. R. S. - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:21

    Por desgracia, el antiandalucismo no se limita a un partido (CiU) o una comunidad (Cataluña).

  5. momium - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:37

    La falta de respeto forma parte inseparable y estructural del ADN nacionalista vasco y catalán. Además de irrespetuosos por supuesto también desfiantes, engreídos, bravucones, prepotentes, fantasmas, gañanes, chulos y pendencieros

    Aunque todo esto siempre por debajo y en menor medida de su proverbial, formidable y legendaria IGNORANCIA

    Este foro es el mejor ejemplo de ello las 24 horas del día los 365 días del año

  6. desconcierto total - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 23:08

    ¿Ahora se da cuenta?
    Hombre pues ya llevan unos años…

  7. l'Olivaire - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 10:04

    Hem de menester historiadors de l’economia que mostrin el desenvolupament de la industria textil catalana a costa dels arancels als productes de fora i, també, al desmantellament de la de Castella, (la de Béjar, sense anar més lluny). És a dir, la reivindicació permanent en paral.lel a exigència de mercat protegit i disponibilitat de mà d’obra barata. No us recorda allò de jugar amb dues barallas…?

  8. Anónimo - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 13:00

    Pues claro que hay que hacer más recortes:

    – Eliminación del senado (por baja productividad, que está tan de moda)

    – Eliminación de las autonomierdas.

    – Devolución de competencias desdes las autonomierdas hacia la administración central .

    – Eliminación total de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y CEOE. (Incluyendo también el tema de la formación, que poco se ha hablado de eso últimamente)

    – Liberados sindicales los justos y a tiempo parcial, solo a jornada completa en casos excepcionales.

    Seguro que tenéis pensadas otras medidas eficaces.

  9. borjacarnicer - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 13:07

    Conviene recordar que a quienes, el indeseable de MAS y sus secuaces, falta constantemente el respeto y atropella sus libertades y derechos ES SOBRE TODO Y ESPECIALMENTE A LOS ESPAÑOLES QUE RESIDIMOS EN ALGUNA DE LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN DE CATALUÑA (si todavía puede llamarse así a esta farsa de región…)

  10. rutger blumm - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 14:44

    Que curioso eso que dice Mas, piensan los Franceses y Alemanes sobre Catalunya, que mas que una zona industrial, parece una oficina de manpower que te colocan de funcionario en un plis si tienes carnet con estrellita y si eres de familia propera hasta te subvencionan el garage del coche, claro esta si el garage es por la construcció nacional.
    Mas callaté que como les de a los europeos por pedirte que devuelvas las subvenciones, te veo en gran via ejerciendo el oficio mas antiguo del mundo.

  11. juan - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 16:04

    LOS NACIONALISTAS CATALANES SON LOS MAS LISTOS DEL MUNDO SOBRE TODO HACIENDO NEGOCIOS CON LA AVIACIÓN Y ENDEUDANDO MAS QUE NADIE LA COMUNIDAD

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 16:19

    ¡Lo mismo, el día menos pensado, los nacionalistas en Catalunya dejan de traer a los demás por el camino de la amargura!

  13. Bernat de Rocafort - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 18:24

    No pot ser, que mentre a Catalunya es fan fortes retallades, a les terres castellanes encara viuen en festa permanent, donant per fer que serem els catalans qui, com sempre, ho pagarem tot. Prou!

  14. BEJOTA - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 18:32

    BERNAT:ETS UN MENTIDÉ O UN IGNORANT.CADASCU Pg LO

  15. La parte y el todo - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 20:24

    ¿Pero que hablas de que en tierras castellanas se vive en fiesta permanente?. ¿Tú que sabes si nos salido de tu terruño en la vida?.

  16. BEJOTA - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 20:54

    SR. GRIÑAN :PONGA A LOS SUBVENCIONADOS (A CAMBIO DE VOTO PSOE) EN MANOS DE LOS SEÑORITOS Y VERÁ COMO “CURRAN” DE VERDAD.LOS SEÑORITOS LOS ENTIENDEN BIEN A TANTO VAGO QUE HAY POR ANDALUCIA.LO DEMÁS ES INFUMABLE.

  17. BEJOTA - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 20:56

    BERNAT : A LES TERRES CATELLANES TREBALLEN MÉS QUE TÚ.ET DEMANARIA UN ACLARIMENT ,DE QUINES TERRES CASTELLANES PARLAS?

  18. spain = no future - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 22:20

    Propongo que todos los andaluces que tan ejemplarmente están levantando Cataluña se regresen para Andalucía.
    Y en compensación que los catalanes dejen de aportar solidariamente a Andalucía.
    Todos saldremos ganando.

  19. Valencianet - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 23:02

    Xe collons!

    Españolitos!, otra final de copa del Rey sin banderitas apañolas, que vayan preparando altavoces a toda potencia para el himno.

    VISCA EL BARÇA I VISCA EL VALENCIA

  20. rapso - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 23:35

    spain = no future .- Pues yo creo que se podria proponer hacer un referendum en toda España para devolver Cataluña al reino de Aragon ! Seria buena idea?

  21. FINS ELS OUS - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 20:00

    Juan Juan, siempre la misma historia que los inmigrantes hicieron grande Catalunya,seamos serios,los inmigrantes vinbieron por que en su region se morian de hambre y punto,hay que ser imbecil y gilipollas ir a hacer grande una region y abandonar la tuya propia,o sea llamemos a las cosas por su nombre,os matabais por un mendrugo de pan y vinisteis aqui a prosperar,hasta aqui de acuerdo,pero no seais desagradecidos Catalunya os dio lo que vuestra propia tierra os nego,si no no habrias venido,si alguien dice a mi me trajeron a la fuerza lo tiene bien que se vaya otra vez y tan amigos.
    Ja en tinc els collons plens de sentir que els inmigrants van fer gran Catalunya,digemo clar van vindre morts de gana i afamats i gracies a Catalunya van aixecar cap,PUNT I FINAL al que no li agradi que el bombin
    CATALUNYA INDEPENDENT JA I EL QUE NO ESTIGUI A GUST QUE FOTI EL CAMP AL CONY DE SA MARE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.