Cultura, Medios e Internet

‘Público’ echa a su corresponsal en Venezuela por criticar a Hugo Chávez

“Los negocios de Roures son de él, no míos, pero sí puede influir que Telesur tenga un contrato millonario con Mediapro”.

Redacción
Martes, 7 de febrero de 2012 | 20:19

“Me han echado sin miramientos justo después de la crónica del aniversario que conmemoraba los 20 años del golpe de Estado que lanzó a la fama a Hugo Chávez”. El que habla así es Daniel Lozano, hasta esta semana corresponsal para Público en Sudamérica y con el que ha contactado Periodista Digital, después de que él mismo anunciara por Twitter que le habían despedido como colaborador.

Una crónica sobre la esperpéntica conmemoración del intento de golpe de Estado de Chávez, en Venezuela, ha sido la gota que ha colmado el vaso del director del diario de Jaume Roures, Jesús Maraña, para romper la colaboración con Lozano. La crónica ya no se puede leer en la web de Público, pero sí en algún blog, que ha denunciado el caso públicamente.

“Lo negocios de Roures son de él”

Lozano, sin embargo, ha señalado que le han comentado que el embajador de Venezuela en Madrid pidió su “cabeza” y el Gobierno venezolano “también la quería”. El periodista ha añadido que:

“No quiero entrar en eso porque los negocios de Roures son de él, no míos, pero sí puede influir que Telesur [televisión creada por Hugo Chávez] tenga un contrato millonario con Mediapro [productora de Roures]”.

Lozano llevaba tres años escribiendo para Público, como corresponsal político, sobre los acontecimientos que tienen lugar en Sudamérica. El periodista, además, ha criticado lo que considera un acoso sufrido en los comentarios de las noticias firmadas por él en la web de Público:

“He sufrido una campaña salvaje de insultos, amenazas, descrédito profesional en internet… en la que este director nunca me ha defendido, manteniendo esos insultos en los comentarios de las noticias”.

Por su parte, Maraña, en Twitter, ha señalado que “es absolutamente falso” la acusación que hace Lozano. Y ha añadido: “Ni ha habido presión alguna ni yo la habría aceptado”.

Relación Mediapro-Chávez

Según ha publicado Periodista Digital, Mediapro trabaja (desde 2006 a través de Telesur) con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) en la retransmisión televisiva de grandes desfiles militares organizados por el Gobierno de Venezuela.

Así ocurrió, por ejemplo, el 5 de julio pasado y este 4 de febrero, fecha, esta última, en la que 39 técnicos trabajaron para dar cobertura televisiva de la parada militar organizada por Hugo Chávez, con motivo del XX aniversario de su fracasada intentona golpista, en 1992.

Temas: , , , ,

8 Comments en “‘Público’ echa a su corresponsal en Venezuela por criticar a Hugo Chávez”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:43

    Me gustaría ver lo que pasaría si algún periodista de La Voz escribiera un artículo crítico hacia las organizaciones o sectores que se oponen al nacionalismo catalán. No creo que el tío se quedaría mucho tiempo escribiendo aquí.
    Un diario no es una democracia: es como un partido político que tiene sus valores particulares, una opinión determinada sobre varias cosas, y líneas rojas que no se pueden cruzar. Hazlo y te sancionan o echan. Así es y siempre será.

  2. Alan Ramírez - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 01:07

    Esta nota es tendenciosa. Mucho espacio para la supuesta víctima y poco (un tuit) para el jefe. Si yo fuese su editor, ya hubiera despedido al redactor… que pena dan-

  3. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 01:08

    R. S. Tú debes ser profesor de Teoría de la Comunicación en una universidad catalana. Da vergüenza ajena leer lo que tú entiendes por periodismo. Lo tuyo se parece más a la Teoría de la Subordinación. Felicidades esclavo.

  4. Iñigo - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 11:57

    El periodismo no es lo que dice que debe ser RS. Pero sí lo que a muchos les gustaría que fuera. Nunca más 1936. Y punto.

  5. el regreso de los zombies - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 16:58

    R. S. – Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:43

    Ya. Democracia, la justita. Solo cuando me convenga y me interese. Y el fin justifica los medios. No me sorprende nada, eres catalanista

  6. R. S. - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 18:35

    [No discrimines al vecino castellano-parlante]
    [Iñigo]
    [el regreso de los zombies]

    No hablo de los ideales del periodismo, sino que de la realidad de un periódico. Un periódico no es la expresión de toda la democracia sino que de una opinión. ¿Acaso ustedes no se han dado cuenta de que todos los artículos de La Voz son españolistas, los de La Razón derechistas, los de Público izquierdistas, los del Punt Avui catalanistas, etc.? ¿Creen sinceramente que un periodista, en nombre de la libertad democrática, podría escribir en un diario un artículo contrario a la opinión de dicho diario? A ustedes, que no son nacionalistas catalanes, ¿les gustaría que aparezcan artículos catalanistas en La Voz, simplemente porque sería democrático?
    Un poco de realismo, por favor. No es cuestión de teorías, ideologías, o ideales, sino que de un hecho, guste o no guste.

  7. trj - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:50

    Lo del debate de ideas es una de las grandes patrañas de la izquierda. Mao decía que había que dejar aflorar la discrepancia, lo que no decía era que eso era para luego acabar con ella. Afortunadamente, en este periódico todo el mundo puede expresar libremente su opinión, como se ve.

  8. ursa - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:55

    Los comunistas con su chequismo habitual. Antes, nada más llegar al poder, aniquilaban al 10% de la población (los “burgueses”); ahora, después de su estrepitosa derrota en todo el mundo, a tanto no llegan, pero siguen teniendo el alma chequista de antaño.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.