Barcelona

La ‘operación Spanair’ le costó 50 millones al Ayuntamiento de Barcelona

El actual alcalde, Xavier Trias (CiU), admite que apoyó la ‘inversión’ aunque todos eran conscientes de que se trataba de “una apuesta de riesgo”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 8 de febrero de 2012 | 08:16

Hereu y Trias, los dos últimos alcaldes de Barcelona (el anterior y el actual), responsables del gasto del Ayuntamiento en la compañía aérea Spanair (foto: Flickr).

Alrededor de 50 millones de euros es el coste que la ruinosa operación Spanair ha tenido para el Ayuntamiento de Barcelona, según ha reconocido este martes el alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU). Esta cifra, que todavía no es definitiva, se sumaría a los cerca de 140 millones concedidos en concepto de subvenciones por parte de la Generalidad; todo ello, sin contar los más de 300 millones en deudas que acumula la compañía.

En una conferencia pronunciada en el Colegio de Periodistas de Cataluña, el dirigente nacionalista ha señalado que, desde el primer momento, todos los implicados en la compra de la aerolínea eran absolutamente conscientes de que se trataba de “una apuesta de riesgo” y de que “no era nada fácil” llevarla a cabo. También ha admitido que, aunque entonces -a principios de 2009- estaba en la oposición, la apoyó.

Trias: si el Aeropuerto depende de Aena “estamos jodidos”

En línea con lo que proponían los gurús de cabecera de los partidos nacionalistas (como Germà Bel o Ramon Tremosa) y la prensa afín, Trias ha asegurado que el objetivo de la operación era “crear un hub intercontinental a nivel de la ciudad de Barcelona”.

Según el alcalde, este ha sido un objetivo para el que no se han escatimado esfuerzos. “Es una operación que hemos estado intentando hasta el último segundo, mirando a ver si se podía vender Spanair”, ha añadido. Y ha insistido en que ese objetivo sigue vigente: “Hemos de ser capaces de dirigir el aeropuerto sin depender de Madrid. Si hemos de estar sometidos a las necesidades y a las conveniencias de Aena, estamos jodidos”, ha subrayado.

Pastor anuncia “un modelo de gestión coordinada”

Trias se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el próximo 14 de febrero para hablar sobre los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, pero aprovechará para trasladare su posición sobre El Prat. De hecho, a pesar de que recientemente el Gobierno ha rechazado una gestión individualizada de los aeropuertos, este mismo martes Pastor ha abierto la puerta a “un modelo de gestión coordinada” orientada a “favorecer la cohesión, vertebrar el territorio y dinamizar las relaciones comerciales”.

“La participación de las administraciones autonómicas y locales, y de todo el tejido empresarial y social donde se ubica, será clave para definir el proceso de planificación estratégica y el desarrollo de los aeropuertos, como es el caso del Aeropuerto de El Prat”, ha asegurado la ministra durante una intervención en el Congreso.

Temas: , , ,

51 Comments en “La ‘operación Spanair’ le costó 50 millones al Ayuntamiento de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Idioteces - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 19:31

    Estos Españoletos de alta cuna y de baja cama no dicen nada de sus grandes estafadores, tipo Fabra y su mayor parking, Camps y la gran estafa Valenciana. Hay que decir de todo, y veremos los próximos escándalos que saldrán a relucir, tanto de los Peperos como de los Sociatas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.