Cataluña

La Sindicatura detecta sobrecostes de hasta el 28% en la construcción de los hospitales de la Generalidad

La entidad fiscalizadora también denuncia ‘carencias en el cumplimiento exacto de la normativa’, así como algunas irregularidades en los procesos de adjudicación.

Redacción
Miércoles, 8 de febrero de 2012 | 17:57

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado desvíos ‘significativos’ entre los presupuestos adjudicados para la construcción o ampliación de los hospitales de Mollet, Igualada, Figueras, Berga y las Cocheras de Borbón, y el coste final de las obras, incluidas en el Plan de inversiones 2004-2012 llevado a cabo por la Consejería de Salud de la Generalidad.

Estas diferencias han sido del 27,8%, en el caso del Hospital de Mollet; del 22,5%, en el Hospital de Igualada; y del 17,4%, en el Hospital de Figueras, y la entidad fiscalizadora lo atribuye a ‘las revisiones y modificaciones realizadas durante la ejecución de las obras’, e insta a establecer ‘procedimientos de planificación más precisos’ para evitar estos sobrecostes.

Criterios irregulares en las adjudicaciones

La Sindicatura también ha constatado otras irregularidades, como la utilización de criterios de valoración de las propuestas presentadas por los licitadores que, según la normativa vigente, debe utilizarse para la acreditación técnica de los licitadores y no como criterios de adjudicación.

En el caso de los procesos constructivos de los hospitales de Figueras, Mollet y las Cocheras de Borbón, ‘falta la publicación de los anuncios de las adjudicaciones en los diarios oficiales o en el perfil del contratante de una parte de los contratos fiscalizados’, tal y como exige la ley.

Además, la adjudicación de los proyectos del Hospital de Mollet y las Cocheras de Borbón se realizó ‘mediante el procedimiento negociado sin publicidad a los gabinetes de arquitectos ganadores de los respectivos concursos de ideas para la redacción de los proyectos’, lo que, a juicio de la Sindicatura, contradice la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en lo relativo a este tipo de procedimientos.

‘Carencias en el cumplimiento exacto de la normativa’

El informe de la institución fiscalizadora autonómica concluye que ‘las entidades responsables de la dirección y administración de los hospitales tienen frecuentemente orígenes, formas jurídicas y composiciones muy diversas‘, lo que ‘puede provocar una cierta debilidad y carencias en aspectos del gobierno y la gestión y, en particular, en el cumplimiento exacto de la normativa de carácter público que les es de aplicación’.

Por todo ello, aconseja ‘un mayor comportamiento de los equipos técnico administrativos de los centros respecto a sus obligaciones de carácter público y, en cualquier caso, el apoyo técnico y administrativo necesario del Servicio Catalán de Salud para mejorar la gestión y corregir progresivamente los problemas observados’.

Temas: , , ,

6 Comments en “La Sindicatura detecta sobrecostes de hasta el 28% en la construcción de los hospitales de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 20:47

    És normal :cal fer PAÏS…

    I SI ALGÚ ES QUEIXA ÉS UN MAL P… O TRAIDOR I PUN.MARE DE DÉU ,SENYÓ.

  2. Mariacruz - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 21:44

    Uno de los 1O Mandamientos en las Tablas de Moisés,instaba ya a.d.J.C. a
    ,,NO robarás,,
    Tanto que sacan a relucir la historia de los Dinosaurios y otras y las ponen de moda,porque no hacen igual con Las tablas de la Ley de Moisés,,?.
    Llamémoslo hoy Ética.Nos hace falta.

  3. Pablito - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 23:27

    No debería ser noticia una irregularidad de CiU. Han hecho de Catalunya su coto de caza y cualquier impedimento que evite enriquecer sus arcas particulares lucharán con sus argumentos increíbles pero que desgraciadamente están apoyados por un montón de ingenuos que se creen sus mentirosos mensajes. Su rodillo despótico y arrogante no tiene límites siendo imprevisible lo que nos tocará ver todavía.
    Carecen de principios, no saben lo que es ética y solamente van a por su tanto por ciento que como en otras ocasiones cuando les han pillado saben que no les pasará nada. Seguirán recortado de los más indefensos para sufragar los gatos de sus estómagos agradecidos. El pesebreo es el pesebreo.
    Los datos sobre la alteración de costes en la construcción de los distintos hospitales ya veremos cuando salga Mas como lo justifica. Pero lo que estoy seguro es que lo justificará. Está siendo uno de los principales candidatos a un premio de cinismo.

  4. En fin - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 15:28

    Ahora es cuando sale el Miquel i diu no se cuantos millones ” és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya ” i aporta una web que no mira ni el .

    A ver si el robo se esta produciendo desde dentro y no nos hemos enterado .
    Es espantoso los casos de ” tirar el dinero” que se estan dando en Cataluña, desde spanairs varios hasta ampliaciones de lineas de metro , que salen por no se que burrada mas de lo que estaba presupestado , o lo de aquel que llevaba 2 años cobrando 6000 euros al mes por ser director de un museo que todavia no existe, mas las subvenciones a diestro y siniestro ,para todo menos para investigacion.hospitales o profesores ,mas los 6000 euros al mes de carod rovira para asesorar en un hospital, mas no lo se cuantos asesores que no son Carod pero que son amigotes, mas embajadas varias , bueno si creo que hay una hasta en Madrid…. mas … mas..mas… mas
    que si Miquel que España ens roba

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 17:28

    ¡Como ladrar a la luna, pues parece que las soberbias necesidades de nuestros representantes gubernamentales en Catalunya carecen de ley!

  6. Mariacruz - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 08:15

    ” Donde no hay Regla, se impone ella “….

    Donde se estira demasiado la cuerda se caen con el trasero al suelo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.