Cataluña

Publirreportaje de TV3 en favor del concierto económico de CiU

La televisión autonómica de Cataluña convierte un supuesto documental sobre la situación actual de Bélgica en un alegato en defensa del pacto fiscal planteado por Artur Mas.

Alejandro Tercero
Jueves, 9 de febrero de 2012 | 07:03

TV3 ha emitido este miércoles el documental Això no funciona, o potser sí? (Esto no funciona, ¿o tal vez sí?, en castellano), producido por la propia televisión autonómica, que pretende recoger ‘el contencioso’ entre las regiones belgas de Flandes y Valonia como ‘exponente del problema que hay en la Unión Europea entre el norte y el sur’. Si hace unos años el nacionalismo catalán se veía reflejado en Lituania, luego en Checoslovaquía, incluso en las Islas Feroe o, más recientemente, en Escocia, ahora acude al caso belga, modelo de cómo no gestionar un Estado.

El reportaje, de una hora de duración, trata de presentarse como una visión objetiva de la situación actual de Bélgica, y que, según TV3, es ‘el mismo problema que hay entre Cataluña y España’. Sin embargo, la cinta, en realidad, no es más que un nuevo y nada disimulado ejercicio de proselitismo en favor de los objetivos del nacionalismo y, más concretamente, del proyecto de pacto fiscal o concierto económico exigido por CiU.

“El déficit fiscal de Flandes es casi el triple que el de Cataluña”

El nudo central del documental se centra en “el déficit fiscal” de Flandes, la región más rica económicamente de Bélgica, que un economista cuantifica en un 3% del PIB regional. “Es importante, pero es menos que en otros países europeos, ya sea Italia, España o Alemania”, subraya. La voz en off -que, curiosamente, pertenece a la activista independentista Txe Arana- pasa, a continuación, a lanzar la correspondiente proclama:

Comparemos. El déficit fiscal de Flandes es de unos 6.000 millones de euros; el de Cataluña, de 16.500 millones; es decir, casi el triple, y Cataluña no es Flandes”.

Inmediatamente después, otro economista belga explica que “en Flandes los políticos ya muestran poca disposición a mantener los flujos financieros actuales“, lo que considera “un microcosmos de lo que sucede a nivel europeo”. La siguiente posición es la de la patronal flamenca: “El punto de vista que defendemos es que somos solidarios y, por tanto, creemos que un período de unos diez o doce años será suficiente para poder permitir a Valonia y a Bruselas recuperarse [y finalizar unas supuestas transferencias interterritoriales que no son ciertas, pues en Bélgica como en España, excepto en las CCAA de régimen foral, es el Gobierno quien recauda todos los impuestos]“.

“¿La solidaridad interterritorial ha se ser para siempre?”

La voz en off continúa: “Todos los países han practicado en algún momento de su historia la solidaridad internacional. Ahora bien, ¿ha de ser para siempre?”. Uno de los economistas, responde: “La respuesta es, probablemente, no. Estos traspasos no ayudan realmente a un país a crecer más rápidamente, porque a menudo se utilizan de una forma muy ineficiente“. Otro de ellos, suscribe sus palabras: “Creo que se puede y se ha de modificar el mecanismo. Y creo que esto se hará, porque el sistema actual no es estimulador”.

“Valonia también es consciente de esta situación, y ha empezado a plantearse el tema de la autonomía y el equilibrio fiscal”, añade la voz en off, seguida de la opinión del ministro-presidente de Valonia: “Estamos preparados para aceptar este reto conjuntamente con el Estado federal porque creemos que el equilibrio fiscal en Bélgica va ligado a la capacidad de cada una de las regiones de asumir su responsabilidad“.

“Un modelo que representa recaudar todos los impuestos”

El documental recoge algunas opiniones que abogan por una reforma legal para que las regiones puedan “obtener las competencias que les hacen falta para administrar las regiones en función de sus propias decisiones“, y que comparan, incluso, con la situación de España.

La voz en off concluye el reportaje señalando que las reformas buscan “un modelo que representa recaudar todos los impuestos y controlar la sanidad, las pensiones y el subsidio de desempleo”. “Resumiendo. El Reino de Bélgica tiene, después de casi 40 años, un primer ministro francófono -el socialista Elio Di Rupo- que no lo tendrá fácil. La Constitución belga se modificará por sexta vez, y Alberto II, rey de los belgas, ha jugado sus cartas a favor de una larguísima negociación que no le convirtiese en un rey sin reino. Se ha cerrado la última crisis política, pero no se ha resuelto el conflicto. Todo el mundo es consciente de que la distancia entre flamencos y valones se ha hecho todavía más grande y algunos dicen que Bélgica, como el chocolate, se irá fundiendo poco a poco”, añade.

Gobiernos regionales eficientes; Gobierno Federal prescindible

El enaltecimiento de la gestión realizada por los gobiernos regionales es un leit motiv que se repite a lo largo de la cinta, lo que no ocurre respecto al Gobierno de la nación. De hecho, se subraya lo bien que funcionó Bélgica durante un año y medio que estuvo sin Gobierno Federal, únicamente  con los gobiernos regionales y locales en activo. No aparece, en cambio, ninguna referencia a la denominada Revolución de las Patatas Fritas, un movimiento unionista apoyado por miles de estudiantes que surgió durante ese período.

El documental también trata de trasladar que la realidad lingüística belga es similar a la española, a pesar de que son dos situaciones que no tienen ninguna relación entre sí. En Bélgica hay tres comunidades linguísticas (más la bilingüe Bruselas) que están separadas territorialmente, y en cada uno de esos territorios solo se habla una lengua (francés, neerlandés y alemán, respectivamente), mientras que en España sí hay un idioma común a todo el país que, en varias CCAA, convive con otras lenguas.

El experto Ramon Tremosa

También es significativo que los dos únicos expertos españoles que aparecen en el documental sean Albert Royo (vicepresidente de Horitzó Europa, entidad que trabaja para fomentar las relaciones internacionales de la Generalidad) y Ramon Tremosa (eurodiputado de CiU, que, sorprendentemente, es presentado como autor del libro Cataluña será logistica o no será, sin ninguna referencia a su adscripción política).

Como curiosidad adicional, no podía faltar una furgoneta con el adhesivo del CAT -conocida reivindicación independentista- para aderezar las transiciones entre las diferentes partes del documental, a pesar de que el vehículo tiene matrícula belga.

“Las tensiones de Bélgica son muy similares al encaje entre Cataluña y España”

Probablemente, el enfoque del reportaje se explique por el hecho de que su directora y guionista es Dolors Genovès, ampliamente conocida por sus posiciones en favor de las tesis nacionalistas y secesionistas, como quedó de manifiesto en el también polémico documental Adéu, Espanya? Esto no tendría la menor importancia si no fuera porque ambos trabajos han sido financiados por una televisión pública, como es TV3, de la que llegó a ser directora de documentales de los servicios informativos.

La propia Genovès, en una breve intervención que ha acompañado a la emisión del documental, ha inisistido en que “las tensiones internas” de Bélgica son “muy similares” al “encaje entre Cataluña y España”, por lo que “el espectador catalán lo puede entender perfectamente”. “Lo más importante es que en este momento hay un debate en Valonia en el que incluso el Partido Socialista de Valonia se está empezando a plantear la posibilidad de una buena salida, [...] que sería la de crear una federación con Bruselas, o bien irse pondiendo las pilas desde el punto de vista económico para una hipótesis de futuro independiente”, ha añadido, en un claro guiño al PSC.

Temas: , , , ,

55 comentarios en “Publirreportaje de TV3 en favor del concierto económico de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 08:06

    Espero no oir a ningún na/ionalista quejarse de que la TVE estaba politizada cuando gobernaba el PP ni de si se vuelve a politizar otra vez, ahora que han vuelto al poder.

  2. Alberto - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 08:38

    ¿TV3? Yo no tengo ese canal sintonizado en mi televisor. Y vivo muy feliz.

  3. AFOR - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 08:40

    Me quedé a verlo, por curiosidad, y comparto completamente el contenido de este artículo. TV3, una vez más, al servicio del nacionalismo… esa ideología enferma, pequeñita y triste.

  4. made in spain - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 08:52

    Derecho tributario español, las balanzas fiscales o el anecdotario fiscal. O, el truco para hacerse victimista. Sin embargo está es la realidad que obvia las cuentas fiscales que no las comerciales:

    Fácil, sencillo y para toda la familia:

    Si compran un Seat en Zamora, en Castellon, por poner un ejemplo, por 15mil euros, al estar la sede de la SEAT en Martorell llega a esa empresa los impuestos del coche. Aqui está el engaño de esas cuentas fiscales pero no empresariales. DICEN que esos impuestos los pagan “los catalanes o Cataluña” cuándo QUIENES LO HA PAGADO es el señor de Zamora, el de Castellón, el de Cádiz … al comprase el coche.

    Cuando afirman ‘ellos’ que el Estado nos expolia o roba NO están contentos que los señores de Zamora, de Castellón o de Cádiz les compre el coches, ADEMAS le llaman ladrones …. para no tener que dar una parte de ese beneficio retributivo sirva a carreteras, hospitales y servicios varios etc en Zamora o donde sea.

  5. Belga - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 08:59

    Enseñan una realidad bien particular, que solo es una de las varias!
    Solo hablan del tema economico.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 09:13

    Mira que fan mal les veritats!!!
    Per cert, un comentari molt lúcid aquest de: “La voz en off -que, curiosamente, pertenece a la activista independentista Txe Arana…”, ja em direu que vol dir aquesta xorrada!!!!
    I al que no mira TV3, perque no la té sintonitzada, doncs felicitats, jo tampoc tinc sintonitzada Telemandril, és lògic, jo no visc a Ecspanya

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 09:28

    AFRO: qualsevol televisió pública del mòn defensa els interessos de la seva nació, com es lògic.
    No m’imagino cap televisió que no mostri com es roba, espolia i humil.lia el seu pais, per part d’altre comunitat al.liena.
    Es lo normal

  8. Cierzo - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 09:38

    Concierto fiscal:

    Yo también quiero el mío frente al separatismo catalanista que no suministra a la población catalana los bienes y servicios en su lengua propia española castellana (al menos) y administra peor que cuando lo hacía el Gobierno Central de la Nación española: por ejemplo, en los Juzgados las rotulaciones eran bilingües…ahora no…no sé en donde meten el dinero, pero se ahorran la rotulación en español castellano…quizás el ahorro se desplace a subvenciones “quasi subversivas” del gip prop de “omnium cultural”…entidad separatista antiespañola y anticiudadana y anticonstitucional, según se deduce por sus actuaciones y manifestaciones de sus dirigentes (por la prensa)…

    Yo también quiero mi concierto y por qué pagar el agua de las fuentes públicas que usan los mendigos sin ton ni son…ni ls subvenciones que se dan inútilmente a diversos colectivos que no tienen ningún interés social ni aportan ningún valor añadido….

    Por qué subvencionar al catalanismo separatismo si es contrario a la Norma básica Constgitución española….y buscan la subversión de valores eliminando la igualdad, la libertad y la fraternidad…

    Cierzo

  9. Cierzo - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 09:45

    Concierto económico:

    1º.-Recuperar para el resto de los españoles (no catalanes) un interés por la capitalización de los años de Aranceles protegiendo la industria textil que con el sobreprecio de los productos se enriqueció la burguesía catalana (benficios) y sus secuaces….Esta capitalización debe ser perpetua….

    2º.-Que todo el IVA que se recauda en el resto de España se quede en el territorio de pago, independientemente en dónde esté domiciliada la empresa que produce y vende sus productos…

    3º.-Que los CONCERTADOS se creen sus propios impuestos y los paguen sólo los habitantes del territorio que se los quieren recaudar . El que recauda debe pagarlo….

    4º.-Poner unos aranceles para que los productos que se producen (Bienes y servicios en la región concertada) no sean competitivos en el resto de España y se pueda desarrollar allí una oferta potente de Bienes y Servicios…..

    5º.-Que la Región Catalana tenga independencia económica. Así sus productos sólo irán a regiones / países no españoles excepto la propia Cataluña…

    Hecho esto el concierto económico está cantado: La ruina de Cataluña…y se acabó el llorar y mendigar….Inversión en más productividad en vez de propaganda política catalanista…

    Cierzo

  10. Pablito - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 09:47

    Es frecuente en el nacionalismo tratar de pluralizar los conflictos propios con otros externos en países lejanos contribuyendo con las armas que tienen -Tv y prensa subvencionadas- para evidenciar e intentar vendernos que no solo aquí existe una lucha en Catalunya y que sus fundamentos contra el estado opresor son justos.
    La manipulación informativa y xenófoba de TV3 pienso que en estos momentos no engaña a nadie. La prueba es que una sociedad normal como la catalana la ha dado la espalda y solo unos pocos cientos siguen sus programas o cantos de sirena. Eso si, nos cuesta a todos los catalanes – los que dicen representar y a los que nos desprecian- un ojo de la cara mantenerlos a ellos y sus gilipolleces.
    Aun no han escarmentado cuando el Pujol con los sacos de billetes marchó a Quebec para apoyar una convocatoria de independencia que fracasó y donde después de quedarse con el dinero los canadienses, si mi información no me falla los políticos que la patrocinaban se negaron a recibirlos regresando a Barcelona como se suele decir; con el rabo entre las piernas.
    Pero es igual. Mañana hay un conato de los camelleros en el Nepal -y allí creo que no hay camellos- y ya tienes unos representantes de la Generalitat intentando intervenir. Es patético, no tienen sentido del ridículo.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 10:00

    Pablete i Cezio:
    Preocupeu-vos del vostre pais (Caspanya), que prou pena té…….

  12. Felipe - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 10:55

    Vi el programa y ciertamente debo admitir que no me llevé ninguna sorpresa inesperada. Todo establecido sobre un guión de moneda de oro arrojado a un vertedero.

    Lo mejor: la preciosa furgoneta adornada en el cuarto trasero con una fabulosa pegatina de CAT que recorre las tierras de la Francia y la pauvre Belgique. Y las dos familias, admirablemente políglotas -una catalanovalona y otra catalanoflamenca-, cuyos hijos sabían todas las lenguas europeas excepto la castellana. ¡Qué casualidad! La televisión al servicio de la patria y la insumisión.

    Lo peor es que todo este cambalache independentista lo pagamos todos. La maravillosa Construcció Nacional para mayor gracia de los poderosos y subvencionada por familias de Camp Clar, Sant Roc, Sant Ildefons, San Cosme, Llefià. Quizá más qie irse a fardar a las Bélgicas la señora Genovés debería visitar estos barrios y conocer de primera mano cómo se desmantela el Estado de bienestar.

  13. Hispaniadeleste - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:10

    Lo que está claro es que Belgica no es ningún ejemplo de convivencia.Ya es un páis bastante dividido y aún piensan dividirse más.

  14. Viva Felipe v - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:27

    Estoy de acuerdo:
    Ya es hora de ponerse firmes: hay que devolver competencias: Sanidad, Educación y Justicia al Estado, fusionar ayuntamientos, regular sueldos alcaldes…
    No se puede seguir así, no es viable.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:48

    ¡Dicho sea de paso, en la corporación catalana de televisión pública andan al toma y daca con su monomanía nacionalista!

  16. quesadilla en elm street - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:55

    Catalonia:
    podries fer el favor de treure arguments i deixar d’insultar? aaaahhhh… que no en tens!!

    Pel que fa al reportatge està clar, una manera de crear opinió pública corroborant la versió oficial del Govern, la qüestió és que els funciona, hi ha ignorants que s’ho creuen. És un documental que presenta una realitat poc contrastada, reflectint només les postures que poden afavorir els objectius secesionistes d’uns quants.

    Salut i bon dia!

  17. ignacio corvalan - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:09

    ME PARECE UNA VERGUENZA que se pague con mi dinero este PASTOREO PARA LOS INADAPTADOS TRAIDORES A SU PAIS

  18. Candide - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:13

    Gesundheit! Tomar Bélgica (Flandes) como ejemplo seguuuro que sirve para hacer amigos en Europa.

  19. Viva Felipe V - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:20

    Eso que dicen de “fer país” o “hacer país ” no deja de ser como hacer pis. Por otro lado hay que poner coto desmadre al monstruo autonómico y liquidarlo porque ha de respetarse por encima de todo la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español. Y ha de haber una ley para todos. Ya con los visigodos, concretamente en el año 654, se estableció en el “Fuero Juzgo” que todos los españoles eran iguales ante LA LEY, lo que quería decir que había UNA LEY para todos. Porque si se dice que todos somos iguales ante la ley, pero hay varias leyes, dependiendo del lugar en el que uno resida, como sucede ahora, la igualdad entre los españoles es una estúpida mentira
    ¿Cataluña nación? Ja, ja, ja

  20. francisco - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:40

    alberto yo si lo tengo, y la verdad no necesito los otros .saludos

  21. Valencianet - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:52

    Ignacio corvalan,

    Ami lo que me parece una verguenza, un robo, un atraco, una humillacion, un expolio, terrorismo economico, es tener que pagar el pastoreo, las fiestas, las ferias, los toros, los guitarreros, los palmeros, las TVE, los institutos cervantes, las embajadas, etc…., de los que nos humillan, maltratan y encima se dedican a vivir a costa de los catalanes.

    Poneros a trabajar de una puta vez, vagos!

  22. pirubio - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:55

    Este tipo de reportajes tendenciosos y manipuladores forman parte de un sistema que trata de implantarse en la población más indocumentada.Es notorio que los personajes que intervienen en su gestión son individuos de dudosa formación y con estudios elementales básicos más bien escasos.Fíjense que en todas las argumentaciones que realizan sobre su
    capacidad de supervivencia jamás aportan datos fiables o de estudios reconocidos.Sobre el deficit fiscal citan unos números que admien como válidos y hasta sagrados que han sido realizados por medios parciales y tendenciosos y que ni se dejan revisar ni siquiera mostrar en público.Ellos dicen nos deben tantos miles de millones de euros.Y si les pregunta como lo saben, les responden lo dice fulanito de la UPF o menganito de Acció Catalana. Pero como lo miden le pregunta Ud y ya no saben que contestar aunque los más listillos dicen lo ha medido el Ministerio . Ahora bien el Ministerio midió referente a 2005 unas balanzas que citó parciales y dependientes de una metodología de flujo de capitales y de carga beneficio que daban cifras del 8 y 6% respectivamente y que han sido reducidas en un 35% en los últimos años.Pero es que además reconoce que es una metodología injusta y que conviene realizar reniendo en cuenta una serie de parámetros a añadir como son el IVA,la balanza comercial,el AVE,la SS,la UE, etc etc y que sentaría unas cifras más justas y muy alejadas de lo que pregonan los nacionalistas.Miren un ejemplo: con respecto a las balanzas comerciales es de saber que en la compra y venta de productos con el resto de España,Catalunya tiene un saldo positivo que roza los 24.000 millones de euros y que ellos atribuyen a su capacidad empresarial cosa de la que hay mucho que discutir.Fíjense en este otro dato: las actividades de la Caixa tienen su mercado al 50% en el resto de España aunque sus actividades sociels se ejercen caso en exclusiva en Catalunya.Y en las inversiones del Estado en infraestructuras
    que ahora tanto se reclaman ha de saberse que en ferrocarriles lleva la palma de todo el Estado Español. Ya va siendo hora de que se hagan valoraciones justas y se corten esos vicios heredados de tiempos de Cambó y la Lliga que no son más que fruto de la coacción, el chantaje y la pistola.O acaso alguien cree que sin ETA los vascos mantendrían el famoso cupo vasco o que sin el General Primo de Rivera y la Guerra de Africa y la mafia de Cambó y March los catalanes gozarían de tantos privilegios.Es la fuerza de las armas disfrazada de chantaje político.

  23. Xavi A - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:05

    Catalonia….ridícula muestra de un español inadaptado, tenemos mas, aproximadamente un 2% de españoles son similares a ese engendro…en fin, despues de mas de 30 años de su vivencia permanente en el día de la marmota, aquí siguen, viviendo en España, siendo españoles y viviendo de los españoles….aunque delirando y alucinando, como suelen hacer los desquiciados. Cata…que te den por donde mas te duele, en tu pasaporte y/o DNI…jejeje…español, naturalmente. Bon día tinguis, tapat be i qu´et moqui la iaia.

  24. jose - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:13

    Es muy difícil encontrar datos sobre la balanza comercial de Cataluña-España.

    Ni en el IDESCAT, ni la Cambra de Comerç, ni en el INI se publican datos sobre el tema.

    Parece ser que la balanza arroja un superávit a favor de Cataluña de unos 20.000 mill. de euros.

    Parece claro que el gran negocio de Cat. sigue siendo España, no?

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:27

    Javia, només ett pots creure que saps insultar…t’ignoro

  26. BEJOTA - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:31

    ESO SÍ…CON EL DINERO DE TODOS PORQUE TV3 TIENE UN GRAN DÉFICIT Y POCA AUDIENCIA (11%). NI VENCERÉIS NI CONVENCÉIS.

  27. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:31

    quesadilla, tens un munt de pàgines web per que tú solet, si saps, trovis els arguments. Ni per espai, ni per temps, ni per ganes, i per que es possible que m’ho censurin, no em molestaré pas en contestar-te, ja estic cansat…
    Si no ho enteneu, que us posin fulles!!!

  28. BEJOTA - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:35

    C. IS NOT S.:HO SENTO PERÓ SI FAS UNA ULLADA AL DNI O PASSAPORT, TROBARÁNS QUE VIUS A ESPANYA.ÉS MÉS ,HA ESTAT ESPANYOL-COMO A CATALÁ-MÉS ANYS QUE LA RESTA.DURANT LA DOMINACIÓ ARAB,CATALUNYA ERA LA “MARCA HISPANICA”.BON DIA.

  29. pirubio - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:39

    Si jose, todos estudios parciales y según la metodología del flujo de capitales.Los datos oficiales más recientes son los del Ministerio que publicados en 2008 hacen referencia al 2005 y establecen un porcentaje del 8% de deficit cuando se utiliza la metodología de flujo de capitales y que baja al 6% cuando se realiza mediante el método de carga beneficio.No obstante las mediciones de las comisiones parlamentarias constatan que en los últimos años estos deficits fueron disminuidos en un 35% con los nuevos métodos de financiación.
    Hay que fihjarse que sólo dan cifras numéricas los de ERC y que los mandatarios de la Generalitat sólo dan esa cifra ante auditorioos indocumentados y lo que prefieren es citar no es el deficit fiscal sino el Concierto Autonómico.Ellos dicen ahora queremos un Concierto como el de los vascos pero no piden queremos reducir el deficit fiscal, eso quedó atrás como reivindicación y jamás lo mencionará el Durán que si sabe de que van los números.

  30. Pere - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:44

    El portaavions del nacionalisme català (TV3) es treu la careta i per fi ens revela que els grans referents del catalanisme no són els nacionalismes quebequès o escocès sinó la ultradreta del Vlaams Blok i la Lega Nord.

  31. pirubio - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:45

    jose.
    Los datos referentes a la balanza comercial figuran en las páginas del comercio exterior.Los catalanes tratan de confundir el comercio exterior, la exportación a Europa con el comercio interior ,la exportación al resto de España. Y tratan de decir que todo es exportación.Con respecto a Europa obtienen unas cifras negativas que rozan los 18.000 millones de euros y con respecto al resto de España una cifras positivas de más de 22000 millones e euros.Si necesitas la página te la busco.

  32. Ay Ay Ay - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 14:18

    En casa cuando pasamos con el zaping por el nuevo pravda sovietico (aka) TV3 y vimos que hacían una parida nacionalista, pasamos de largo, ante las criticas de un miembro de la familia metiéndose con los fascistas, que en medio de una crisis sin precedentes se dedican a decir chorradas y a hacer comulgar con ruedas de molino a la ciudadanía.

    Ahora tienen una imperiosa necesidad de huir hacía adelante con la velocidad de un avión, pues el caso Spanair se les ha subido a las barbas y les está molestando mucho, además de por la sangría inútil y multimillonaria de euros, porque están siendo negados por naciones a las que ellos, los nacionalistas siempre se han sentido muy superiores, como son Qatar y Turquía, a los que la Generalidad les quería endosar el marrón de Spanair y que ellos rechazaron firmemente y mas bien enfadados por la sensación de engaño y tomadura de pelo, que representaba haberlos escogido a ellos como paganos, de entre todas las naciones del mundo mundial.

    Después de la presentación en el juzgado del concurso de acreedores, su risa y su rabía por el presunto intento de engaño, dicen que se oyó hasta en Jerusalem.

  33. juan - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 16:02

    NO COMPREMOS COSAS DE EMPRESAS QUE SE ENCUENTREN EN CATALUÑA Y ASÍN NO IRÁN LOS IMPUESTOS PARA ELLOS, YO ME COMPRE UN COCHE EN ALEMANIA Y SOLAMENTE POR ENTRAR POR LA FRONTERA DEJE LOS IMPUESTOS EN CATALUÑA DE ESTA MANERA SE PUEDE PRESUMIR SI DEJÁRAMOS LOS ESPAÑOLES DE COMPRAR PRODUCTOS CATALANES OTRO GALLO CANTARÍA.

  34. Jose - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 16:27

    manipuladores poniendo a los catalanes en contra de la Patria…. y encima con el dinero de todos….

  35. R. S. - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 17:08

    “La situación actual de Bélgica es el mismo problema que hay entre Cataluña y España”

    No estoy de acuerdo. Hay algunas cosas parecidas, pero globalmente son dos situaciones bien distintas.

  36. jrp - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 17:49

    Coi amb la Voz de bcn!! arribeu a un patriotisme espanyol de tal magnitud que esteu disposats a sacrificar el creixement econòmic del lloc on viviu (això vol dir salaris, serveis socials i qualitat de vida) a canvi de que el vostre estimat pais espanya pugui seguir desviant els nostres diners cap a empreses inútils i subsidis i corruptela vària, i seguir enquistat en aquest model econòmic endarrerit i improductiu. Gràcies a vosaltres tornarem a ser del 3r món, sou uns patriotes!!!

  37. Jose - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 17:58

    TV3? Qué es TV3?
    Fa temps que no vull saber en que es gasten els meus diners aquesta colla de ximplets.
    Voto sempre en contra del PUC (Partit Unificat de Catalunya)-Coalició formada per Ciu,Psc,Erc i IC- i espero temps millors.
    Potser no és el millor que es pot fer, però m´estalvio la sensació de vergonya aliena que
    sento cada cop que els veig o els escolto.

  38. ignacio corvalan - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 19:25

    nada nuevo mas pastoreo por parte del no-do ultracatalanista, dirijido por el pastor arturo , para convencer a sus inadaptados votantes

  39. Josep M. - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 20:23

    TV3 és la cadena líder a Catalunya cada mes. Si volem que la líder sigui TV1 o Antena 3 o tele 5, per exemple, no tindrem més remei que suprimir la catalana. Com ho podem fer?

  40. Bernat de Rocafort - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 20:56

    vaig estar a Bèlgica l’any 2006 i ben aviat vaig adonar-me’n que es un estat del tot artificial. Els flamencs viurien molt millor integrats a Holanda i els valons a l’estat francès. També es cert que costa molt fer la comparació amb Catalunya. Bèlgica es un estat amb un nivell de respecte molt alt: uns parlen una llengua, els altres una altra i ningú fa cap mena d’Imposició a l’altre. A l’estat espanyol es fa un discurs diferent: Neng, que yo hablo español en España, te enteras o te lo cuento en la calle? o també: Maleducao! que sabes hablar español y tu empeñao con el puto catalino, etc… això ho he viscut en la meva pell en terra catalana. Hi ha cap colonitzador que m’ho pugui negar?

  41. ignacio corvalan - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 22:22

    ESO DE LIDER DE AUDIENCIA ,??? tiene facil respuesta , tv3 tiene cojido el futbol y sobre todo el barsa , cuando pierda esto ya veremos cual es la audiencia real , ajajajjaj sera creo yo el 15% ,mismo porcentaje que inadaptados indepes

  42. desconcierto total - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 23:19

    Que pesados llegan a ser..Claro que como pagamos todos.. Si los que defienden el privilegio del concierto económico tuvieran que publicitarlo con el dinero de su bolsillo, creo que nos dejarían en paz.
    Y pensar los años que nos quedan de aguantar lo del concierto económico, y cuando se cansen la independencia y cuando se cansen la soberanía, y cuando se cansen estado propio…
    Cansancio.

  43. lia - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 23:27

    Josep M.

    No creo que haga falta, basta con regalarle 2896 millones de euros + publicidad institucional + ayudas varias a cualquier privada y seguro que se convierten en superlíderes.

  44. petranca - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 23:37

    para tener los canales bien organizados, tv3 debe codificarse junto con Disney Channel, Clan, Boing y tele5… asi, al hacer zapping y ver al artur mas depues de bob esponja habra una progresion coherente, sin sobresaltos… a mi me funciona

  45. Jan Valtin - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 02:31

    Hay excedente de tontos, y en Cataluña -aquel puerto de la Corona de Aragón venido a menos- supera lo imaginable; al final acabaran por tapar el sol.
    Espero que el gobierno paralice el Eje Mediterráneo, para no dejarles más infraestructuras es urgente el Eje Valencia- Santader, pendiente desde Cambó.

  46. spain = no future - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 02:49

    Lo que hay que empezar a hacer son publireportajes en favor de la independencia.
    El concierto españa nunca no nos lo dará. La independencia tampoco.
    Pero la independencia, no se pide, se coge.
    Y que vengan los facinerosos del pp con sus tanques por la diagonal. veremos si la charnegada rojigualda sale a apoyarlos o se queda en casita calladita.

  47. spagnoletto - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 03:20

    Para “Catalonia is not Spain”: te recuerdo, querido, que Catalonia is Spain. Lo siento macho, pero no puedes hacer nada. A aguantarse tocan.

  48. Lluis C - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 08:09

    Jose – Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 17:58
    Si vols fer mèrits al davant dels teus amos espanyols, no escriguis en català, creume, no els-hi agrada.

  49. Sergio - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 09:52

    Lo mejor de todo, es que los que hacen este documental son los que siempre van diciendo “España nos roba”o siempre van en plan pena, estoy hablando de los nacionalistas catalanes. Com català que soc m’avergonya que TV3 emiteixi aquest tipus de programes. Estic pagant una televisió que realment no hem representa, nomès representa als fascistes catalans! NO A TV3!!!

  50. catala i nomes catala - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 15:40

    Mira Juan estas en tu derecho de boicotear los productos catalanes y ojala asi lo hagas o mejor dicho lo hagais los españoles,a cambio los catalanes dejaremos de comprar en supermercados españoles por ejemplo Mercadona etc etc o se mas gente al paro,productos españoles pues tampoco ,miraremos tambien la etiqueta para ver si esta echo en catalunya o en las hurdes,si con esto no hay bastante empezaremos a despedir gente de las empresas primero la gente española vaya la no nacida aqui,y asi iremos equilibrando la balanza,o sea todos perderemos pero nosotros DEPURAREMOS cada vez estaremos la gente pura la aria tal como decian aquellos y vosotros volvereis a ser lo que quereis una espàña limpia amen de que tambien os enviaremos a los sudamericanos si esos que dicen que sois la patria chica , a los marroquis ,si si a todos esos que vosotros tratais con despecho y les llamais, SUDACAS O MOROS DE MIERDA,en fin a ver si teneis cojones que hablais mucho i no foteu res.
    Vinga valents a conquerir Gibraltar colla de pallasos
    Espero no sea censurado por el censor antidemocrata

    VISCA CATALUNYA LLIURE VISCA ELS PAISOS CATALANS

  51. Valencianet - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 18:33

    Juan,

    La respuesta de esas empresas es sencilla, y mas ahora que el despido es mas barato, se pone de patitas en la puta calle a los trabajadores que no hayan nacido en Catalunya, y se les paga el billete de tren destino al pais vecino. Mira si es facil.

    Pero no te olvides de decirle al medico que cuando te recete una medicina, no este fabricada en Catalunya, que prefieres morirte…… cagallo de sequia!

  52. Bernat de Rocafort, la situación que tú cuentas te la puedo contar yo al revés majo, que alguien me diga parla´m en català que estem a Catalunya, o no me quiera contestar en castellano. Como ves están las 2 vertientes del radicalismo de las 2 partes. Pero la gente normal no tiene problemas en cambiar de una lengua a otra, como hago yo. Los radicales sí tenéis ese problema

  53. Una de las mejores cosas de este documental (tendencioso como no) es el CAT en la furgoneta, pero fijaros en el detalle de que, dentro, en la cabina llevan el CAT sobre la franja azul y las estrellas de la UE (el distintivo que utilizan en Cataluña sobre las matriculas tapando la E de España) ¿porqué no llevarán ese distintivo sobre la matrícula? ¿Y porqué en las imágenes donde sale la matrícula, ésta aparece difuminada?¿Qué ocurre que han echo el reportaje con una furgoneta particular en vez de los coches de TV3?…

  54. gmd - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 12:19

    Los del PP son unos pardillos, la 2 está totalmente controlada por la izquierda. En cuanto a TV3, pues tiene que responder a la pluralidad de la sociedad que la paga, si no, se tendría que privatizar, aunque hay impedimentos legales para ello.

  55. Pablo - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 17:36

    A pirubio.

    A ver. No me cuadran algunas cosas. Quieres incluir en los balances fiscales PUBLICOS, los flujos de dinero PRIVADOS???!!! La balanza comercial de 24000 millones que dices no se puede incluir en los balances públicos, pues es decir literalmente que alguien que gana dinero con su empresa privada tiene que dar dinero al de al lado porque no gana tanto. Los factores correctores estan ya puestos en los impuestos tipo IRPF, donde el estado ya recauda quien tiene más dinero, da igual si es catalan o andaluz, catalan pobre o catalan rico.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario