España

El Gobierno advierte a 94 municipios del País Vasco por incumplir la Ley de Banderas y denuncia 57 solo en 2011

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco ya ha comunicado a 13 ayuntamientos (desde el 9 de enero) que están incumpliendo la ley. La mayoría de los consistorios están controlados por Bildu, PNV y Aralar. En Cataluña, el Gobierno no ha tomado una decisión como la del País Vasco y son Ciudadanos y entidades cívicas las que han tomado la iniciativa.

Redacción
Jueves, 9 de febrero de 2012 | 08:37

Mapa elaborado por 'Abc' situando los municipios que han sido denunciados por el Gobierno ante la ilegalidad que están cometiendo.

La ley es la ley, guste o no, y si no gusta, cámbiese. Con este lema, el Gobierno ha denunciado a 94 municipios del País Vasco que no cumplen la Ley de Banderas. Una situación similar se vive en Cataluña (en más de un centenar de ayuntamientos), aunque en esta Comunidad el Ejecutivo no ha tomado la misma iniciativa y solo la actividad asociativa (con respaldo de Ciudadanos) está consiguiendo que se restablezca la legalidad. El último caso ha sido el de la localidad barcelonesa de San Pol de Mar.

Alrededor de un centenar de los 251 ayuntamientos del País Vasco han sido denunciados en el último año por la Administración General del Estado al no cumplir la Ley de Banderas. Así lo recoge un informe al que ha tenido acceso Abc y ha publicado este jueves. La bandera de España tiene que ondear en la fachada de los consistorios de toda la nación y ocupar un lugar preferente en el interior de los edificios oficiales. Esta norma no impide que, además, estén visibles las banderas de la Comunidad Autónoma correspondiente y la de la localidad.

Según consta en el informe, realizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco con fecha de 26 de enero de 2012, se han producido un total de 94 denuncias dirigidas a otros tantos ayuntamientos, que han motivado la apertura de expedientes por parte del Gobierno. De estos expedientes, solo tres han acabado en denuncia ante los tribunales. Son Lanestosa, Escoriaza y Zalla.

El nuevo delegado, también hará cumplir la ley

La gran mayoría de las denuncias han sido notificadas después de que el pasado 11 de junio tuviera lugar la constitución de los nuevos gobiernos municipales, tras las elecciones del mes de mayo, y después de que el anterior delegado del Gobierno, Mikel Cabieces (PSOE), anunciara -solo tres días después de los comicios- que enviaría un requerimiento a cada uno de los 251 municipios del País Vasco recordándoles que la ley es igual para todos. En un tercio de estos gobierna Bildu.

Aunque es cierto que la Delegación del Gobierno no puede obligar a cumplir la ley a los ayuntamientos, sí tiene competencia para denunciarlos ante los tribunales, que es la única institución que puede forzar a los alcaldes a que cumplan la ley bajo penas de multas e inhabilitaciones. La Abogacía General del Estado, recoge el diario de Vocento, han interpuesto 57 recursos contenciosos contra otros tantos ayuntamientos por este motivo, solo en 2011.

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco es el ex diputado autonómico Carlos Urquijo (PP). Desde que tomó posesión, el pasado 9 de enero, ya se han comunicado 13 requerimientos más. Y se han presentado cuatro recursos más ante la justicia, después de la negativa de los alcaldes a cumplir la Ley de Banderas. La mayoría de los consistorios están controlados por Bildu, PNV y Aralar. Aunque se han dado casos de consistorios administrados por el PSOE, como Irún (Guipúzcoa), y por el PP, en Álava.

Temas: , , ,

19 Comments en “El Gobierno advierte a 94 municipios del País Vasco por incumplir la Ley de Banderas y denuncia 57 solo en 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 08:44

    ¡Ya era hora! La ley y el Derecho en general están para ser respetados por TODOS… nos guste más o menos. Siempre, sin excusas ni excepciones.

  2. el ciudadano voto - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 09:04

    Los problemas de la gente normal vaya!!
    Eso es lo que interesa a algunos Ciudadanos!!

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 09:24

    Quina preocupació més gran, que pengin un drap extrany on no s’ha de penjar….
    No teniu prou draps de l’estanc al vostre pais?
    Preocupacions de malalts nacionalistes espanyols!!!!!!

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:15

    ¡En Catalunya no son pocos los ayuntamientos desde los que hacen mascar cebolla a todo ciudadano que solicite que se cumpla la Ley!

  5. Felipe - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:19

    Pues en Catalunya de los 947 municipios censados casi dos terceras partes incumplen, y no de ahora sino desde hace años, la legalidad constitucional. ¿Por qué sí se denuncia esta situación en el País Vasco y no en nuestra Comunidad?

    Un Estado de derecho debe hacer cumplir escrupulosamente los ordenamientos constituciones y no permitir que ningún caudillo o caudilla -que también las hay- haga de los Ayuntamientos su finca particular e imponga a sus anchas los símbolos que le plazcan.

    Desgraciadamente incluso en municipios con una enorme pluralidad de orígenes y donde el nacionalismo catalán no es precisamente mayoritario, la bandera española brilla por su ausencia. Un caso paradigmático: Sant Feliu de Llobregat. En la capital del Baix Llobregat, el alcalde socialista retiró la bandera española de la fachada del ayuntamiento y el actual alcalde de Iniciativa repite la medida y en las fiestas sólo iza la senyera. Ahora bien, a lo largo del año ustedes no verán nunca izada la bandera española pero sí la de determinados colectivos: la de un colectivo de mujeres, la arco iris gay, etc. Colectivos respetables y que merecen toda la consideración pero no para que estas banderas sean izadas allí donde no corresponden. Como ven, una mezcla terrible de ideología sectaria y falso progresismo que cuenta como aliado el silencio cómplice de una mayoría silenciosa que no se atreve a levantar la voz para no ser señalada.

    Una salutació

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:32

    @EL CIUDADANO POTÓ y CATALUNYA IS SPAIN, Si en Catalunya no ondease la bandera (o “trapo”, como vosotros lo llamais) catalana, entonces sí importaría ¿eh? Y los demás seríamos unos fascistas no?

  7. markus - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:50

    Y LO PROXIMO DEBE SER CATALUNYA

  8. Andrés Molina - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:55

    Lo más divertido es entrar y leer los comentarios de los nacionalistas que entran a este diario sabiendo que es totalmente antindependentista.

    No, no hay cosas más importantes de las que preocuparse como que ERC financie una compañía aérea condenada al fracaso solo por ser “abanderada de Cataluña” o algo por el estilo. No hay nada más importante que cerrar cursos de teatro porque apenas usan el catalán. No hay nada más importante que desistir de sancionar a los ciudadanos que incumplen determinadas prohibiciones porque prefieren no percibir el dinero de una multa antes que cumplir la legalidad y señalizar en castellano y catalán.

    No hay cosas más importantes que eso…

  9. Andrés Molina - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:59

    Añado, es más importante prestar 200 millones de euros a una compañía aérea con sede central en Cataluña que gastar esos 200 millones de euros en la sanidad que está cerrando a determinadas horas y determinados días y que puede ocasionar muchas muertes debido a que Urgencias se encuentran cerradas.

  10. R. S. - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 15:57

    Como venganza, aquellos ayuntamientos podrían colocar una bandera española en mal estado, descolorada, o con huecos :)

  11. @R. S. Qué simpático eres ¿es divertido meterse con las banderas que representan los sentimientos y ciudadanía de mucha gente verdad? Por cierto ¿de quién te quieres vengar? ¿que tal si “como venganza” colocásemos banderas catalanas en todos los WC públicos de Cataluña?¿te gustaría eso?

  12. Antton - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 01:06

    Parece mentira que, con la que está cayendo, los nacionalistas cerriles sólo se preocupen de que su trapito cuelgue de determinados lugares, como si no fuera más importante preocuparse por el paro, la sanidad o la educación. Me refiero, obviamente, a los nacionalistas españoles, verdaera plaga de nuestra tierra.

  13. No es eso - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:26

    “Como venganza, aquellos ayuntamientos podrían colocar una bandera española en mal estado, descolorada, o con huecos ”

    O sea, como las que hay en los museos militares porque han ondeado en alguna batalla.

  14. @Antton, te digo lo mismo que a R.S, para tí la bandera de España es “un trapito”, y que la LEY Y LAS SENTENCIAS digan que tiene que ondear no es preocupante, pero si se tratase de VUESTRO TRAPITO, ese al que llamáis la Senyera, entonces montaríais en cólera TODOS LOS NACIONALISTAS CATALANES.
    Por supuesto que hay problemas más gordos que éste, pero resulta que ESTE DIARIO ES SOBRE POLÍTICA, y ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO donde las SENTENCIAS SE HAN DE CUMPLIR Y PUNTO. Pero sois muy listos al intentar distraer cuando el tema del que se habla no os interesa o no tenéis razón ni argumentos. Ya para terminar decirte que estás muy equivocado respecto al nacionalismo español (casi inexistente) al que llamas plaga, y es que la verdadera plaga de Cataluña es el nacionalismo catalán

  15. Jorge - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 15:51

    Está claro que si la que faltase fuese la bandera catalana se montaría un “pollo” de los gordos. Entonces no sería un trapito ni una cosa banal.

  16. Lluis C - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 11:49

    Només hi haurà un lloc a on la estanquera tindrà dret a onejar:
    A l’embaixada espanyoa a Barcelona.

  17. @LluisC, sigue soñando, que es gratis majo

  18. Lluis C - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 21:51

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 13:20
    Tranquil, home, aquesta estanquera ja us la comprarem nosaltres…
    També els-hi deien que sumiaven als cubans i als filipins, i mitel’s !!!
    S’us acava l’imperi, espanyolam !!!

  19. Jose Orgulloso - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 10:46

    Don Felipe, en Cataluña no se obliga al cumplimiento de la Ley de Banderas porque los radicales controlan desde la sombra todos los resortes del poder.

    ¿Cómo, si no, se entiende que se conculque esta Ley desde hace años, como bien indica Usted, por dos de cada tres ayuntamientos catalanes cada día (y la práctica totalidad en la diada independentista), llegando a la desfachatez en muchísimos de ellos de colgar la bandera separatista, y que aquí sólo Ciudadanos se preocupe y los denuncia? Por no hablar de los jueces que aceptan la mofa y el escarnio de la clásica respuesta de “es que está en la lavandería”.

    Estas cosas son las que deberiamos exigir que fuesen resueltas de raiz por el Gobierno de la Nación. Y si no, como digo siempre, el Ejército y Su Majestad deberían tomar cartas en el asunto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.