España

Iñaki Arteta prepara un nuevo documental sobre ETA: ‘1980’

Ese año fue el más sanguinario de la banda terrorista. Arteta ha señalado, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, que, desde la perspectiva de 2012, parece “casi, casi increíble lo que pasó en 1980” y está convencido de que, cuando se vea el documental, “a muchos les parecerá que la democracia ha soportado un momento de auténtica desestabilización”.

Redacción
Jueves, 9 de febrero de 2012 | 16:49

El director y productor Iñaki Arteta se embarcará en un nuevo proyecto cinematográfico. Documentalista especializado en el terrorismo de ETA, entre otros filmes ha producido El infierno vasco, Arteta está preparando un documental, titulado 1980, que ‘se adentrará en los hechos terroristas sucedidos durante ese año, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA‘.

‘El recorrido por este año sangriento se efectuará a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, un pensador, una víctima y un policía, que de diferentes maneras y con distintas edades vivieron aquel año’, se apunta desde la web creada para dar a conocer el proyecto.

Arteta ha explicado a LA VOZ DE BARCELONA que para la realización del documental no cuenta con ayudas públicas. Pero seguirá buscándolas. Además, ha abierto la puerta a que los ciudadanos puedan financiar el proyecto a través del sistema de crowdfunding o financiación colectiva. Para poder realizar la cinta el director necesita 40.000 euros, aunque ha señalado que el proyecto en su conjunto tendrá un coste de alrededor de 220.000 euros. En el momento de cerrar esta noticia, desde la web ya había recolectado unos 12.000, según ha adelantado el propio Arteta. Las donaciones se puede realizar a través de la página en internet de la productora Leize Producciones.

1980, reflexiones para el presente

Casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de intentos fallidos de atentado, decenas de secuestros, centenares de actos terroristas de todo tipo, recorren el calendario de 1980, un año extraordinariamente convulso. ‘Una reto para la joven democracia, una prueba moral para la ciudadanía’, se añade en la presentación de la previa (cuyo vídeo acompaña la noticia).

En un momento como el actual, en el que ETA ha decidido no matar pero no disuelve su entramado, y desde algunos sectores políticos democráticos se pide a la ciudadanía de España que se pase página cuando ni siquiera los terroristas han pedido perdón, la productora considera ‘especialmente trascendente repasar episodios como estos para extraer reflexiones válidas para el presente’.

Arteta, por su parte, ha recordado que, desde la perspectiva de 2012, parece “casi, casi increíble lo que pasó en 1980” y está convencido de que, cuando se vea el documental, “a muchos les parecerá que la democracia ha soportado un momento de auténtica desestabilización”.

Finalmente, preguntado por la indiferencia de las instituciones y parte del sector cinematográfico ante proyectos de esta importancia, Arteta ha dicho que “a la gente del cine” le “cuesta mucho acercarse al terrorismo”. El cineasta vasco cree que “los terroristas todavía no son personas non gratas del todo” y que existe “una cierta simpatía” hacia todo lo que rodea al mundo de ETA. “Es un tema que repele en el sector del cine”, ha añadido.

Temas: , ,

9 Comments en “Iñaki Arteta prepara un nuevo documental sobre ETA: ‘1980’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 18:21

    Nunca olvidaremos.

  2. Libre - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 18:55

    Solo he visto una película de Arteta sobre el terrorismo de ETA, y me impresionó y sorprendió. Creía que en las noticias y artículos de prensa había visto suficiente pero la verdad es que ni de lejos. La película-documental entrevistaba incluso a por lo menos un familiar de un terrorista de ETA, insensible al daño que causaba su familiar y exponía historias sorprendentes sobre algunas víctimas de ETA, como aquel político del PP que salvó la vida de un bebé que años más tarde sería su asesino.
    No recuerdo el nombre de aquella película, fue hace años.

  3. @Libre, la película a la que te refieres se llama “Trece entre mil”. Desde luego una historia horrible

  4. Libre - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 20:15

    Robert, gracias. Horrible desde luego, la realidad supera la ficción.

  5. Miquel Vilarubí i Dalmau - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 10:43

    ¡Hay que colaborar!

  6. iñigo - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 11:03

    Arteta ya fue en su día purgado por el nacionalismo por no querer pasar por el aro. Se nos prepara una gran amnesia, y las voces como las de Arteta, que claman en un desierto de injusticia, son luz para la moral de este país. Ojalá consiga cuanto antes el dinero. Es muy importante.

  7. marti tonic - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 23:24

    Hay que apoyar a Arteta. El olvido no puede prevalecer sobre el sufrimiento, sobre el dolor causado.

  8. Antifa - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 17:21

    “El olvido no puede prevalecer sobre el sufrimiento, sobre el dolor causado”

    Eso también sirve para las víctimas del franquismo, ¿no?

  9. iñigo - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 19:15

    Por supuesto,Antifa. Aunque politica y judicialmente sean temas distintos, moralmente merecen la misma reparacion. Mi conclusion es clara: la izquierda abertzale y la extrema derecha se unen en esa falta. Por eso odian por igual a Garzon. Mientras la izquierda no nacionalista dé cancha al nacionalismo, que es reaccionario, no avanzaremos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.