Cataluña

Carles Vilarrubí, padrino de Urdangarín en el mundo de los negocios deportivos

El vicepresidente del Área Institucional del F.C. Barcelona, empresario de éxito, y amigo personal de Jordi Pujol desde hace más de 30 años, fue el mentor del duque de Palma en el ámbito empresarial.

Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 09:08

“El señor Urdangarín, el duque de Palma, es un barcelonista, forma parte de la historia del barcelonismo porque ha sido un deportista de élite y, por tanto, las condiciones objetivas que se dieron en su día para que le retirásemos la camiseta y fuese patrón de la Fundación no se han modificado. Es decir, las condiciones son las mismas. Es un deportista de primer nivel que forma parte de la historia del club. La presunción de inocencia es evidente y no hace que lo vivamos de una forma especial. El club, como tal, se ha de mantener al margen”.

Cuando, hace un mes, el vicepresidente del Área Institucional del F.C. Barcelona, Carles Vilarrubí, pronunció estas palabras en defensa de Iñaki Urdangarín –imputado en un sumario sobre malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación, derivado del caso Palma Arena-, todo hacía suponer que se trataba de una declaración de carácter institucional acorde con su posición al frente del club azulgrana. Sin embargo, la relación entre Vilarrubí y el yerno del Rey es mucho más intensa de lo que ha trascendido.

Tal y como recogie el periodista Raúl González Zorrilla, Vilarrubí no solo apadrinó los primeros proyectos empresariales de Urdangarín, sino que compartió con el duque de Palma accionariado y consejos de administración en varias empresas durante la mayor parte de la pasada década, cuando este se lanzó al mundo de los negocios tras una brillante carrera deportiva.

Vilarrubí, amigo personal de Pujol desde hace más de 30 años

Carles Vilarrubí, mentor de Iñaki Urdangarín en el mundo de los negocios (Foto: horsesandsports.de).

Carles Vilarrubí Carrió (Barcelona, 1954) es un empresario con una larga trayectoria vinculada a los sectores de la comunicación, las finanzas y la tecnología. Es amigo personal del ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, para quien empezó a trabajar muy joven, durante la campaña que le llevó a la presidencia autonómica en 1980 (cuentan que llegó a hacerle de chófer personal con su Seat 127).

Tras la victoria de Pujol, accedió a la dirección de la Corporación Catalana de Radio y Televisión -matriz de TV3-, de la que llegó a ser secretario general (1985-86). También dirigió Catalunya Ràdio. En 1986, Pujol le encargó la puesta en marcha de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas. En 1992, fue consejero delegado de Tibigardens (Port Aventura), donde tuvo relación con Javier de la Rosa. Y posteriormente participó en múltiples proyectos empresariales, como Raurich Condal, Inbesós, WillisS&C, Restarurants de Cerdanya, Parking Vip Barcelona, Doxa Consulting y la Seda de Barcelona, donde coincidió con Artur Mas.

Una meteórica carrera empresarial

Su gran salto profesional se produjo en 1996 cuando, tras pactar con Aznar, Pujol le colocó de consejero en Telefónica y en Antena 3 TV, lo que también le permitió acceder al consejo de Rothschild España (una de las consultorías más importantes del mundo, y de la que actualmente es vicepresidente ejecutivo en España). Desde entonces, ha sido consejero de Bassat Ogilvy Comunicación, presidente del grupo hotelero Stein Mangement Company, presidente y fundador de CVC Grupo Consejeros (importante empresa dedicada a la comunicación, publicidad y promoción de actividades deportivas) y consejero del Grupo Godó, cargo que todavía ostenta.

Su esposa, Sol Daurella, pertenece a la multimillonaria familia que controla la distribución de Coca Cola en España y en una docena de países norteafricanos, así como la comercialización de Nespresso en nuestro país, además de ser accionista del Banco de Sabadell y cónsul honoraria de Islandia en Barcelona.

Vilarrubí mantiene una larga amistad con Josep Piqué (presidente de Vueling, presidente del Círculo de Economía y ex ministro de varias carteras con Aznar) y con Anna Birulés (ex ministra de Ciencia y Tecnología, también con Aznar, ex secretaria general del Banco de Sabadell, y ex directora general de Retevisión). Por otra parte, Vilarrubí conoce al presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, desde hace más de treinta años, debido a que el padre de Rosell fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya, junto a Pujol, a mediados de los 70.

Mentor de Urdangarín en los negocios deportivos

La relación entre Vilarrubí y el duque de Palma se remonta a principios de la década pasada. Según recoge González Zorrilla, Villarrubí introdujo a Iñaki Urdangarín en el consejo de administración de MotorPress Ibérica -una de las principales editoras de revistas deportivas a nivel nacional- en el año 2001, poco después de que el yerno del Rey abandonara el balonmano profesional. Urdangarín ocupó ese cargo hasta el año 2009 -cuando marchó a Washington-, por el que llegó a recibir un sueldo de 300.000 euros anuales, e incluso fue socio de la empresa.

MotorPress Ibérica era, a su vez, accionista de Octagon Esedos, especializada en la organización de eventos deportivos, lo que permitió a Vilarrubí y a Urdangarín acceder al consejo de dirección de esta, y donde Urdangarín permaneció entre 2001 y 2003.

Pagos de Motorpress al Instituto Noos y a Aizoon

En la dirección de estas empresas, Urdangarín también coincidió con José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga (sobrino del ex presidente Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch), con Álvaro Arrieta (marido de la actual presidenta del Parlamento autonómico del País Vasco, Arantza Quiroga, y socio de Vilarrubí en Oxer Sport desde 2004) y con Joan Cuscó, con quien posteriormente (2002-2004) Urdangarín creó la empresa Namaste 97 (de la que serían accionistas la Infanta Cristina y sus hijos).

Según los datos que han trascendido de la operación Babel, dos de las empresas del entramado empresarial del duque de Palma investigadas por la justicia, el Instituto Noos y Aizoon, recibieron pagos por 243.000 euros procedentes de MotorPress en 2006, época en la que Vilarrubí y el propio Urdangarín formaban parte del consejo de administración de esta compañía.

Temas: , , , , ,

21 Comments en “Carles Vilarrubí, padrino de Urdangarín en el mundo de los negocios deportivos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 09:26

    Los círculos cerrados de la burguesía catalana a la que sólo se accede ‘por invitación’… Los demás estamos para prestarles servicio como mano de obra barata a esta panda de sinvergüenzas que ostentan el poder económico. ¡Ya ha llegado la hora de despertar!

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 10:28

    Ara, la insubmissió fiscal municipal
    Els ajuntaments de Berga i Arenys de Munt acorden començar a treballar per deixar de pagar els impostos a l’Agència Tributària Espanyola i pagar-los només a la catalanaBerga i Arenys de Munt volen deixar de banda l’Agència Tributària Espanyola.

    Els ajuntaments de Berga (el Berguedà) i Arenys de Munt (el Maresme) han acordat començar a treballar per deixar de pagar impostos a l’Agència Tributària Espanyola i fer-ho a l’Agència Tributària de Catalunya. Els dos consistoris van celebrar ple municipal ahir al vespre i van aprovar la proposta de demanar poder liquidar els impostos a l’administració catalana en comptes de l’espanyola, com es fa normalment. Es tracta dels dos primers municipis que aproven mocions d’aquest tipus després que una parella d’empresaris de Siurana -Andreu Bartolomé i Maria Casademunt- anunciés que deixa de pagar impostos a l’Estat i engegués la campanya “Diem prou” per aglutinar suports.

    Els consistoris de Berga i Arenys de Munt, doncs, són els primers municipis que s’han postulat formalment a favor de la insubmissió fiscal. I, paradoxalment, ho han fet arran d’una moció de la CUP a Berga -on governa CiU- i arran d’una moció d’ERC a Arenys de Munt -on governen la CUP i CiU.

    La moció de la CUP berguedana es va aprovar amb els vots de la pròpia formació independentista, CiU i el PSC, i els únics vots en contra del PP. A través d’aquest acord, Berga insta la Generalitat i l’Agència Tributària de Catalunya a establir un protocol d’actuació i efectuar els canvis normatius necessaris per tal de realitzar els pagaments dels impostos a Catalunya.

    En aquest sentit, sempre que sigui legalment possible, l’Ajuntament de Berga ingressarà els ingressos de l’IRPF i de l’IVA a l’Agència Tributària de Catalunya en comptes de fer-ho a l’Agència Tributària espanyola.

    A parer de la CUP, “és una certesa històrica que l’Estat espanyol ha sotmès el nostre país a un espoli fiscal permanent que n’ha penalitzat el desenvolupament econòmic i social”. A més, assegura que “els diners dels catalans s’han utilitzat com a arma política utilitzada per a perpetuar aquesta situació de forçada contribució a una mal anomenada solidaritat”.

    D’Arenys a tot el país, via l’AMI

    De la seva banda, també aquest dijous el ple municipal de l’Ajuntament d’Arenys de Munt va acordar “treballar per liquidar tots els seus impostos a l’Agència Tributària Catalana”, arran d’una moció d’ERC que va comptar amb el suport de la CUP i CiU, a més a més de donar suport a la campanya “Diem prou” per la insubmissió fiscal que va impulsar la parella de Siurana, així com a la tasca d’Òmnium Cultural en aquest sentit.

    A més, el consistori arenyenc proposarà a tots els altres ajuntaments de Catalunya, a través de l’Associació de Municipis per la Independència (AMI), que treballin també per liquidar els impostos a Catalunya. En aquesta línia, es demanarà als partits independentistes que promoguin la modificació de la legislació tributària per poder també recaptar els impostos de caràcter estatal.

  3. Pablito - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 10:30

    El caso Urdangarín está siendo una enorme losa pesada par los Borbones y para todos los que se hayan relacionado o colaborado con este individuo. Esto que parece simple no lo es tanto, en cuanto afecta directamente no al receptor -Urdangarín y sus falsas sociedades- de cantidades importantes de euros si no también, a quienes generosamente para ganarse las amistades del monarca sin otros requerimientos legales se las daban. Es quizá lo que deja ver con mucha claridad el Sr. Carles Vilarrubi.
    Yo no entiendo de fútbol. Es más, creo que odio este nuevo circo romano, pero creo que el Barcelona debería de sacar de sus vitrinas y recuerdos personajes como Urdangarín que si en tiempos pasados contribuyó a darle éxito, hoy es una carga demasiado pesada incluso, para un gran club como el Barcelona.
    Que sí. Que no pasará nada y al final de un larguísimo juicio y todas las mandangas del mundo terminaran demostrando su inocencia y otro más que le dan la medalla de Isabel la Católica o vete tu a saber sino no le conceden un nuevo ducado.
    Que el deporte persevere elementos que se les ha detectado una conducta poco ejemplar. Conducta que el Sr. Vilarrubi sabe que cuando jugaba en el Barcelona tampoco era trigo limpio, justificarlo aunque sea solo por humanidad ni es plausible ni correcto.

  4. Looney Tunes - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 10:41

    Lo que yo nunca entiendo, salvo por las cantidades astronómicas de dinero que deben manejar, que aquí todo el mundo tenga alguna conexión con el sacrosanto club de fútbol y que esto se considere prestigioso. A mí es que el fútbol me importa un comino aunque respeto lógicamente que a alguien le interese como espectáculo deportivo o para practicarlo. Pero lo que sí me preocupa enormemente es que toda una supuesta “clase dirigente” que controla el poder político y económico esté todo el día hablando del barça y de su historia. Tampoco sería estrictamente necesario que fueran todos con un ejemplar de la Ilíada, las odas de Horacio o los discursos de Cicerón en versión original bajo el brazo, pero sería mucho menos alarmante. Porque luego estamos como estamos y pasa lo que pasa. Qué “burguesía” más rara.

  5. ignacio corvalan - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 10:51

    donde me puedo apuntar para no pagar y declararme insumiso fiscal con la generalidad de cataluñña ,’???? la generalidad no me representa ni su arma de pastoreo tampoco TV3

    INSUMISION FISCAL YA CON EL REGIMEN ULTRACATALANISTA

  6. Angel - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 11:12

    Coincide en una mayoria de personajes de la burguesia catalana una falta de principios morales y puede ser de una escuela que se pierde en la historia de los tiempos.Muchos de la burguesia catalana se hicieron ricos haciendo negocios no muy nobles,los tenemos como traficantes de esclavos,toda la historia negra en Cuba y en cuantos negocios tocan.Un catalan me comento que ellos eran comerciantes,no fabricantes,por eso,en cuanto el textil,dejo de dar beneficios a corto plazo,no se asolo una industria propia del textil en Cataluña.Es raro alli donde entra uno de esta escuela,las cosas funcionen de acuerdo a la moral y la decencia.Hoy desmantelada la instria textil en Cataluña,una mayoria de esta burguesia los tenemos instalados en la administracion autonomica,hace unos meses la noticia del dinero que han lapidado nos costaba a los catalanes 47000 millones de euros.No tenemos en Cataluña ningun organismo en que no lo utilicen para repartirse el botin,el tema del 3%,uno,entre los cientos que se pueden nombrar,asi que no es nada extraño que uno de estos personajes sea el maestro de Urdangarin,con maestros asi,no es de extrañar terminar mal.

  7. pirubio - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 12:58

    Se ruega ver la TV del parlament. ¡ Vaya gol está metiendo el Ribera!. ¡plas plas plas plas!

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:13

    no cal ni mirar-ho pirulio, sempre siu el mateix…..

  9. pirubio - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:26

    El tartaja Sr. Mas Collel no sabe por donde salir.Este hombre no tiene ni puñetera idea, es como Solbes un bluff que tapa su incapacidad con su aire profesoral.Si lo examinan con detenimiento se percatarán de que es un incapaz y no acierta una.Sus errores son monstruosos y los oculta con el nacionalismo pertinaz y beligerante.

  10. BEJOTA - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:30

    c. is not s.:La paranoia és una greu palaltia.fest’ho mirar.Bon dia.

  11. pirubio - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:34

    Fijense en el Sr. Mas Collel.: quiso vender los hospitales y después se enteró de que no eran de la Generalitat,quitó el IRPF de las nóminas no pagadas a los funcionarios,metió dinero de inversiones estatales en los presupuestos de la Generalitat,desacertó todos los planes de estabilidad,agotó la fiabilidad y los créditos,emite bonos preferetes engañando a la ciudadania y encima miren como grita aparentando tener razón despue´s del desfalco hecho.Está justificando la gestión del aeropuerto aún a costa de la Sanidad y dice a su interlocutos que no vea fantasmas,¡ Ay que joerse!

  12. pirubio - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:39

    ¡ Jo, este conseller está sonao!. La obligación es pedir su incapacitación.

  13. mariachi loco - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 15:31

    Quan allò dels referendums, van començar a Arenys entre burles i després va participar un milio de catalans.

    Això de no pagar a espanya perque ens roba, no para de creixer. Molta gent no s’atreveix per por a l’estat, però a partir d’un nombre crític, l’estat no pot fer res. Es cagaran a les calces i cediran!!!

  14. DSK! - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 17:59

    Pues venga mariachi, empieza por no pagar lo que te toca y nos vas comenado aqui que tal te va.
    Lo digo por darte algo de cancha, porque interesar, tus OPINIONES no le intersan a nadie.

    A10

  15. Ay Ay Ay - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 18:09

    Esta historia de la insumisión fiscal municipal me temo que tendrá las alas cortas, primero porque se pueden aprobar en Pleno las mociones que uno quiera, sean lo ridículas que sean, pero aquí se acaba el ejercicio de democracia municipal en este tema, porque los municipios son entes sujetos a Derecho, por lo que no pueden aplicar acuerdos ilegales por muy democráticos que estos sean y no creo que haya un alcalde o un Interventor que arriesguen sus carreras y/o la cárcel por hacer el giripuertas.

    Para mi esta movida va destinada por sus inductores presuntamente en contra del Conseller Mas Colell, que es el que corre un doble riesgo Si no acepta cobrar de los posibles insumisos queda mal o muy mal con sus parroquianos, pero si cobra algo aunque sea un céntimo caerà sobre él todo el peso de la ley, pues con estos temas no hay ningún tipo de miramientos, sea quien sea el culpable.

    ¿ A quien moiesta Mas Colell? Quien siga esta pista lo verá muy claro, sin necesidad de pensar en Madrit, porque el enemigo esta en “casa”

  16. Jose Orgulloso - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 19:24

    ¡A cualquier cosa le llaman “negocios”!

  17. coccinella - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 11:53

    No se por qué, pero no me sorprende.

  18. gaelle - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 00:53

    catalonio de catalonia is not spain
    me parece estupendo
    cada uno que pague donde le de la gana
    yo por ejemplo pagaré en el pueblo de al lado

  19. andriu - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:15

    No será Undargarín un infiltrado de las tropas republicanas catalanas??

  20. Andrea De Araujo - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 19:33

    Burguesía catalana una falta de principios morales, no me extraña! vaya gente todos unos mafiosos de cuidado!!

  21. Marcelo - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 08:47

    Es curioso que no he oído a nadie NUNCA HABLAR BIEN DEL SR. CARLES VILARUBI,incluidos a los PUJOL…por algo será,q investiguen y verán.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.