España
‘Abrumado por aquella suma de sinsabores, acabó preguntando: “Mamá, ¿por qué no nos volvemos a Cataluña? Allí, era listo”’
César Vidal, historiador y periodista, en un artículo publicado en La Razón, este miércoles:
‘La historia que voy a relatar hoy es rigurosamente cierta. Hace poco más de medio año, llegó a Madrid una mujer divorciada con la intención de ganarse la vida. Procedía de Cataluña y deseaba, como cualquier madre, lo mejor para su hijo, una criatura de ocho años. Buscó domicilio, se adaptó lo mejor que pudo al nuevo trabajo y, por encima de todo, se esforzó por encontrar el mejor centro educativo. Dio con él, pero, como decía el camarada Lenin, “los hechos son testarudos” y el niño sólo había estudiado en catalán a lo largo de su corta vida. [...] No se trataba sólo de que su ortografía resultara un verdadero desastre -ya se sabe que las bes y las uves no coinciden precisamente en catalán y en español-, sino de que padecía serias dificultades para entender las explicaciones en matemáticas o en cualquier otra materia. [...] Hace apenas unas horas, el niño entregó a su madre unas notas que incluían un dos en matemáticas. Las había ocultado durante unos días temeroso de que su madre lo castigara. Abrumado por aquella suma de sinsabores, acabó preguntando: “Mamá, ¿por qué no nos volvemos a Cataluña? Allí, era listo”. Estoy convencido de que la madre tuvo que realizar un esfuerzo casi sobrehumano para no romper a llorar al escuchar aquellas palabras. Su hijo es, a fin de cuentas, una víctima más de la sectaria e inhumana política adoctrinadora -que no educativa- del nacionalismo catalán. Esa política condena a los niños castellanoparlantes a convertirse en criaturas que sufren en Cataluña el mismo drama que este niño catalán y a niños catalanes, como el de esta historia totalmente verídica, a no abandonar jamás su terruño si es que desean entender algo y que los entiendan. ¡Maravilloso futuro el de no poder salir de tu tierra y verte obligado a convertirte en siervo de la gleba de los nacionalistas que la controlan! Artur Mas ha definido recientemente la “inmersión lingüística” como algo marcado con líneas rojas. El color debe proceder de las lágrimas de sangre derramadas por los padres decentes que contemplan cómo sus hijos son las víctimas inocentes de una política educativa criminal‘.
62 comentarios en “‘Abrumado por aquella suma de sinsabores, acabó preguntando: “Mamá, ¿por qué no nos volvemos a Cataluña? Allí, era listo”’”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.





La realidad reinante en Catalunya engendra una mayúscula paradoja: ¡mientras los nacionalistas trabajan sin desmayo para someter a la mayoría castellanohablante, ésta se limita a aguantar el pujo!
Me juego una caña a que hay mayoría de argumentos de este signo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem
En el pulso entre nacionalismo y libertad… ¡no lo dudeis, triunfará la que tiene de su lado a la razón!
I SI FORA AL REVES QUE EL NEN VINGUES DE ESPANYA A CATALUNYA DONS ESTARIEM EN LO MATEIX NO? ES UNA LLASTIMA PERO ES AIXI AQUET NEN TINDRA QUE ESCOMENÇAR DE MES ABAIX LO MATEIX QUE PASARIE SI FOS AL REVES,
I SI LA MARE HAGES ANAT A FRANÇA O ALEMANIA A LES HORES QUE? US AGRADI O NO US GARADI CATALUNYA ES UN ALTRE PAIS PER ALS CATALANS I CONTINURA SENT AIXI.
A VEURE SI AQUET TENIM SORT I ELPUBLIQUEN SENSE CENSURAR-LO O ESBORRARLO
Se está cometiendo un genocidio cultural e idiomático. Punto.
HOY EN DÍA MADRID ENCARNA EL COSMOPOLITISMO Y LA LIBERTAD, CATALUNYA LA INTOLERANCIA Y LO ANTIGUO…. Y ÉSTA DISTANCIA VA A IR AUMENTANDO, VA A SER EL MISMO CASO QUE EN CANADA ENTRE MONTREAL Y TORONTO. PARAULA DE CATALÀ
Ja te l’han publicat i ets l’únic que crides. I novament, totes les premises incorrectes. Catalunya forma part d’Espanya. Tota la resta que dius només existeix a la teva imaginació. I ja parles de tots els catalans sense comptar-me a mi, i a tots els altres que pensen com jo, i que n’hi ha molts, i probablement estem aquí molt abans que la teva família. Un nen no pot venir d’Espanya a Catalunya perquè Catalunya està a Espanya, pot venir en tot cas d’una altra comunitat autònoma a la comunitat autònoma de Cataluna. Necessitaries un canvi constitucional o un conflicte armat per a canviar-ho. No us podeu saltar la legalitat vigent i no hi haurà conflicte armat ja que les persones amb seny no ho consentirem. I els rotllos que us clava l’avi Pujol són per talde tenir entretinguda la parròquia dels clubs de jubilats i mentrestant els mateixos de sempre van ensacant els diners dels nostres impostos. Dieu que “Madrittt ens roba” però no parleu mal de les nefastes gestions locals i dels mil.lions d’euros que el tripartit ha tirat a les escombraries i que el govern dels “millors” encara tira en qüestions identitàries quan la cua a Càritas és cada dia més llarga. No teniu marc legal. Pareu de repapiejar. PROU.
Rectifico: milions, sense l geminada.
al final otra guerra civil y paz para otros 80 años.
al tiempo.
Bueno bueno markus, montreal y canada estan a miles de años luz de españa y cataluña en libertades y liberalismo, me atreveria a decir que ha eso que tu llamas montreal es mucho mas cosmopolita, libre, abierta que madrid, es mas el ingles y el frances ayi se dan por igual, nada que ver con cataluña, que podia seguir siendo la region mas importante no solo de españa sino de esta parte de europa y…se ve lo que se ve, van mas por el camino de kosovo que el de quebec
La covardía sectaria és inmoral. S’aplica a una població indefensa. S’aplica a nens, que no poden oposar-s’hi. S’aplica a les classes socials que no poden defugir l’ensenyament públic.
On son els covards?: les autoritats de l’autonomia, recolçades per tots els partits i sindicats que componen el PUC; més covards encara son els partits nacionals, PP i PSOE, que ho permeten, i també els comunistes que aportan munició.
Amb la distancia que aportarà la historia, el judici serà terrible: a quin Deu hem de sacrificar els nostres fils, que ens demana la mutil.lació de les seves capacitats i de la seva realització?
Mare de Deu senyor! Pobrets els espanyolots com pateixen a Catalunya i a fora! Em sap greu però no sou majoria. La gran part de la gent és oberta i ha entès el que és Catalunya. vatros els colonitzadors intolerants no ho podreu entendre mai. Senzillament us heu de fer fotre. Temps al temps. Ja veurem quan Catalunya sigui independent fins on podem arribar sense haver de mantenir Espanya. Segur que arribarem molt amunt i els espayols s’enfonsaran en un pou sense fons ja que hauran perdut la gallineta dels ous d’or! I no falta pas gaire.
Pel que fa a la inmersió, suposo que no us penseu que els mestres acataran la sentència oi? quin fart de riure. potser n’hi haura algun que sí però la inmensa majoria defensarà la llengua. Això no hi ha cap llei que ho pugui aturar. Què fareu? Ens posareu a tots a la presó? Com més dura sigui la repressió abans arribarem a la independència. O sigui que ja poden començar quan vulguin.
Amb aquestes ximpleries volen convencer a algú? És la història més ridícula que he sentit mai. Suposo que en cas de ser veritat només demostraria que el professor del nen és un desastre o el trauma que la inmigració a una nació extrangera pot fer a un nen..
Perquè la diferència entre les notes mitjanes de matemàtiques entre catalanoparlants i castellanoparlants, o entre catalans i madrilenys deu com a molt d’alguna dècima. Cal recordar que Catalunya està per sobre de la mitjana espanyola.
Així que un nen que treu un dos ha de tenir problemes diferents. Per altre part, està demostrat que el fet de saber dues llengües desde petit és molt positiu per les capacitats mentals dels futurs adults. Segurament, en un parell de cursos, el català pot estar entre els primers de la classe.
La veritat és que aquest digital de la veueta és molt entretingut. Fa molt riure.
Pregunta…..
Porque hay profesores de catalan, que cobran del presupuesto que pagan tambien los de malaga, y que llevan a sus niños al colegio aleman?
Mira Looney Tunes,no crec que la teva familia estigues aqui abans que la meva,al menys per part de pare, avis besabis rebesabis tatararebesabis en fi i qui sap qui mes del Osona, pero apart de aixo,lo del conflicte armat ja saps que allo de la union de españa es garante el ejercito ja no val per res, ni europa te u permitrie,per lo tant si no surtisis tu i els 4 que pensen com tu en una escopeta de balins malament et vec,trovo un pel raro de que sen catala et sentis español,potser per que la teva familia serie de la part nacional vaja dels franquistes,es pot ser de dretes sense ser franquiste evidentment,o sigui noi te agradi o no el cami cap a la independencia ja esta en marcha i no crec que tu ni els que dius tu que pensen com tu el pogeu aturar.En quant a que ja el tinc publicat et dire a que ve,cada cop que publico alguna cosa i no es del gust del moderador el esborra o no el publica,que vol dir aixo? dons lo democatics que sou,nomes publiqueu lo que us interesa o lo que va a favor dels vostres interesos que es lo mateix que anar en contra de una catalunya que val de acord que volen la majorie,majorie pero molta majorie deixan a banda els 3 que pensen com tu,en quand als que viuen aqui pero han vingut de fora tan me ne fot si de sudamamerica o de un altre regio de espanya,dons be lo que pensen aquets a mi no emb val,aquets si no els i agrade que tornim per on an vingut i per acabar et dire abans frances que español cada un pense com vol.
(ara si vols critique la meva gramatica catalana que en soc conscient que no es la mes correcte,jo encara soc de la escola del dictador que tot lo catala feia pudor,aixi estem ara gracies a aquell malparit i als que el van ajudar)
a veure si tinc sort i tambe el publiquen
Pues a mí se me ocurre otra pregunta: ¿cómo es posible que este niño, con madre castellanohablante por lo que parece, tenga un nivel tan bajo de castellano que le impida seguir una clase de matemáticas en su (repito, su) lengua? ¿Es que ha sido tan inconsciente y, ya me perdonará, mala madre de haber cedido toda la educación de su hijo en manos de todos estos profesores sectarios que pululan por Cataluña?
Viendo estas cosas entiendo que los radicales dominen todo el ámbito educativo. No hay conciencia ni patriotismo ni nada. Esto sí, de vez en cuando inflamamos los comentarios de VdB.
catala i nomes catala: aprèn a escriure en català i desprès defensa el català.
Artos estamos todos de además de ver como se nos prohíbe escolarizar a nuestros hijos en castellano se mofan y cachondean de nosotros, a esta chusma se la tiene que dar de su propio jarabe, deberíamos disfrutar de un sistema donde el castellano fuese la única lengua, desterrando el catalán como lo hacen ahora ellos con el castellano, y en respuesta a su lógica protesta cachondearnos como ellos lo están haciendo ahora, y solo así entenderían lo fascista de su conducta totalitaria, ésta gentuza solo entiende ese leguaje……
La Vos fent-se ressò d’un article d’un ultranacionalista espanyol, ultradretà i anticatalà. Nada nuevo bajo el sol.
Lejos de rechazar los métodos de la dictadura franquista que tanto criticaron y sufrieron, ahora la copian a la perfección, parece que lo que tanto les molestaba era que a ellos no se les permitía practicarla, eso es lo que realmente les molestaba de la dictadura franquista, el no poder practicarla ellos adaptada a su ideología nacionalista excluyente.
Doncs mira que el full dels Pastorets de CiU tampoc són divertits. Ja teniu preparada l’escafandra i els braçalets de botifarra? I felicitats per l’espectacle dels premis Gaudí.
El Vidal será ultranacionalista o no i no és el meu articulista preferit, però la veritat és la vertiat. I en el meu cas particular, començaré a guardar les llàgrimes en vials ja que al pas que anem i el porto de despeses per tal d’evitar les vostres tonteries i que els meus nens acabin parlant com extres de pa negre (per cert que desagradables i innecessàries algunes escenes. Realment pensàveu obtenir un Oscar?…) bé segueixo, aviat podrem tenir una espècie de liqüefacció llacrimal vermella o fenomen similar que deixarà els miracles napolitans totalment desfassats.
“però la veritat és la vertiat.”
Anar a viure a un lloc on la llengua és diferent, exigeix un exercici d’adaptació.
Passa des dels inicis de la història humana.
L’adaptació és bona. La colonització d’una societat sobre una altra, no.
En català de Barcelona se’n diu “cuentu txinu” d’aquesta patètica història que no es creu ningú.
mariachi loco – Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 12:12
Tu comentario tiene parte bastante cómicas por ejemplo:” en cas de ser veritat només demostraria que el professor del nen és un desastre o el trauma que la inmigració a una nació extrangera pot fer a un nen..” es curioso que le atribuya el suspenso al profesor, también podría ser que sus profesores anteriores fueran muy fáciles y en cambio este fuera normal, esta opción también la debería tener en cuenta. La segunda parte de la fase es posiblemente lo mas gracioso, mas bien por el cambio de ciudad que es obvio que hay que tenerlo en cuenta seguramente lo que mas de afectaba seria la separación de sus padres y no lo que tu has dicho.
Después “Cal recordar que Catalunya està per sobre de la mitjana espanyola.” si la diferencia esta hecha a partir de la selectividad es errónea porque cada COMUNIDAD AUTÓNOMA redacta su selectividad y no lo redacta el estado que seria la única forma de poder hacer una comparativa.
Y por último:”Segurament, en un parell de cursos, el català pot estar entre els primers de la classe.” esto es de ser muy arrogante.
Jo conec una familia de Valladolid que per qüestions de feina ha hagut d’anar a viure a París, i al seu fill li ha passat el mateix que al de la historia aquesta.
Lluis C. Tu no conoces a nadie de Valladolid y es mas, por lo que leo, no has salido nunca de tu caverna mediatica catalana. ! Viaja para que se te quiten las telarañas del cerebro ¡
Em sap greu, però no puc aconsellar a ningú que aposti amb mi sobre el tema del casticisme de besavis i rebesavis fins els temps d’Abraham i més enllà ja que teniu més oportunitats de guanyar l’euromillones tres setmanes seguides. Considerant que Franco va morir el 75, jo diria que també has tingut temps de sobra millorar una mica l’ortografia de la llengua que suposo vols defensar, argument amb el que sovint us dirigiu a pobres immigrants malpagats que us serveixen, a qui tracteu amb despreci i maleducació i que només porten aquí quatre dies. Hi ha cursets i una altra cosa que no falla mai: llegir i cultivar-se.
QUE MALO ES EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD DE LOS NACIONALISTAS CATALANES, QUE ALIVIAN SU FRUSTRACIÓN OBLIGANDO A TODA LA SOCIEDAD A COMUNICARSE EN CATALÁN, SON COMO EL MATÓN DE LA CLASE QUE DESAHOGA SU COMPLEJO DE ATRASADO PEGANDO A TODOS LOS DEMÁS. EN FIN…….A ESTAS ALTURAS SOLO INSPIRAN PENA Y RECHAZO……………CON EL TIEMPO QUIZÁS ALGÚN DIA ABANDONEN LA ACTITUD FASCISTA Y APRENDAN A SER PERSONAS…….
Carta de un alumno CATALAN a TELEMADRID
Carta des de Capellades.
Aquí us envio una carta feta per un noi de Capellades dirigint-se a Telemadrid. M’agradaria que la féssiu córrer a tots els vostres contactes perquè així coneguin el que realment passa a Catalunya .
A veure si enviant-ho a força gent pot arribar als mateixos ulls que el programa de Telemadrid. La informació ens farà lliures….o això és el que diuen.
Aquí va la carta:
Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no tengan que esforzarse en usar un traductor.
He visto su documental llamado ‘Ciudadanos de segunda’ ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.
Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de ‘ la Anoia’ (provincia de Barcelona ) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua.
Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.
La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.
¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o ‘ la Celestina’ ? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer uno por año, además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Harry Potter en castellano.
No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra, es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista. Yo soy catalán, independentista, de esos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porqué, me siento catalán y no español, pero se lo resumiré con una frase:
Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana.
¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo.
Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en catalán: he hecho, matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas, relegándolo, pues, al uso familiar.
Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas. La extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.
No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral. ¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya, me da igual que vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya. Los catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos, si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas…
Además, ¿como nos pueden considerar racistas si hemos tenido como presidente un hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el catalán?, ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid ? No lo entiendo. Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos válido, creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar, pues, de racista.
Espero que lean mi carta, la he escrito desordenada, y no con un esquema previo como mi profesora de castellano sugiere. Espero que sepan leer entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar, riegan mi conciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi pueblo. ‘Ladran, luego cabalgamos’, como se dice en castellano.
Les dejo con una frase en catalán, como en su documental:
Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància
GADES
–
CARLA
JM. Su larquisima carta me recuerda mucho en pocas palabras a cuando el aprendiz adolfista Pujol nos queria convencer de forma victimista ,a la vez que socarronamente prohibia el español en las escuelas que : “Traiganme a un solo niño que no hable castellano y yo les traere a nueve niños …!! Mentiroso como todos los adolfistas y goebbelianos de los años 30!
catala i nomes catala, además de demostrar tu absoluto analfabetismo a la hora de escribir en catalán (más aún cuando has estudiado seguramente bajo la inmersión lingüística),aún lo acentúas más diferenciando a Cataluña del resto de España, no confundas la realidad con TUS SUEÑOS SEPARATISTAS
César Vidal es un extremista que debería ser perseguido en justicia por difamación. Discrepar con la política educativa de un gobierno es una cosa, tratarla de “criminal” sin prueba es un delito.
Además, de un punto de vista histórico, los españolistas están en una muy mala posición para hablar de sangre y tratar a otros de criminales. O criticar la inmersión en catalán cuando, durante tantas décadas, no solamente impusieron la inmersión en castellano sino que también prohibieron el hablar catalán en la calle. Esto es hipocresía al estado más puro.
Josep M. ERES UN MENTIROSO MUY GRAAAAAAAAAAAAANDE
Yo no me voy a inventar ninguna carta voy a explicarte mi caso.
Mi hija tiene once años, vivimos en un pueblo de tarragona de 3500 habitantes y lo siento mucho por el chico de la carta,(QUE NO ES TAL CARTA ES UN MENSAJE COMO ESTOS PUBLICADO EN CATALUNYA OPINA UNA WEB INDEPENDENTISTA), y por todas las horas que pasó utilizando el traductor de google y el corrector ortografico de word, pero mi hija no sabe expresarse correctamente en español y comete errores ortograficos a mansalva y como ella, todos los de su clase, es mas… en mi empresa, cuando redactan una carta en español , me piden opinion, y ademas dos o tres personas tienen serias dificultades en entenderlo. Eso si las notas en castellano fueron excelentes un 8,9, el ultimo examen aunque tuve que corregir innumerables errores del profesor cuando hube de firmarselo a mi hija.
Por otra parte el señor de la carta olvida las mofas, de ciu, a nuestro ultimo presidente por no saber hablar su idioma correctamente. Aunque lo intento con tesón y mucho esfuerzo, el agradecimiento de sus colegas no fue precisamente ejemplar. Imaginense un presidente Obama en el parlament¡¡¡ Tambien cabe recordar que España ha tenido presidentes catalanes y ni se ha comentado, por considerarse totalmente normal, que malotes son los españoles.
Respecto al respeto, tant Castellanot¡¡¡, XARNEGOT¡¡¡ Rumanot¡¡¡, es lo que se oye por las calles habitualment.
Lo que mas gracia me hace de gente como Josep M. es la manera que tienen de dar toda la credibilidad a unos (los suyos) y no dar ninguna a otros (los que no piensan igual). A estos ultimos los meten todos en el mismo saco y no se les cae la cara de vergüenza. Entre esos otros se encuentran los fascista españoles, pero tambien socialistas, comunistas, verdes, centristas, hasta los agnosticos, y no no todos pensamos igual ya que lo unico que nos sentimos es catalanes y españoles, ni odiamos a los catalanes por que somos tambien catalanes ni su idioma porque tambien es el nuestro ni nada de nada, pero al no ser indepes….. no NOS DAN EL CANET DE CAT. y claro no nos respetan.
[Josep M.]
Excelente carta, pero tratar de convencer a los españolistas es una pérdida de tiempo. Empezarán a respectarnos y tratarnos como cualquier otra nación una vez seamos soberanos. El lenguaje de la independencia es el único que entienden, como lo demostraron las independencias de Portugal, de las colonias de América, etc.
RS, Vaya que si Las de centro america quedaron muy hartas de los catalanes, sobre todo los cubanos los teniais hasta la coronilla. Lee un poco hijo y cierra un poco la boca que se van a pensar que todos los catalanes “som com tu”.
ll123
Me resulta curioso que te centres en mi comentario y no en el cuento o su posible moraleja.
Te lo has creído? Piensas realmente que un niño que tiene buenas notas en matemàticas puede sacar un 2 en un exámen por culpa de que se le ha olvidado entender el castelano?
Y si eso fuera cierto, la culpa seria evidentemente del profesor, porque tiene la obligación de hacerse entender por los alumnos. Si los alumnos tienen un nivel bajo de castellano, debería saber explicar las matemáticas con un vocabulario adecuado.
Y luego resulta que se habla de dar las matemáticas en inglés. Pués el niño del cuento, en inglés, sacaría un 0 o se moriría del susto.
Una cosa es decir que los niños catalanes confunden la v con la b en algunas palabras. Però afirmar que no pueden entender el castellano es una exageración ridícula.
On es la noticia? Quan varem anar a viure als USA, als meus fills els va costar acostumar-se a l’angles. El que li ha passat a aquest nen es el mes normal del mon. El mateix que li passaria a un nen de Madrid que vingues a viure a Barcelona. Si avui, la vdb hagues tret una noticia amb el titular “Avui es 10 de febrer” hague tingut mes interes
mariachi loco
Me centre en tu comentario y no en la noticia porque fue un comentario que me llamo la atención. La historia que redacta la noticia yo no me lo creo que fuera verdad.
Yo no suelo creer que las malas notas sean culpa del profesor(esto no significa que no haya caso donde sea culpa del profesor). Es verdad que el profesor se tiene que entender con los alumnos, pero si es solo uno o un grupo reducido de alumnos los que no entiende debería bajar el nivel? Yo pienso que cuando es un alumno o un grupo pequeño no debería bajar el nivel porque esto lleva que los demás alumnos a prácticamente un estancamiento en su nivel por culpa de ese alumno o esos pocos alumnos.Vamos a poner que la historia es al revés, el profesor debería solo hablar el castellano o bajar su nivel de catalán?
Yo la verdad no creo que los niños catalanes no sepan entender el castellano, de hecho en el pueblo donde veraneo hay muchos que vienen de Barcelona y me entiendo perfectamente con ellos(también es verdad que por normal general entre ellos hablan castellano).
No és normal. És estúpid. De les coses més estúpides del món. Aquests nens amb dificultats d’adaptació no tindran res a fer quan es facin grans i hagin de competir per treballs ben remunerats amb estrangers (francesos, anglesos, etc.) que venen preparats des d’un competitiu batxillerat trilingüe i d’un sistema escolar que ens dóna mil voltes. Aquí la gent es capaç de creure que mereixen que els felicitin per repetir curs i haver llegit tres llibres del Harry Potter en versió traduïda als 18 anys i uns pocs llibres llibres obligatoris del batxillerat en versió infantilitzada. És realment lamentable que estafeu els joves d’aquesta manera.
Josep M., si es cierto lo que dices está claro que tu problema no es de lectura, sino de entendimiento. Hay gente menos pedante que no ha leído tanto castellano como tú, y ha entendido más. Por lo tanto no sé de que presumes.
@ arriba espanya! Me gusta mucho tu nick.
Snif, snif…
Quina historieta més maca (i falsa) ens explica en Cesarin Vidal, snif… es taaaaaaant emocionant, amb ejpanyolots discriminats i catalans dolentots.
Es una historieta tant mentidera i tramposa com les que sempre ens explica en rapsodin ausbau!!!
No s’ho creuen ni ells!!! rapsodin, on ets!!!
ACPV i la Plataforma Sensesenyal_cs presenten la manifestació en favor de TV3 del 18 de febrer a Castelló de la Plana dijous, 2 de febrer de 2012 14:00
Els convocants es congratulen de l’aprovació per unanimitat per part de la Diputació d’una declaració que insta el govern central a donar suport al projecte de llei de “Televisió sense fronteres”
Acció Cultural i la plataforma Sense Senyal han presentat a la Llotja del Cànem la manifestació que organitzen en favor del retorn del senyal de TV3, i que tindrà lloc a Castelló de la Plana el proper dissabte, dia 18. La manifestació eixirà a les 18 hores des de la Plaça de la Independència (La Farola), i recorrerà els carrers cèntrics de la ciutat fins arribar a la plaça Major.
La roda de premsa ha estat protagonitzada per l’escriptor Joan Francesc Mira, membre de la Junta Directiva d’Acció Cultural; l’actor de l’Alqueria Blanca, Josep Manuel Cassany; el cantant del grup Obrint Pas, Xavi Sarrià; el secretari d’Acció Cultural, Toni Gisbert; i els castellonencs Maria Nebot i Toni Vizcarro, de la plataforma Sense Senyal.
Gisbert ha remarcat les dues vies obertes per al retorn del senyal de TV3: per una banda, la via judicial, ja que Acció Cultural té recorreguda al Suprem “l’ordre de tancament donada per la Generalitat de Camps, ja que entenem que no tenia competències per intervenir en una freqüència televisiva que no li havia estat atorgada”; i per l’altra, i com a via principal, l’aprovació al Congrés dels Diputats de la Iniciativa Legislativa Popular, que va aplegar més de 650.000 signatures i va ser aprobada la seua admissió a tràmit, amb la qual cosa ha esdevingut projecte de llei. En aquest sentit, ha destacat la importància de l’aprovació per unanimitat en la Diputació de Castelló d’una moció sobre el tema, que acorda:
“Primer: Instar el Govern central a donar suport al projecte de llei impulsat per la Iniciativa Legislativa Popular “Televisió sense fronteres”, per tal de garantir les emissions de totes les televisions realitzades totalment o parcial en la nostra llengua pròpia en el conjunt del domini lingüístic.
Segon: Instar el Consell a arribar a un acord de reciprocitat amb la Generalitat de Catalunya pel que fa a les emissions de TV3 i els altres Canals públics catalans i Canal 9 i la resta de canals públics valencians, que permeta que tots siguen rebuts en el conjunt del territorio valencià i català”.
Acció Cultural està fent arribar aquesta moció al conjunt dels ajuntaments valencians, per a la seua aprovació.
Més enllà d’aquest suport institucional, Acció Cultural i Sense Senyal pensen que, en acomplir-se l’any del tancament, cal també reiterar el suport popular a aquesta reivindicació, i per això han convocat una manifestació que tindrà lloc a Castelló el dissabte 18 de febrer, aniversari del tancament, i que eixirà des de la Plaça de la Independència (La Farola) a les 18 hores, per recorrer els carrers cèntrics de la ciutat, fins arribar a la plaça Major.
Convocatòria PDF
La Diputació de Castelló demana al govern espanyol que aprobe el projecte de llei Televisio sense Fronteres per unanimitat –
MOCIÓ APROVADA PER LA DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ EL 31 DE GENER DE 2012
EXPOSICIÓ DE MOTIUS.
La Constitució Espanyola estableix en l’article 3 el principi de protecció del pluralisme
lingüístic. L’apartat tercer d’aquest precepte conté un mandat dirigit al conjunt dels poders
públics de l’Estat d’especial respecte i protecció de les distintes llengües i modalitats
lingüístiques que conformen el patrimoni cultural comú. D’una manera més específica, l’article
20, apartat tercer, del text constitucional exigeix que en l’accés dels grups socials i polítics
més significatius als mitjans de comunicació dependents dels ens públics es respecte el
pluralisme de la societat i de les diverses llengües d’Espanya. Aquesta última previsió posa de
manifest la singular rellevància dels mitjans de comunicació audiovisual a l’hora de promoure i
difondre el plurilingüisme.
Un fet normatiu rellevant en aquest àmbit és la ratificació l’any 2001 per part de l’Estat
espanyol de la Carta Europea de les Llengües Regionals o Minoritàries, la qual estableix
obligacions específiques de protecció d’aquestes llengües en l’àmbit dels mitjans de
comunicació. L’article 11 de la Carta, que estableix les obligacions de les Parts respecte dels
Mitjans de comunicació, disposa en l’apartat segon que: Les parts es comprometen a garantir
la llibertat de recepció directa de les emissions de ràdio i de televisió dels països veïns en una
llengua usada en una forma idèntica o pròxima d’una llengua regional o minoritària, i a no
oposar-se a la retransmissió d’emissions de ràdio i de televisió dels països veïns en aquesta
llengua.
Segons que han assenyalat els organismes del Consell d’Europa, aquest compromís
comporta no sols eliminar obstacles, sinó també adoptar mesures positives dirigides a garantir
la llibertat de recepció directa de les emissions de televisió entre territoris veïns on es fa servir
una llengua regional o minoritària en una forma idèntica o pròxima (Explanatory Report to the
European Charter for Regional or Minority Languages, paràgraf 11).
Malgrat tota aquesta legislació i normativa, les emissions de TV3 i de la resta de canals
públics catalans al País Valencià han patit contínuament entrebancs per part dels poders
públics. A dia d’avui, i malgrat les mobilitzacions ciutadanes i, fins i tot, malgrat el fet que
moltes institucions, entre elles l’Ajuntament de Castelló i la Diputació de Castelló, en l’acord
de febrer de 2011, s’hagen pronunciat favorables a que les emissions de la TV3 al País
Valencià es restablisquen, continua sense poder veure’s la TV3 al nostre territori. Continua,
doncs, vigent aquesta reivindicació, com ho demostra el fet que s’haja convocat una
mobilització ciutadana per a aquest proper 18 de febrer.
És per tot açò que la Diputació acorda:
Primer: Instar al Govern central a donar suport al projecte de llei impulsat per la Iniciativa
Legislativa Popular ‘Televisió Sense Fronteres’ per tal de garantir les emissions de totes les
televisions realitzades total o parcialment en la nostra llengua pròpia en el conjunt del domini
lingüístic.
Segon: Instar el Consell a arribar a un acord de reciprocitat amb la Generalitat de Catalunya
pel que fa a les emissions de TV3 i els altres canals públics catalans i Canal 9 i la resta de
canals públics valencians, que permeta que tots siguen rebuts en el conjunt del terrirtori
valencià i català.
Castelló de la Plana, 31 de gener de 2012
La verdad es que los de los nacionalistas es de risa. Como no piensan como tú, no son catalanes de pura cepa o no pueden tener ancestros catalanes ¿no,catala i nomes catala? Y decís que la historia de César Vidal es inventada y la carta es de verdad escrita por un niño… Por cierto, a ese niño, habría que recordarle quienes impulsaron a Primo de Rivera a dar el golpe de estado y a mantenerlo ahí puesto.
La Lengua Catalana:
La imposición de la lengua según los españolistas
PREVINIENDO, SE PROCURE MAÑOSAMENTE IR INTRODUCIENDO LA LENGUA CASTELLANA EN AQUELLOS PUEBLOS.
Felipe IV 1.715
Mandando al mismo tiempo V.M que en todas las escuelas de primeras letras y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua catalana: ni escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y excepcionalmente aprendan la doctrina christiana en nuestra lengua; que por estos medios suaves se irá introduciendo en el Principado
Felipe IV 1.715
Cada Nación parece señalado la naturaleça de su idioma particular, tiene en esto mucho que vençer el arte y se necesita algún tiempo para lograrlo, mas cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su país y por esto parece convincente dar sobre esto instrucciones y proveniencias muy templadas y disimuladas de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado
Nebrijana
Finalmente mando que la enseñanza en primeras Letras, Latinidad y Retorica se hagan en lengua Castellana generalmente donde quiera no se practique, cuidando su cumplimento las Audiencias y justicias respectivas recomendándose también por mi consejo de Castilla a los diocesanos Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la nación para su armonía y enlace reciproco.
Real Célula de su Majestad al Consejo de Castilla 1760
En este año he comenzado a continuar las partidas en Castellano en virtud de las ordenes para la extensión del Idioma Castellano en Catalunya por orden del Rey
Parroquia de Gurb 1800
Extendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín pero no en Catalán
Consejo de castilla
Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la Nación Española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora
Antonio Alcalá Galiano Estatuto Real 1835
Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años” Para que sepa que Castilla es quien manda
Espartero 1842
Está prohibida la enseñanza de la lengua catalana en todos los ámbitos. Tanto académicos como sociales, la única lengua será el Castellano.
Francisco Franco 1939
PREGUNTA::: DONDE SE LEE LO DEL BILINGUISMO QUE SE PRACTICA EN CATALUNYA HOY EN DIA…GRACIAS AL SISTEMA EDUCATIVO CATALAN
No se si sera cierto, pero es muy verosimil… Yo ejerci de docente 3 decadas en Barcelona y tengo, tambien, dos hijos que saque a toda prisa de alli… y lo peor no es la perdida de la lengua comun, lo peor es la blandura y falacia de lo que se imparte…
LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA Y DE NUESTRA DIGNIDAD
La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es negarnos los hispanohablantes (o castellanohablante) a usar el catalán en Cataluña (boicot al uso del catalán) mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Hacer ese boicot, explicar a la gente por qué lo hacemos y cuando se terminará, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será la mejor autodefensa y la más eficaz. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines de erradicación o marginación de nuestra lengua en Cataluña. Reforzamos la presencia de la lengua perseguida, para que sus perseguidores no logren sus objetivos.
Podéis hacer lo que queráis, pero vivo en Cataluña y por culpa de todas estas mamonadas no hablo nunca catalán y me niego rotundamente a hacerlo. Vosotros veréis, señores dueños del idioma borde!!!
Yo, si lo permitís, creo que lo más efectivo, en lugar de entrar en una confrontación de lenguas y de si uno es castellanoparlante o catalanoparlante, que todas las familias disidentes que no estamos de acuerdo en este sistema educativo absurdo y doctrinario que nos imponen y que tanto trabajo, tiempo y dinero nos está costando eludir, nos unamos de una vez y de forma pacífica hagamos sentir nuestra opinión. Hay que realizar acciones visibles o recabar firmas para exigir el cumplimiento de la legalidad y el establecimiento inmediato de un sistema oficial de escuela en el que ambos idiomas queden en Cataluña representados al 50/50. Los que seáis castellanoparlantes tenéis que comprender que atacar el catalán o todo lo que sea catalán no es el camino, porque entonces me atacáis también a las personas como yo, que somos catalanes de muchas generaciones y bastante pena tenemos con ver cómo Cataluña está políticamente secuestrada por fanáticos independentistas que se creen en posesión de la verdad y azuzan la confrontación donde no debiera haberla. El nexo de unión entre todos no está en qué idioma hablemos en casa ni de dónde venimos. Está en que los que que vivimos en Cataluña y nos sentimos españoles sin complejos defendamos activamente el bilingüismo en Cataluña, que es lo sano y natural y un sistema escolar basado en la equidad y en la justicia social. Rechazar lo catalán no es el camino, sería un grave error y entonces las personas como yo, catalanes que nos sentimos españoles quedamos ya fuera de toda esperanza de mejora de la situación. Lo que hay que rechazar es la estupidez, el adoctrinamiento político y las imposiciones totalitarias. Lo que hay que rechazar es el atropello de los derechos de las familias. Lo que hay que rechazar son los insultos de esta gente que habla de “ejpanyolots” y no otras vulgaridades incalificables.
Yo creo en la educación trilingüe y estoy pagando unos colegios privados que me están costando una fortuna. No sé cuánto tiempo podré seguir haciéndolo. Otras familias lo están pasando peor que yo porque no tienen oportunidad de escapar del sistema que se les está imponiendo por la fuerza.
Lo que hay que hacer es exigir con la ley en la mano que se respeten nuestros derechos. Pero no entremos en un lenguaje de perseguidos y perseguidores, de usuarios de una lengua y de otra, porque el problema es muy transversal y afecta a toda clase de personas con independencia de su origen, da igual que se trate de catalanes de raíz como de catalanes de adopción, como de españoles de otras comunidades y que no tienen por qué sentirse catalanes si no les apetece. El problema real que hay que combatir es una POLÍTICA EDUCATIVA MEDIOCRE, DE POLÍTICOS MEDIOCRES que están actuando desde el fanatismo sin ningún criterio cultural sensato y que tienen secuestrado la idea de Cataluña y de lo que significa ser catalán o vivir en Cataluña para sus exclusivos fines ideológicos y porque viven de ello.
Pero el que entienda el problema como una cruzada contra el catalán o la cultura catalana en la falsa creencia de que no tienen ninguna importancia no va por el buen camino. Entonces no lograríamos solucionar nada.
Os ruego reflexionéis sobre todo esto, que un idioma no es borde por sí.
“Lo que hay que rechazar es la estupidez, el adoctrinamiento político y las imposiciones totalitarias.”
Els catalans rebutgem frontalment l’estupidesa, l’adoctrinament polític i les imposicions totalitàries d’aquells, cecs de nacionalisme, que estan convençuts que educar en català és un exercici de “catetismo”.
Educar exclusivament en català a una regió d’Espanya és, efectivament catetisme. I això teu, Vito, que comences totes les frases amb “els catalans fem, els catalans som, els catalans pensem… etc…” per referir-te exclusivament a les bestieses que penses tu solet i quatre gats com tu, comença ja a reflectir indicis greus cretinisme profund.
ll123
Yo creo que la culpa se puede dar al profesor cuando un alumno pasa de ser “listo” a sacar un dos. Evidenmentemente no puede ser culpa del alumno porque el nivel de matemàticas no se pierde en unos meses.
No hay que confundir bajar el nivel con usar un vocubulario que evitar o explicar las palabras que los alumnos no puedan entender por razones de idioma.
Quiero decir que en lugar de “equidistante” se puede decir “que están a la misma distancia” al explicar geografía. O preguntar a los alumnos con dificultades de idioma al final de la clase si han entendido las palabras que puedan resultar problemáticas. Esto forma parte del trabajo del profesor. Adaptarse a su alumnado.
Y repito que no hay porque bajar el nivel. No saber castellano no es sinónimo de ser no entender los conceptos que se esconden detrás de las palabras en castellano.
Y lo que comentas sobre tu veraneo en Catalunya confirma una encuesta que salio hace tiempo. El nivel de prejuicios contra los catalanes disminuye drásticamente cuanto mayor es el contacto.
Si veraneases en otra zona, tal vez podrías creerte muchas patrañas que se cuentan. Que la gente se niega a hablar castellano, que los niños ya no lo hablan, que que existe hostilidad hacia los de fuera, etc. Ahora que has estado aquí te has inmunizado contra esas patrañas.
lLa politica linguistica catalana tendrá duras consecuencias para Cataluña,como empobrecerla. Me recuerda ,salvando las distancias a la politica del hijo unico en China y sus terribles consecuencias para el futuro. Y acaso los jerarcas chinos no estaban convencidos de la bondad de estas medidas cuando mandaron aplicarlas? como ahora lo estan los politicos catalanes y algunos de sus intelectuales “organícos”.
Snif… snif…
Segueixo taaaaaaaaaaaant emocionat amb la historieta….
Pobrets finesos, danesos i suecs que no aprenen un borrall d’apanyó… Que faran de les seves vides… Com podran dedicar-se a la ciència i a la cultura sense saber apanyolot? Pobrets que es tornaran pobres i miserables i no son conscients que només l’ejpanyó els salvarà!
Però que no es preocupin, en jorge, en looney tunies, la lianta el pepe… i per damunt de tot, en rapsodin ausbau, aniran al seu pais a obligar-los a estudiar en apanyó pel seu propi bé.
“Educar exclusivament en català a una regió d’Espanya és, efectivament catetisme”
Vosté està convençuda que el fet de “pertanyer” a Espanya ens condiciona la llengua en la que hem d’ensenyar a les nostres escoles.
La gent com vosté no vol acceptar el fet tan simple de que els catalans no tenim per què acceptar que ens mani ningú.
Com els flamencs no obeeixin a ningú quan a una zona de Bèlgica s’ensenya en flamenc.
El fet és que TOTS els nens que surten de les nostres escoles parlen un castellà IGUAL o MILLOR que els que surten d’escoles de zones monolingües, però en zones on la presència del català és només a l’escola, el seu nivell de català és encara precari.
L’escola catalana no prendrà el camí que la gent com vosté ens vol indicar. No hi haurà volta enrera. La solució als problemes de l’educació pública a Catalunya NO PASSA per reduir la presència del català a les nostres escoles per qué gent cega de nacionalisme espanyol com vosté estigui més contenta. No ens importa lo espanyola que se senti. La nostra escola no ha de reflectir de cap manera les seves obsessions anticatalanes.
I que formem part d’Espanya és evident des del moment en que TOTS, absolutament TOTS els catalans catalanoparlants som al menys bilingües.
No permetrem que perpetueu la ignorància.
mariachi loco
A ver coincido contigo en que cuando un alumno se supone que saca buenas notas y saca un 2 se le puede atribuirse al profesor, pero no tiene porque ser culpa del profesor, también puede ser culpa del alumno por X motivo, incluso se podría combinar ambas posibilidades.
Es obvio que un profesor se debe entender con sus alumnos porque si no se entiende suspendería la mayoría y no los alumnos habituales y otros esporádicos. Y repito que cuando son minorías se le debe ayudar en clase (sin bajar de nivel) y sobretodo en clases de apoyo para que no le cueste la adaptación.
Es verdad que el no saber el idioma en que se imparte la materia no significa que se desconozca los conceptos anteriores de esa materia.
Lo siento pero no veraneo en Cataluña sino en un pueblecito de León y por desgracia aun no conozco Cataluña y me gustaría ir algún día a visitarla. Las patrañas esas que se cuentan sin haber estado allí no me la creo ni me la creeré.
santi – Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:19
Ho sento. T’havía contestat tal i com et mereixes, però els molt democràtics senyors d’aquesta pàgina, ho han esborrat, tal i com m’esperava.
No soporten les veritats.
Looney Tunes – Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 19:07
Perdona, però ets un ingenu.
Si no veus la ofensiva espanyolista, que va començar amb les sentències del TC espanyol, i amb el que ha passat després i seguirà passant, es que estas completament ceg.
Mira les coses amb perspectiva, i vés sumant petits “detallets” (atacs a la inmersió, aeroports, el tema de l’esport, no inversió en infraestructures, limitació del dèficit i control de les despeses de la Generalitat, el continu espoli fiscal, etc…) i després d’analitzar-los, torna a anr amb al ciri a la mà i els defenses…
Ah, i fes-ho en espanyol, que si no s’emprenyen…pobrets.
ll123
Tienes razón. Dijiste que venían niños de Barcelona a tu pueblo de veraneo y di por sentado que sería en algún lugar de la costa catalana.
De todas maneras, a mi me sigue pareciendo noticiable el hecho de que un periódico que pretende ser considerado serio, publique una historia tan falsa y con un tema que resulta tan sensible.
Lo único que se consigue con estas exageraciones es esncrespar los ánimos. Muchos van a indignarse sin razón. Unos porque piensan que los niños sufren una daño que no ocurre y otros porque piensan que existe una campaña de mentiras contra el catalán.
mariachi loco
Estoy de acuerdo contigo que este tipo de noticia solo generan problemas.
A un nen de 8 anys en mates li pregunten “8×4=?”.
César Vidal i tots vosaltres sou uns catetos que us ha pres el pèl un crio de 8 anys, patètics!