Cataluña

Los presupuestos de CiU pasan el corte de las comisiones gracias al PP

Tras casi siete horas de debate, este jueves, los dictámenes que pasan al pleno parlamentario son solamente con enmiendas de CiU y PP. El resto de enmiendas volverán a ser votadas en el pleno de la próxima semana, cuando se ratificará finalmente el presupuesto autonómico para 2012.

Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 12:26

La comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto ha aprobado el proyecto presentado por el Gobierno autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Los proyectos de ley de los Presupuestos de la Generalidad para 2012 y las medidas fiscales, financieras y administrativas (conocidas como ley de acompañamiento) han superado el corte previo e imprescindible de las comisiones del Parlamento autonómico. CiU y PP han permitido que los proyectos presentados por el Gobierno autonómico se voten definitivamente en el próximo pleno.

Tras casi siete horas de debate, este jueves, los dictámenes que han pasado al pleno parlamentario son solamente con enmiendas de CiU y PP. El resto de enmiendas (de todas las formaciones) volverán a ser votadas en el pleno de la próxima semana, cuando se ratificará finalmente el presupuesto autonómico para 2012.

Las enmiendas de populares y nacionalistas se han incorporado, principalmente, en las secciones de educación y sanidad. El resto de las enmiendas del PP han sido rechazadas, incluso con la abstención de los diputados autonómicos del propio PP en la comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto, que era la encargada de dar el último visto bueno del resto de las comisiones.

El resto del proyecto no enmendado, según han informado desde el Parlamento autonómico, se ha aprobado con los votos favorables de CiU, la abstención del PP y el voto contrario del resto de grupos parlamentarios: PSC, ICV-EUiA, ERC, Ciudadanos y Solidaritat. En total la comisión ha debatido más de 2.500 enmiendas al articulado y al estado de los gastos.

Ley de acompañamiento

Por su parte, la ley de acompañamiento ha incorporado las enmiendas de CiU y PP, y tres enmiendas del PSC, referidas a los museos y al CoNCA. Entre las enmiendas que no han prosperado se encuentran las relativas al agua, a los aspectos de la tasa turística, a la creación de nuevas tasas, como la de la caza, la de la venta de tabaco y el copago sanitario.

Sin embargo, estas propuestas se mantienen vivas hasta el pleno parlamentario de la semana próxima. El resto del proyecto de acompañamiento no enmendado se ha aprobado con los votos a favor de CiU, la abstención del PP y el voto en contra del resto de grupos parlamentarios. La comisión ha debatido 500 enmiendas en esta apartado.

Temas: ,

6 Comments en “Los presupuestos de CiU pasan el corte de las comisiones gracias al PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pirubio - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 12:56

    Joder,se ruega ver la TV del parlament. ¡ Menudo gol está metiendo el Ribera! ¡ pa dios!

  2. Pablito - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:05

    Deberia ser una preocupación nacional la amnesia que padecen muchos de nuestros políticos una vez han conseguido el puesto o pasadas las elecciones.
    El comportamiento del PPC y sus puentes a CiU, no sabes si catalogarlo de blasfemo o simplemente intentar de entender sus limitaciones. Tendiendo una mano a estos impresentables nacionalistas están potenciándoles todas sus paranoias, xenofobias y demás disparates de elementos que hace tiempo deberían estar en otros lugares y con menos libertades, que además están intentando eliminar a quienes les apoyan y no solo al PP en Catalunya, también a todos sus votantes.
    Apoyando los presupuestos indirectamente el PPC están dando dinero a TV3, Omnium Cultural, un montón de asociaciones separatistas y otro motón de chiflados que van por libres. Unos se dicen patriotas, otros escritores y algunos pintores aunque para llenar el lienzo tengan que poner un saco.
    Es vergonzante y aunque piensas que te viene de largo muchas cosas, cada día esta clase política que nos ha tocado en nuestra amada Catalunya te sorprenden y te dejan de piedra.
    Ya no sabes si es un castigo que nos merecemos o es una epidemia contagiosa.

  3. pirubio - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:13

    Todo un Parlamente está tratando de tapar un desfalco de unos 200 millones de euros.Se escuda en el nacionalismo para ocultar una mala inversión verdederamente catastrófica, de 200 millones de euros, de doineros públicos practicamente substraidos de la sanidad y educación.Baste decir que unos 50 millones fueron invertidos a la par que se cerraban servicios hospitalarios.

  4. desconcierto total - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:35

    Como siempre Rivera ha sido un héroe. A su pesar, pero un héroe que dice lo que otros deberían decir hace tiempo….

  5. El Palleter - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 19:26

    Estoy seguro de que esos presupuestos los firmaría cualquiera de todos los votantes que apoyaron al PP. Sobre todo en lo que respecta a las partidas para la promoción del nacionalismo excluyente…. ¿o no?

  6. datos sin subvencionar - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 14:41

    Fácil, sencillo y para toda la familia:

    Si compran un Seat en Zamora, por poner un ejemplo, por 15mil euros, al estar la sede de la SEAT en Martorell (Barcelona) entra en esa empresa los impuestos del coche. Con el engaño de esas cuentas fiscales pero no empresariales dicen que esos impuestos los pagan “los catalanes o Cataluña” cuando los paga el señor de Zamora, el de Castellón, al comprase el coche.

    No están contentos que los señores de Zamora, les compre el coches, ADEMAS LES LLAMA LADRONES,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.