España

El Gobierno aprueba una “importante” flexibilización del mercado laboral

Entre las medidas establecidas destaca la generalización de la indemnización por despido improcedente a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, en el caso de contratos indefinidos.

Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 18:43

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: La Moncloa).

El Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que, entre otras cosas, flexibiliza las normativas vigentes en este ámbito, abarata el despido, limita el encadenamiento de contratos temporales, aumenta las bonificaciones para contratar empleados en paro, y facilita la aplicación de EREs y la suspensión de los convenios. El texto será remitdo ahora al Congreso para su convalidación, trámite en el que podría ser enmendado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha calificado la reforma como “importante”, “de calado” y “completa”, que establece “las bases para crear empleo” y que complementa a las dos grandes reformas planteadas en las últimas semanas: la de austeridad presupuestaria y la de saneamiento del sector financiero. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (PP), ha añadido que se trata de “una reforma histórica” que supone “un antes y un despúes en la legislación laboral”.

33 días de indemnización por despido improcedente

Entre las novedades más destacadas se encuentra la generalización de la indemnización por despido improcedente a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, en el caso de contratos indefinidos. Esto solo afectará a los nuevos contratos, mientras que en los antiguos, el cálculo de la indemnización será mixto: 45 días por año trabajado hasta la fecha de la publicación del Real Decreto-ley -previsto para el próximo lunes-, a lo que se sumarán 33 días por cada año trabajado a partir de entonces. En este caso (contratos antiguos), se mantiene la cuantía máxima de 42 mensualidades.

En el caso de los despidos procedentes por causas objetivas, la nueva norma establece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. Además, se ‘clarifican’ las causas de los despidos por motivos empresariales (los conocidos Expedientes de Regulación de Empleo) para evitar la excesiva judicialización, eliminándose la autorización administrativa previa e incluyendo entre los criterios aceptados el hecho de tener pérdidas o una reducción de las ventas durante tres trimestres consecutivos.

Contrato de apoyo a los emprendedores con bonificaciones fiscales

El Gobierno también ha puesto en marcha un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que será de aplicación a pymes y autónomos que cuenten con un máximo de 50 trabajadores. Este contrato tendrá un período de prueba de un año; la empresa tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros para el primer trabajador contratado, si tiene menos de 30 años; la empresa que contrate a un trabajador en paro podrá deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que estuviera cobrando el trabajador durante un año; y el trabajador podrá cobrar, junto a su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante un año.

La nueva normativa modifica la negociación colectiva, dando prioridad a los convenios de empresa sobre los de niveles superiores, y facilitando a las empresas en dificultades la no aplicación del convenio de ámbito superior (procedimiento conocido como descuelgue). Además, se establece un límite de dos años para negociar un nuevo convenio, tras los cuales, el convenio quedará extinguido. Por otra parte, se reduce la rigidez profesional y se aumenta la movilidad funcional, lo que se traduce en que los empresarios podrán modificar más fácilmente jornadas laborales y horarios, así como cambiar las funciones de los empleados.

Batería de medidas complementarias

Otras de las novedades son la limitación del encadenamiento de contratos temporales a un máximo de dos años; la autorización a las empresas de trabajo temporal a actuar como agencias privadas de colocación en colaboración con el sector público; la introducción del derecho de los trabajadores con más de un año de antigüedad a un permiso retribuido de 20 horas anuales para formación vinculada a su puesto de trabajo; la creación de nuevas bonificaciones a las empresas que contraten desempleados con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral (jóvenes, mujeres -en determinados sectores-, y desemplados de larga duración mayores de 45 años); la modificación del contrato a tiempo parcial para que sea más fácil de compatibilizar con los estudios; la regulación del teletrabajo, equiparándolo al trabajo presencial; el incremento de la lucha contra el fraude, la economía sumergida y el absentismo laboral; y el establecimiento de la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.

Por último, el Gobierno ha limitado las indeminizaciones por despido a los directivos de las entidades de crédito a un máximo de dos años de su remuneración fija, salvo que hubiese sido objeto de un expediente sancionador, en cuyo caso no tendrá derecho a indemnización alguna. Los directivos del sector público de la Administración General del Estado no podrán cobrar indemnizaciones por despido de más de siete días por año, con un máximo de seis mensualidades.

Temas: , , ,

10 Comments en “El Gobierno aprueba una “importante” flexibilización del mercado laboral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 22:31

    Una buena reforma, pero hay algo más que se debería hacer en Europa del Sur: reducir la semana laboral a 35 horas. Los países del norte trabajan menos que nosotros y tienen menor desempleo. No por casualidad.
    El PP, nada más llegar al poder, subió de 35 a 37,5 horas la semana de los funcionarios. Con esas 2,5 horas suplementarias, se hubieran podido crear 1 puesto de trabajo por cada 14 funcionarios. Creo que ya hay bastantes españoles sin empleo como para no ignorarles y dar más trabajo a los que ya tienen.

  2. coccinella - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 12:02

    Estos del PP siguen sin enterarse que el principal problema es el desmadre autonómico.

  3. Jose Orgulloso - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 12:30

    Además, Don R.S., deberían establecer un objetivo a la reforma. Por ejemplo, si en un año se sigue perdiendo empleo, aunque sea un sólo parado más, se suspende la norma y se vuelve a negociar qué hacemos con el paro.

  4. Jose - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 16:04

    TRAIDORES, SIERVOS DEL GLOBALISMO NEOLIBERAL EUROPEO Y ANTI ESPAÑOL….. la historia os sentenciará, FALSOS

  5. gonthar - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 20:58

    Para R.S.
    Usease:
    Que a los funcionarios los hacemos trabajar menos horas (cobrando lo mismo).
    Se contratan a mas funcionarios para completar el trabajo.
    Y asi baja el paro verdad?.
    Y quien paga todo eso en un estado economicamente quebrado?.

    Muchos funcionarios tendrian que estar YA en la lista del INEM.

  6. scolanus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:17

    osti tú ,sembla que els ciudanus i els peperos estan enfadats amb rajois ,no estaben contents perque el PP anave a arregrarlo “TODO ,TODO,y TODO; apa nois ya sabeu de quin peu calçan,ara a aguantarlos fins el 2015 nosaltres fotrem el camp avans, us acompanyem el sentiment.

  7. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 02:00

    osti tú ,sembla que els ciudanus i els peperos estan enfadats amb rajois ,no estaben contents perque el PP anave a arregrarlo “TODO ,TODO,y TODO; apa nois ya sabeu de quin peu calçan,ara a aguantarlos fins el 4015 nosaltres fotrem el camp avans, us acompanyem el sentiment.

  8. Ignifugo - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 09:00

    Yo creo que es una reforma que incrementará el paro ya que se fomenta el despido. Donde se ha visto que para crear empleo se facilite el despido?. La derecha nos la ha colado. A ver si os creeis que los empresarios no contratan por lo caro que está el despido, seguro.

  9. gh34 - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 15:12

    Con la cantidad de progres que hay diciendo lo que hay que pagar a los demás, no entiendo porque no empiezan pagándolo ellos. Si Roures, un trosquista con pasta, a la mínima despide, que no harán los demás progres. Estos no pagan ni el salario mínimo, porque sencillamente no pagan nada.

  10. sda - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 15:15

    Lo que hay que hacer es liberalizar el mercado. Dejar que funcione como cualquier otro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.