Barcelona

Jordi Hereu deja el Ayuntamiento, no será cabeza de lista en 2015, pero controlará el PSC de Barcelona

Tras ganar al aparato del partido (de la calle Nicaragua) la apuesta de unas primarias y cosechar la primera derrota electoral de la historia en Barcelona, Hereu cede y no será candidato del PSC a la alcaldía en 2015. Jordi Martí será el nuevo líder socialista en el Ayuntamiento.

Agencias / Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 18:42

El ex alcalde de Barcelona dirigiéndose a los delegados del X Congreso de la Federación de Barcelona (foto: vídeo PSC).

El ex alcalde de Barcelona ha anunciado este viernes que dejará en marzo el acta de concejal en el Ayuntamiento y no será cabeza de lista del PSC en las elecciones municipales de 2015. En el discurso de inauguración del X Congreso de la Federación de Barcelona del PSC, que se celebra este fin de semana, Jordi Hereu ha confirmado que da “un paso al lado” en sus aspiraciones políticas.

“Os anuncio aquí, ante los delegados del congreso, [que] para construir un proyecto de futuro de Barcelona, lo que toca, por parte de un servidor, es no dar un paso atrás sino dar un paso al lado para que nuevos liderazgos emerjan al servicio de construir una nueva alternativa”, ha indicado Hereu.

Así, ha confirmado que: “No optaré ni a primarias ni a encabezar la candidatura del PSC en Barcelona” en 2015. Ha defendido que, tras el resultado de las elecciones municipales de 2011 -que supusieron la pérdida de la ciudad por primer vez en la democracia para el PSC-, es necesario un cambio de presidente del grupo municipal del PSC.

Presidente de la Federación de Barcelona

Hereu ha señalado que ha tomado esta decisión después de meditarlo “bien” y que lo hace “en clave de futuro”. El ex alcalde de Barcelona pone punto y final a catorce años de política municipal (y desde 1999 como concejal). En su discurso, Hereu ha agradecido a todos los militantes y dirigentes del partido por los años que ha compartido con ellos pero, sobre todo, ha agradecido a su “amigo” Carles Martí, actual primer secretario del PSC de Barcelona.

Aunque Hereu da “un paso al lado”, no dejará el control del partido. Será, salvo sorpresa, presidente de la Federación de Barcelona. Cargo que espera dejar en 2015 para ser revelado por el próximo “alcalde de Barcelona”, en referencia a su sucesor como número uno en la lista electoral del PSC de Barcelona.

Jordi Martí

¿Quién sucederá a Hereu? Todo indica que el nuevo jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona será Jordi Martí. Así lo ha propuesto Carles Martí. Nacido el 25 de mayo de 1965 en el barrio de Vallcarca (Barcelona). Es gestor cultural y fue director del Instituto de Cultura de Barcelona, cargo que ocupó en 1999 en sustitución del entonces socialista Ferran Mascarell, actual consejero de Cultura con CiU, y lo dejó en 2003 para ser subdirector gerente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Hereu le nombró delegado de Cultura de Barcelona. Martí es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB) y formado en gestión cultural. Ha sido profesor en las universidades Pompeu Fabra, de Barcelona, Ramon Llull y de Salamanca.

“Respeto” y apoyo del resto de grupos políticos

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y los líderes municipales del resto de grupos del consistorio han expresado su “respeto” por la decisión de Hereu. Trias ha trasladado su respeto absoluto por la decisión del ex alcalde, y se ha puesto a su disposición como alcalde “en todo lo que pueda ayudar”.

En un comunicado, el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, ha valorado el “compromiso” de Hereu con Barcelona al margen de las discrepancias que ambos políticos han demostrado tener durante los años que han compartido pleno municipal. Ricard Gomà (ICV-EUiA), por su parte, ha recalcado su “reconocimiento a la aportación” de Hereu a la mejora de la ciudad. El presidente de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha agradecido la dedicación de Hereu por Barcelona, y le ha deseado “mucha suerte en su futuro político y profesional”.

Temas: , ,

9 Comments en “Jordi Hereu deja el Ayuntamiento, no será cabeza de lista en 2015, pero controlará el PSC de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 19:15

    Pues no es de los peores de la caterva socialista en Barcelona. Casi podíamos decir del Sr. Jordi Hereu aquello de; que buen vasallo su tuviera buen señor.
    Le conocí y sin comulgar con sus ideales su forma de exponer educada intentando convencernos de una manera que no todos los políticos lo saben hacer me llegó al alma.. Con otros mensajes lo hubiera conseguido. Tiene carisma y buena prueba fue la gran ovación que recibió de todos nosotros al final y casi ninguno militábamos en su formación.
    Lástima aquel proyecto aciago e increíble de intentar reformar de aquella manera la Avda. Diagonal. Pero claro está, ninguno somos perfectos.

  2. Manel - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 20:08

    Cap problema, Carme Chacón alcaldessa!!!

  3. Ex-votante socialista - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 20:48

    Es un impresentable, mentiroso,esquivo, manipulador, se hace el bobo…… las mata callando. Ha arrasado barrios enteros para obtener suculentos dividendos, expropiándo las viviendas de los vecinos por 4 cuartos. Y, cuidado, cómo alguién se oponga hace que le caiga todo el peso de la ley enviando un batallón de policias para aplastarle. UY,UY!! No se fien de él. Busquen el caso de la regidora Itziar Gónzalez, la amenazaron de muerte gente que estaba muy cerca de este hombre.

  4. Asqueada - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 20:54

    Nada tienen que hacer los “socialistas” ensucian esas buenas siglas. Son más malos que cualquiera de los otros partidos, sobre todo porque van de buenos.
    Hombres sin piedad llevándose todo el dinero para ellos y sus amigos.
    Me alegro que se vaya él, y todo su equipo. Arranquen toda esa hierba tan mala, y vuelvan a sembrar.

  5. Adios, Hereu!! - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 20:57

    Habrá podido dormir Hereu despues de ver todo lo que le hicieron a Itziar. Ni que estuviéramos en tiempos del Capone. ¡¡Qué miedo!!

  6. Willi - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 11:00

    Estoy de acuerdo con “exvotante socialista”, Hereu es un hipócrita de tomo y lomo, un farsante. Malo como el que mas.

    A mi, esta noticia me llama la atención y, normalmente, cuando un político desaparece precipitadamente es preludio de que va a aparecer un caso de corrupción. Y digo “normalmente”, no tiene porqué ser el caso pero no me extrañaría nada. El caso “Pretoria” tiene desvíos hacia la ciudad de Barcelona y la Prensa nunca ha indagado por ahí… ya veremos. Lo del Forum mete un tufo a corrupción y financiación de Partido que echa para atrás…

  7. Jose - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 12:42

    lo malo es que se larga sin asumir responsabilidades de todas las barbaridades y desmanes que ha hecho en Barcelona; una buena noticia para la ciudad perder de vista a este aprendiz de virrey, a este iluminado, gran responsable (junto al clos, el maragall y toda la caterva de socios que han tenido), de que Barcelona se haya convertido en la ciudad-escaparate-estercolero que es hoy…… ala, adiós, que seguramente NADIE te va echar de manos, TRAGÓN!

  8. Karla Moretti - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 20:36

    Ha sido el alcalde mas idiota e incompetente desde el abvenimiento del siniestro régimen juancarlista.

  9. maxx - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:16

    Ya era hora… cuesta dejar la poltrona verdad?… pero bueno, tendra su sueldo vitalicio para aliviarlo de la pena… mientras al pueblo les recortan sus ya cortos salarios, y los parados ya van por los 5 millones… pero eso no les importa… menudos pajaros son estos pilitiquillos, que verguenza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.