Cataluña

‘Estoy absolutamente de acuerdo con la independencia económica de Cataluña’

[&hellip

Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 20:24

Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, durante un chat-entrevista realizado este jueves con los lectores de El País:

Buenos días. ¿Cree usted que los españoles podremos algún día pronunciarnos democráticamente, sobre la posibilidad de que Cataluña deje de pertenecer a España siguiendo, naturalmente, las recomendaciones del Tribunal Constitucional de Canadá en relación con Quebeq? Gracias

Buenos días, me parece oportuno que los españoles puedan pronunciarse algún día, pero creo que los catalanes deberían hacerlo primero. Siempre por los canales democráticos.

[…] Responda con un Si o con un No: ¿Está a favor de la independencia de Cataluña?

Estoy absolutamente de acuerdo con la independencia económica de Cataluña.

Temas: , ,

29 Comments en “‘Estoy absolutamente de acuerdo con la independencia económica de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 20:42

    Cansancio absoluto…y los años que nos quedan de aguantar la misma matraca….

  2. Angel - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 21:12

    España es un Estado democratico.Todos podemos opinar,pero las opiniones si son minoritarias es como no decir nada.Si miramos el momento politico,vamos en direccion contraria a la opinion de Nuria Gispert,no solo es el Gobierno de España,sino,el de la UE son los que no permiten a una region tener el poder de la economia.Nunca ha estado Cataluña tan lejos de poder llegar a tener la independencia economica.Dentro de un año aun menos con la segunda tanda de union de bancos y cajas.

  3. Alejandro - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 22:30

    En Cataluña es imposible que pase esto, entre otras cosas porque no se presenta el PSOE a las elecciones, lo hace un partido libre asociado, el PSC que es más nacionalista que ERC.

  4. Pau - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 22:39

    Es evidente y todos lo sabemos que si, que está a favor de la independencia de Cataluña. Pero, ¿por que no lo dice?

    Yo estoy a favor de la independencia de Pedralbes y no me cuesta admitirlo.

    Barcelona is not Catalonia.

  5. R. S. - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 22:45

    Dos errores por parte del País:

    – Primero, no hay “Tribunal Constitucional” en Canadá, solamente el Tribunal Supremo (que reune las competencias de los Supremo y Constitucional españoles).
    – Segundo, el Supremo canadiense (y la Ley de Claridad del gobierno central) nunca han dicho que todos los canadienses deberían pronunciarse sobre la independencia del Quebec. Lo que sí han dicho es que, después de un referendo -*únicamente en Quebec*- en que el Sí a la secesión ganase de manera clara, el gobierno central y resto de Canadá tendrían la obligación de negociar dicha separación, de buena fe, con el gobierno de Quebec.

  6. Hasta los C... de Nacionalistas - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 22:52

    Nada que estos personajes se piensan que los españoles somos tontos,independencia económica,que es eso? Nosotros somos independientes pero solo para poder sacaros los cuartos.Si quieres tener independencia económica pues que le pongan unos aranceles a los productos catalanes que se vendan en el resto de España.O es que se lo quieren llevar calentito y no aportar nada a la caja común.Como dice Cameron dentro o fuera con todas las consecuencias eso de medias tintas es pensar que los demás somos tontos y ellos son muy listos

  7. Xavi A - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 23:14

    Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución española y mas aun si cabe, con la LEY DE CLARIDAD aplicada en Quebec, esa que milagrosamente ha hecho casi desaparecer del mapa el independentismo quebequés….aplicando democráticamente el derecho a que las zonas donde los independentistas fueran minoritarios, siguieran formando parte de Canadá.
    Aplicada aquí, podría suponer que, por ejemplo, Barcelona, Tarragona y muchas otras ciudades y pueblos, decidiéran seguir siendo españolas. Esa LEY DE CLARIDAD, por supuestísimo que es la mas democrática, y mas siendo de un pais como ese, que si conoce, tiene, usa y disfruta de la libertad y democrácia AUTENTICAS.
    Cataluña, ¿se atrevería a aplicar esa ley?, ¿no somos tan demócratas, respetuosos con los derecho, libres, puros, buenos y maravillosos?…o ¿es que no interesa?, la AUTENTICA DEMOCRACIA, aquí….ni se huele, solo hablan y se escuchan entre ellos estos constructores de naciones, ….y, para esos elementos, el resto….son fachas, Este es el nivelazo que tenemos en Cataluña, aprendices de Goebbels en el Poder y un 18% de la población lamiéndoles el trasero estelado.
    Por cierto, Millet, Prenafeta, Montull, Alavedra, Colom, Meseguer, Bragado, Carulla’s, etc….¿de vacaciones?. Q¿=

  8. Xavi A - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 23:22

    R.S…..tambien dice esa Ley de Claridad, que si zonas determinadas de Quebéc, mayoritariamente desearan seguir formando parte de Canadá, podrían hacerlo….pequeño pero a la vez ENORME DETALLE, que tú obvías no se con que intención.

  9. Guillermo Benjamin - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 01:50

    Tipica Respuesta Catalana, Tienen cerca de 300 anios en eso.

  10. DLM - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 06:00

    Independencia económica? Qué puñetas quiere decir ésta individua? Moneda propia? Negociar sus relaciones comerciales con el resto de España, Europa y el resto del Mundo? Estoy hasta las narices de éstos poñíticos que dedican la mayoría de su tiempo, que pagamos con nuestros impuestos, a pensar qué nueva chorrada descubren cada día. Eso sí, de dedicar sus esfuerzos y su ¿ inteligencia ? a mejorar la vida de los Ciudadanos…nada de nada.

  11. fernandomartinez - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 09:01

    jo por un momento he pensado, que estaba de acuerdo con la INDEPENDENCIA (asi a secas, ) de Cataluña, por un momento me he llevado una alegría y to,

  12. joker - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 09:30

    Yo tengo una empresa online y si viviera solo de la ‘terra’ no tendría ni para pan negro.

    Afortunadamente puede vender a un gran mercado, España, y puedo vivir dignamente con mucho trabajo. Si mi negocio fuera petitó, català i en català habría cerrado

  13. Juanc - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 09:35

    ” Estoy absolutamente de acuerdo con la independencia económica de Cataluña”.
    Pues a ver como lo consigues porque comercialmente Cataluña es totalmente dependiente del resto de España.
    Creo que esta señora se refería solamente a la administración de nuestros impuestos y en este tema da un miedo terrible que estos inconscientes sean los que manejen los mismos.
    Los 24 años de Pujolismo, los tripartitos y el nuevo gobierno de Mas han mostrado el camino para hacer de Cataluña una región en recesión económica permanente pero. eso sí : Con mucha identitat y con un PER nacionalista inasumible por los que trabajamos y estamos sometidos al regimen fiscal.
    Si algún día manejaran todos nuestros impuestos, tendríamos que emigrar….

  14. ¿De quién son los impuestos? - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 10:00

    Fácil, sencillo y para toda la familia:

    Si compran un Seat en Zamora, en Castellon, en Cadiz por poner un ejemplo, por 15mil euros, al estar la sede de la SEAT en Martorell (Barcelona) entra en esa empresa los impuestos del coche. Con el engaño de esas cuentas fiscales pero no empresariales dicen que esos impuestos los pagan “los catalanes o Cataluña” cuando los paga el señor de Zamora, el de Castellón, el de Cádiz … al comprase el coche.

    No están contentos que los señores de Zamora, de Castellón o de Cádiz … les compre el coches, ADEMAS LES LLAMA LADRONES, para no tener que dar esa parte retribuitiva con ese beneficio sirva a carreteras, hospitales y servicios varios etc en Zamora o donde sea.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 12:07

    ¡Como se han mostrado incapaces de salvaguardar los intereses de los ciudadanos, mira por dónde no faltan nacionalistas a porrillo que defiendan artificiales territorios!

  16. Batiente - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 16:07

    A mí me gustaría que mis hijos fueran indepedientes, al menos económicamente, yo con su edad ya lo era, pero reconozco que cada día lo veo más dificil. Tal vez el estado autonómico tenga bastante culpa de todo esto.
    Hemos dejado a la zorra a cuidado del gallinero, ésta señora es la viva imagen de la desgracia de nuestra juventud , que es separatista o esta en el paro o ambas cosas a la vez.
    Estoy indignado con esta chusma que nos lleva gobernando hace más de 30 años lo que era la mejor región de España.

  17. borjacarnicer - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 16:39

    Y la mayor parte de los ciudadanos de esta región española de la EX-Cataluña, al menos los que disponen de buena información (o sea, que no ven TV la 3, la “NAÇI”…) y son honrados (o sea, que no les representa casi nadie de los politicastros del denominado Parlament); sí, en efecto, LA INMENSA MAYORÍA DE LA SENSATA CIUDADANIA QUE HABITA ESTAS TIERRAS ESPAÑOLAS DESEARÍA DE UNA PUÑETERA VEZ SER “INDEPENDIENTE” DE LOS CRETINOS, SINVERGÜENZAS Y PALETOS QUE DESDE HACE YA MAS DE UN CUARTO DE SIGLO NO DEJAN DE DAR LA LATA CON LA TONTERÍA Y PATRAÑA ESA DE LA INDEPENDENCIA: DEL NO SÉ QUÉ DEL NO SÉ DÓNDE.

  18. Ay Ay Ay - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 17:09

    A mi me parece que a esta señora nadie le ha expicado que significa una independencia económia, aunque me temo que el que ha creado el “mantra” tampoco lo sabe.

    Para mi es una definición sin contenido que se puede interpretar de mil maneras a gusto del consumidor.

    Posiblemente alguien le habrá dicho a esta señora que repita el mantra por aquello de popularizarlo.

    Lamentablemente a muchos politicos de hoy en día les obliga a hacer de repetidores, en este caso de mantras patrióticos, que normalmente no suelen entender.

    Aunque ya sabemos que para algunos temerarios de pocos vuelos en el construir de una nación, el fin justifica los medios que aunque solo sea por una cuestión de ética, no debiera ser así. porque sin ética no suele constuirse nada, salvo confusión y maldad.

  19. Erasmus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 17:09

    LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE CATALUÑA ES UNA FRASE SIN SENTIDO

    La ‘independencia económica de Cataluña’ es una frase sin sentido en sí. Ante esa primera impresión que produce al común de la gente tal frase, la señora De Gispert, para emplearla, debería explicar que sentido le atribuye, pero eso no le importa pues quiere hacer propaganda independentista (que es la consigna que tienen todos los políticos de CiU) y la frase suena independentista. Pero hablar de independencia económica, es como hablar de independencia acuática, o de independencia culinaria. La independencia solo puede ser global.

  20. Erasmus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 17:25

    EL REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ES ANTICONSTITUCIONAL
    “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española”, proclama el artículo 2º de nuestra Constitución. Mientras no se haga una reforma de la Constitución, para autorizar la secesión voluntaria de un territorio español (que hoy es inconstitucional), no es posible celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. En Escocia, o en Québec, puede celebrarse legalmente ese referéndum porque no existe una cláusula constitucional que lo impida, como en España (el Reino Unido ni siquiera tiene una Constitución, sino varias Leyes fundamentales). En Québec el freno al independentismo lo ha producido la Ley de Claridad que racionaliza el referéndum, en España lo produce la Constitución que imposibilita el referéndum. Mientras los nacionalistas catalanes no propongan la necesaria reforma previa de la Constitución Española, no tiene sentido que hablen de un referéndum sobre la independencia que no se puede celebrar.

  21. scolanus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:30

    la independencia economica es tan sencilla como la que ya disfrutan los Vascos, enteneu que las chorrades que esteu dien no van an lloc . Es a dir VASCO si ( perque us fan por ) Catalans no ( perque sempre dumes em parlat democraticament) oi es que sou la ostia tú. a mes a mes us foteu pedras sobre el vostre taulat ,SON SOLIRADIS ( excepte madrid) la resta de las PROVINCIAS MESETARIAS que diue que si o que no ?de veritat voleu ser cornuts i paga el beure? exprimiu el cervell unificat aquest que teniu a veure que us diu.

  22. Miquel - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 22:31

    Espanyols,… aneu pensant de quí viureu sense Catalunya i el País Basc.
    No us entretingueu.

  23. Cierzo - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:32

    scolanus – Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:30

    Eso no es independencia económica, sino vvir como una sangijuela: chupándole los recursos al resto de españoles…

    Los privilegios vascos vienen de cuando se adhirieron los territorios vascos voluntariamente a la Corona de Castilla y guerrearon contra navarros y franceses…al ser territorios muy pobres (pastores, agricultores y ganaderos) le concedieron determinados privilegios: esenciones fiscales…ahora no es el caso, pues se han convertido en territorios ricos por la revolución industrial y el proteccionismos que han tenido en la industria siderometalúrgica (especialmente)…

    Vivir a costa de los demás no es indepenencia económica, sino vivir subvencionados….pagar menos por los servicios generales y quedarse impuestos que pagan el resto de los españoles…retornando menos de lo que se recauda de todos los españoles…

    Cierzo

    PD: Hoy día para tener indepenencia económica hay que estar fuera de la Unión Europea, que es lo que corresponde en tales propuestas separatistas…

  24. Angel - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 13:34

    Mientras exista un Gobierno del Estado,en realidad los privilegios sociales no son reales.Para empezar el Pais Vasco,las tres provincias que lo forman en territorio es mas pequeño que Madrid y tiene una pequeña poblacion,lo que en el total de su PI es muy pequeño,tener una recaudacion distinta,no supone que aporten menos que el resto,en todo caso de ser asi,el Gobierno tiene el poder para subir el coificiente.A ser socios de la UE,por si el Gobierno,no les hace cumplir la misma aportacion que las demas autonomias,sera la UE quien pondra las leyes y terminaran los privilegios,no hace mucho ya ha pasado con las ayudas a las empresas vascas.El ultimo ejemplo lo tenemos con Spanair.La Generalitat ha tenido que dejar de dar dinero publico,porque tenia el aviso de una multa supermillonaria por la UE.

    Si el Pais Vasco tiene privilegios economicos no es por el sistema que tiene,sino,porque el Gobierno se lo permite.Quien manda es quien tiene el poder y quien tiene el poder es quien tiene la obligacion de gobernar equitativamente.

  25. Enrique Calvet Chambon - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 19:59

    Es dificil decir mayor sandez con tan sólo diez palabras de castellano. Ni la Cataluña ibérica , ni la francesa, ni toda junta, ni España, ni Francia, pueden ser económicamente independientes. Corea del Norte sí. Pero eso no significa que semejante declaraciones sean sólo equivocadas e inocuas. Al contrario, forman parte de una campaña de intoxicación , manipulación y engaño , de corte goebbelsiano, que atentan contra el bien común. Lo más dañino es la lenidad ante este hecho del partido regional PSC y del único Partido nacional con masa crítica, el PP. Del PSOE, presente en el resto de España, no sólo es lenidad, sino complicidad, con efectos devastadores sobre los españoles más débiles y pobres que viven en la Cataluña cispirenáica. Siempre quedará Perpiñán para la libertad, cómo en el franquismo….

  26. Francat - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 12:05

    Independència exonòmica = règim foral.

    Bé que els vascos gaudeixen de règim foral i ningú els fa boicot. Llavors surten els de Ciudadanos que sí Catalunya demana el Pacte Fiscal ho demanarà tothom a Espanya, … I jo dic DONCS QUE HO DEMANIN SI TENEN PEBROTS. Aquí cadascú ha de demanar el que li convingui més.

    Us haurieu d’interessar pels interessos de Catalunya, casa vostra, i no pels interessos d’Andalusia o Castilla y León o Astúries o Extremadura; que creieu que no se saben espavilar solets ? No us n’adoneu que als habitants d’aquestes regions els esteu insultant per titllar-los d’incompetents que no poden viure sense el que aporta Catalunya ?

    Repeteixo, preocupeu-vos de Catalunya i per Catalunya que és a on viviu i treballeu i no de la qualitat de vida dels Andalusos, Extremenys i damés, que teniu vocació d’ONG ? Si teniu parents en aquestes regions els hi envieu diners si cal, però a títol personal; però vaja crec que no caldrà ja que molts d’ells són funcionaris o cobren del PER.

  27. Tuti - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 17:50

    si, la independencia económica de Cataluña. Vamos lo de siempre, independientes para lo que ellos quieren.

  28. R. S. - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:01

    [Xavi A]

    No se trata de obviar cualquier cosa o de tener no sé cuáles intenciones. Siempre he dicho que toda nación debía tener el derecho de ser soberana en su territorio histórico. Por ejemplo, si nosotros quebequeses podemos independizarnos de Canadá, las naciones autóctonas (los amerindios) de Quebec también deben tener el derecho de separarse de nosotros en sus territorios históricos, incluso si esto significa que Quebec perdería los dos tercios de su territorio actual. Yo no tengo doble rasero.
    Eso sí, en mi opinión, ese derecho de las naciones debe aplicarse únicamente a su territorio histórico. No estoy de acuerdo, por ejemplo, con que los quebequeses de Boston, los chinos de Madrid, o los marroquíes de Barcelona se independicen simplemente porque son una nación diferente, incluso cuando forman un barrio específico y reconocido. El territorio histórico de los chinos es China, y no Madrid, que es territorio de la nación castellana.

    Por otra parte, la lenta baja del independentismo en Quebec no tiene nada que ver con la Ley de Claridad, sino que con cambios sociales y demográficos, y también el hecho de que Stephen Harper (el primer ministro conservador de Canadá) tiene una actitud más abierta (hasta asombrosa) y menos crispada hacia Quebec que Jean Chrétien (primer ministro en los años 1990, cuando hubo el segundo referendo). Para darte una idea sintética de Harper, imagínate un presidente del Gobierno español, del PP y muy de derechas, pero que en toda España e incluso en el extranjero, siempre haría la primera mitad de sus discursos en catalán, vasco, o gallego, y la segunda mitad en castellano. Siempre, incluso en Andalucía, Chile, o Japón. Y que además obligaría a todos los diputados del PP a votar sí a una propuesta de ERC estipulando que Cataluña es una nación (añadiendo, sin embargo, “dentro de una España unida”). En tal caso, te garantizo que el independentismo en Cataluña bajaría un poco (no me refiero a los más radicales, sino que al 10 o 20 % de soberanistas moderados que responderían favorablemente a gestos claros de apertura y respeto por parte de España hacia Cataluña).

  29. JF - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 13:19

    @ R. S. – Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:01

    Defíneme la Cataluña histórica. Territorial y políticamente unida. E independiente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.