Cataluña

Se estabiliza el número de presos encarcelados en Cataluña

Principalmente es debido a la reducción de la duración máxima de la pena por algunos delitos tras la reforma del Código Penal, y a la disminución del número de presos preventivos.

Redacción
Sábado, 11 de febrero de 2012 | 12:07

Evolución de la población penitenciaria en Cataluña entre 2001 y 2011 (Fuente: Consejería de Justicia).

El año 2011 se cerró con 10.513 personas encarceladas en las diferentes prisiones de Cataluña, lo que supone una cifra casi idéntica a la de los dos años anteriores, que terminaron con 10.520 (2010) y 10.525 (2009) reclusos, según datos hechos públicos este jueves por la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Ramon Parés.

En la década anterior se había registrado un incremento sostenido de la población penitenciaria en esta Comunidad, y las previsiones oficiales realizadas en el año 2008 pronosticaban que en 2012 se alcanzarían los 12.000 internos. Sin embargo, diversos factores, han truncado esa tendencia.

Entre ellos, destacan la reducción de la duración máxima de la pena por algunos delitos contra la salud pública recogida en la reforma del Código Penal de finales de 2010 (que son motivo del encarcelamiento del 38% de los reclusos extranjeros y del 20% de los nacionales); la disminución de los internos en situación de prisión preventiva; la reducción, por primera vez desde el año 2000, del número de internos de nacionalidad española; la desaceleración en el crecimiento del número de reclusos extranjeros; y una leve disminución (2,6%) de la actividad delictiva durante 2011.

Menos presos que en el resto de España

Actualmente, la tasa de internos por cada 100.000 habitantes en Cataluña es de 139,9, algo inferior a la media del resto del país, que se sitúa en 152. El 92,97 de los presos en Cataluña son hombres, frente al 7,03% que son mujeres. El 81,44% son internos penados, frente al 18,56% que son preventivos. El 54,17% son españoles, y el 45,87% extranjeros (6,42% de la UE y 39,41% extracomunitarios), un dato (el del número de extranjeros) por encima de la media nacional.

Si se tiene en cuenta el principal delito por el que han sido encarcelados, el 39,94% de los presos responde a delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico; el 26,83% a delitos violentos; y el 25,09% a delitos contra la salud pública.

El 1,93% de los reclusos está en régimen cerrado; el 80,17% en régimen ordinario; mientras que el 17,90% del total de los internos disfruta del tercer grado, un porcentaje (este último) que asciende hasta el 24,67% si se calcula sobre el número de internos clasificados.

Evolución de la población penitenciaria en Cataluña entre 2001 y 2011, en función de su nacionalidad (Fuente: Consejería de Justicia).

Aumenta el número de presos extranjeros repatriados

En el año 2011 se registró una tasa de 6,65 incidentes graves cada 100 internos, y no hubo ninguna evasión (en 2010 se registró una fuga). El año pasado fallecieron 55 reclusos, dos más que en 2010. En cuanto al personal, la plantilla de los servicios penitenciarios autonómicos era a finales de 2010 de 4.930 personas (120 menos que un año antes), lo que supone un ratio de 2,13 internos por profesional.

Por otra parte, cabe destacar que el número de presos extranjeros repatriados tras cumplir su condena -o en sustitución de la misma- ha aumentado un 105% desde que, en septiembre de 2011, se aprobó una circular de Extranjería para agilizar estos trámites. En concreto, estas expulsiones han pasado de las 87 realizadas entre septiembre de 2010 y enero de 2011, a las 178 registradas en el mismo período un año después.

Temas: , ,

8 Comments en “Se estabiliza el número de presos encarcelados en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lucía - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 14:56

    La mania de clasificar en españoles y extranjeros, qué más dá son reclusos por delitos diversos y punto. Es algo que me pone de los nervios. Y lo peor que es que toda la prensa mundial lo dice.

  2. heriberto - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 17:54

    Las cifras son las que son,y la proprcion de 45% de extranjeros internos,frente al 15% de poblacion en el censo,son indiscutibles.Despues que cada cual lo interprete como quiera.

  3. Bernat de Rocafort - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 18:22

    Lucia, estic d’acord amb tu, espanyols i estrangers son la mateixa cosa..

  4. Erasmus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 18:25

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA Y DE NUESTRA DIGNIDAD

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es negarnos los hispanohablantes (o castellanohablante) a usar el catalán en Cataluña (boicot al uso del catalán) mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Hacer ese boicot, explicar a la gente por qué lo hacemos y cuando se terminará, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será la mejor autodefensa y la más eficaz. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines de erradicación o marginación de nuestra lengua en Cataluña. Reforzamos la presencia de la lengua perseguida, para que sus perseguidores no logren sus objetivos.

  5. esto es lo normal - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 23:26

    Se echa de menos como internos a algunos caraduras que fomentan el odio con dinero público, desacatan sentencias firmes, prevarican constantemente y malversan el dinero público. Deberían estar inhabilitados, condenados y en prisión en régimen ordinario.

  6. Valencianet - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 19:55

    El castellano lengua del patio de las carceles, por algo sera.

  7. heriberto - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 12:40

    Se deberia implantar la inmersion linguistica tambien en las carceles.

  8. Jose - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 13:57

    El hecho de que haya más extranjeros que nacionales en las prisiones se debe al fenómeno de sobrerepresentación (no me voy a extender a explicarlo).
    Alguien se ha parado a pensar que el total de la población española incluye niños, ancianos, incapaces, etc., en cambio la población extranjera disfruta de muchos menos ancianos, niños o incapaces, mucha de su población se concentra en un rango de edad ‘apto para delinquir’, igual que los españoles en general y catalanes en particular.
    Por otra parte, las penas de prisión son aplicadas más frecuentemente en los ciudadanos extranjeros que en los nacionales por cuestiones procesales, así que aquellos que piensan que los extranjeros delinquen más, que estudien mejor las estadísticas.
    Por cierto, en Argentina, a principios del s. XX, los ciudadanos que más delitos cometían eran los españoles, los ingleses y los irlandeses… ahí queda eso.
    Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.