‘La Vanguardia’, hace 73 años…

11.02.2012 | 13:41
 

por Andreu Caballero

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de febrero de 1939.

Todo un ejemplo de periodismo crítico con el poder establecido a lo largo del tiempo.

10 Comments en “‘La Vanguardia’, hace 73 años…”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 14:03

    Ya quitaron lo de “española”

    Ahora es un apéndice del nacionalismo más.

    A veces la leía por que la dan en el transporte.

    Recuerdo especialmente infectas de nacionalismo las columnas de Porcel.

    La siguen regalando, pero ya no la cojo, a no ser que necesite papel para algo.

  2. Jorge - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 16:21

    No la regalan coccinella, la Generalitat con nuestro dinero se la compra a sus amigos y después la dejan en el tren para idiotizarnos.

  3. vito - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:08

    “Ya quitaron lo de “española””

    Vosté vol dir que van retornar al diari el seu nom, després de la infame imposició de les autoritats feixistes:

    “El 19 de juliol del 1936 va esclatar la Guerra Civil Espanyola a Barcelona i la Generalitat de Catalunya va encautar el diari. Va acabar així l’etapa de direcció de Gaziel, que es va exiliar. Durant aquell període, La Vanguardia va ser el principal mitjà d’expressió del Govern de la Generalitat i, després, del Govern de la República. Durant la guerra, il·lustres intel·lectuals van escriure al diari, com Antonio Machado, Pere Bosch i Gimpera, Iliá Erenburg, André Malraux, Max Aub i Ramón J. Sender.

    Amb la victòria franquista, la propietat va recobrar el control financer del diari però, degut a la censura, no podia influir en la línia editorial.[6] El diari va ser obligat a canviar la capçalera a La Vanguardia Española,[6] i s’imposà com a director a Luis de Galinsoga,[6] ”

    Per si no ho recorda, el Galinsoga és recordat pel que s’ha anomenat l’afer Galinsoga, fets esdevinguts el 1959 quan Galinsoga va protestar perquè una missa s’oficiava en català. En aquest context, Galinsoga va proferir la frase «todos los catalanes son una mierda” que va irritar la societat catalana.

    Ens anem desfent de la infàmia.

  4. scolanus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:39

    idiotizaros? si la vanguardia es mas nacionaliste – espgnola i de dretas que el Alcazar, es que la fobia ya no us fa distingir res ,a Catalunya menys una mica i dic una mica el Avui no EXISTE NINGUN PERIODICO NACIONALISTA CATALA ,encare proximament sortirá THE INDEPENDENCE ( escoces ) en versio Catalana ,llavors tindreu raor fins que surti res de res

  5. Looney Tunes - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 04:43

    Yo hace tiempo que ya no la compro. Y creo que fue justamente desde lo del “Editorial Conjunto”, que para mí fue la gota que colmó el vaso, donde se ha visto todos los periódicos de la manita, qué cosa más rara. Me niego a rotundamente a contribuir a la patum, aunque sea con un euro. Prefiero dárselo a un pobre.
    Y ya está el Vito dando la vara, reinventando un pasado heroico aprovechando lo de Galinsoga, que a los jóvenes les sonará ya a nombre de río (yo ni había nacido, aunque, claro está, me lo contaron en casa) como su fuera el Pisuerga. Y claro, eso lo justificaría todo, absolutamente, todo. Pero ya sabemos que es así, el pobre.

  6. @scolanus, Sólo una mente nacionalista/independentista RADICAL como tú puede decir que LA VANGUARDIA es españolista y de derechas, y es que si no llevan vuestra radicalidad a su línea editorial y a sus artículos (como Vilaweb, Avui, Nacio.cat o el gran foro Racocatala.cat), son españolistas ¿verdad?

  7. emilio - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 19:04

    no viene a cuento desempolvar la hemeroteca de la Vanguardia porque por entonces la direccion estaba intervenida por el franquismo.

  8. vito - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 21:59

    “Y claro, eso lo justificaría todo, absolutamente, todo”

    A la Vanguardia li van afegir lo de “Española” un cop les tropes franquistes es van apoderar de Barcelona i van imposar a Galinsoga com a director.

    Es veu que us agradava més aquella etapa del diari que la d’ara.

  9. Los ultras de Racó Català - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 14:18

    La Vanguardia ha sido monárquica cuando había que serlo, republicana cuando había que serlo, franquista cuando había que serlo y nacionalistas cuando había que serlo. Es lo más chaquetero que ha habido en la historia de la prensa escrita en España.

  10. vito - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 08:45

    Per cert, aquesta colla, l’insult només el guarden pels catalans.

    Aquí un “ABC republicano de izquierdas” quan havia de ser-ho…

    http://www.adesgana.com/blog/1349_e....zquierdas/

    No teniu vergonya….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.