España

UGT y CCOO anuncian “un proceso de movilización ascendente” contra la reforma laboral del Gobierno

“En esta primera etapa hay que hacer una labor de información muy profunda para que se conozcan las consecuencias de lo aprobado y la gente se conciencie”, señala Méndez.

Agencias / Redacción
Sábado, 11 de febrero de 2012 | 14:33

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), han criticado con dureza la reforma de la normativa laboral aprobada este viernes por el Gobierno y han anunciado la puesta en marcha de “un proceso de movilización ascendente” por toda España para protestar contra esta decisión.

En una rueda de prensa conjunta, los dirigentes sindicales han avanzado que el próximo domingo se celebrará la primera de estas manifestaciones que confían sea multitudinaria para demostrar “el clamor” de la calle contra las medidas del Gobierno; unas protestas que tendrán continuidad el 29 de febrero, en el marco de una jornada de movilizaciones contra los recortes presupustarios a nivel europeo.

“El desmantelamiento del derecho al trabajo”

“La reforma es una intervención radical en las relaciones laborales, el desmantelamiento del derecho al trabajo, y vamos a plantear al Gobierno una oportunidad de corregir la reforma“, ha señalado Toxo. Méndez, por su parte, ha suscrito sus palabras y ha indicado que la “siguiente” etapa pasa por una negociación para corregir los “graves atropellos” que se han producido tras la norma “en la estructura y en las posibilidades” de mantenimiento del empleo.

Los sindicalistas han exigido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (PP), la apertura de “un proceso formal” para modificar el Rel Decreto-ley durante su tramitación en el Congreso, y han amagado con la posibilidad de convocar una huelga general si el Gobierno no modifica “los capítulos extremos”, que consideran que solo van a servir para “acelerar la destrucción de empleo por el abaratamiento del coste del despido”. El camino hacia la huelga general “es un camino en el que se tienen que recorrer varias etapas”, ha explicado Méndez.

“Un despido único de 20 días, un despido libre”

Entre los aspectos más criticados por UGT y CCOO destaca la ampliación y flexibilización de las causas objetivas para considerar un despido procedente, que permite una indemnización de 20 días por año trabajado. Méndez ha asegurado que la reforma, en realidad, establece “un despido único de 20 días, un despido libre”, que alienta a los empresarios a despedir a los trabajadores.

Tampoco ha visto con buenos ojos el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprededores, puesto que, a su juicio, solo pretende una reducción “estadística pero no real” del número de contratos temporales, y aumentará la precarización y la rotación externa al contemplar un año de prueba.

“Creo que en esta primera etapa hay que hacer una labor de información muy profunda para que se conozcan las consecuencias de lo aprobado y para que la gente se conciencie”, ha señalado Méndez. Mientras que Toxo ha apuntado que el papel de las centrales sindicales en este momento debe ser el de “motivar” a los ciudadanos y “remover” las conciencias para que el rechazo a la reforma no se quede en un “movimiento explosivo” de un día. “Gran parte de lo que suceda en el país en los próximos meses está en manos del Gobierno, aunque lo que no va a ocurrir es que la huelga general la convoque el presidente del Gobierno en la fecha que más le convenga”, ha concluido.

Temas: , , , , ,

25 Comments en “UGT y CCOO anuncian “un proceso de movilización ascendente” contra la reforma laboral del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 15:06

    Nada nuevo ,los que han estado mamando de la teta de mamá subvención se preocupan ahora de los que buscan trabajo y poner todas las trabas que puedan para ello.
    Nada nuevo en esta casta parasitaria,priviligiada ,que para nada les afecta la reforma laborar
    por que a ellos les protegen las arcaicas leyes laborales hechas a medida de estos parásitos , liberados sindicales,que no quieren que se cree empleo.8 AÑOS SIN MOVILIZARSE CONTRA EL PSOE . Y ESTOS HIJOS DE PU……….. SALEN A LA CALLE AHORA .QUE CO….. LE IMPORTA A UN PARADO SI 20 ,30,O 45 DIAS SI ESTAS EN EL PARO.ZAPATERO PUSO 20 DIAS Y NADIE SE QUEJO
    QUE LA REFORMA ES BUENA .ES QUE NO LE GUSTE AL PSOE
    NO A LAS MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS QUE SOLO DEFIENDEN A LOS INMIGRANTES Y SUS BARRIGAS AGRADECIDAS ¡¡, SI AL EMPLEO¡¡

  2. Pablito - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 16:56

    Que se auto designen representantes de las clases trabajadoras en España, la UGT y CC.OO no deja de ser además de camelo, tomadura de pelo.
    Los procesos son lentos cuando se quieren ganar y que nos cuenten en éstos 8 años socialistas además de poner la mano que han hecho. Han demostrado ser miserables, pesebreros y sobre todos traidores con las clases obreras que decían defender. Hoy, cuanto hagan resulta carnavalesco además de gratuito. Han sido en buena parte responsables de los 5 millones de parados a los que cuando se les acaba el paro solo Cáritas trata de ayudarles. Ellos que no se les ocurra a ningún parado ir a pedirles ayuda en sus lujosas y bien subvencionadas oficinas. Ya verán la respuesta de estos sindicatos que cuando van a las manifestaciones se apuntan y cobran horas extras.

  3. Ay Ay Ay - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 17:37

    Es lamentable ver a estos paniaguado como se aferran a las normas y leyes franquistas sobre la materia, como si no quisieran que los trabajadores y empresarios españoles progresen. Además parece que quieran mantenerlos cautivos bajo la losa de unas normas y uras reglas que ya no tienen ninguna validez y que solo perjudican a los unos y a los otros a empresarios y a trabajadores y cuya rigidez ha llevado a España a una terrible cifra de paro difícil de olvidar en generaciones.

    Claro que esta reforma laboral ha hecho un poco mas libres a los trabajadores del férreo control sindical. Ahí es donde les duele, sin duda. También es patético ver como ambos lideres están tirando de los faldones del progreso, porque para ellos, quizás, tiempos pasados fueron los mejores.Mientras ahora están condenados a la extinción

  4. Erasmus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 18:25

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA Y DE NUESTRA DIGNIDAD

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es negarnos los hispanohablantes (o castellanohablante) a usar el catalán en Cataluña (boicot al uso del catalán) mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Hacer ese boicot, explicar a la gente por qué lo hacemos y cuando se terminará, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será la mejor autodefensa y la más eficaz. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines de erradicación o marginación de nuestra lengua en Cataluña. Reforzamos la presencia de la lengua perseguida, para que sus perseguidores no logren sus objetivos.

  5. Mariacruz - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 20:43

    El que se tiene que concienciar es el Sr. Méndez. Es el momento de atraer a los ,,generadores de empleos,,cuantos más mejor,y no ,,espantarles,,con huelgas y protestas,porque gobiernan ,,los otros,,.Hagan el favor todos de FACILITAR QUE HAYA EMPLEOS!.Que no estamos para exigencias. En otros paises,se ha pagado hasta 5 eu por hora,cuando ha hecho falta,reducir.Y en otros te despiden con una carta certificada y si te has portado bien te pueden dar buenas referencias para el proximo empleo.Y eso es todo.

  6. datos sin subvencionar - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:43

    Que poderío tiene Rajoy en la convocatoria de las huelgas.

  7. Mariacruz - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 06:47

    Si fuesen más listos,harian encuentros de gente afectada por el paro,para buscar ,,formas de crear empleos,,y aportarlas al Gobierno que ya dice querer ayudar a los emprendedores. IDEAS BUENAS,NO HUELGAS-PROTESTAS !!.

  8. Mariacruz - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 07:42

    Por ej.potenciar el turismo del interior,además del de sol y playa.Volver a revitalizar pueblos abandonados y ofrecer en ellos estancias a los que quieran cambiar el estres de la gran ciudad por la tranquilidad,el ejercicio fisico y mental en un entorno natural.-formar antes a las personas para que puedan ofrecer un turismo de calidad.Que se aprenda,el que quiera Historia y costumbres del lugar,formando museos locales que muestren las costumbres de hace tiempo.

  9. Mariacruz - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 07:55

    Un
    ,,VENGA USTED A DESCANSAR Y A DISFRUTAR CON SEGURIDAD,,
    ,,Estamos dispuestos a que queden contentos y vuelvan a vernos,,
    Pero para ofrecer esto hay que educar y formar muy bien (para evitar fallos),a los que trabajen en ello.
    Que los turistas puedan decir,estancia excelente,trato exquisito,precio adecuado a la calidad del servicio.

  10. Mariacruz - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 08:04

    Tenemos Recursos CULTURALES Y HUMANOS,PARA HACER UN TURISMO DE EXCELENCIA.
    No lo apaguen con las protestas sociales que crean desconfianza.Los turistas programan (no todos),sus vacaciones meses antes.

  11. Mariacruz - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 09:03

    Estos ,,inductores a protestas,, que antes no han sabido prevenir el paro masivo,hacen el papel similar a los que dejan ciego a un tuerto,o sin pierna al que fatalmente

  12. utg - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:46

    Los que tienen que concienciarse son los sindicatos. Yo no quiero que negocien en mi nombre, para negociar ya estoy yo. No les doy permiso. El día que quiera que negocien en mi nombre ya me afiliaré y pagaré mi cuota. Con mi libertad individual no se juega.

  13. Angel - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 13:53

    Es muy importante que los trabajadores tengan sindicatos que los defiendan.Tambien es muy importante cambiar los defectos que tienen los dos sindicatos mayoritarios.Para empezar se les tiene que dejar de financiar con dinero publico.Tienen que funcionar como una sociedad cuyos socios sean sus afiliados.Esto haria terminar con esta falta de responsabilidad,ahora pase lo que pase,los que administran los sindicatos,nunca pierden nada.Tenemos 5 millones de parados y parece que el problema no tiene nada que ver con los sindicatos,siguen siempre con la misma cantinela de hace dos siglos.

  14. Un mes - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 14:53

    A todos los que estais en contra de los sindicatos, ¿Que acaso sois empresarios?
    Si sois empresarios lo entiendo, si sois trabajadores y nos estais de acuerdo con las medidas de los sindicatos lo teneis muy facil, os dirijis a la empresa y le comunicais que quereis estar fuera de convenio y cada año pactais individualmente vuestros aumentos salariales, vuestras vacaciones, vuestros dias festivos, vuestros permisos por asistencia a consultas medicas, en resumen vuestros derechos.

  15. sda - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 19:47

    Yo no quiero sufragar a los sindicatos con mi dinero. Eso no es estar ni a favor ni en contra de los sindicatos.

  16. EFDS - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 20:09

    Lo que hace falta son más empresarios, más clase media, más empresas, más libertad, más iniciativa y menos sindicalistas. Cuando los sindicalistas creen una empresa y paguen eso que dicen que hay que pagar sin tocar plantilla,entonces me lo creeré.

  17. enterpreneur - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 20:43

    Yo soy empresario…de mí mismo. No tengo quedar cuentas a nadie, salvo si me salto el Código Penal.

  18. xavier - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 23:35

    Esto va para los ignorantes que se creen lo que dicen los politicos. Vamos hacia el exclavismo y lo peor de todo es que mandan a los parados contra los que no lo estan, para que nos enfrentemos entre nosotros, lo que hay que exigir es que quien nos ha metido en esta crisis pagen por ello, es decir LOS POLITICOS Y BANQUEROS y que el trabajador no tenga que pagar sus estafas y mentiras. No te dejes engañar esto es un holocausto laboral, va ha ser el fin del Estado de bienestar de TODOS tus derechos para que estos SIVERGUENZAS sigan viviendo de puta madre

  19. nomoretaxes - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:03

    Me parece una reforma correcta, aunque podía haber ido más allá. Si se profundizara, los sindicatos perderían el control que ejercen sobre una negociación que, en primera instancia, pertenece a las partes, como cualquier contrato civil. Toda esta burocracia se iría a la calle.

  20. JOSE ANTONIO - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:06

    Que no se equivoque el partido popular,que segun recojio ,,,,puede perder la cosecha,,,,que ofrece a los trabajadores que los despidan mas rapido aun,,,,,suerte para los empresarios ,,DONDE ESTA EL TRABAJO QUE OFRECE EL GOBIERNO,,,,,,DONDE ,,,,,,ELLOS TIENEN EL PUESTO SEGURO ,QUE MAS DA A LOS ,,Pobres

  21. Mariacruz - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:31

    Lo primero CALMA.
    Yo no estoy en contra de sindicatos ni de empresarios.Tengo preocupacion por las familias sin trabajo.la actual coyuntura,es como un paciente que se está desangrando en la sala de operaciones y en lugar de ponerle una transfusion de sangre a toda prisa,están algunos indagando si los papeles del seguro están en regla!.
    En mi pensar,salven al paciente ya y lo otro,después se mirará.

  22. Mariacruz - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:51

    Están ahora mismo (repr.Consejo de los jovenes de José Luis L. I. diciendo en la radio publica,que la Ref. Lab.,no solucionará el desempleo juvenil.Lo que no ha dicho es que se les puede dar formacion y trabajo paralelamente como ha ofrecido el gobierno.No hay que olvidar el 3O% que abandonaron Estudios,y habria que ofrecerles la oportunidad del ,,volver al curso,,que abandonaron y dejarles que ayuden en algun negocio para ganar algun dinero mientras estudian.Se pueden utilizar los locales que estén horas vacios,y los profesores que estén en paro. Si se piensa bien se pueden ensamblar bien los parados con los que necesiten Formac.
    Asi trabajan unos y aprenden y trabajan otros.Asi puede la juventud ese 3O% ,alcanzar más oportunidades.

  23. Mariacruz - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 21:33

    A Xavier,12.O2. 23.35
    Xavier,recapacita,llamas sinvergüenzas y culpables a los banqueros y politicos. Me parece que te has pasado,por generalizar y por no pensar que hay unas personas empleadas que pueden actuar de la misma manera que descalificas,trabajando mal,haciendo absentismo sin motivo,gastando o llevando lo que no es suyo,en resumen hundiendo un negocio.El fallo está en la falta de Ética o Moral de algunos.Y éstos se pueden encontrar en diversas capas sociales,no solo en los ,,ricos,,también en las clases de no ricos.Si muchos fuesen bien formados para no ser aprovechados de las circunstancias,si respetásemos al otro como nos gustaria que nos respetasen,se acabarian muchos males del mundo y de nuestro pais.Simplemente con que supiésemos ,,esto debo hacer,esto NO debo hacer,,.yo he pensado que DEBO decirte esto. Buenas noches.

  24. gmd - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 12:08

    Yo no voy a ir a las algaradas que monten esta gente ni aunque me pagaran.

  25. f21 - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 13:07

    Corea del Sur llegó al desarrollo en una generación apostando por más libertad, los comunistas arruinaron Camboya con sus experimentos de ingeniería social también en una generación. Que se larguen al infierno, ellos y sus teorías. También decían que los países pobres estaban condenados a ser pobres. Otra de sus muchas falsedades. Ahí tenemos como India, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, etc. están alcanzando el desarrollo. Ahora toca lo de la explotación de los chinos, para seguir con sus falacias liberticidas, pero, si los totalitarios comunistas no lo impiden, con el tiempo China no se parecerá a la Camboya comunista, o a la Vietnam comunista, o a Corea del Norte, sino a Corea del Sur, Japón, etc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.