Cataluña

Un millar de personas clama en Barcelona contra el cumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar

La Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català celebra una manifestación ante la sede del TSJC para exigir a la Generalidad que desacate las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Redacción
Domingo, 12 de febrero de 2012 | 17:34

Los asistentes a la manifestación contra el bilingüismo escolar llevaban pancartas en las que señalaban a los que consideran 'enemigos del catalán', entre ellos el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP); la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; y el presidente autonómico de Baleares, el 'popular' José Ramón Bauzá (Foto: C. Quintana / escolaencatala.cat).

Un millar de personas se ha concentrado este domingo ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para protestar contra las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar. El lema de la manifestación ha sido ‘Paremos las sentencias judiciales contra el catalán en la escuela. ¡No acatemos la sentencia! Blindemos por ley que el catalán sea la única lengua vehicular en la enseñanza’.

Mercè Escarrà, portavoz de la Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català, entidad convocante, ha explicado que reclaman al Gobierno autonómico “que mantenga el modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán] y que sea valiente, plante cara y se niegue a introducir el castellano como lengua vehicular“.

El español, “como se enseña el inglés”

Escarrà también ha anunciado que realizarán más movilizaciones, y ha propuesto a “todos los partidos catalanes de obediencia no española” que promuevan una nueva ley autonómica que “blinde” el catalán como única lengua vehicular de los colegios. De hecho, han iniciado una recogida de firmas para trasladar una ILP al Parlamento autonómico de Cataluña en ese sentido.

Según la entidad, el bilingüismo “guetizará” el sistema educativo, y supone “un ataque” al catalán. Su propuesta pasa por continuar enseñando el castellano en las escuelas “como se enseña el inglés y cualquier otra lengua” distinta del catalán.

El cabeza de lista de Solidaritat en las pasadas municipales por Barcelona, Santiago Espot, habla con el diputado autonómico Uriel Bertran (SI) en presencia de la portavoz de la Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català, Mercè Escarrà. A la derecha, Núria Cadenas, condenada a seis años de cárcel por su implicación en un atentato fallido de la banda terrorista Terra Lliure, durante su intervención (Fotos: C. Quintana / escolaencatala.cat).

El catalán, ‘única lengua’ en todos los ámbitos educativos

Durante el acto, en el que también ha intervenido Núria Cadenas, condenada a seis años de cárcel por su implicación en un atentato fallido de la banda terrorista Terra Lliure, se ha leído un manifiesto en el que denuncian que “fuerzas políticas y judiciales de todo el Estado español siguen atacando el catalán” y la inmersión, “un sistema que se ha demostrado eficaz”. En opinión de los convocantes, los tribunales pretenden “romper el consenso social sobre la lengua propia, desestabilizar el modelo lingüístico escolar, judicializar la política lingüística y marginar el catalán como lengua vehicular”.

Además de reclamar al Ejecutivo autonómico que no cumpla las sentencias de los tribunales, la entidad también exige que el catalán sea la ‘única lengua de acogida de todo el alumnado recién llegado’, la ‘única lengua de los docentes’, y la ‘única lengua de la comunidad educativa, ad intra y ad extra‘.

Se da la circunstancia de que la plataforma Som Escola -entidad capitaneada por Òmnium Cultural, y también promotora del desacato a las sentencias judiciales sobre bilingüismo escolarse ha desmacado abiertamente de este acto por estar enfrentada a la Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català, organización en la órbita de Solidaritat Catalana per la Independència. Durante el acto se han oído cánticos y gritos a favor de la secesión de Cataluña.

Temas: , , , ,

80 Comments en “Un millar de personas clama en Barcelona contra el cumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sasdosa - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 09:26

    guapito habla por ti, por que catalana soy yo, y no quiero que mis hijos se cierren fronteras!!
    lo unico que sois la gente como unos DICTADORES!!!

  2. Javier - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 09:33

    Lluis C:
    Te propongo una cosa. Ves a cualquier empresa del mundo mundial. Con el mismo curriculum, en el tuyo pone Catalan e Ingles y en el mio Castellano e Ingles. A quien crees que contratan?

    En un hotel de …. Nueva York, preguntas si tienen a alguien que hable castellano y despues pregunta si tienen a alguien que hable catalan.

    Dicho esto, aqui hay una lucha entre quienes quieren que convivan dos lenguas Bilingüismo y quienes quieren hacer un uso politico de la lengua catalana con fines de construcción nacional En verdad el catalan es lo de menos para muchos “martires de la terra”.

  3. datos sin subvencionar - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 09:36

    1000 personas no es toda Cataluña.

    Querer matar la lengua de la mitad de los catalanes es genocidio

  4. Alex - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 09:43

    Debería haber 2 líneas de educación:

    A: Catalán e Inglés: Llegarían a los 18 años hablando 3 lenguas.
    B: Castellano e Inglés: Llegarían a los 18 años hablando 2 lenguas.

  5. Lluis C - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 10:27

    Javier – Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 09:33
    En una cosa estem completament d’acord: i no és que ho hagi dit vegades perque estic cansat de repetir-ho.
    Tot això és un problema polític, la llengua no hi té res a veure.
    La proba: Una mateixa família que reclama que el castellà sigui llengua vehicular a l’ensenyança dels seus fills, si en comptes de viure a Catalunya, visqués a França, no s’el-hi passaría pel cap reclamar el mateix.
    I si Catalunya fós un Estat independent, amb solsament el català com a llengua oficial, tampoc reclamarien res: “Estarien en un altre Estat”.
    Això demostra que és un problema polític.

  6. sasdosa - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 10:40

    pero chico, estas en España, y no en francia, ni en ningun otro pais, hasta que esto no se te meta en la cabeza, no entenderas nada!! España es un pais, y catasluña es parte de este marabilloso pais, por lo cual tenemos que aprender a valorar lo que tenemos, y aprovecharnos de ello, primero el castellano, y luego el catalan, como lenguas de España, te enteras ya!! por lo cual nuestrps niños tienen que aprender en las dos lenguas! y punto!!!! O que quieres que para ir a Zaragoza mismo, primero se tengan que ir a una escuela de idiomas donde les enseñen hablar castellano correctamente???

  7. RIkimadrid - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 12:17

    No hay que subestimar el nacionalismo catalán en todas sus variantes políticas por razones evidentes ,además de que obviar que el referente de la independencia no es para éllos el objetivo principal ,es de necios. En cataluña desde hace siglos y hasta hoy ,ha esistido siempre una mayoría de la oligarquía burguesa proclive a la secesión y por tanto nada hace prreveer que esto pueda llegar a cambiar en un futuro ,son como millones de litros contenidos por un embalse llamado España( fuerzas opuestas ,irreconciliables ,cemento y agua) y aprovechan para romper el muro de contencion por aquellos mismos resortes de ambiguedad juridica, en aras de libertades mal entendidas, que se producen en nuestra joven democrácia. Uno no puede pensar que sólo esisten motivos ecónomicos ,para una fuerza tan dinámica, mantenida en el tiempo de manera constante y estructurada en lo más poderoso de la sociedad catalana ,con lo que se hace evidente que se creen a pies juntillas la historía que se han creado como pueblo oprimido, siendo tal el convencimiento que lo convierten en militancia de por vida y trasmitida de generación en generación. Mucha gente utiliza vocablos sin pensar….a cualquiera le llaman “amigo” y -cualquiera- no vale como amigo si tomamos la palabra en su verdadera dimensión., lo mismo ocurre con el vocablo
    -militante- y lo prestan atención a su verdaedera dimensión castrense; ferrea disciplina militar , y como en toda guerra que se precie ,todo vale con tal de conseguir el objetivo ,se manipula se tergiversa , se compran voluntades y se conspira . Pues bien para mí los nacionalistas ejercen de militantes cumpiendo a rajatabla la esencia verdadadera de la palabra. Vengo observando que desde hace 20 en Cataluña se ha producido una especie de traición encubierta, a mí parecer muy bien diseñada, que consiste en introducir en las filas de los partidos constitucionalistas, por el metodo del caballo de troya , a ciudadanos que una vez van copando dichos partidos ,van quitandose su falsa piel de toro para mostar su verdadera piel de burro. Esta verdadera identidad soterrada en filas enemigas durante años es imposible de mantener y llevar a cabo sino es por que se es militante en esencia. Con los años éstos han crecido en número y poder y ahora aprovechando la conyuntura de debilidad en el país empiezan a ejercer su verdadera ideología escorando sus partidos hacia posiciones independentistas ,como en el caso de el PSC. Lo más triste es que aún siendo legítimo la defensa de lo que éllos creen , se este llevando a cabo metodos de imposición ideológiga ,propios de regímenes autoritários , obviando que entre Cataluña y el resto de España hubo ,hay y habrá una relación humana y social mucho más profunda de lo que élllos consideran.

  8. Looney Tunes - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 12:32

    ¿La línea del “enseñamiento” Alwix? Más tonto no naces. Pásate a la mía, que salen con el First Certificate a los 13, catalán y castellano desde que nacen y, a los 18 Proficiency, nivel medio de francés y Klein Deutsches Sprachdiplom. Y algunos compañeros han elegido estudiar chino, y llevan ya 7 u ocho años, antes de cumplir los 13. Y tocan un instrumento musical y practican deporte. Me podréis arruinar económicamente pero no a mí no me tomáis el pelo ni lavaréis el cerebro a mis hijos.
    Anda, chaval, cálate la barretina y a reclamar la independencia con los pantalones bajados, que es lo vuestro.

  9. Looney Tunes - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 12:49

    Kleines, que tinc les declinacions una mica rovellades. El que em sap greu és que volia guardar uns fons per tal de poder enviar-los un any sencer a l’estranger i aquesta colla d’inútils m’ho posen difícil, pobres ignorants.

  10. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 13:05

    ¿algún extranjero por aquí? yo no

  11. Ripollès - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 13:58

    coccinella:
    “..la bandera de Aragón ..”
    o habría que decir mejor cochinalla..
    Primero estudia y después habla. Es raro que para ser de Aragón aparezca documentada antes en Cataluña y que a su vez es un emblema no originario de Cataluña. No te hagas ilusiones no proviene de Aragón.Hala, estudia y entérate de su origen.

  12. Miquel - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 14:04

    Dit d’una altra manera: Zero persones exigeixen a la Generalitat que acati les sentències.

  13. Pau - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 14:22

    Se les sale la mala conciencia a borbotones por todos los poros:

    Ponen “L’Escola en català” porque se avergüenzan ellos mismos de poner “L’Escola UNICAMENT en català”.

    Hasta la carcundia mas profunda tiene mala conciencia.

  14. BEJOTA - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:53

    MIQUEL:A POC A POC… PERÓ LO QUE TOCA ÉS SABER CATALÁ,CASTELLÁ I ANGLÉS PER SER COMPETITIUS.NO TROBAS?

  15. Bony - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 21:45

    Que risa con lo de que “con la estelada en la espalda parecen el escarabajo de la patata” jajajajaaj

  16. elemental querido watson - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 23:58

    JAJAJJAJAJAJAJAAJA

    1000 totalitarios son los que se han movilizado.

    Ahora, es cuando aparecen por doquier los cantamañas diciendo que los 7 millones de catalanes apoyamos la imposicion monolingue.

    Os habeis retratado !!!

    sois 2 gatos !! patetico y a la vez una buena noticia. Buena que los casposos monolingues que quieren imposicion monolingue sean tan pocos.

  17. Cierzo - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 02:33

    RIkimadrid – Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 12:17

    Completamente de acuerdo con esta posición…siempre ha habido una parte residual que mantiene y transmite odio de generación en generación y se expansiona según la coyuntura…y ocupando todas las posibilidades que le ofrece el poder en cada momento (poder y oposición)…

    Es muy interesante leer el libro de una víctima del terrorismo catalan hacia un activista cultural.

    “Lo que queda de España”, de Federico Jiménez Losantos,1977

    http://www.filosofia.org/rev/bas/bas10711.htm

    “La Dictadura silenciosa”, Federico Jiménez Losantos

    http://www.laislalibros.com/libros/....090000845/

    Ver biografía del autor:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Federi....z_Losantos

    Cierzo

  18. lui - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 04:46

    muchisima gente que vivimos en catalunya hemos tenido al catalan como idioma materno, el idioma con que aprendimos a decir mama y papa. y eso ningun espanyol nos los podrá cambiar. ningun partido politico tiene el poder de borrar nuestros pasados. y ningun castellanoparlante tampoco

  19. Lluis C - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 09:39

    sasdosa – Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 10:40
    Perqué primer el castellà i després el català, a Catalunya?. Per que ho diu un paper?. Per domini demogràfic?.
    El meu idioma és el català. El castellà m’han obligat a apendre’l.
    Precisament perque passa això que dius hi han independentistes.

  20. sasdosa - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 11:34

    Llis C- martes, 14 de febrero de 2012
    Si!!! por que estas en España y el idioma oficial es el castellano, tambien estas en cataluña por lo tanto tambien habla catalan, si estubiera en galicia , hablaria gallego, si estubiera en vascongadas hablaria vasco, pero siempre el idioma primero, tiene que ser el de la mayoria, por lo tanto el castellano. El idioma que nos une, y nos hace que teniendo nuestras diferencias podamos comunicarnos entre todos los Españoles!! Por lo tanto en el cole bilinguismo, pero deverdad, por que te dire que hoy en dia, no hay bilinguismo en las aulas, todas las asignaturas las dan en catalan, menos ingles y castellano!! las notas informativas solo son en catalan, y alguna vez en marroqui, flipalo!!! en el cole hay un traductor tambien en el medico, si de marroqui!! ojito, que con la tonteria de querer dejar al castellano de lado, tendreis bilinguismo!!! si pero solo os servira para ir a marruecos!!!

  21. scolanus - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 11:43

    gracies per la publi-gratis ,y si estacionades eran maxim unes 2ooo persones ,si fossiu una mica ,dumes una mica honestos,la foto es al davant ,darrera i al mig las taulas de firmas van omplir mes de 600 escrits de 14 signatures per escrit,fotia molt de fred i no era un acte de circ ,la gent anave cap el fossar de las Moreres a veure els MIQUELETS i la resta de les festes de Santa Eulalia co-patrona de Barcelona i yoi proposo que el diumenge feu lo mateix els que voleu el castella mes vehicular ,a veure cuan reuniu .per cert las convocatoria son cada dimecres ,divendres de cada setmana au qui peix volgui sas cul es mulli ,nosaltres fem lo que tenim que fer i Vosaltres ,dumes sabeu bramar?per els que no tenen primaria 600 x 14 = 84oo firmes en tres hores de 11 a 14 hores

  22. VIVA ESPAÑA - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 12:34

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  23. Carlos Perez - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 10:40

    Manda huevos…..un ataque al catalán, entonces para ellos que es lo se hace en Cataluña al castellano????

  24. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 14:01

    @lui dices: “muchisima gente que vivimos en catalunya hemos tenido al catalan como idioma materno, el idioma con que aprendimos a decir mama y papa. y eso ningun espanyol nos los podrá cambiar. ningun partido politico tiene el poder de borrar nuestros pasados. y ningun castellanoparlante tampoco”
    ¿Y quién quiere cambiar eso? NO SEAS DEMAGOGO, se trata de aplicar EL BILINGUÍSMO EN LA ESCUELA, con los 2 IDIOMAS COOFICIALES EN CATALUÑA. BASTA YA DE MENTIR Y MANIPULAR

  25. Cierzo - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 01:59

    Lluis C – Martes, 14 de febrero de 2012 a las 09:39

    Creo que la neceidad de comunicarte con la gente de forma natural y mayoritaria….y así seguirá siendo…..

    a no ser que hagan (al menos virtualmente) como hicieron con los valencianos mozárabes en la Edad Media…dejarlos mudos…para luego hablar todos el catalán y no el valenciano…según la doctrina catalanista.

    Cierzo

  26. Miquel - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 23:37

    #11:34 El Castellà, tant a Portugal com a Galícia, País Basc i Països Catalans, és una llengua forana, és a dir, estrangera.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....r%C3%A0nea
    http://ves.cat/aAdP

  27. vito - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 23:52

    “Pásate a la mía, que salen con el First Certificate a los 13, catalán y castellano desde que nacen y, a los 18 Proficiency, nivel medio de francés y Klein Deutsches Sprachdiplom.”

    És a dir, una escola on el castellà NO ÉS LLENGUA VEHICULAR.

    Curiosament, una escola que no li pot oferir CAP AUTORITAT EDUCATICA espanyola pública.

    Peró vosté està convençuda que els culpables de la seva rabiosa frustació som els catalans.

    la gent com vosté menteix molt.

  28. cIERZO Y tRAMONTANA - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 02:56

    Miquel – Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 23:37

    Esto de països catalans debe ser un invento del separatismo catalán….En todo caso debería ser países aragoneses….y por qué no es así? Si quien mandaba en la EdAD mEDIA ERA aRAGÓN? Y MÁS TARDE vALENCIA (rEINO DE vALENCIA) yO NO CONOZCO DE NINGÚN REINO DE cATALUÑA…
    cOMO DICE vITO…MENTIRA…MENTIRA…MENTIRA….

    cIERZO

  29. cIERZO - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 03:00

    Miquel – Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 23:37

    sI LA POBLACIÓN FUERA ESTÁTICA Y LAS LENGUAS NO CAMBIARAN SERÍA SIEMPRE ASÍ…

    PERO LO QUE AYER FUE, PUEDE QUE HOY YA NO LO SEA Y MAÑANA MENOS…

    nO HAY QUE SER REACCIONARIOS Y VER LA HISTORIA EN COMPLETO MOVIMIENTO…

    eSO SÍ RESISTIR AL SEPARATISMO DEL ODIUM CULTURAL..

    cIERZO

  30. Insubmisión Anti catalanista - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 03:41

    Y luego me abriré un perfil público y hablaré con la prensa, y me abriré un canal de cocina en Youtube.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.