España

La ACPV paga la mitad de la multa por emitir TV3 en la Comunidad Valenciana

Se cumple un año del cierre de los repetidores de la entidad pancatalanista por emitir ilegalmente el canal autonómico de Cataluña en la Comunidad Valenciana. Eliseu Climent es uno de los empresarios nacionalistas más subvencionados por la Generalidad de Cataluña.

Andreu Caballero
Lunes, 13 de febrero de 2012 | 11:13

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) lleva un año sin emitir ilegalmente TV3 en la Comunidad Valenciana. En este año (se cumplirá el próximo 18 de febrero) la entidad que preside Eliseu Climent ha recaudado alrededor de 450.000 euros para pagar parte de las multas que se le impusieron por no tener licencia para la emisión desde los repetidores de ACPV.

La entidad pancatalanista, que recibe sustanciosas subvenciones de la Generalidad de Cataluña, fue condenada a pagar tres multas que ascendían en total a algo más de 800.000 euros. Desde la ACPV aseguran que han pagado más de la mitad y están negociando con la Agencia Tributaria un aplazamiento de la cantidad pendiente, después de demostrar que existe voluntad de pagar el resto del total de las multas.

La ACPV ha conseguido evitar el embargo al que se abocaba si no hacía frente al pago de las multas. Para esta entidad, cumplir la legalidad en materia audiovisual es una “persecución económica y política”. Desde 2007, año en el que se inició el trámite de expediente, la ACPV había seguido emitiendo TV3 sabiendo que no disponía de los correspondientes permisos. Lo hacía así desde 1986. Tras el cierre, en 2011, apenas un centenar de personas protestó en Valencia.

Eliseu Climent, en el punto de mira de Anticorrupción

Está en trámite una ley nacional que podría permitir que las televisiones autonómicas se vieran en las CCAA colindantes. De esta manera, TV3 se podría ver en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Cataluña. Una decisión polémica y no del todo del gusto de los partidos nacionalistas que verían así como televisiones que no emiten todo en catalán (y la televisión de Aragón es solo en español) tendrían audiencia en Cataluña.

De momento, la ACPV de Climent tiene todavía que completar el pago de las multas. Su presidente ha sido uno de los más agraciados con las subvenciones de la Generalidad de Cataluña e incluso se ha puesto en tela de juicio, por parte de la policía judicial, el destino de varios millones de euros que, en teoría, estaban destinados a la promoción cultural. Sería paradójico que el dinero de los ciudadanos de Cataluña acabase en manos de la Generalidad valenciana tras pasar por la Generalidad de Cataluña y Eliseu Climent.

Temas: , ,

12 Comments en “La ACPV paga la mitad de la multa por emitir TV3 en la Comunidad Valenciana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 12:10

    La emisión de la programación de TV3 en la comunidad valenciana es algo que no puede dejar indiferente a nadie. Mientras la Generalitat prohíbe repetidores en toda Catalunya blindando las ondas para que ninguna otra comunidad entre. Ellos, estas luciérnagas de CiU emiten en las Islas y la Comunidad Valenciana sin el menor pudor o respeto a las leyes que prohíben dichas emisiones. Manipulan las ondas y las sacas de dinero para comprar voluntarios que respalden tal atropello.
    Me comentaban esta última Semana Santa en Elche que si no fuera por los malditos nacionalistas catalanes – con estas palabras- que traen y pagan a los parias por manifestarse no existiría ninguna movimiento nacionalista. Es curioso que este verano en Betanzos, comiendo un gallego me dijo casi lo mismo y aquí nacieron mis dudas.
    Me pregunta es ¿ De donde salen estas sacas de dinero que tan generosamente reparten los nacionalistas catalanes ? ¿ Son tan idiotas -y creo que lo son- que piensan los nacionalistas catalanes que esto más tarde o temprano si hay fundamento se sabrá ?.
    Hace unos meses me recorrí media comunidad de Valencia. Nadie me quiso concretar nada. Aquí en Barcelona me dijo alguien que respeto, que en tiempos de crisis y penurias uno se agarra a un clavo ardiendo y ganar ese dinero cuesta lo máximo tres manifestaciones al año y encima aquel día te pagan el bocadillo. Así cualquiera pierde tan suculento bocado aunque lo que hagas vaya en contra de tus principios o creencias.

  2. Erasmus - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 12:39

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA (OFICIAL COMO EL CATALÁN Y LA MÁS HABLADA EN CATALUÑA) Y DE NUESTRA DIGNIDAD, ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es el negarnos los hispanohablantes (o castellanohablantes) a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Practicar el boicot al uso del catalán en Cataluña, como autodefensa. Hacer ese boicot, explicar mucho por qué lo hacemos y cuando lo pondremos fin, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será para nosotros la mejor autodefensa y la más eficaz que podemos practicar. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla ante todos y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión, sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines, que son la erradicación o la marginación de nuestra lengua en Cataluña. Lo que hacemos es reforzar la presencia de la lengua perseguida, para que los perseguidores no logren sus objetivos. No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, es momento de actuar para demostrar nuestra fuerza. Dándonos ideas unos a otros y comunicándonos experiencias y eventuales dificultades en los foros.

  3. Iñigo - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 13:20

    Los nacionalistas saben que la reciprocidad no es válida en este caso, porque Canal 9 vendría a ser en Cataluña una TV más no nacionalista. En cambio TV3 en Valencia sí es un valor nacionalista notable para los valencianos, aunque tenga una audiencia mínima. Mi opinión es que el que quiera tener televisiones de otras comunidades en sus casas, que la adquiera por medio de la TV por cable, que es accesible para todo el país. Y basta ya de fomentar TVs politizadas, por favor.

  4. BEJOTA - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 13:25

    TV3 ES EL ÓRGANO DEL RÉGIMEN NACIONALISTA PARA ADOCTRINAR Y NO PARA INFORMAR.EN VALENCIA NO HAY DESLEALTAD QUE VENDER.BON DIA.

  5. mariachi loco - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 14:15

    Els enemics de la llibertat són ximples. D’aquí a pocs anys, tothom podrà veure la televisió que vulgui lliurement gràcies a internet.

    Només quedarà la memòria dels iñigos, bejotes o pablitos que volien negar als ciutadans el dret a informar-se allà on vulguin.

    La censura és fastigosa, però fer-la al segle XXI és inútil.

    El més divertit és que els mateixos iñigos, bejotesi pablitos diran llavors que mai es va prohibir veure televisió lliurement al Pais Valencià. De la mateixa manera que afirmen ara que el franquisme no va persiguir mai al català.

  6. Valencianet - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 17:23

    A CASTELLO VOLEM TV3!

    MOCIÓ APROVADA PER LA DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ EL 31 DE GENER DE 2012
    EXPOSICIÓ DE MOTIUS.

    La Constitució Espanyola estableix en l’article 3 el principi de protecció del pluralisme
    lingüístic. L’apartat tercer d’aquest precepte conté un mandat dirigit al conjunt dels poders
    públics de l’Estat d’especial respecte i protecció de les distintes llengües i modalitats
    lingüístiques que conformen el patrimoni cultural comú. D’una manera més específica, l’article
    20, apartat tercer, del text constitucional exigeix que en l’accés dels grups socials i polítics
    més significatius als mitjans de comunicació dependents dels ens públics es respecte el
    pluralisme de la societat i de les diverses llengües d’Espanya. Aquesta última previsió posa demanifest la singular rellevància dels mitjans de comunicació audiovisual a l’hora de promoure idifondre el plurilingüisme.

    Un fet normatiu rellevant en aquest àmbit és la ratificació l’any 2001 per part de l’Estat
    espanyol de la Carta Europea de les Llengües Regionals o Minoritàries, la qual estableix
    obligacions específiques de protecció d’aquestes llengües en l’àmbit dels mitjans de
    comunicació. L’article 11 de la Carta, que estableix les obligacions de les Parts respecte dels
    Mitjans de comunicació, disposa en l’apartat segon que: Les parts es comprometen a garantir
    la llibertat de recepció directa de les emissions de ràdio i de televisió dels països veïns en una
    llengua usada en una forma idèntica o pròxima d’una llengua regional o minoritària, i a no
    oposar-se a la retransmissió d’emissions de ràdio i de televisió dels països veïns en aquesta
    llengua.

    Segons que han assenyalat els organismes del Consell d’Europa, aquest compromís
    comporta no sols eliminar obstacles, sinó també adoptar mesures positives dirigides a garantir
    la llibertat de recepció directa de les emissions de televisió entre territoris veïns on es fa servir
    una llengua regional o minoritària en una forma idèntica o pròxima (Explanatory Report to the
    European Charter for Regional or Minority Languages, paràgraf 11).

    Malgrat tota aquesta legislació i normativa, les emissions de TV3 i de la resta de canals
    públics catalans al País Valencià han patit contínuament entrebancs per part dels poders
    públics. A dia d’avui, i malgrat les mobilitzacions ciutadanes i, fins i tot, malgrat el fet que
    moltes institucions, entre elles l’Ajuntament de Castelló i la Diputació de Castelló, en l’acord
    de febrer de 2011, s’hagen pronunciat favorables a que les emissions de la TV3 al País
    Valencià es restablisquen, continua sense poder veure’s la TV3 al nostre territori. Continua,
    doncs, vigent aquesta reivindicació, com ho demostra el fet que s’haja convocat una
    mobilització ciutadana per a aquest proper 18 de febrer.

    És per tot açò que la Diputació acorda:

    Primer: Instar al Govern central a donar suport al projecte de llei impulsat per la Iniciativa
    Legislativa Popular ‘Televisió Sense Fronteres’ per tal de garantir les emissions de totes les
    televisions realitzades total o parcialment en la nostra llengua pròpia en el conjunt del domini
    lingüístic.

    Segon: Instar el Consell a arribar a un acord de reciprocitat amb la Generalitat de Catalunya
    pel que fa a les emissions de TV3 i els altres canals públics catalans i Canal 9 i la resta de
    canals públics valencians, que permeta que tots siguen rebuts en el conjunt del terrirtori
    valencià i català.

    Castelló de la Plana, 31 de gener de 2012

  7. BEJOTA - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:35

    SRS. DE CASTELLÓ: ÉS TRACTA D’UN ORGAN D’ADOCTRINACIÓ CONTRA L’ESTAT. TV9 ÉS L’EINA MOLT MÉS ADECUADA PER LA INFORMACIÓ EN CATALÁ DE VALECIA.BION DIA.

    N.B.JA SÉ QUE FINS I TOT EL BISBE DE TORTOSA VOL ANEXIONAR-SE CASTELLÓ A CATALUNYA.

  8. BEJOTA - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:37

    VALENCIANET:QUE REB ALGUNA SUBVENCIÓ DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA?VUI DIR SI PERTENY ALGUN ORGANISME SUBVENSIONAT …JA M’ENTEN,OI?

  9. Xavi A - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 22:18

    Jajaja….ZASSSSSSSSSSSSSSSS en las bocaZASSSSSSSSSSSS…van pagando, lento, a plazos, refunfuñando, pero pagan…..vamos por buen camino, ahora, a por el bilinguismo, ya que la guerra de las banderas está ganada, cada día mas ayuntamientos catalanes, estan presididos por la bandera ESPAÑOLA en lugar PREFERENTE….van doblando el lomo, luego cabalgamos….tenemos mas batallitas para estos, una, tras otra…las irán perdiendo, vaya….como siempre……¿cuántas llevamos….?…..allons enfantssssssss de la patriiiiiiiiiiiieee…..bon soir, mes amies….VIVE L¨ÉSPAGNE.

  10. Angel - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 14:01

    ACPV es quien ha pagado,pero no quien ha puesto el dinero.El dinero de la multa lo ha puesto el gobierno de Cataluña,lo hemos pagado todos.

    Se esta preparando una modificacion de las TV publicas.Un tena muy importante,quizas el que mas nos importa a la mayoria es el dinero publico que nos cuestan todas las TV publicas,por lo que es necesario poner un tope de gastos.

    Si todas las TV publicas las pagamos todos,lo normal es que todos pudieramos ver en toda España todos los canales que pagamos.De igual manera que TV3 se podria ver en toda España,todas las demas TV autonomicas las deberiamos ver en Cataluña,creo que es lo que se debe hacer.

  11. El Palleter - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 20:28

    A ver si Anticorrupción investiga de verdad, porque sé a ciencia cierta que Eliseu Climent está recibiendo dinero de Cataluña -del que se lucra- desde, por lo menos, el final de los años 60′, aunque naturalmente puede ser más.

  12. Valencianet - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 18:07

    EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SE QUEDA SIN LUZ POR FALTA DE PAGO.

    La compañía Iberdrola ha cortado el suministro de energía eléctrica por impago en varias dependencias del Ayuntamiento de Valencia, “dejando sin medios de trabajo ni calefacción a todo el personal”.

    ARA, MES QUE MAI CAL CANTAR…….

    Els xavos que hi havien pâ fer l’allumbrament,se’ls ha gastat l’alcalde en putes i demés!
    Que vinga, que vinga, que vinga la llum i cal senyor alcalde li donen per el cul.
    les bigues son plantaes i la llum ja vindra, i el senyor alcalde se’n vaja a fer la ma.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.