Cataluña

El Síndic no ve “incumplimientos” por parte de la Generalidad en la aplicación de las sentencias sobre bilingüismo

Rafael Ribó justifica la inhibición de la institución que preside en esta cuestion asegurando que los tribunales dicen lo contrario de lo que realmente dicen.

Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2012 | 17:24

“No hemos visto incumplimientos materiales como para actuar de oficio en esta cuestión”. Esta ha sido la respuesta del Síndic de Greuges de Cataluña, el Defensor del Pueblo autonómico, Rafael Ribó, a la pregunta de por qué no ha exigido a la Generalidad que acate y cumpla las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a restablecer el bilingüismo escolar.

Entre diciembre de 2010 y en mayo de 2011 el Tribunal Supremo dictó cinco sentencias firmes en las que obligaba a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán‘, y especificó que esto debía hacerse ‘de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Sin embargo, la Consejería de Enseñanza siempre se ha negado a acatar estas sentencias, a pesar del más de medio millar de padres de alumnos que en junio pasado, acogiéndose a estas resoluciones, solicitaron por escrito una educación bilingüe para sus hijos. Ahora, se encuentran a la espera de que se resuelva el recurso presentado por la Generalidad contra el auto de ejecución de las mismas ordenado en septiembre pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

“Equilibrio exquisito” en materia lingüística en Cataluña

A pesar de que las instrucciones de los tribunales en este caso son absolutamente claras y precisas, Ribó ha negado que las sentencias obliguen a restablecer el bilingüismo escolar, ya que, en su opinión, dicen algo “bastante más diferente” que eso, aunque no ha sabido o querido explicar esas diferencias.

“La Sindicatura ha actuado todas y cada una de las veces en que se ha planteado actuar. No hay un solo caso de queja que el Síndic no haya vehiculado”, ha asegurado el ex presidente de Iniciativa per Catalunya y ex secretario general del PSUC. Ribó ha indicado que la situación del régimen lingüístico en Cataluña tiene un “equilibrio exquisito”, y se ha limitado a explicar que las quejas recibidas por motivos lingüísticos han sido “poquísimas” y, principalmente, debidas a que alguna administración no ha facilitado la documentación en la lengua reclamada o a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña no respetan el derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Ante la insistencia de un periodista de LA VOZ DE BARCELONA, que le ha recordado que las sentencias sí obligan a restablecer el bilingüismo escolar y le ha interpelado por qué la Sindicatura no ha actuado de oficio para garantizar los derechos de los niños a recibir la enseñanza en catalán y en español, Ribó ha zanjado el asunto:

“Como puede entender, yo no utilizaré la rueda de prensa para discutir sobre qué dicen las sentencias. No hemos visto incumpimientos materiales como para actuar de oficio en esta cuestión”.

‘Debilitamiento’ de los derechos sociales

El informe anual sobre la actuación de la Sindicatura de Greuges correspondiente a 2011, presentado este lunes en el Parlamento autonómico, recoge en sus 389 páginas un resumen de los 22.759 casos recibidos, y que corresponden a 14.579 consultas, 8.065 quejas y 115 actuaciones de oficio por parte de la institución.

El documento destaca que la crisis y los ajustes presupuestarios ‘conllevaron una afectación negativa del ejercicio de los derechos individuales’ durante el año pasado, y subraya que ‘han sido las personas que se encuentran en una posición de mayor debilidad dentro de la estructura social de Cataluña quienes más intensamente han sufrido el debilitamiento de sus derechos sociales’.

Temas: , , , ,

46 Comments en “El Síndic no ve “incumplimientos” por parte de la Generalidad en la aplicación de las sentencias sobre bilingüismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ¿Y qué va a decir este 0 a la izquierda de Ribó que está al servicio del nacionalismo?¿Y este es el “defensor del pueblo”?

  2. CATALANINDIGNADO - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 19:03

    Mas tonto que un burro con barretina.

  3. Erasmus - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 19:28

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA (OFICIAL COMO EL CATALÁN Y LA MÁS HABLADA EN CATALUÑA) Y DE NUESTRA DIGNIDAD ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es el negarnos los hispanohablantes (o castellanohablantes) a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Practicar el boicot al uso del catalán en Cataluña, como autodefensa. Hacer ese boicot, explicar mucho por qué lo hacemos y cuando lo pondremos fin, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será para nosotros la mejor autodefensa y la más eficaz que podemos practicar. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla ante todos y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión, sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines, que son la erradicación o la marginación de nuestra lengua en Cataluña. Lo que hacemos es reforzar la presencia de la lengua perseguida, para que los perseguidores no logren sus objetivos. No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, es momento de actuar para demostrar nuestra fuerza. Dándonos ideas unos a otros y comunicándonos experiencias y eventuales dificultades en los foros.

  4. El secreto es el respeto - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 19:35

    Lógicamente, le pagan más para negarlos que para verlos…

  5. reset - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 19:39

    Este tipo es un mentiroso. Lo digo por propia experiencia. Hace un tiempo recurrí a él porque el Ayuntamiento se negaba a enviarme la información en castellano y me contestó diciendo que archivaban el caso porque no veían discriminación por ningún lado. De esta manera después puede decir que nadie se ha quejado por no ser atendido en castellano: directamente le da carpetazo al asunto como si no existiera. No queda más remedio que acudir directamente al Defensor del Pueblo, porque no hay garante de los derechos de los ciudadanos en Cataluña.

  6. Erasmus - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 19:40

    NO ES MOMENTO DE DISCUTIR, SINO DE ACTUAR

    No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, que siendo verdugos han recibido la consigna de mantener que son víctimas y no aceptar argumentos en contra. Nunca les convenceremos. Lo que hay que hacer es actuar. No hay que convencer a los nacionalistas de que tenemos derecho a no usar el catalán como autodefensa, hay que comunicar a los nacionalistas y a todos que hemos decidido no usarlo hasta que el español sea lengua vehicular.

  7. A POR ELLOS - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 19:54

    Dá igual lo que diga el patán este que ocupa un puesto que tiene los días contados, la Generalitat ya está intervenida por el Gobierno hace meses, vaís a flipar.

  8. desconcierto total - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:03

    Ah, que me parto….el mundo ideal, todo es perfecto y maravilloso, el nirvana más absoluto… , ah cuanta felicidad…

  9. spain = no future - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:04

    La gente que denuncia la inmersión no son pobres ciudadanos afectados, sino furibundos anticatalanes politizados por el nacionalismo español y que deben ser debidamente neutralizados.
    La neutralización de los mismos vendrá en la medida que el pueblo catalán vaya despertando del largo letargo y perdiendo los miedos que le impiden reaccionar.

  10. andriu - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:18

    Otra muestra de” la vergüenza catalana”. En un futuro próximo, cuando Cataluña no sea más que la suma de varios pueblos reaccionarios y extremadamene provincianos, muchos catalanes que hoy se callan se avergonzarán de los últimos 40 años de Cataluña.
    Una verdadera pena.

  11. juan - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:25

    A kit tenemos un ejemplo claro de racismo. Con estas declaraciones, pues si España es futuro, Cataluña pasado, al tiempo, cobarde aquellos que niegan lo español de Cataluña,
    Torpes besugos, que ignoran que somos más los que pensamos en español que en catalán. A demás no hay que ser muy listo para ver como otras comunidades españolas
    Poco a poco. Están quedando a tras a esta Cataluña, levantada con el sudor de muchos españoles, TOROS SI YA EN ESTA COMUNIDAD. LOS REVELDES AL BOSQUE.

  12. BEJOTA - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:37

    SRS.NACIONALISTAS:
    LO QUE TOCA ES SABER CATALÁN,CASTELLANO E INGLÉS EN CATALUÑA.DEJEN PUES, DE ENGAÑOS Y PERSECUCIONES EN LAS ESCUELAS .YO SÉ DE UN MAESTRO ACOSADO E INSULTADO 5 HORAS ESCOLARES POR LA INSPECTORA POR PONER DOS FRASES EN CASTELLANO EN UNA ASIGNATURA QUE SUPUESTAMENTE DEBÍA SER EN CATALÁN.MAL… LA ACTUAL POLÍTICA HACE ANTIPÁTICO AL IDIOMA PEQUEÑO QUE HAY QUE SUBVENCIONAR Y MULTAR PARA IMPONERLO.BON DIA I BON HORA.

  13. spain = no future - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 20:43

    La personas humanas pensamos, los nacionalistas españoles piensan en castellano español.
    Cuando piensan evolucionar?

  14. Juanc - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 21:04

    No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír.
    La perversión es total: Los elementos catalanistas viven de los impuestos de los no catalanistas, los únicos que trabajamos sin “ayudas” y con el pelo al aire y no se nos reconocen las derechos elementales y constitucionales. La mofa es total!!!!
    Este elemento miente como un bellaco y no pasa nada……

  15. Erasmus - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 21:11

    HAY QUE DIFUNDIR QUE ESTAMOS HACIENDO BOICOT AL USO DEL CATALÁN EN CATALUÑA COMO AUTODEFENSA, NO SOLO HACERLO, PARA QUE LOGRE MAYOR EFECTO

    No solo tenemos que hacer ‘boicot al uso del catalán en Cataluña como autodefensa’, tenemos que difundir que lo hacemos. Al mismo tiempo afirmamos que en Cataluña es fácil vivir sin usar el catalán, mientras que no lo es vivir sin usar el español. Siendo lo más grave y humillante de la política lingüística oficial, que se persiga a la lengua que goza de mayor adhesión de la población (lo razonable es que la lengua de mayor uso social, por libre decisión de los usuarios, debe tener mayores facilidades de uso, no privilegiar a la lengua de menor uso). Una vez logrado el objetivo de que el español sea lengua vehicular, cada hispanohablante decidirá individualmente, o bien, usar solo el español, o bien, usar las dos lenguas de Cataluña. Nadie está obligado a usar ninguna lengua. Está obligado a aprender, en edad escolar, las que le enseñen en la escuela determinado por la ley.

  16. coccinella - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 21:41

    Como se suele dicir:

    No hay mas ciego que el que no quiere ver.

  17. Libre - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 21:46

    Tanto paripé de ir de demócratas para al final saltarse las leyes que les da la gana.

  18. antoñin - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 22:18

    un sinverguenza, hijo del secretario personal de un financiador de Franco. Su cuñada administradora del Palau, por lo que está procesada.

  19. Alwix - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 22:51

    És que la sentència no diu això, per més que us hi emperreu… la Generalitat decideix la proporció.

  20. resistente - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 22:53

    Erasmus:Hace tiempo que muchos pertenecemos al colectivo que lucha contra la imposición del catalán :NOUCAMM (No Utilizaré Catalán Aunque Me Maten)

  21. antoñin - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 23:05

    Su cuñada Rosa Garicano Rojas hija del gobernador civil de Barcelona en 1969 y ministro de la gobernación franquista, Su padre Xavier Ribó secretario de Francesc Cambó, ademas de corredor de bolsa, Osea, rico,rico,rico, rico. De las familias de la burguesia catalana que han mandado y mandan.

  22. R. S. - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 00:26

    Oye Erasmus, ya está bien, te hemos entendido perfectamente. Inútil repetir el mismo mensaje en cada artículo de este diario. ¿O tal vez temes no ser bastante persuasivo?

    En Cataluña, los catalanohablantes son muy tolerantes y pasan sin problema al castellano cuando se les habla en esta lengua. Así que si quieres un boicot de su idioma, pues ojo, porque esto también funciona en el otro sentido.

  23. JF - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 03:53

    @ R. S. – Martes, 14 de febrero de 2012 a las 00:26

    ¿Hace mucho tiempo que no pisas Cataluña, majete?. Si es que la has pisado alguna vez…

  24. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 07:06

    @R.S. y tus mentiras, hay muuuuuchos catalanohablantes que no cambian de lengua ni aunque los maten, el “estem a Caralunya” es una frase habitual en ellos ¿ejemplos? Muchos, sin ir maS lejoa wn este diario, Catalonia is Spain, Josep Tronat, Miquel, Bernat de Rocafort, Vito, LluisC o Alwix son algunos ejemplos.
    Cuando Miquel repire hasta la saciedad sus “espanya es roba” y demás tonterías no veo quejarte…
    @Spain = futurw, dices que piensas? Pues con tus absurdos comentarios no lo parece

  25. Libre - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 07:28

    Erasmus, eso del boicot me parece una vergüenza.

  26. Mariacruz - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 08:13

    ESTARÁ DE NOVIO….NO …VIÓ…

    FELICIDADES A LOS QUE CELEBREN S.VALENTÍN

  27. Rafael del Barco Carreras - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 09:35

    Otro vividor de la Política… es inconcevible que un refinado burgués catalán… defienda al PUEBLO. !Pobre PUEBLO! ASÍ NOS VA…

  28. m33 - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 09:40

    Com sou els apanyolots…

    Els Sindic només ha tingut 114 denuncies per vulneració de drets lingüistics, el 66,5% de les quals corresponen a vulneració de drets de catalanoparlants…

  29. Cierzo - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 09:55

    R. S. – Martes, 14 de febrero de 2012 a las 00:26

    Estoy de acuerdo con ERASMUS: Hay que ir machacando las verdades para eliminar las mentiras de los separatistas y de las minorías incrustadas en el ODIUM CULTURAL…

    Hay que distinguir los catalanes normales que tienen la lengua mayoritaria del español y los que usan el catalán como primera y segunda el español,pero, pero quedan los MACHACONES del ODIUM CULTURAL que son a los que tenemos que ir machacando dialécticamente y generar los antivirus en la sociedad para que no avancen.

    Cierzo

  30. Pablito - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 10:04

    Queda claro que este Rafael Ribó además de sordo debe estar ciego.

  31. Apolo - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 10:23

    @R.S. es gracioso que hables de que se repite un posteador mientras vosotros,(sobretodo miquel) os repetis mas que las lentejas con el expolio y si la reciprocidad….tiene mucha gracia, casi la misma de que vallais de victimas y martires por el catalan y despues relegueis a los estudiantes de casellano(incluso a los extranjeros los cuales ya he escuchado la noticia que los quereis meter el catalan) a un segundo nivel, incluso insultando a los que defienden la enseñanza del bilingüismo, si tiene gracia.

    @Spain = not future

    Si si nen coge tu brillante armadura y tu escudo de tapa de cubo y sal a luchar contra los molinos, digo contra los furibundos anticatalanes politizados por el nacionalismo español, no puedes curar un cancer mientras haces la vista gorda de otro cancer aun peor, pero vamos neutraliza neutraliza.

  32. manuel - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 11:08

    Que vamos a esperar de esta DICTADURA, Rafael Ribo forma parte de la OLIGARQUÍA NACIONALISTA.

  33. Erasmus - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 11:46

    NO REPITAN

    No repitan más lo del expolio fiscal y lo de que la solución es la independencia de Cataluña que ya lo hemos oído.

  34. Iñigo - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 12:15

    ¿El Sìndic no tiene nada que decir ante esta nueva realidad social en la que ya estamos inmersos?:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/....66876.html

  35. VIVA ESPAÑA - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 12:35

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  36. Angel - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 13:19

    Lo extraño seria que Rafael Rivo estuviera de acuerdo con lo que dice la sentencia del TC.Ribo tiene su cargo para actuar a favor del nacionalismo catalan,porque el es un nacionalista mas.Hace la funcion del lobo guardando las ovejas.Si nos fijamos cuando se le pregunta sobre este tema a un cargo nacionalista,siempre procura marear la perdiz y sale por la tangente.Estan utilizando la discriminacion positiva hacia el catalan,que en principio tenia sentido por los problemas historicos que tuvo y esta discriminacion positiva intentan darle caracter permanente.El TC da por terminada esta discriminacion positiva que se le concedio al catalan,este es el punto donde Rivo no quiere reconocer y argumenta que son muy pocos los que se quejan,por lo que entiende que el problema no existe y para eso esta el,para justificar que no existe.

    Lo que dice el TC,nada tiene que ver con lo que piensa Rivo.No se trata de quejarse 1 o 100, setrata que el castellano es la lengua oficial del Estado y los gobiernos autonomicos como administracion del Estado estan para que los ciudanos puedan aprender las lenguas españolas de acuerdo a los derechos constitucionales que tiene.La Generalitat no tiene competencias para quitar,ni poner lenguas.De Rivo esta claro que es un nacionalista y no podemos esperar nada,porque su funcion es que solo sea vehicular el catalan,el dia que cambie,sera el ultimo dia de su cargo.

  37. Guillermo - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 13:55

    Observad que este sujeto
    NO DICE QUE NO HAYA INCUMPLIMIENTOS DE SENTENCIAS JUDICIALES

    DICE SIMPLEMENTE “QUE EL NO LOS VE”

    Pues eso, que tenemos un ejemplo de un subvencionado que esta dispuesto a hacerse el ciego si lo exije el guion

    Unos cuantos garrotazos de legalidad vigente y de inhabilitaciones es lo que necesitan estos nacionalistas desquiciados

  38. Looney - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 15:17

    Lo que pasa en Cataluña es absurdo. Es muy fácil para los oligarcas financiarse sus colegios especiales para saltarse a la torera sus propios inventos totalitarios. Para mí en cambio es un esfuerzo considerable, un sacrificio innecesario, una injusticia flagrante. Y tampoco tenía un interés específico en educar a los niños en una nube de algodón, aunque este es mi plan mientras no cambién las cosas, al menos hasta que finalicen la ESO. Quiero garantizarles una total movilidad universitaria cuando sean adultos, lo que no creo en absoluto pueda conseguirse seriamente con un sistema con el catalán como lengua exclusiva. ¿Cuál es el problema en introducir un poco de equidad? Yo aspiro a que se formen en profundidad y que luego su paso por la universidad sea realmente productivo, no un mero ritual superficial para sacarse un título a trancas y barrancas sin haber aprendido nada más que un oficio justito y las chorraditas de la culturilla endogámica, esta obsesión enfermiza con el Volksgeist de la patum permanente.

  39. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 15:33

    Ni ho veu el Síndic, ni la majoria dels catalans…només quatre mindundis que viuen a Catalunya i els espanyols, que parlen sense sapiguer

  40. BEJOTA - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 19:58

    SR. RIBÓ :VINIENDO VD. DE LA CAMADA DE TRAIDORES DE ESTE PAIS NO ME EXTRAÑA QUE SE HAGA EL LOCO.NO OLVIDE QUE “ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.

  41. santi - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 20:00

    Este personaje tuvo un problema con una patrulla de antidisturbios de la Policia Nacional que estaba haciendo un control rutinario cerca de la frontera de Francia por que no quiso hablarles en castellano.Los policias que habian venido a montar el servicio creo que desde Madrid. Esto demuestra la catadura moral del personaje. Yo diria que es el defensor del pueblo de los que hablan catalan.

  42. santi - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 20:09

    Reset, estoy contigo, lo que pasa en cataluña es que la gente se queja de palabra pero nada mas. Yo siempre me quejo por escrito. Les da miedo de parecer unos bichos raros. Yó me he quejado en el banco, en mi club deportivo, en el ayuntamiento, en el colegio de mi hijo. No me han hecho caso casi nunca, pero los he dejado con el culo al aire siempre. He mandado cartas a diarios denunciando los hechos y lo que si creo que he conseguido es crear opinion para que la gente despierte del letargo.

  43. Angel - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 10:51

    Santi

    La culpa de la imposicion del nacionalismo es unicamente de todos los gobiernos que hemos tenido hasta ahora y de las instituciones del Estado que permiten al nacionalismo catalan no cumplir la Constitucion.Vivimos en un Estado de Derecho y la mayoria de ciudadanos votaron la Constitucion a favor y esta es la ley de leyes que todos debemos cumplir y a quien no la cumpla,se le tiene que hacer cumplir,para eso esta el poder del Estado.

    Con nuestro voto ya manifestamos lo que queremos,y no tendria porque tenerse que nanifestar de otra nanera si quien tiene que hacer cumplir la ley hiciera su trabajo.A quien le tenemos que pedir cuentas es a quienes gobiernan,ellos son los que pueden solucionar los problemas,para esto estan.Todo lo demas esta muy bien,pero solo esta en las manos de solucionar el problama en el gobierno y el TC y hasta que estos no tomen la decision de actuar el problema seguira.

  44. reset - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:28

    Santi, la administración no se mueve si no la presiona alguien. Así lo hicieron los nacionalistas y ahora tienen la sartén por el mango. Si nos limitamos a callar o hacer comentarios en foros, no conseguiremos nada. Hay que actuar. Muchas reclamaciones se pueden hacer por internet y no cuesta más que escribir un comentario aquí. Por ejemplo, las del Síndic. Por cierto, ayer por fin me respondieron los de Impulso ciudadano. Por lo visto tuvieron un problema con el correo.

  45. Marc - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 14:21

    Senyors, no els entenc, de veritat. Posen Síndic de greuges en Català i en canvi posen Generalidad…
    Qui els entengui que els compri jajjajjajajjajajaaajjaja panfletada de ciudadanos demagògics
    La noticia ni la comento pq ni l’he llegit, el titol ja m’ha frenat

  46. JF - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 21:52

    @ Marc – a las 14:21

    Si leyeras más harías menos el ridículo.

    2.3.a Los nombres de las instituciones u organismos públicos figurarán en su forma en español, salvo las excepciones recogidas en este punto.

    Las excepciones son: Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Síndic de Greuges.

    http://www.vozbcn.com/libro-de-estilo/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.