Cultura, Medios e Internet

‘¿Existe algún ser humano sensible, culto, sensato, inteligente, sin defectuosidad visual o simplemente con sentido común, al cual le guste Tàpies?’

[&hellip

Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2012 | 17:56

Albert Boadella, dramaturgo, director de Els Joglars y director artístico de los Teatros del Canal de Madrid, en un post en su blog:

‘No hubiera escrito nada si no fuera porque los medios se han lanzado, todos sin excepción, a la contaminación mental del ciudadano en una enésima versión del cuento del rey desnudo. Esta vez, se han empleado a fondo mediante una retahíla de tópicos, elevando un bricoleur de la modernidad a la altura de Goya, Picasso, Velázquez y cualquiera que se ponga por delante. Tocaba proclamar la muerte del mayor pintor del siglo XX y ni una sola de las portadas o editoriales ha tenido la honestidad para expresar aquello que todos piensan. Porque, vamos a ver, ¿existe algún ser humano sensible, culto, sensato, inteligente, sin defectuosidad visual o simplemente con sentido común, al cual le guste [Antoni] Tàpies? Obviamente, estamos hablando de pintura. Otra cosa es que por motivos colaterales o miméticos, su marketing haya estimulado un aumento de exquisitez en todos aquellos que muestran su fervor pero aquí entraríamos en el terreno de las patologías y los complejos.

Decir que sus obras son la más genuina representación de la nada, y además, de una nada fatua y pedante es arriesgarse a pasar por un ancestro, un cateto o un reaccionario. Precisamente, esta ha sido la clave de su gran éxito y no hay otro. Sin embargo, es únicamente un éxito mediático, pues a pesar de llevar más de cincuenta años vendiéndonos su obra vinculada al sinónimo de libertad, modernidad y progresía, admitirán que al común de los ciudadanos sigue sin gustarle Tàpies y se apunta a la mofa por poco que le incites. ¡Si lo sabremos, Joglars! También sabemos que con Tiziano, Rembrandt o Cezanne, no hubiera funcionado.

[…] ¿Quién recordará estas mezcolanzas de albañilería? Solo los que han pagado fortunas, convertidos ahora en accionistas de su obra y a los cuales les tocará la difícil tarea de mantener la cotización y vigilar que la mujer de la limpieza no eche los cartones garabateados a la basura (no sería la primera vez) Un triste futuro, y que nadie me cite el cacareado caso Van Gogh o Modigliani como reconocimiento tardío porque estos pobres diablos no tuvieron medio siglo de propaganda y dinero del contribuyente a su servicio para promocionar las obras’.

Temas: ,

60 Comments en “‘¿Existe algún ser humano sensible, culto, sensato, inteligente, sin defectuosidad visual o simplemente con sentido común, al cual le guste Tàpies?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 18:05

    EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SE QUEDA SIN LUZ POR FALTA DE PAGO.

    La compañía Iberdrola ha cortado el suministro de energía eléctrica por impago en varias dependencias del Ayuntamiento de Valencia, “dejando sin medios de trabajo ni calefacción a todo el personal”.

    ARA, MES QUE MAI CAL CANTAR…….

    Els xavos que hi havien pâ fer l’allumbrament,se’ls ha gastat l’alcalde en putes i demés!
    Que vinga, que vinga, que vinga la llum i cal senyor alcalde li donen per el cul.
    les bigues son plantaes i la llum ja vindra, i el senyor alcalde se’n vaja a fer la ma.

  2. scolanus - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 21:21

    mireu no crec amb el mitos religiosos ,si mes no si els posts anteriors representan la cultura de las spgnas perifericas de Catalunya DEU MEU APARTAM DE TANTA INCULTURA ,per cert boadella estic arrepentit de las NITS D AVANT DE LA PRESO per que et donnesin la LLIBERTAD ens tornas amb interes el nostre maleit esforç o aixó no estan enterats els teus nous compatriotes spagnols tindriam que publicar les fotos de la sortida QUIERE LA VOZ LA EXCLUSIVA de BOADELLA salir con los nugets por corbata i amb cara de desgraciat GRATIS.

  3. Antonio Caballol - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 13:16

    Completamente de acuerdo, Albert. Solo por decirse catalanista aqui ya se gana un marchamo de buen artista, porque hace falta para aparecer.

    Me recuerda la anecdota de lenin contada por Noel Clarasó. Una vez lenin fue invitado a una exposicion de pintura, tras recorrer la exposicion c,cada vez mas cejijunto, a la salida le preguntaron a lenin: – ¿Que le ha parecido la exposicion?. Horrible – respondio-. Pero si todos los expositores son revolucionarios le recordaron , a lo que el respondio: Puede ser, pero ninguno es artista.

  4. Karla Moretti - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 20:33

    Es claro que a nadie. Otro caradura subvencionado. Bodrio total.

  5. Angel2 - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 22:47

    JAJAJAJAJAJAJ SIEMPRE TAN CERTERO BOADELLA JAJAJAJAJ

  6. m33 - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 08:40

    Llegint els comentaris dels apanyolots (de Bobudella a l’angelitu2), s’enten el baix nivell que hi ha a la cultura apanyola en general, del cinema a l’art no se’n salva res de res… Per no parlar de la historiografia, amb el “gran” rapsodin ausbau dieslalbasetenyu.

  7. calf - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 12:27

    Aquí en Cataluña hay un arte inframental, burocratizado y subvencionado (siempre solidarios con el dinero ajeno).

  8. Adéu Espanya! - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:52

    quanta raó R. S., quanta raó ;-)

  9. E - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 18:27

    Per m33
    Del que no ens salvem els catalans es del papanatisme en augment que va impregnant la cultura catalana i que ens fa creure que rés, més enllà de la nostre frontera desitjable, val – amb perdó – una merda i ofenem a tort i a dret amb comentaris com el teu.

    El comentari que fas demostra una incultura, un despreci i una prepotència que acabaran sent la mateixa mort del nostre poble. Per aquest camí, acabarem, progressivament, reduïts a la pobressa mental de creure que som l’únic poble amb art i cultura suficients, l’únic que mereix i pot sentir l’orgull per haver nascut al lloc adequat.Tenint en compte el gran mèrit i responsabilitat que tenen les persones en escollir el lloc on neixen, s’entent perfectament que aquest siguinel major mèrit de les persones.

    Si m’ho permets, de català orgullos a català orgullos, més enllà de la política: viatja i obre els ulls. Si ets jove encara tens tems de sortir de la bombolla, de veure que no tot és el que sembla ni el que la nostra historiografia t’ha explicat.

  10. E - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 22:06

    Doy por supuesto que, al ser el catalán una lengua cercana, se entiende fácilmente. Si alguien quiere que lo traduzca lo hago en dos minutos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.