Cataluña

Fomento cuantifica en 5.748,5 millones la inversión en infraestructuras pendiente de ejecutar en Cataluña

La mayor parte corresponde al Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015. La ministra Ana Pastor ha asegurado que el “compromiso” del Gobierno “es cumplir con Cataluña”.

Agencias / Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2012 | 21:18

La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), ha cuantificado este lunes en 5.748,5 millones de euros la inversión pendiente de ejecutar en infraestructuras en Cataluña, según los plantes previstos, y ha asegurado que el “compromiso” del Gobierno “es cumplir con Cataluña”.

La mayor parte de esa cifra procede de los 3.648 millones pendientes del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 para infraestructuras y estaciones (cuya previsión inicial era de 4.000 millones); los 657,5 millones de la estación de AVE de La Sagrera (de los 702,5 presupuestados); los 260 millones proyectados para la estación de Sants; los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona, cuya inversión prevista es de 400 millones; y de las obras pendientes del AVE, que incluyen la conexión con Francia, que ha valorado en 262 millones.

“La prioridad” será la seguridad en las Cercanías

Pastor no ha garantizado que las obras se finalicen en las fechas previstas, pero sí ha asegurado que “la prioridad” serán las actuaciones en Cercanías, especialmente en lo relacionado con la seguridad (que incluirá mejoras materiales y humanas) para reducir el riesgo de nuevos incidentes.

“Lo primero es decir la verdad a la gente y, luego, no prometer lo que no puedas cumplir, solo ir hablando de hechos, de lo que se va haciendo, ir comprometiendo aquello que puedes comprometer porque está el dinero disponible; no hablar de programas de miles de millones y, luego, a la hora de la verdad, no invertir el dinero”, ha señalado.

La Generalidad valora positivamente la posición del Gobierno

Pastor ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de la estación del AVE de La Sagrera, en Barcelona, que ha aprovechado para reunirse con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Lluís Recoder (CiU), y con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU).

La ministra ha trasladado al consejero el compromiso de finalizar los proyectos previstos, pero ha subrayado que estos se harán con la máxima austeridad, puesto que “las obras faraónicas se han acabado y cada euro vale más que nunca”. Recoder, por su parte, ha valorado positivamente las explicaciones de Pastor, y se ha mostrado confiado en que estas se plasmen en acuerdos concretos tras las reuniones que mantendrá en las próximas semanas con los máximos responsables de Renfe y de Adif.

Temas: , , , , ,

8 Comments en “Fomento cuantifica en 5.748,5 millones la inversión en infraestructuras pendiente de ejecutar en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Apolo - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 22:18

    Ya es hora…..es vergonzo lo del cercanias, aunque segunda barcelona es una ciudad casi tan importante como madrid y es una vergüenza ver semana si, semana tambien accidentes de cercanias y ya desde hace años, la estacion de la sagrera deberia estar ya casi acabada y la conexion con francia completada y en funcionamiento.

    España pais de los retrasos en las obras, eso si el dinero vuela mas que cohete vega.

  2. R. S. - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 23:38

    Estamos hablando de 5.749 millones en siete años. Mientras tanto, el expolio fiscal es de 22.000 millones en un sólo año.

    Total que España nos da una manzana con su mano izquierda, nos toma un manzano con su mano derecha, nos pega una torta con su mano izquierda ya libre, y al final quiere comernos el coco diciendo que es un buen intercambio. Pues los catalanes no son estúpidos: han descubierto el pastel y ya no quieren comer del mismo plato.

  3. JF - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 02:52

    ¡22.000 millones!. ¿De dirhams?. Venga, R.S., que tú y yo sabemos que puedes hacerlo mejor…

  4. Apolo - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 10:11

    R.S. ¿Que te crees que a las demas CCAA no les pasa lo que a cataluña? Madrid mismamente ¿porque la m30 se paso a llamar calle m30?, no vayais de aflijidos porque lo dicho, preguntale a ciu y psc que hacen con el dinero de proyectos ¿o te crees que camps es el unico corrupto de la administracion? eso que tu llamas expolio fiscal sirve para comprar maquinas a los hospitales, para recomponer partes de la ciudad que algunos energumenos destrozan, se devuelven en inversiones, mantenimientos, etc, despues si lo gastais en cosas que no son fructiferas tal como nacionalismos en detrenimiento de la salud o la educcion ya da una imagen de por donde van los problemas de cataluña. Y cataluña ya lo han dicho varias veces es la que menos da a otras ccaa pero la que mas recive.

    Es penoso ya como utilizais hasta las migas para ir de pobrecitos, eso es de desesperados.

  5. Erasmus - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 13:33

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA (OFICIAL COMO EL CATALÁN Y LA MÁS HABLADA EN CATALUÑA) Y DE NUESTRA DIGNIDAD ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es el negarnos los hispanohablantes (o castellanohablantes) a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Practicar el boicot al uso del catalán en Cataluña, como autodefensa. Hacer ese boicot, explicar mucho por qué lo hacemos y cuando lo pondremos fin, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será para nosotros la mejor autodefensa y la más eficaz que podemos practicar. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla ante todos y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión, sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines, que son la erradicación o la marginación de nuestra lengua en Cataluña. Lo que hacemos es reforzar la presencia de la lengua perseguida, para que los perseguidores no logren sus objetivos. No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, es momento de actuar para demostrar nuestra fuerza. Dándonos ideas unos a otros y comunicándonos experiencias y eventuales dificultades en los foros.

  6. Adriano - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 19:46

    Pues a mi quien me expolia es Cataluña. Mejor dicho, y en su nombre, la casta dominante (y sus palmeros, que qalguna migajilla para ellos hay).

  7. E.Gimeno - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 20:17

    Hombre Adriano, tu podrás opinar lo que quieras. Pero si hasta lo ha reconocido la ministra. Debe ser porque están negociando con CiU, si no, ni contestaría al teléfono.

  8. Apolo - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 04:03

    E.Gimeno la ministra no ha reconocido ningun expolio, reelete la noticia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.