Cataluña

ICV-EUiA, C’s y SI paralizan la ley de acompañamiento al recurrirla ante el Consejo de Garantías Estatutarias

El acuerdo entre las tres formaciones evita que la ley -que recoge las principales medidas fiscales de los Presupuestos de la Generalidad- pueda ser aprobada esta semana, como estaba previsto.

Redacción
Martes, 14 de febrero de 2012 | 18:02

Alfons López Tena (SI), Albert Rivera (C's) y Dolors Camats (ICV-EUiA) registran el recurso para llevar la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias (foto: parlament.cat).

ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat han llegado a un acuerdo para recurrir ante el Consejo de Garantías Estatutarias la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalidad de 2012, por considerar que podría vulnerar la Constitución. De esta forma, la ley no podrá aprobarse en el pleno de esta semana, como estaba previsto, y ha quedado aplazada hasta que el Consejo se pronuncie mediante un dictamen no vinculante.

El pacto entre las tres formaciones era imprescindible para presentar el recurso, puesto que, para ello, es necesario el apoyo del 10% de los 135 diputados autonómicos (ICV-EUiA tiene 10; Ciudadanos, 3; y Solidaritat 3) o dos grupos parlamentarios.

El texto presentado solicita al Consejo de Garantías Estatutarias que se pronuncie sobre la constitucionalidad y sobre su adecuación al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 29 artículos, 20 disposiciones adicionales, cinco transitorias, una final y una adicional de la ley de acompañamiento. Los asuntos recurridos están relacionados con el establecimiento de la tasa turística, el euro sanitario, las tasas en la Administración de Justicia, las modificaciones de la Renta Mínima de Inserción, el Centro de Estudios de Opinión, el Instituto Catalán de Finanzas, la Ley de Universidades, la ordenación de los equipamientos comerciales, la Ley Reguladora de Residuos, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), el Memorial Democrático, la Agencia Tributaria de Cataluña, y el Instituto Catalán de la Salud, entre otros temas.

ICV-EUiA considera que la ley recorta servicios públicos básicos

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, ha justificado el recurso porque “se extralimita en las funciones de lo que ha de ser una ley de acompañamiento, y es una agresión democrática a la facultad legislativa del Parlamento [autonómico] y a los derechos de participación de la ciudadanía”. Además, ha criticado que la ley trate de modificar 32 normativas vigentes que “no tienen nada que ver con medidas fiscales y financieras”.

Según Camats, la ley podría vulnerar la Constitución en aspectos relacionados con derechos básicos de la ciudadanía, especialmente en lo referido a la Renta Mínima de Inserción, las tasas en la justicia, las tasas en la sanidad y otros servicios públicos, lo que ha considerado como algo “muy grave” e “inaceptable”.

Ciudadanos: “El PP traiciona a sus electores”

Desde Ciudadanos han defendido el recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias por considerar que la ley de acompañamiento podría vulnerar el principio constitucional de igualdad, especialmente en las tasas de la sanidad y la justicia. “Queremos garantizar que el acuerdo CiU-PP no permita que los derechos de los ciudadanos retrocedan”, ha señalado el líder del partido, Albert Rivera. También ha anunciado que, en función del dictamen del Consejo, no descartan instar al Defensor del Pueblo a que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, Rivera ha considerado que, con el acuerdo, “el PP traiciona a sus electores” por incumplir “sus promesas electorales que prometían que no pactarían con quien no cumpliera la Constitución, con quien no cumpliera las sentencias, con quien no aplicara el bilingüismo en la escuela, con quien gastara en construcción nacional”.

Solidaritat: “El PP quiere liquidar la autonomía catalana”

Los motivos de Solidaritat para sumarse al recurso buscan “parar el pacto entre CiU y el PP” e instar a los nacionalistas a que “se replanteen” apoyar lo que han calificado de “deriva españolista” y de “chantaje” del PP. El portavoz de la formación, Uriel Bertran, ha insistido en denunciar un supuesto “expolio fiscal” por parte del resto de España y ha criticado el aumento de diversas tasas recogido en el proyecto de Presupuestos de la Generalidad.

“Es la hora de acabar con este chantaje político y de dejar de dar protagonismo a este caballo de Troya en que se ha convertido el PP, que quiere liquidar y dinamitar la autonomía catalana y el catalán en la escuela, que quiere hundir económicamente el país [por Cataluña], y todo eso con una asfixia premeditada y diseñada por el Gobierno”, ha añadido.

CiU: Es un acto de “obstruccionismo sin precedentes”

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, se ha mostrado claramente contrariado y ha señalado que el recurso presentado por parte de ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat ante el Consejo de Garantías Estatutarias es un acto de “obstruccionismo sin precedentes” en la Cámara autonómica.

Turull ha calificado la actitud de los recurrentes de “dinámica dilatoria” que ha asegurado que tendrá costes económicos negativos porque supondrá retrasar la entrada en vigor de los presupuestos. Por ello, ha dado por “rotas” las relaciones de la federación nacionalista con  ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat.

Temas: , , , , ,

10 Comments en “ICV-EUiA, C’s y SI paralizan la ley de acompañamiento al recurrirla ante el Consejo de Garantías Estatutarias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 18:38

    Bien hecho.

  2. Ex-votante socialista - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 21:02

    Juntos con la izquierda? Seguro que mi próximo voto será para ellos Ciutadans.

  3. scolanus - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 22:35

    fan un bon trio eh Lopez TENA (SI) amb el Albert Rivera (cs) i de novia LA CAMATS (IU) menage a trois parlamantari

  4. Anticatalán - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 23:01

    Pues lo siento pero muy mal. ¿Qué hace Ciudadanos pactando con el ultranacionalismo y el comunismo barato colaboracionista con el Tripartito? Si fueran coherentes no pactarían con formaciones que defienden el apartheid lingüístico de los castellanohablantes y el eufemístico pacto fiscal.

  5. barcelones - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 00:15

    Vaya foto. Este sera el proximo tripartito de gobernanza dentro de 3 años??

  6. Res - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 01:24

    Ciutadans, como partido de izquierdas que es, no puede estar impasible ante el atropello de los derechos sociales, en este caso, el derecho a una sanidad universal y gratuita. Ciutadans lo defiende por coherencia con su modelo de sociedad, que, en este caso, es además es un derecho que está recogido por la Constitución.

    Desde luego, decir que aquí C’s está pactando con el nacionalismo tiene la misma validez que decir que Solidaritat está defendiendo la Constitución, por reclamar algo que en ella se recoge. Aquí no hay ni pacto ni apoyo a ninguna política nacionalista, como hace el PP votando los presupuestos de CiU, sino una defensa del derecho a la atención sanitaria gratuita. Eso es lo que hace C’s: defender los derechos de los ciudadanos.

    Pero viendo tu nick, estoy convencido de que tu cerebro cubica lo suficiente como para hacer grandes análisis.

  7. Anticatalán - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 17:41

    A mi Ciudadanos me parece una corte de oportunistas y arribistas. A ver cuándo entendéis que no se debe pactar jamás con el enemigo. Además, un partido que defiende la inmigración masiva y que en Reus se ofrece al independentismo radical de las CUP para gobernar la ciudad no me merece a mí ningún tipo de consideración. A ver si UPyD ocupa vuestro lugar en el 2014.

  8. Res - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 00:48

    Emplear la palabra “enemigo” para referirse al adversario político pone de manifiesto la consideración que tiene quien la emplea acerca de lo que significa la palabra democracia. Renunciar a sumar esfuerzos a favor de un derecho social con otras fuerzas parlamentarias es, sencillamente, renunciar a trabajar en el Parlamento; si la gente vota a C’s es para que lleve sus propuestas a las instituciones. El programa de C’s es muy completo y elaborado; recoge propuestas a favor de un modelo de sociedad inclusivo, basado en la libertad individual y la igualdad de oportunidades, recogiendo la sensibilidad del liberalismo igualitario, y el socialismo democrático. Todas sus propuestas, emanan de esos principios ideológicos.

    Pero claro, alguien que se autodenomina “Anticatalán” no puede recoger más principio ideológico que el de la idiotez intelectual de Franco.

  9. Anticatalán - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 16:24

    Allá vosotros. Estáis pactando con individuos que quieren erradicar el castellano de nuestra comunidad autónoma, que quieren separar Cataluña de España y que fomentan el odio a diario con el “Madrid nos roba”. Eso es traicionar a los votantes y lo demás son tonterías. Dime con quién andas y te diré quién eres…

  10. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 00:24

    Es un acto de “obstruccionismo sin precedentes”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.