Los ciudadanos debemos apoyar la huelga de los trabajadores de TMB

14.02.2012 | 14:02
 

‘La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales’ (fuente: Wikipedia).

Nuestra Constitución, en su artículo 37, reconoce este derecho a los trabajadores, señalando que ‘la ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales para la comunidad’. En España es una norma preconstitucional, el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, el que regula, todavía, su ejercicio.

Reconocido el derecho a la utilización de medidas de conflicto colectivo como es la huelga y respetando el procedimiento de convocatoria que regula la normativa vigente, no se entiende sino por intereses ajenos a los de los trabajadores de los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) la campaña que desde las instituciones catalanas, gobernadas por el nacionalismo conservador que representa Convergència i Unió (CiU), y desde los medios de comunicación afines al poder económico, a través de editoriales y artículos de opinión, se está llevando a cabo en contra de la convocatoria de cuatro días de huelga a final de mesescalonada: cada día de paro se decidirá si se trabaja el siguiente-, coincidiendo con el Congreso Mundial de Móviles a celebrar en la ciudad condal y a la que está previsto lleguen, con motivo del mismo, 60.000 personas de todo el mundo.

‘En un comunicado, los sindicatos explicaron que la decisión de hacer coincidir la huelga con el evento busca mostrarle al mundo que este Ayuntamiento [de Barcelona] no cumple sus acuerdos, da un peor servicio de metro y autobús a la población, y además lo hace a un mayor precio. Los trabajadores denuncian, entre otras cosas, que no se cumple el convenio colectivo y que desde enero está congelado el sueldo de 3.200 empleados‘.

A la vista de lo anterior es evidente la conciencia social de los convocantes; que no se limitan a defender sus justas reivindicaciones, sino que, hacen lo propio, con los derechos de la ciudadanía en su conjunto. Un antecedente cercano sirve de ejemplo para demostrar el acoso que vienen sufriendo los trabajadores de TMB en defensa de sus condiciones de trabajo que acaban por ser reconocidas por los tribunales tras largos y costosos procesos: recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a TMB a indemnizar a más de 600 conductores de autobús ¡por privarlos del descanso diario de quince minutos, llamado tiempo del bocadillo!

No es casual que detrás de la convocatoria de huelga estén sindicatos, como por ejemplo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Plataforma Sindical de Autobuses (PSA) y la Asociación de Conductores de Transportes Urbanos de Barcelona, activos y liberados de las hipotecas de las grandes centrales sindicales, CCOO y UGT, más preocupadas, al parecer, por otros intereses que por aquellos que les son propios y que gozan, por ejemplo, de liberados protegidos por la dirección de TMB pese, igualmente, a las sentencias de los tribunales de justicia que se resisten a cumplir.

Estos sindicatos hace tiempo vienen denunciando flagrantes incumplimientos de promesas e ilegalidades que los dirigentes del Ayuntamiento de Barcelona vienen reproduciendo mandato tras mandato sin que el actual gobierno de la ciudad con Xavier Trias (CiU) a la cabeza haya supuesto, en este sentido, un punto de inflexión pese a sus ya incumplidas promesas electorales: en la oferta pública de ocupación, por lo que hace a la inexistente relación de puestos de trabajo, en los sesgados concursos de promoción, en la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

Por todo lo anterior y más allá de los intereses particulares de unos cuantos, los ciudadanos de Barcelona debemos apoyar la decision libre, democrática y valiente que han tomado los trabajadores de TMB: porque defienden justas reivindicaciones y derechos adquiridos; porque defienden el acceso universal asequible de los ciudadanos a un servicio público de transporte de calidad; porque su actuación se ajusta escrupulosamente a la legalidad vigente; y, sobre todo, porque ya es hora de que los trabajadores demos un paso adelante para frenar el desmantelamiento, que con la excusa de la crisis de la que no somos responsables, algunos pretenden de un Estado del bienestar que tantos años y sufrimientos costó alcanzar.

Se lo debemos a ellos, a nosotros mismos y a la historia.

3 Comments en “Los ciudadanos debemos apoyar la huelga de los trabajadores de TMB”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ander - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 02:26

    Ole!!! Se puede decir más alto pero no más claro.

  2. Manel - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 18:25

    Sres … sensatez … llevan desde enero sin aumento de sueldo???? 1 mes????? en mi empresa llevamos 4 años con el salario congelado y nos damos con un canto en los dientes de tener trabajo.

    Sabeis cual es el salario mínimo de un trabajador de TMB???? 1300 euros/netos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Que alguien me diga el salario de un conductor de autobus a ver si me da pena su bocadillo

    Me gustaría saber cual es el medio … por favor, nos insultan a los trabajadores con salarios mileuristas que hoy en día somos unos privilegiados por tener trabajo

  3. AFOR - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 11:07

    Otro artículo apoyando la huelga:

    http://www.alternativaciudadana.es/....;Itemid=54

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.