España

El Gobierno podría haber inflado la cifra de déficit de 2011 para que los datos de 2012 resulten más favorables

“Estamos esperando las cifras oficiales, pero no confiamos en los cálculos [de déficit] actuales” presentados por el Gobierno del PP, asegura un alto funcionario de la UE.

Redacción
Martes, 14 de febrero de 2012 | 13:40

De Guindos, Sáenz de Santamaría, Montoro y Báñez, durante la rueda de prensa en la que presentaron el primer paquete de medidas de ajuste para reducir el déficit y afrontar la crisis económica, diciembre de 2011 (foto: la Moncloa).

La Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno por retrasar la introducción de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía, previstas para el 25 de marzo próximo. La Comisión Europea, además, cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) infló las cifras de déficit de 2011.

Según ha publicado Reuters, aunque no se ha tomado aún una decisión, la Comisión Europea cree que el nuevo Gobierno infló las cifras de déficit del año pasado para que los datos de 2012 resulten más favorables. Además, según han indicado a la agencia de noticias internacional, tres altos cargos de la Unión Europea, España no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo.

Todo esto podría desembocar en una sanción a España. A la pregunta de si el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tomaría medidas y recomendaría que los ministros de finanzas del bloque de los 27 adopten sanciones contra España, uno de los altos cargos ha indicado que: “Es muy probable. […] No es lo que deseamos. Pero si hay una desviación y es casi inevitable, tendremos que hacerlo”.

“No confiamos en los cálculos actuales”

“Estamos esperando las cifras oficiales, pero no confiamos en los cálculos [de déficit] actuales” presentados por el Gobierno del PP, ha señalado otro alto funcionario europeo a la agencia de noticias. Desde la UE están a la espera de los datos del Eurostat que se conocerán el 23 de febrero próximo y será entonces cuando se sepa si el año 2011 se cerró con un déficit del 8% o, como sospechan en la Comisión Europea, de algo menos.

El aumento del déficit al 8% ha sido el motivo principal de la decisión de subir algunos impuestos por parte del nuevo Gobierno del PP, que salió de las urnas el 20 de noviembre pasado. Solo dos semanas después de llegar al Gobierno, los populares justificaron una decisión que, incluso, iba contra su programa electoral y lo manifestado por los dirigentes del PP en los últimos meses, por la situación “extraordinaria y no prevista” causada por el hecho de que la estimación del déficit público para 2011 era “del entorno del 8%”, dos puntos más de lo previsto por el Gobierno de Zapatero, lo que “va a obligar a tomar decisiones extraordinarias y no previstas”.

Una eventual sanción contra España por el incumplimiento de los objetivos de déficit (que sería una multa económica con toda seguridad de alrededor del 0,1% de la producción económica nacional) no estaría relacionada con otro informe de la Comisión Europea sobre desequilibrios macroeconómicos, que también se espera apunte a España.

ACTUALIZADO 15:05. Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, ha desmentido la información publicada en Reuters: “Desmentimos categóricamente esta información que nos parece totalmente especulativa, prematura y que no está basada en la realidad. Adelantar o especular con una posible sanción europea cuando ni siquiera hemos visto las medidas es absolutamente irresponsable”. Si bien no ha negado categóricamente que la Comisión Europea esté a la espera de la publicación del déficit de 2011 para tomar medidas, en caso de ser necesarias.

Temas: , , ,

4 Comments en “El Gobierno podría haber inflado la cifra de déficit de 2011 para que los datos de 2012 resulten más favorables”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 13:50

    Me parece que Mariano no durará ni media legislatura.

  2. ghd234 - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 21:30

    Me parece que se ha hecho con el dinero de todos lo que se ha querido y aquí ya nadie sabe cuáles son las cuentas de verdad.

  3. Listillo - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 09:06

    Vaya, al parecer algún “alto cargo de la UE” del PSOE, especuló en los pasillos aquí en España, como pataleta socialista ante las medidas rápidas y resolutivas. Y como se puede comprobar, en la primera noticia no hay ni fuente ni nada, solo un ambiguo “alto cargo de la UE”.

    ¿Ahora qué? ¿Publicarán quién es ese alto cargo que especula? Me da a mi que no, que siempre tendremos un “alto cargo” para decir tonterías.

  4. pat - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 10:41

    Nah, este incidente se olvidará, como si no hubiera ocurrido nada. Qué digan lo nombres de los que la PESOA. Nah.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.