Cataluña

El PP pacta los presupuestos con CiU sin exigirle que cumpla las sentencias ni elimine los gastos identitarios

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, considera como “extraordinario” un acuerdo que incluye la modificación de algunas de las medidas economómicas inicialmente previstas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs (CiU), señala que se trata de “un acuerdo positivo que permite sacar adelante un presupuesto difícil en un tiempo difícil”.

Redacción
Martes, 14 de febrero de 2012 | 14:48

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, muestra el acuerdo firmado con CiU para sacar adelante los Presupuestos de la Generalidad de 2012 (foto: PP).

CiU y PP han cerrado esta martes un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Generalidad de este año, que se plasma en un documento de once puntos. Sorprendentemente, ninguno de estos puntos recoge un compromiso de los nacionalistas para adaptar a la legalidad las múltiples normas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, para acatar y cumplir las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar o para dejar de financiar a decenas de entidades privadas que fomentan la secesión de Cataluña.

A pesar de ello, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado el acuerdo como “extraordinario” porque su formación “determina gran parte de la acción política” del Ejecutivo autonómico, y el pacto “mejora, rectifica y correge” la ley de acompañamiento. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs (CiU), ha considerado que se trata de “un acuerdo positivo que permite sacar adelante un presupuesto difícil en un tiempo difícil”, y que el PP ha hecho “un ejercicio de responsabilidad”.

‘Medidas orientadas a la recuperación económica y el control del déficit’

El primer punto del documento recoge el compromiso de ambas formaciones para impulsar ‘medidas orientadas a la recuperación económica y el control del déficit’, que incluyen ‘un programa legislativo’. Este programa prevé la aprobación de una ley de apoyo a la emprendeduría (para reducir los trámites burocráticos en la creación de empresas, introducir incentivos fiscales, y aumentar los avales ofrecidos por el Instituto Catalán de Finanzas); la reforma del Servicio Catalán de Empleo; medidas de transparencia para el seguimiento de la ejecución presupuestaria (con comparecencias periódicas para explicarla); la fijación de un techo de gasto por parte de la Generalidad (en línea con lo previsto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera); y el desarrollo de una ley de transparencia de las entidades autonómicas y de las financiadas con fondos públicos (especialmente en cuanto a las retribuciones de los altos cargos).

En segundo lugar, el acuerdo incluye una racionalización, reducción y simplificación de la Administración autonómica, fundamentalmente del sector no administrativo, a lo largo de la legislatura, que supondría, en una primera fase reducir ‘en un 10% las entidades existentes y un 20% las aportaciones presupuestarias’, y posterioremente ‘la reducción de un 25% de las entidades’.

Reducción de las tasas

Entre los acuerdos más relevantes, destacan los relativos a las nuevas tasas. En cuanto a la tasa sobre la prestación de servicios de la Administración de Justicia, esta solo será aplicable en el ámbito del Derecho Civil, el Contencioso-Administrativo, y en los procedimientos cambiarios de cuantía superior a 3.000 euros. Además, habrá una bonificación del 25% para los escritos que se presenten por vía telemática.

El euro sanitario -que es de dudosa legalidad ya que la competencia corresponde al Gobierno y no a las CCAA- se aplicará a las primeras 61 recetas anuales por persona y quedarán exentos de su aplicación los medicamentos con un precio inferior a 1,67 euros (IVA incluido), los perceptores de una pensiones no contributiva, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, y los colectivos con una situación económica particularmente precaria.

La tasa turística, que entrará en vigor el 1 de noviembre, tendrá un importe máximo correspondiente a siete días de estancia, y oscilará entre 0,5 y 2,5 euros diarios. Será más alta en los establecimientos situados en la ciudad de Barcelona que en los del resto de Cataluña, se ha elevado a los 16 años la edad de las personas exentas y las administraciones locales recibirán el 30% de la recaudación.

Por otra parte, la Generalidad no aplicará de forma inmediata el canon del agua a las administraciones locales -fórmula que podría ser inconstitucional según un estudio que ya está en manos de todos los grupos del Parlamento autonómico-, para que estas puedan adoptar las medidas necesarias para el uso de aguas no sometidas a dicho canon, como las aguas regeneradas y no potables. Además, se introducirá una reducción de la tasa respecto a la propuesta inicial y se articulará un mecanismo para deducir los impuestos incobrados por parte de las empresas suministradoras.

Escuelas y ambulatorios

El Ejecutivo autonómico también se compromete a mejorar la dotación presupuestaria a los entes locales y a destinar el 50% de las dotaciones del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña a sufragar gastos de obras ya ejecutadas por los ayuntamientos.

Otro de los puntos recoge la construcción de una docena de nuevas escuelas y cuatro ambulatorios durante este 2012, así como el estudio de las inversiones necesarias en unos sesenta colegios, en una veintena de centros de atención primaria, y en una decena de hospitales.

Una comisión de seguimiento del acuerdo

Por otra parte, la Generalidad mantendrá las ayudas a los Centros Especiales de Trabajo de iniciativa social y las prestaciones a los alumnos con necesidades educativas especiales. También incrementará en 50.000 euros el presupuesto de la oficina de atención singularizada de víctimas del terrorismo en Cataluña, y se compromete a presentar un proyecto de ampliación de dotaciones de efectivos y de adquisición de recursos materiales preferentemente destinados a garantizar la integridad de los Mossos d’Esquadra.

Por último, CiU y el PP han acordado constituir una comisión de seguimiento de este acuerdo que estará integrada por representantes de ambas formaciones políticas y del Gobierno autonómico.

Temas: , , ,

59 Comments en “El PP pacta los presupuestos con CiU sin exigirle que cumpla las sentencias ni elimine los gastos identitarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pirubio - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 14:45

    En mi casa ha perdido 5 votos.Y si puedo le arranco mil.A esta traidora ya le llegará la hora.

  2. Lluis C - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 16:08

    Angel – Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 12:24
    L’objectiu final és fer desapareixer el català, diguis el que diguis.
    Porteu intentant-t’ho quasi 300 anys.

  3. BEJATA - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:41

    LLUIS ,LLUIS:TOCA APRENDRE CATALÀ,ESPANOL I ANGLÉS SI VOLEM COMPETIR.AMB EL CATALÀ NO ES POT ANAR ENLLOC PERQUE CAL SUBVENCIONAR-LO I MULTA I IMPOSSAR-LO..MALAMENT,OI?

  4. Jorge Perez - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 19:08

    Tocar l’immersió lingüística seria traspassar la linea vermella o també s’en diu “casus belli”, no crec que el PP s’atreveixi a tant.

    Només els intolerants estan esperant que hi hagi un canvi en aquest sentit, 300 anys i ni Franco va poder acabar amb el català, és una guerra perduda per els espanyolistes.

  5. Looney - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 18:32

    Pérez, fes-t’ho mirar. Quan els tribunals us acabin posant al vostre lloc, que és el que passarà, s’acabarà la tonteria. Ningú no vol acabar amb el català, es tracta de pujar el nivell educatiu i cultural a les escoles i de respectar les llibertats de les famílies. Com va dir el Kennedy, la llibertat és indivisible. Si es trespassen els drets d’una sola família, ja no hi ha llibertat. Jo no penso tolerar ni un minut més que trespasseu la línia vermella dels meus drets individuals i a seguir pagant una fortuna per a un tipus d’educació que hauria de ser generalitzat i a l’abast de tohom. Tinc tan dret a exigir una educació trilingüe gratuita i laica com la que puguin assolir les famílies més privilegiades econòmicament de Catalunya. És una de les grans vergonyes del nacionalisme totalitarista: el vostre fastigós doble carril, un per a fills de polítics i gent rica i un d’immersió imposada als vassalls. Però, afortunadament, estem en un sistema de democràcia liberal i tard o d’hora triomfarà el sentit comú i s’acabarà amb aquesta lamentable injustícia que voleu disfressar omplint-vos la boca amb les vostres mentides de la suposada defensa del català i de la “cohesió social” quan tothom sap que l’escola pública té mols problemes i que un d’ells és precisament les greus dificultats dels immigrants en adaptar-se a un sistema on tot és en català quan, pel bé de tots, convendria una distribució bilingüe i equitativa de les dues llengües.

  6. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 23:16

    Tenint en compte que els Siudadanus sou la marca blanca del PP, Déu n’hi do la canya que li foteu a la pobra Camatxa.

  7. Valencianet - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:59

    AVUI A LES 18 Hores TOTS A CASTELLO, MANIFESTACIO “VOLEM TV3″

    http://acpv.cat/fabravolemtv3/index.html

  8. Coccinella - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 17:16

    EL PP no es trigo limpio

  9. Jordi - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 14:57

    La hipocresía del PP no tiene límites. Todo el tiempo mintiendo sobre algo fundamental en los derechos ciudadanos, y cuando tiene la oportunidad de corregir algo, se comportan como los mismos incumplidores de la ley. Y quien incumple la ley, son delincuentes, y si no se intenta corregir, ¿para qué sirve ese partido, que al fin y a la postre se comporta igual que los fundamentalistas identitarios que discriminan a más de la mitad de la población? Vale más que todos se metan en convergencia, SON IGUALES: FARSANTES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.