Cataluña

Un dirigente de CDC facturaba a la ACM mientras era su secretario general

Matas es actualmente coordinador general de la Diputación de Barcelona. El presidente de la institución, Salvador Esteve (CiU), no le admite la dimisión.

Redacción
Martes, 14 de febrero de 2012 | 16:54

Josep Maria Matas, ahora mano derecha del presidente de la Diputación (foto: ACM).

Facturar más de 600.000 euros a una entidad cuyo secretario general es el dueño de la empresa que factura. Directamente y sin intermediarios, Josep Maria Matas i Babon, presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en Osona (Barcelona), facturó a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) mientras era su secretario general, entre 2005 y 2011. Antes de 2005, la misma empresa de Matas ya había facturado otros 300.000 euros a la ACM.

Tras hacerse pública esta relación -que, lógicamente, podría estar al margen de la ley-, Matas, que actualmente es coordinador general de la Diputación de Barcelona (con un sueldo de 108.000 euros al año), en manos de CiU y PP, ha presentado su dimisión ante el presidente de la institución, Salvador Esteve (CiU), pero este no la ha aceptado. En un comunicado de prensa de la Diputación, Matas ha asegurado que ‘en ningún caso se ha cometido ninguna irregularidad’.

La empresa no se entiende sin la ACM

La empresa de Matas Parés i Solé, SL, creada en 2003, todavía operativa y con un activo de 921.457 euros, procedentes casi en su totalidad de los trabajos cobrados a la ACM por resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado u organización de cursos, entre otros conceptos, no cuenta con oficina ni trabajador, más allá de un administrador único.

La relación de ACM y la empresa de Matas es tal que no se entiende la creación de una sin la existencia de la otra. El funcionamiento de la empresa consistía, según ha publicado El País este martes, en facturar trabajos de los proveedores de la ACM como propios y emitir facturas por conceptos difíciles de demostrar. El 30 de abril de 2003 (el mismo día que se presentó la escritura en el registro mercantil) la empresa facturó 27.190 euros a la ACM. Ese año emitió 19 facturas por 151.844 euros. En 2004 los ingresos fueron similares y en 2005 emitió 41 facturas por 154.328 euros, todas vinculadas a la ACM. Entre 2008 y 2010 declaró ventas por 863.993 euros.

Matas accedió al cargo en la ACM en el año 2000. Esta entidad está controlada por CiU y se creó para contrarrestar a la Federación Catalana de Municipios (FCM), controlada por el PSC. La ACM, pese a ser una entidad pública que recibe fondos públicos de la Generalidad, no pasa por el control de la Sindicatura de Cuentas ya que está adscrita a la Consejería de Gobernación, que a su vez subvenciona a la entidad.

Todo gira entorno a la ACM

La empresa Parés i Solé, SL fue fundada -siempre según la información publicada por el diario del grupo Prisa- por Pere Parés (actual alcalde de El Masnou por CiU) y Eva Solé (periodista de Vic y administradora única), aunque quien controla la empresa es Matas. Así, el 1 de abril de 2003, dos días antes de la formalización de la escritura de constitución ante notario, la hermana de Josep Maria Matas, Isabel, tramitó el certificado bancario de la aportación de capital social como apoderada de la oficina que el Banco de Sabadell tiene en el Paseo de la Generalidad de Vic (Barcelona).

Y unos meses más tarde, Matas envió a Isabel un fax en el que le pedía que hiciera una transferencia de Parés i Solé, SL. Los trámites bancarios se realizaban en Vic, pero la contabilidad y los asuntos fiscales se llevaban desde Tona (Barcelona), a través de Susanna Sardà, que ya trabajaba para la ACM antes de constituirse Parés i Solé, SL.

En septiembre de 2004, Joan Raventós Rafecas, jefe de prensa de la ACM, sustituyó a Solé como administrador único de la sociedad. Raventós es hijo de Joan Raventós Pujadó, hombre fuerte de CDC en el Alto Penedés (Barcelona). Al poco, se trasladó la sede social de Vic al domicilio de Matas en Centellas (Barcelona), su pueblo natal y muy cercano a Vic, y se le nombró secretario de la sociedad.

En 2005, la empresa ya está instalada en Vic, en un piso de 78 metros, y Matas se convierte en único accionista y Ramon Grau sustituyó a Raventós como administrador único. Grau, concejal de Comercio, Consumo y Turismo de Tona (2007-2010) por CiU, es el marido de Susanna Sardà.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Un dirigente de CDC facturaba a la ACM mientras era su secretario general”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 17:10

    Ah… .l’oasi català…

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 19:09

    ¡Montan un número con esas cifras que manejan entre retribuciones y contratos oficiales de espanto!

  3. spagnoletto - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 01:56

    Chorizos de guante cuatribarrado.

  4. emprenyat - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 11:39

    Diuen que no ha comés cap irregularitat!

    Què entenen per irregularitat?

    Fins i tot arriben a dir que ´la Generalitat només aporta l’11 % del pressupost de l’ACM

    El que no diuen és que l’altre 89 % és l’aportació dels ajuntaments associats, és a dir, diners tan públics com els altres.

    Lladres!

  5. Vicente - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 14:14

    Bueno como siempre la culpa sera de España, que nos tiene odio, jajajaa aqui siempre se busca una excusa para justificar el robo flagrante de ciertos politicos.
    Visca Catalunya lliure y las butxacas plenas.

  6. NOMES2 - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 12:38

    ESTO YA NO SORPRENDE A NADIE O SI

  7. mentides - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 08:26

    Els diaris han de vendre, però aixó no pot fer que diguin mentides,,,,, de moment voldria veure una nòmina encara que sigui de un dia de la Sra. Sardà a la ACM, no existeix ! sou uns mentiders i uns poca pena per publicar aquestes coses ! investigueu les veritats sius plau abans d’omplir pàgines !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.