Cataluña

PSOE y PSC acuerdan ‘actualizar y fortalecer’ las ‘relaciones’ entre partidos

Fuentes del PSOE señalan a LA VOZ DE BARCELONA que esto no supone ningún compromiso para renegociar el Protocolo de Unidad de 1978, ni implica que acepten que el PSC pueda votar de forma diferente al PSOE en el Congreso, como pretenden.

Alejandro Tercero
Miércoles, 15 de febrero de 2012 | 10:20

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la reunión mantenida este martes en Madrid (foto: PSOE).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han celebrado este martes un encuentro en la sede central del PSOE en Madrid en el que han acordado ‘actualizar y fortalecer las relaciones’ entre ambas formaciones.

En la reunión, que ‘se ha mantenido en un ambiente cordial y de plena sintonía política’, según han indicado en un comunicado conjunto, han analizado los pactos a los que han llegado en las últimas horas CiU y el PP para sacar adelante los Presupuestos de la Generalidad, y ha finalizado con el compromiso de llevar a cabo nuevos encuentros a lo largo de los próximos meses.

¿’Actualizar’ el Protocolo de Unidad de 1978?

Esta actualización de las relaciones podría entenderse como la aceptación por parte del PSOE de renegociar el Protocolo de Unidad de 1978, que definió las condiciones de colaboración entre ambos partidos. Pero fuentes del PSOE consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han asegurado que Rubalcaba solo se ha comprometido a “estudiar” y a “hablar” de todas las cuestiones que le ha planteado Navarro, y han subrayado que “no ha habido ningún acuerdo”.

Entre los asuntos que Navarro ha trasladado a Rubalcaba, se encontraba la enmienda aprobada en el pasado congreso del PSC, que reclama la posibilidad de que sus congresistas puedan votar de forma diferente a los del PSOE en ‘casos excepcionales relativos a temas de especial interés para Cataluña y su autogobierno’.

Hace solo una semana, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, rechazaron esta posibilidad. Y en septiembre pasado, el propio Rubalcaba se mostró partidario de que el PSC tenga “una opinión en el Parlamento que se haga visible cuando se hable de los temas de Cataluña”, pero de tal forma que el grupo en el Congreso funcione “de manera homogénea” y con “una posición conjunta”. Una posición que, sin embargo, no se produce en el Senado, donde ambos partidos funcionan de forma totalmente independiente desde hace años.

Encuentros y desencuentros

En los últimos meses, Rubalcaba ha tenido encuentros y desecuentros con el PSC, especialmente por el apoyo -no oficial- que la mayor parte de sus dirigentes han dado a su contrincante, Carme Chacón, en la carrera por hacerse con la Secretaría General del PSOE. De hecho, el propio Navarro, unas semanas antes del congreso del PSOE, llegó a ironizar con que no revelaría “a qué candidata” apoyaría.

Además, han sido habituales las voces que se han encargado de subrayar una y otra vez que el PSC y el PSOE son dos partidos distintos (y no solo desde Cataluña). Mientras que Rubalcaba ha dejado caer algunas frases que seguro no han gustado nada en la calle Nicaragua. “Necesitamos recuperar lo que fuimos: un partido político nacional, el partido político que vertebra España, el partido político que dice en todas las CCAA lo mismo”, señaló en un mitin el pasado 30 de diciembre. Y en una reciente visita a la sede del PSC le lanzó otro recadito a Chacón: “Yo digo lo mismo en todos los sitios [de España]”.

Inmersión, sí; concierto económico, no

Sin embargo, Rubalcaba y el PSC sí coinciden en algunas cosas, como por ejemplo en apoyar el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de los tribunales han dictaminado que es ilegal. En julio pasado, durante una entrevista en TV3, el actual líder del PSOE llegó a alardear de ser coautor de la prohibición del español como lengua vehicular escolar. “El modelo educativo de Cataluña lo pacté yo con el señor Pujol”, recordó entonces. Un par de meses después, insistió, y llegó a calificar la inmersión como “una riqueza para Cataluña y para España”.

En cuanto al concierto económico reclamado por los nacionalistas, Rubalcaba parece tenerlo más claro. En diversas ocasiones ha sido tajante y ha asegurado que el concierto “no se puede extender al conjunto de los ciudadanos” españoles, aunque se le llame “pacto fiscal”, y ha remitido al sistema de financiación autonómica vigente. Carme Chacón ha defendido una postura similar, garantizando que “todo el PSC” está “en contra del pacto fiscal” de CiU, y sosteniendo haberlo ‘combatido con uñas y dientes’. Desde el PSC, en cambio, siempre han mantenido una posición ambigua en este tema, y todavía no se conoce con exactitud en qué consiste el pacto fiscal federal que contraponen a la propuesta de los nacionalistas.

Vistas las cosas, no parece extaño que, ante esta absoluta indefinición en la que se mueven PSC y PSOE, formaciones como CiU o Ciudadanos se ofrezcan a los votantes huérfanos del PSC.

Temas: , , , ,

12 Comments en “PSOE y PSC acuerdan ‘actualizar y fortalecer’ las ‘relaciones’ entre partidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 11:08

    ¡Qué manera de marear la perdiz y de mantener manipulado y desactivado al potencial electoral socialista en Cataluña! Mientras tanto, una parte de la población catalana continúa discriminada y huerfana de opciones políticas con posibilidades reales de alcanzar el poder en condiciones de igualdad.

  2. Angel - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 12:01

    El trapicheo politico que se lleva el PSOE y sus socios regionales,han terminado con el PSOE.Si el PSOE pierde las elecciones en Andalucia,sera el principio del fin del PSOE.Ha quedado demostrado que la mayoria de españoles no estan a favor del juego nacionalista del PSC,este partido ha perdido en Cataluña un numero muy importante de votantes y aun no ha tocado fondo,lo peor para el PSC es que la mayoria de votantes que han perdido nunca mas los volveran a votar,por que les han engañado sus dirigentes.Juntos PSOE-PSC,nunca mas van a tener el numero de votantes que tuvieron,muy probable que el PSOE termine como IU siendo un partido residual y otro ocupe su espacio como partido que hace la misma politica en toda España.El PSOE ya no es considerado por una gran mayoria el partido de oposicion.El poder que tienen es debido a la remanente de haber tenido poder y mantiene un alto numero de cargos,que iran desapareciendo por el desgaste de no tener ninguna posibilidad de volver al poder a cortoplazo.En Andalucia se juega no solo el poder de la region mas grande y mas rica de España,sino posiblemente el principio del fin,de ser el partido con posibilidades de gobernar España.

    EL PSOE se ha metido en unos cuantos charcos,se ha dividido,de forma que tiene diferentes almas,esto le supone perder poder.Es un partido totalmente corrupto.Es un partido que solo mira al pasado por un complejo de inferioridad,su politicas van contra quienes dicen defender,creando unicamente miseria,el ejemplo mas claro lo tenemos a la vista 5 millones de parados,tenemos mas comedores sociales hoy que en la posguerra.Es la segunda vez,despues de la guerra que mandando el PSOE terminamos en la miseria.Aun no reconocen el fracaso de una ideologia que saben despilfarrar el dinero,pero no saben que se tiene que hacer para ganar dinero.

  3. Erasmus - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 12:53

    EL PSC FORMA PARTE DEL PSOE

    El relanzamiento del PSC, tras la racha de derrotas, solo puede hacerse desde la claridad. Lo primero que debe quedar establecido (porque ha habido cierta confusión al respecto) es que el PSC forma parte del PSOE, un partido de estructura federal, que se organiza en partidos autonómicos, siendo el PSC el partido autonómico del PSOE en Cataluña. Las relaciones entre el PSC y el PSOE están reguladas por el ‘Protocolo de unidad’ de 1978, por el que el PSC se integró en el PSOE con el nombre oficial de PSC-PSOE. El ‘Protocolo de unidad’ fue ratificado por el congreso del PSC de diciembre 2011. La presentación de Carme Chacón -militante del PSC y cabeza de lista del mismo por Barcelona en dos elecciones generales- como candidata a la secretaría general del PSOE en el reciente congreso de Sevilla, así como la ‘línea directa’ Rubalcaba-Navarro, para actualizar la relación entre la organización madre y su filial catalana -que se prolongará con una línea de reuniones de las directivas de las dos organizaciones- son expresiones de la vida normal del PSOE.

    Acabar con una confusión que ha desdibujado la pertenencia del PSC al PSOE (alimentada por interesados de fuera y acomplejados equivocados de dentro) fortalecerá al PSC. Navarro está acabando con esa confusión. Cuando se dice que PSC y PSOE son partidos diferentes, significa que son diferentes como la parte y el todo, como mi brazo es diferente de mi cuerpo. El PSC tiene personalidad propia dentro del PSOE, igual que Cataluña dentro de España.

    Cuando se dice que el PSC está ‘federado’ con el PSOE se dice una incoherencia, pues lo que está es ‘integrado’ en el PSOE. La parte no está federada con el todo, sino con las otras partes del todo. Las relaciones entre entidades federadas son simétricas y no lo son entre PSC y PSOE. Los militantes del PSC participan en la elección del secretario general del PSOE, mientras que lo inverso no sucede.

  4. Erasmus - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 12:56

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA (OFICIAL COMO EL CATALÁN Y LA MÁS HABLADA EN CATALUÑA) Y DE NUESTRA DIGNIDAD ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es el negarnos los hispanohablantes (o castellanohablantes) a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Practicar el boicot al uso del catalán en Cataluña, como autodefensa. Hacer ese boicot, explicar mucho por qué lo hacemos y cuando lo pondremos fin, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será para nosotros la mejor autodefensa y la más eficaz que podemos practicar. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla ante todos y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión, sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines, que son la erradicación o la marginación de nuestra lengua en Cataluña. Lo que hacemos es reforzar la presencia de la lengua perseguida, para que los perseguidores no logren sus objetivos. No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, es momento de actuar para demostrar nuestra fuerza. Dándonos ideas unos a otros y comunicándonos experiencias y eventuales dificultades en los foros.

  5. Angel - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 13:35

    El problema del PSOE es gravisimo,fomenta un federalismo que muchos votantes socialistas no queremos.En Cataluña este problema lo multiplica el PSC haciendo la misma politica nacionalista que CIU y ERC.Los votantes socialistas en Cataluña nos hemos encontrado con un engaño,por un lado,hemos estado votando al PSC,creyendo que votabamos al PSOE,por otro lado el PSOE,se ha ido haciendo federalista,llegando a fomentar,la España,nacion de naciones,que nada tiene que ver con la Constitucion de 1978 que tenemos,que es de Comunidades Autonomas.Los votantes socialistas nos encontramos con no poder votar,ni al PSOE,ni al PSC,tanto si van juntos como separados,porque se han salido de la Constitucion,por eso el PSOE,no es ya un partido para gobernar el Estado de las Autonomias,porque utilizan el poder para cambiar las reglas de juego de la Constitucion con mecanismos fuera de la legalidad como hemos visto con el estatuto de Cataluña,promocionado por Zapatero.Vista y conocida la extrategia del PSOE,despues del fracaso de la ideologia socialista para solucionar los problemas de la sociedad actual,han retrocedido al pasado,haciendose nacionalistas,cuando esto es pan para hoy y hambre para nañana,porque el desarrollo del mundo va a la inversa,nosotros ya formamos parte de un union de Estados,se trata de ampliar,no de reducir,se trata de sumar,no de dividir,no vamos camino de transformar regiones en naciones,sino de Unir Estados.Volver a crear Taifas,es volver a crear oligarquias territoriales que solo producen miseria.

  6. juan - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 14:20

    menudos elementos , esto del socialista, a ver que están tramando ahora, seguro nada bueno para los españoles, no debemos olvidad que Rubalcaba, negocio con Puyol la prohibición del español en los colegio públicos de esta comunidad, esto huele mal estos dos elementos juntos, la división en la ciudadanía catalana española, fue provocada por este secretario, anti español de Rubalcaba. Que podemos esperar de este elemento de la política de la desunión, junto con el impresentable de zapatitos,
    Estos elementos deben ser expulsados de España, para que no hagan más daño a los españoles. Con tanto rollo del catalán, y los separatistas, gente indeseables, busca líos,
    A si nos va a los españoles con estos políticos de tres al cuarto..
    En Cataluña. TOROS SI.

  7. santi - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 20:02

    Me estoy volviendo loco. ¿ Como puede haber todavia gente que se sienta española y vote a estos dos energumenos ?

  8. uno de terrassa - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 20:21

    míralo el navarro, para estas payasadas si da la cara…………..
    JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO JUSTICIA PARA JONATHAN CARRILLO

  9. desconcierto total - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 00:09

    Y luego se preguntan porqué se pierden las elecciones… no sólo ha sido la crisis, ha sido un factor pero no el único.

  10. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 14:22

    EL PSC ES CONSTITUCIONALISTA

    (RESPUESTA A ANGEL 13:35)

    El PSC es constitucionalista, porque respeta el principio de legalidad (‘la ley impera mientras no sea cambiada por el procedimiento legal’). No quiere el PSC imponer su idea del federalismo. En realidad lo que pide es ‘más federalismo’, pues federalismo ya lo tenemos, dado que la estructura de nuestro Estado es descentralizada, o federal, los dos términos significan lo mismo. Quizá usted y yo damos diferente alcance al término federalismo, pero eso sería una discusión sobre palabras, el fondo no cambia. El PSC propugna una reforma federalizante de la Constitución cuando lo quieran la mayoría de los españoles. Acepta la Constitución vigente.

    Estoy de acuerdo con algunas de las críticas que hace a usted al PSC. Pienso que el PSC se ha dejado colonizar parcialmente en su ideología por el nacionalismo catalán, pero ese proceso es reversible. En el caso de que usted se siga considerando socialdemócrata, ¿qué partido piensa que merece su voto en Cataluña más que el PSC? No me diga que ninguno. Si no ve ninguno bueno, dígame el menos malo.

  11. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 14:25

    ‘LAS COSAS HAN CAMBIADO’

    Los nacionalistas catalanes todavía no han asimilado lo que va a suponer el gobierno del PP para el fortalecimiento del Estado, la unificación del mercado y la cohesión de España. Su lenguaje pertenece al pasado, aunque sea un pasado próximo. La tarjeta sanitaria única para toda España es un símbolo. Por crearla los que somos de otro partido somos también del PP. Somos de nuevo españoles. ‘Las cosas han cambiado’, como decía Bob Dylan (‘Things have changed’).

    ¿Tarjeta sanitaria riojana, tarjeta sanitaria murciana, tarjeta sanitaria extremeña? ¿Nos hemos vuelto locos, o tontos?

  12. hart - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 14:00

    ¡Vaya par! Una cosa es hacer oposición y otra lo que están intentando hacer que es incendiar la calle para aumentar el poder del Estado sobre los ciudadanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.