Cataluña

El PP permite a CiU hacerse con el control de los medios de la Generalidad

Nacionalistas y ‘populares’ pactan la reforma de las leyes autonómicas del sector audiovisual, que establecen que el nombramiento de los directivos de la CCMA y del CAC se apruebe por mayoría absoluta del Parlamento autonómico, en vez de la mayoría cualificada exigida hasta ahora.

Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2012 | 22:28

CiU controlará con absoluta comodidad los medios de comunicación de la Generalidad, y Catalunya Ràdio -para alegría de su principal competidora, RAC1, la emisora estrella del grupo Godó- deberá renunciar a los ingresos por publicidad, pasando a depender totalmente de los fondos del Gobierno autonómico.

Estas son las principales consecuencias de la reforma de las tres leyes autonómicas del ámbito audiovisual que se han aprobado este miércoles en el Parlamento autonómico de Cataluña gracias a un acuerdo entre CiU y PP. La federación nacionalista, en cambio, ha justificado los cambios asegurando que buscan “simplificar” la estrcutura de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para que sea “más eficiente” y “más austera”.

La dirección se elegirá por mayoría absoluta, en vez de cualificada

La primera de las leyes modificadas por el pacto CiU-PP es la Ley 11/2007, de 11 de octubre, de la CCMA. Los cambios introducidos implican una reducción de su Consejo de Gobierno de doce miembros a seis; la eliminación del puesto de director general (actualmente ocupado por Mònica Terribas); la asunción de este cargo por parte del presdiente del Consejo de Gobierno; y la creación de un vicepresidente.

Sin embargo, la principal novedad es que, hasta ahora, los miembros del Consejo de Gobierno y su presidente debían ser elegidos por mayoría de dos tercios del Parlamento autonómico de Cataluña, tras ser propuestos por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). A partir de ahora, si no se obtiene esa mayoría en una primera votación, bastará una mayoría absoluta en una segunda votación, tanto para elgir a los consejeros como al presidente. De esta forma, CiU solo necesitaría del apoyo de uno de los grupos de la oposición para controlar la CCMA.

‘Reducción’ de la publicidad en Catalunya Ràdio hasta su ‘desaparición’

De igual forma, con esta reforma, el Consejo Asesor de Contenidos y de Programación de la CCMA pasa de 21 a 16 miembros y, mientras que hasta ahora estos se elegían por una mayoría de dos tercios del Parlamento autonómico, a partir de ahora bastará con una mayoría absoluta en una segunda votación. Además, estos cargos ya no exigirán dedicación exclusiva.

Populares y nacionalistas también han introducido una enmienda en la disposición adicional segunda de la ley, que hace cinco años fue aprobada por el tripartito -con el voto en contra de CiU- y que instaba a reducir ‘paulatinamente’ la publicidad en los medios públicos ‘con la voluntad de favorecer la libre competencia dentro del mercado audiovisual catalán’. Ahora se ha añadido una frase: ‘En el caso de las emisioras de radio, la reducción progresiva de la publicidad ha de tender hacia la desaparición’.

Por otra parte, la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), ha tenido una modificiación similar. El organismo regulador pasa a estar formado por seis miembros en vez de diez, que, incluido el presidente, han de ser propuestos por dos grupos parlamentarios (en vez de los tres actuales). En ambos casos (consejeros y presidente), también bastará con una mayoría absoluta de la Cámara autonómica en una segunda ronda, y no los dos tercios actualmente preceptivos.

Se mantiene la mastodóntica estructura de TV3 y Catalunya Ràdio

Sin embargo, todos estos cambios no modifican la estructura de la CCMA, a pesar de la sangría de fondos públicos que supone. En concreto, la Generalidad aportó a la Corporación para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; y 320,70 millones en 2009. En el año 2010, la contribución prevista era de 350 millones, en el año 2011, las previsiones ascendían a 321 millones, mientras que el presupuesto para 2012 es de 260 millones de euros -sin contar los ingresos por publicidad-. A todo esto hay que sumar una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros que también asumió la Administración autonómica entre 2007 y 2008.

La CCMA cuenta con cerca de 2.700 empleados -más del doble que Telecinco-, que suponen más de un tercio del presupuesto total del ente, y que, a pesar de que en los últimos tiempos ha visto reducido su salario por los ajustes aplicados en el ámbito público, tienen unas condiciones laborales inmejorables.

El PSC asegura que CiU ha malvendido “la joya de la corona”

Las críticas vertidas por la oposición a CiU y al PP durante le debate parlamentario han sido muy duras. Joan Ferran (PSC) ha cargado contra CiU por pactar “con el único gran grupo de la Cámara [autonómica] negacionista del rol cultural y lingüístico de la CCMA; el único gran grupo que defiende la privatización descarada de las televisiones autonómicas; el grupo que aplaude el cierre de canales en Cataluña y que veta TV3 en Valencia; el grupo que ha puesto más zancadillas a la política lingüística y a la lengua“. “Era una especie de joya de la corona que les dejó el viejo patriarca, el señor Jordi Pujol, con todos los respetos, y la acaban de malvender en aras de un pacto con unos señores que lo que hacen es mantenerles en la silla. Se han vendido”, ha añadido.

Dolors Camats (ICV-EUiA) ha calificado la modificación de “contrarreforma” que “deja tocado de muerte” el modelo de medios públicos de Cataluña, porque no podrán ejercer su labor de “servicio público” ni podrán garantizar la presencia y uso de la lengua catalana “en todos los formatos, en todos los públicos y en todas las edades”. “En definitiva, los deja tocados de muerte como medios nacionales“, ha concluido. Carmel Mòdol (ERC) ha advertido que cuando su partido -junto a otras formaciones- vuelva a tener mayoría suficiente en la Cámara autonómica eliminará las modificaciones aprobadas este miércoles.

Albert Rivera (Ciudadanos) ha criticado al PP por haber apoyado unos presupuestos que, entre sus objetivos, destaca el de mantener TV3 porque es ‘uno de los símbolos de nuestro autogobierno y del proceso de construcción nacional de Cataluña‘. Rivera ha lamentado que, en vez de convertir los medios de comunicación de la Generalidad en un espacio “de pluralidad y de calidad”, los cambios normativos solo son una nueva forma de reparto de poder. “Esta ley no cambia nada, porque seguiremos teniendo un instrumento de construcción nacional, para unos, y de colocación, para otros”, ha concluido.

Temas: , , , , , , ,

22 Comments en “El PP permite a CiU hacerse con el control de los medios de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 00:03

    El pacto PPC , CIU,no afecta a nada,porque de momento es un suma y sigue.La modificacion vendra por el cambio que tiene previsto hacer el Gobierno que afectara a todas las TV publicas,incluidas las autonomicas.

  2. desconcierto total - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 00:11

    Anda, osea que si reducen la publicidad hasta hacerla desaparecer…
    ¿Mäs dinero público para financiarlas???
    Socorro…

  3. Menos mal que aún tenemos algunas voces sensatas en el Parlament, como es la de Albert Rivera

  4. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 00:55

    ‘LAS COSAS HAN CAMBIADO’

    Los nacionalistas catalanes todavía no han asimilado lo que va a suponer el gobierno del PP para el fortalecimiento del Estado, la unificación del mercado y la cohesión de España. Su lenguaje pertenece al pasado, aunque sea un pasado próximo. La tarjeta sanitaria única para toda España es un símbolo. ‘Las cosas han cambiado’, como decía Bob Dylan (‘Things have changed’).

  5. Mariacruz - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 06:50

    No se puede votar menos a un candidato/ta,y luego esperar que haga más.

  6. Mariacruz - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 07:37

    ,,Si votamos a los nuestros,mirarán por nosotros,,
    Asi me dijo uno que votaba a ,,los suyos,,

  7. datos mas precisos - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 09:13

    y el 3% sin devolver

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 10:10

    Albert Rivera? i qui és aquest?

  9. Angel - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 10:26

    Albert Rivera hace muy bien el papel que le corresponde y lo que dice tambien es lo que muchos pensamos,pero no tiene la responsabilidad de gobernar,quien gobierna muchas veces no puede hacer las cosas como quiere y el PP va a remolque del gobierno en la Generalitat,otra cosa es en el gobierno del Estado,aqui si que el PP es donde tiene todo el poder y debe cumplir con su programa y marcar los tiempos para modificar lo que conviene.

  10. Ay Ay Ay - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 14:00

    Lo que debían haber hecho es privatizar a este maremagnum que ejerce de vigilante de la sociedad catalana a la que oprime con una programación tendenciosa, que evita los espacios de libertad y obsesivamente intenta colonizarnos ofreciéndonos como única opción válida el catecismo nacionalista, como si esta “cosa” fuera mas que una religión.

    Además y en el colmo del cinismo evita de una forma obscena, que mas de la mitad de la población del principado pueda escuchar su lengua materna en una televisión que pagamos todos, con el secreto deseo, supongo, de que esta mayoría sea tocada por una varita mágica que en un impacto sublime, oh aleluya, aleluya, se conviertan a la lengua catalana, la única verdadera, pues según ellos ni tan siquiera se puede servir a dos señores, es decir no se puede servir a las dos lenguas, sino solo a una de ellas en dedicación exclusiva.

    Si esto es una democracia, que baje Dios y lo vea.

  11. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 15:25

    PARA QUE ‘LA VOZ DE BARCELONA’ SEA EL PRIMER DIARIO DIGITAL DE CATALUÑA

    LVdB debe ser un diario profesionalmente de excelencia (¿qué pasa que la portada lleva casi 24 horas sin cambiarse?) y donde se encuentren cómodos, leyendo, o escribiendo, no solo los liberal-progresistas, sino todos los constitucionalistas, por tanto, los que apoyan al PP y los que apoyan al PSOE. Solo deben encontrarse incómodos (pero no proscritos) los nacionalistas centrífugos.

    Lograr que ‘La Voz’ sea un periódico en el que reciban ‘palos’ de aúpa (críticas normales todo el mundo), tanto el PP como el PSOE, vamos que el PP y el PSOE salgan tan ‘apaleados’ en ‘La Voz’ como en los periódicos del nacionalismo catalán sería totalmente necio. Y la peor manera de promover el liberalismo progresista. Y nada liberal, hermosa palabra. Sería prestar un servicio al nacionalismo catalán. Algunos nacionalistas catalanes vienen a ‘La Voz’ a combatir, no a Ciudadanos, o a UPyD, a los que desprecian como enemigos, sino a los que no desprecian, PP y PSOE. No pueden tolerar (con su espíritu totalitario) que haya un periódico libre y que sea verdaderamente beligerante contra el nacionalismo catalán. Los periódicos suyos deben ser de ellos, y los nuestros ‘a medias’, ‘neutrales’. Y ‘La Voz’, además, ‘anti’ PP y ‘anti’ PSOE. Que para eso es ‘pro’ Ciudadanos.

    ‘La Voz’ solo puede, para no ser pequeño, ser el periódico de todos los constitucionalistas en Cataluña. Debe ser ‘pro’ PP y ‘pro’ PSOE. Y ‘super pro’ Ciudadanos.

  12. BEJATA - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 17:29

    SR. RIVERA:NO SE PREOCUPE YA QUE BRUSELAS NOS PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO PORQUE ESTÁ VISTO QUE NO SOMOS CAPACEZ.(VER VACACIONES FISCALES VASCAS,ETC.)

  13. BEJATA - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 17:33

    C. IS NOT SPAIN:EL SR. A. RIVERA ÉS UN DELS MILLORS PARLAMENTARIS I MÉS PREPARAT DE CATALUNYA.DE MOMENT,HA INTODUÏT L’ESPANYOL (LLEGUA DEL 100% DEL CATALANS AL PARLAMENT.SI TAN SOLS EL PP -J.PIQUE DIGUÉ “QUE ERA UNA PROVOCACIÓ PARLAR ESPANYOL AL PARLAMENT”-HO VA FER…NO COMMENTS.

  14. Jose Orgulloso - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:09

    Lo que se tienen que eliminar de Cataluña Radio no es la publicidad sino las subvenciones. Menos enchufados del régimen habría.

  15. JLO - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 20:19

    Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común ve que no tiene sentido dedicar un solo euro a televisiones mientras se reduce la sanidad….

  16. Pablito - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 20:21

    Cuando los argumentos no tienen consistencia ni son creíbles, la postura mas cómoda es como dice el PP. ; la conveniencia. Pero la conveniencia ¿Para quién? . De una forma indirecta seguirán los de CiU. manteniendo sus credos y engañándonos a todos. Con los presupuestos de la Generalitat seguirán haciendo campaña de sus doctrinas separatistas y ahora que ya tienen el control sin tapujos brotarán nuevas arengas solapando mensajes de insumisión al estado central y esclavitud a los catalanes que preferentemente hablamos español.
    Cuesta trabajo poder pensar que quienes pactan con CiU. han sido y son los que con más fiereza han soportado las descalificaciones y marginaciones de éstos impresentables con los que han pactado. Poner al lobo a guardar ovejas no creo que sea lo más aconsejable. Hoy en Catalunya solamente queda Ciudadans que defienda de forma arriesgada y sin dolerle prendas la democracia. Esperemos y deseamos que en la siguiente convocatoria la Sra. Alicia Sánchez Camacho vaya al paro.

  17. desconcierto total - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 22:34

    Albert Rivera dice las cosas que otros deberían decir y no dicen. Y siguen sentandos en sus escaños tan tranquilamente. Es un héroe a su pesar. Muchos pensarán que dice todo ésto porque no gobierna y se lo puede permitir, total hablar es tan fácil.. Pues no porque dice cosas que muchos piensan y no necesariamente han de ser votantes de su partido. La pena es que los que deberían decir lo que el expresa con tanto sentido común no o hacen. Tristeza.

  18. Adrià Creixell Punset - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 15:41

    Alberto Rivera sensato? @Alberto estupidez,deja de decir chorradas.

  19. coccinella - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 09:52

    Albert Rivera, como la voz de la conciencia, diciendo esas verdades que los otros no se atreven o no les conviene decir.

    Menos mal que nos queda Ciutadans.

  20. Valencianet - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:58

    AVUI A LES 18 Hores TOTS A CASTELLO, MANIFESTACIO “VOLEM TV3″

    http://acpv.cat/fabravolemtv3/index.html

  21. Coccinella - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 17:24

    Valencianet 11:58

    No vamos, que no nos gustan las aglomeraciones. :)

    (Irán los cuatro perroflautas de siempre y los que están a sueldo de fundaciones y subvenciones)

    Todo montado. Todo subvencionado. Todo falso. Todo nacionalista.

  22. Anna - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:56

    Gracias Albert ! Sigue asi . Parece que eres el unico con sentido comun en el parlamento .
    Tambien unico por tu valentia al expresarte ,no es nada facil . Yo en mi trabajo no me atrevia a decir lo que pensaba ,las pocas veces que lo hice notaba una corriente de aire frio que me paralizaba.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.