Cataluña

PP y Laporta permiten a CiU aprobar los presupuestos autonómicos de 2012

La autonómica Ley de Presupuesto entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). Esta norma incorpora las enmiendas de CiU y algunas del PP. Las 231 enmiendas que el PP mantenía vivas las ha retirado antes de la votación. Por segundo año consecutivo, los ‘populares’ permiten aprobar las cuentas a los nacionalistas.

Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2012 | 16:14

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012. Los diputados autonómicos de CiU han contado con el apoyo explícito de Joan Laporta, que ha votado a favor, y el apoyo implícito, a través de la abstención, de los diputados autonómicos del PP. El acuerdo entre CiU y PP, que ha permitido pasar la votación más importante del año a los nacionalistas, se cerró este martes.

Toda la oposición (excepto el diputado no adscrito Laporta) ha votado en contra. Así, PSC, ICV-EUiA, ERC, Ciudadanos y Solidaritat se han opuesto, por distintas razones, a la aprobación de los presupuestos autonómicos de este año. Con este ya son dos años consecutivos que un acuerdo entre CiU y PP permite que el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) pueda ejecutar su programa electoral y aplicar los recortes y subida de impuestos anunciados.

El PP retira las 231 enmiendas que tenía vivas

El Parlamento autonómico ha dado por cerrado el trámite que se inició en diciembre de 2011 con la presentación de las cuentas por parte del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), y que siguió por todas las comisiones aprobando las partidas correspondientes para cada Consejería, siempre con el visto bueno del PP.

La autonómica Ley de Presupuesto entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). Esta norma ha incorporado las enmiendas de CiU y PP que se aprobaron durante su tramitación en la comisión correspondiente. Las 231 enmiendas que el PP había presentado han sido retiradas este mismo miércoles antes de la votación en el pleno. El resto, unas 2.300 enmiendas, han sido rechazadas por los votos en contra de CiU y PP.

CiU mantiene las partidas a fomentar el independentismo

Este será el segundo presupuesto con el que se manejará la Generalidad desde que está en manos de Mas. Contará con 29.727 millones de euros para las consejerías, entes estatutarios y órganos consultivos. Además, 12.980 millones de euros irán destinados al Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud y el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales. Otros 715 millones de euros van destinados a las entidades autónomas de carácter administrativo y 24 millones a las de carácter comercial o financiero.

A estas cifras hay que sumar 6.182 millones de euros para las entidades de derecho público sometidas al ordenamiento jurídico privado, 2.952 millones de euros para las sociedades y entidades de carácter mercantil, 3.199 millones de euros para los consorcios, y 707 millones de euros para las fundaciones. El PP no ha firmado con CiU ningún acuerdo para reducir las partidas que fomentan el desacato a los tribunales de Justicia, ni las que van a entidades privadas que tienen entre sus objetivos la independencia.

ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat han evitado que en el mismo pleno -como se había hecho hasta ahora- se vote la ley de acompañamiento a los presupuestos, o proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, ya que presentaron este martes un recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias (lo que paraliza automáticamente el trámite parlamentario) para que se pronuncie sobre diversos aspectos que consideran están al margen de la ley. Su decisión no es vinculante.

Temas: , , , ,

26 Comments en “PP y Laporta permiten a CiU aprobar los presupuestos autonómicos de 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 16:32

    ¡PaPanatas y traidores a la causa no nacionalista, una vez más, estos del PP!

  2. tps - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 17:19

    Parece que hay un pacto CiU-PP, el problema es que ese pacto puede suponer al PP apartarse demasiado del modelo territorial que defiende en su programa. Creo que CiU y PP, por coincidencia en el modelo de sociedad que defienden, se apoyarán en las medidas de austeridad.

  3. Miquel Recaxens i Dalmau - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 17:28

    ¿A cambio de qué? ¡¿A cambio de qué?!

  4. Valencianet - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 18:01

    EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SE QUEDA SIN LUZ POR FALTA DE PAGO.

    La compañía Iberdrola ha cortado el suministro de energía eléctrica por impago en varias dependencias del Ayuntamiento de Valencia, “dejando sin medios de trabajo ni calefacción a todo el personal”.

    ARA, MES QUE MAI CAL CANTAR…….

    Els xavos que hi havien pâ fer l’allumbrament,se’ls ha gastat l’alcalde en putes i demés!
    Que vinga, que vinga, que vinga la llum i cal senyor alcalde li donen per el cul.
    les bigues son plantaes i la llum ja vindra, i el senyor alcalde se’n vaja a fer la ma.

  5. Pablito - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 19:46

    ¿ Cuantas sorpresas más nos deparará en la actual legislación el PPC ? Realmente asombra escuchar sus discursos de campaña y la realidad una vez sentados en la poltrona.
    La Sra. Alica Sánchez Camacho, pletórica de alegría aún no ha podido recapacitar que todas las cosas bien o mal hechas tienen un precio. Antes o después. Judas a las pocas horas de cometer su traición no contó las monedas. Se suicidó.

  6. Erasmus - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 20:18

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA (OFICIAL COMO EL CATALÁN Y LA MÁS HABLADA EN CATALUÑA) Y DE NUESTRA DIGNIDAD ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es el negarnos los hispanohablantes (o castellanohablantes) a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Practicar el boicot al uso del catalán en Cataluña, como autodefensa. Hacer ese boicot, explicar mucho por qué lo hacemos y cuando lo pondremos fin, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será para nosotros la mejor autodefensa y la más eficaz que podemos practicar. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla ante todos y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión, sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines, que son la erradicación o la marginación de nuestra lengua en Cataluña. Lo que hacemos es reforzar la presencia de la lengua perseguida, para que los perseguidores no logren sus objetivos. No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, es momento de actuar para demostrar nuestra fuerza. Dándonos ideas unos a otros y comunicándonos experiencias y eventuales dificultades en los foros.

  7. Erasmus - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 20:19

    NO ES MOMENTO DE DISCUTIR, SINO DE ACTUAR

    No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, que siendo verdugos han recibido la consigna de mantener que son víctimas y no aceptar argumentos en contra. Nunca les convenceremos. Lo que hay que hacer es actuar. No hay que convencer a los nacionalistas de que tenemos derecho a no usar el catalán, como autodefensa. Hay que comunicar a todos que hemos decidido no usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, esto es, hasta que el español deja de estar prohibido en Cataluña como lengua escolar igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    No solo debemos hacer ‘boicot al uso del catalán en Cataluña, como autodefensa’, tenemos que difundir que lo estamos haciendo para que sea más efectivo. Y tenemos que defender, y probar, que en Cataluña es fácil vivir sin usar el catalán, mientras que no lo es vivir sin usar el español. Lo más grave y humillante de la política lingüística oficial, es que se persigue a la lengua que goza de mayor adhesión de la población. Lo razonable es que la lengua de mayor uso social, por libre decisión de los usuarios, tenga mayores facilidades de uso, incluido el uso escolar, no privilegiar a la lengua de menor uso.

    Una vez logrado el objetivo de que el español sea lengua vehicular, cada hispanohablante decidirá, como práctica personal, o bien, usar solo el español, o bien, usar las dos lenguas de Cataluña. Nadie está obligado a usar ninguna lengua. Está obligado a aprender, en edad escolar, las que le enseñen en la escuela según determine la ley.

  8. rat - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 20:24

    Erasmus: Si tots els catalanoparlants fessim boicot al castellà -mes quan un 10% de castellanoparlants no enten el castellà- se us complicarien i molt les coses. Per tant menys boicots i més sentit comú…

  9. rat - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 20:25

    Perdo volia dir un 10% no enten el català

  10. Erasmus - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 21:11

    NUESTRA DETERMINACIÓN NO DEPENDE DE LO QUE HAGAN LOS CATALANOHABLANTES

    (RESPUESTA A ‘RAT’ 20:24)

    ¿Dice usted que los catalanohablantes también podrían hacer como respuesta un boicot al español? ¿Cree usted que eso nos afectaría lo más mínimo? Explique cómo. El único boicot que nos preocupa de ustedes es al que nos hacen en la escuela, actuando contra nuestra lengua como Franco actuó contra el catalán.

  11. Mario - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 21:12

    Necesitamos mas que nunca a UPYD. Es la única manera de que tanto el PP como el PSOE se comporten como deben. Solo cambiarán las cosas cuando tengan que pactar con UPYD y no con los nacionalistas.

  12. marti tonic - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 22:31

    Acabo de cenar y noticias como esta me parecen vomitivas.

  13. marti tonic - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 22:33

    Que razón tenían en UPyD cuando advertían de que el PP, mas pronto q

  14. marti tonic - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 22:36

    Que razón tenían en UPyD cuando advertían que el PP, más pronto que tarde, iba a traicionar a su electorado.
    Como pregunta alguien aquí: ¿a cambio de qué?
    ¿Ahora no toca llamar al notario, señor Mas?
    Vaya “ralea” de políticos que tenemos
    VIVA UPyD !!!
    VIVA LA NACION ESPAÑOLA

  15. desconcierto total - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 22:37

    Ah, que momento televisivo…. la sra. Alicia acercándose con la mano extendida para saludar (¿¿quizás recordar para que no se le olvide..???) el acuerdo con el sr. Mas.. y él que imagen para recordar.. estrecha la mano pero con un cara como diciendo, bueno, bueno te doy la mano pero eh… que sólo es un poquito, una miqueta, eh, que nosaltres som d’altra mena….) y ella sonriente, como diciendo si, si lo que tu quieras pero !!!ES UN ACUERDO!!! y marcha, y él sr. Mas, con cara de circunstancias… y hete aquí que ella se vuelve y les sonríe de nuevo..como remarcando.. eh que estoy aquí que has pactado con el PP, si el PP de Rajoy, de Aznar, el de los recursos contra el Estatut…

  16. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 00:57

    ‘LAS COSAS HAN CAMBIADO’

    Los nacionalistas catalanes todavía no han asimilado lo que va a suponer el gobierno del PP para el fortalecimiento del Estado, la unificación del mercado y la cohesión de España. Su lenguaje pertenece al pasado, aunque sea un pasado próximo. La tarjeta sanitaria única para toda España es un símbolo. ‘Las cosas han cambiado’, como decía Bob Dylan (‘Things have changed’).

  17. Mariacruz - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 06:42

    A ERASMUS.
    De acuerdo.
    Consejo: escribe breve.
    ,,Lo breve,si bueno,dos veces bueno,,(Baltasar Gracián).

  18. Miquel - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 09:14

    Ara fa 17 Hores que han publicat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya… 42,5 MEUR
    És a dir, més de 7 Mil Milions de les antigues Pessetes.
    **** 7.071.405.000 Ptes ***
    Per saber més dades de l’Espoli Fiscal… http://ves.cat/akMP

  19. Luis - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 13:50

    Mariano y su PP (siglas de Partido Progre) nos van a dar muchas tardes de gloria. A mi no me engañaron y no les voté en las generales. Se veía venir. Este país no tiene arreglo. Manda güevos que tras los 7 años y mediode suicidio de España como nación en el periodo zapatético, ahora venga Mariano a ser uña y carne con los separatistas que ya no se cortan y van a tumba abierta a la secesión. Y eso que el PP tiene el poder en la gran mayoría de los ayuntamientos y comunidades y recibió la mayoría absoluta rotunda en las generales con el mensaje claro de los españoles de que les daban el poder para enmendar los enormes errores de los últimos años. Si eso no es traición, se le parece mucho.

  20. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 15:22

    PARA QUE ‘LA VOZ DE BARCELONA’ SEA EL PRIMER DIARIO DIGITAL DE CATALUÑA

    LVdB debe ser un diario profesionalmente de excelencia (¿qué pasa que la portada lleva casi 24 horas sin cambiarse?) y donde se encuentren cómodos, leyendo, o escribiendo, no solo los liberal-progresistas, sino todos los constitucionalistas, por tanto, los que apoyan al PP y los que apoyan al PSOE. Solo deben encontrarse incómodos (pero no proscritos) los nacionalistas centrífugos.

    Lograr que ‘La Voz’ sea un periódico en el que reciban ‘palos’ de aúpa (críticas normales todo el mundo), tanto el PP como el PSOE, vamos que el PP y el PSOE salgan tan ‘apaleados’ en ‘La Voz’ como en los periódicos del nacionalismo catalán sería totalmente necio. Y la peor manera de promover el liberalismo progresista. Y nada liberal, hermosa palabra. Sería prestar un servicio al nacionalismo catalán. Algunos nacionalistas catalanes vienen a ‘La Voz’ a combatir, no a Ciudadanos, o a UPyD, a los que desprecian como enemigos, sino a los que no desprecian, PP y PSOE. No pueden tolerar (con su espíritu totalitario) que haya un periódico libre y que sea verdaderamente beligerante contra el nacionalismo catalán. Los periódicos suyos deben ser de ellos, y los nuestros ‘a medias’, ‘neutrales’. Y ‘La Voz’, además, ‘anti’ PP y ‘anti’ PSOE. Que para eso es ‘pro’ Ciudadanos.

    ‘La Voz’ solo puede, para no ser pequeño, ser el periódico de todos los constitucionalistas en Cataluña. Debe ser ‘pro’ PP y ‘pro’ PSOE. Y ‘super pro’ Ciudadanos.

  21. quesadilla en elm street - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 15:38

    Qué queremos? es la derecha…. todo lo que huela a ventaja social.. NADA!!!

  22. Felipe - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 16:28

    No le demos más vueltas ni nos obstinemos en elucubraciones jeremíacas: el PP es una sucursal en Catalunya de CIU. Los populares obtienen votos apelando al pluralismo político, la enseñanza plurinlingüe y el Estado de derecho que reposa en la Constitución pero entregan y malinterpretan deliberadamente el voto de sus electores. Una pena.

    La imagen vivida en el Parlament, sencillamente ofensiva. La señora Camacho afanándose en atinar con la mano del gran padrecito Mas mientas el Honorable trataba de escabullirse para acabar dándosela pero sin ni siquiiera dignarse mirar la cara de la lideresa.

    Mientras, el PP sostiene sin ningún rubor a alcaldes convergentes indisimuladamente “patriotes” que meten a sus consistorios en realidades paralelas como esa Gran Sociedad de Municipios por la Independencia. Lo de Girona o Sitges demuestra que el PP es un partido inexistente. Los concejales populares sólo buscan ganarse unos míseros eurillos allí donde pueden sacar algo sin tener en cuenta que los electores les han puesto allí para defender justo lo contrario.

    Creo que ahora es más necesaria que nunca una alternativa clara para que esos 756.000 catalanes que en las pasadas generales votaron al PP (716.300) y a UPYD (40.000) -más miles de personas decentes y sensatas que confiaron en el PSOE- tengan una representación verdadera. Creo que ha llegado el momento de gestar un proyecto que liderado por Ciutadans sea capaz de aglutinar a esos miles de catalanes que siguen sin representación. Por eso pido desde aquí, desde esta modesta atalaya, la unificación en Catalunya del discurso de Ciutadans y UPYD para crear un partido que desde la pluralidad defienda la otra Catalunya silenciada. Creo que ese es el gran favor que nos deberíamos hacer todos para enviar de una vez por todas a las catacumbas al PPpsC, dos sucursales grotescas del nacionalismo conservador catalán.

    Un abrazo melancólico esperando que la otra Catalunya despierte alguna vez.

  23. BEJATA - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:00

    MIQUEL:COM ÉS QUE VD. UN BON GRAPAT DE VALENS “SEGADORS” NO FAN UNA BONA REVOLTA COM CAL ? JO NO EM DEIXARÍA ROBAR DE FRANC.BON DIA I BON HORA.

  24. rapso - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:52

    Felipe .- Arriba ese animo ! No podemos desfallecer ahora que falta poco para llegar a la cima de la reunion de todas los territorios de España !

  25. BEJATA - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 20:20

    PRESIDENT MAS:ES VD. UN MENTIROSO. LAS CONSULTAS SOBERANISTAS DURANTE DOS AÑOS DEJARON EN EL MÁS ABSOLUTO RIDÍCULO A LA CAUSA INDEPENDENTISTA:10% EN BARCELONA (POR EL SÍ),5% EN TARRAGONA,6% EN LÉRIDA Y 24% GERONA.MEDIA DE 12%.¿POR QUÉ DICE A LA PRENSA FRANCESA QUE ESTAMOS EN ESPAÑA” POR OBLIGACIÓN”? ADEMÁS DE NO SER ASÍ, CREA ALARMAINNECERIA AL INVERSOR .LOS VASCOS NO HAN HECHO CONSULTAS SOBERANISTAS A SABIENDAS QUE HAY MÁS INDEPENDENTISTAS QUE EN CATALUÑA ,PERO NO LA SUFICIENTE .NO QUIEREN HACER EL RIDÍCULO COMO HICIERON EN CATALUNYA.

  26. rapso - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 22:31

    Estos nacionalistas son como los Globos que contra mas los inflas mas se suben . El tema es explotarlos ya de una santa vez y quitarlos del Poder que les ha dado nuestra Constitucion !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.