Cataluña

El ex senador de CiU y dueño de Valvi, Joaquim Vidal, compra ‘El Punt Avui’

Es uno de los grupos mediáticos más subvencionados por la Generalidad. En 2008, ‘El Punt’ recibió 1,8 millones de euros en ayudas, y ‘Avui’, 1,4 millones. Mientras que en 2010 -tras la compra del segundo por parte del primero- las subvenciones del Gobierno autonómico ascendieron a 3,8 millones de euros.

Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2012 | 12:17

Joaquim Vidal, nuevo propietario del Grupo Hermes, editor de 'El Punt Avui' (foto: TV3).

El empresario gerundense Joaquim Vidal i Perpinyà ha formalizado este jueves la adquisición del 64% de las acciones de Hermes Comunicacions, la empresa editora del diario El Punt Avui, que hasta ahora estaba en manos de Joan Bosch i Roura. El importe de la operación no ha trascendido.

Vidal (San Gregorio, Gerona, 1947), propietario de la cadena de supermercados Valvi y de la Televisión de Gerona, fue el mecenas del equipo de baloncesto de la ciudad en la década de los 80. Es militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) desde hace varias décadas. Entre 1983 y 1995 fue alcalde de su localidad natal, y entre 1996 y 2000 fue senador por la provicia de Gerona en representación de CiU.

Una inversión de más de siete millones de euros

El nuevo propietario de Hermes incorporará a dos de sus hijos al nuevo consejo de administración y ha mostrado su disposición a implicar a otros empresarios en el proyecto, que cuenta con 690 pequeños accionistas. La operación deberá ser ratificada en la junta general de accionistas prevista para el próximo 27 de marzo. “El Punt Avui es un proyecto nacional nacido en las comarcas gerundenses y del cual nos sentimos orgullosos, pero que necesitará la implicación de la sociedad gerundense”, ha señalado Vidal.

Vidal asume todo el pasivo de la sociedad y un compromiso de invertir más de siete millones de euros para asegurar la viabilidad del proyecto. El proceso supondrá la renovación casi total del equipo directivo, con la excepción del actual vicepresidente del grupo, Joan Vall i Clarà, que será el nuevo consejero delegado.

En julio de 2011 El Punt y Avui unificaron sus cabeceras

Actualmente el grupo está formado por Hermes Comunicacions S.A. (editora de El Punt Avui en la provincia de Gerona), Corporació Catalana de Comunicació S.L.U. (editora de la edición de El Punt Avui para toda Cataluña) y Revista Presència S.L. (editora de la revista homónima). El diario Avui se fundó en 1976, y El Punt -con sede en Gerona-, tres años después. En noviembre de 2009, Hermes (editora de El Punt) compró el diario Avui, y en julio de 2011 ambos diarios se unificaron bajo la cabecera El Punt Avui.

Desde entonces la plantilla se ha ido reduciendo progresivamente para hacer frente a los graves problemas económicos que ha afrontado el grupo, y que ha conllevado retrasos en el pago de las nóminas. El último de los ajustes se ha producido este mes de enero, cuando un ERE supuso el despido de una cincuentena de trabajadores del grupo, que actualmente cuenta con una plantilla de cerca de 250 personas. El actual director del rotativo, Xevi Xirgo, en declaraciones a TV3, no ha descartado nuevos despidos.

Líder en subvenciones recibidas

Según datos de OJD, El Punt Avui cuenta con una media de 33.000 ejemplares diarios vendidos y 245.000 lectores. Es uno de los diarios que más subvenciones recibe por parte de la Generalidad de Cataluña. En el año 2008, El Punt recibió 1,8 millones de euros en subvenciones directas del Gobierno autonómico, mientras que Avui fue agraciado con 1,4 millones. En 2010, la Consejería de Cultura otorgó cerca de 3,8 millones de euros en subvenciones al grupo Hermes para su supervivencia.

La última de las ayudas conocida es de apenas hace dos meses; en concreto, 240.000 euros del departamento de la Presidencia para ‘la inserción de monográficos en formato papel y digital sobre diversos temas y servicios de interés para profesionales y pymes de Cataluña en el suplemento L’Econòmic del diario El Punt Avui, en sus dos versiones, papel y online’.

Temas: , , ,

14 Comments en “El ex senador de CiU y dueño de Valvi, Joaquim Vidal, compra ‘El Punt Avui’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 12:53

    Mas que comprar se trata de ‘ponerse al frente’ de la gestión de las cuantiosísimas subvenciones… Impresentable, una vez más, como el nacionalismo utiliza los recursos públicos a su antojo y sin control.

  2. Miquel - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 13:12

    Recordeu:
    Espanya roba a Catalunya 694 Euros cada segón.
    És a dir més de 115 Mil de les antigues Pessetes.
    **** 115.546 Ptes cada segón ****

  3. BEJATA - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 13:18

    MOLT BÉ SR. VIDAL.QUE UN EMPRENEDOR ARRISQUI ELS SEUS CALÉS ÉS JUST.ARA, COMO DIUEN ELS ANGLESOS:”WAIT AND SEE”.O .SERÁ LO QUE DEIA EL SR. J.PLA:”I AIXÓ QUI HO PAGA?

  4. Iñigo - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 13:33

    Todo queda en casa. ¡A untarse todo el mundo! (menos LA VOZ DE BARCELONA, que es el único medio de comunicación catalán verdaderamente independiente)

  5. Ogro - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 13:48

    El tipo en cuestion, en la foto, diriase esta estreñido o que acaba de morder un limon.

    En cualquier caso, no dudo seguirá la más rancia tradición pancatalanista de confundir lo privado con lo publico, dando de comer lo que haga falta al perro de presa amaestrado, vulgo “prensa”.

  6. BEJATA - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 17:43

    MIQUEL.ON SON EL “SEGADORS” DEL SECLE XXI? NO ELS VEIG EN LLOC…POT SER TU VOLDRIES COMENÇAR AMB UNA BONA REVOLTA .ALESHORES ,AQUELLA GENT TENIA RAO I VAREN PROTESTAR.JO NO VEIG ENLLOC CAP ROBATORI.ET PASA CON AL MOLT HONORABLE SR. MAS :HA PERDUT LA MEMORIA I CONFON UNA GUERRA DE SUCCESSIÓ PER UNA DE SESSESSIÓ.MALMENT,OI?

  7. toma 3 TV3 - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 17:57

    Qué manera de tirar el dinero a la basura, subvencionando millonadas a estos medios de comunicación separatistas que no le interesan a nadie mientras se recortan salarios y se cierran quirófanos.

    Menudo negocio el nacionalimo.

  8. Angel - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:45

    Este el ejemplo de lo que es hoy el empresario catalan,una persona nacionalista que utiliza su cargo publico para recibir dinero publico,para empresas ruinosas.

  9. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 23:19

    La Vos és independent? Respecte de qui?

  10. Escarlata - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 07:56

    El full………………….

    Es lo malo de mamar con,el dinero de todos:Independencia, independencia,independecia…….

    Pues hete aquí el resultado. Aquí escribimos independientes del independentismo.

  11. scolanus - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 14:38

    si clar que si amb els diners de tots els Catalans de sentiment fotem allo que ens ve en gane Vos, voleu una subcioneta ,en tenim una per digitals arrepentits,petite, pero podreu anar tirant .es que sense vosaltres aixo es avorrit.i us trovarem a faltar cuan tanqui sera avans o despres de interecñomia ,( EL AGUIJON DIXIT)

  12. Escarlata - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 15:48

    scolanus:

    Si algú ha fet que no m’agradi el català son el naciocionelistes com tu.

    Y pasando a mi lengua natural,mezclada ¡Oh que raro,pero que raro después de siglos mezclándonos! Te diré:

    Si te crees libre por lo que sueltas, o bien cobras del Stablishment o eres una titelle o marioneta de los que se están llenando los bolsillos a costa de las viceralidades tan “hispánicas” como la tuya.

    Quienes más están demostrando que no salimos de las panderetas, son los manipulados a costa de……….. Ya puede ser cualquier misticismo de libro, que para embistes ya están los MUY ESPAÑOLES catalanes y vascos, que de leer o de conocer la práctica, nada de nada.

    Muere tú en esta guerra romántica, que yo me limitaré a morir de hambre por lo que han robado de mis impuestos, mientras se exilien como “herois” , pero “amb la butxaca ben plena”.

  13. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 00:40

    Este Joaquín Vidal sabe colocar bien su dinero. Con la plantilla ajustada a la subvención garantizada por CiU, el negocio está asegurado aunque regale los periódicos. Solo tiene que llenar las páginas de construcción nacional identitaria, victimismo, odio a España y separatismo. Piensa que, por ahora, CIUDADANOS no podrá impedir que siga chupando.

  14. Carlos - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 15:36

    La Vozz un pamflet independent?

    Ja, ja, ja,…

    Feu riure. I una mica de pena també

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.