Opinión

#nacionalismoescrisis

‘Mientras transcurren los días con el incesante coro reclamando el concierto económico o el pacto fiscal –bilateral se entiende, porque el verdadero pacto fiscal está contenido en la LOFCA– la realidad es que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña dispone de una financiación por habitante y año superior a la de cualquier otra región española y muy superior a la disponible en cualquier estado federal norteamericano o cualquier land alemán’.

Matías Alonso
Viernes, 17 de febrero de 2012 | 12:06

España está inmersa en una profunda crisis económica, fruto tanto del efecto de arrastre de la crisis financiera estadounidense de 2007, la de las hipotecas subprime, como de la inmovilidad inicial del Gobierno de Rodríguez Zapatero, negando la mayor, y la nefasta gestión consiguiente.

La tardanza en la toma de decisiones y el entorno político europeo, nada favorable a dar respuestas coherentes y creíbles al mercado financiero, han agudizado la crisis económica en España y en otros países de la Unión Europea, al tiempo que han llevado a la bancarrota a Grecia y mantiene al borde del abismo a Portugal. España, en suma, padece una crisis generalizada que afecta a las economías occidentales y lo hace en inferioridad de condiciones, sin haber acometido los cambios estructurales necesarios para cortar la hemorragia que provoca la incesante pérdida de empleo.

Desde Ciudadanos venimos denunciando la incidencia negativa provocada en el desarrollo económico, social y político de España por las tres crisis que nos azotan: no solo la económica, sino también la institucional y la de regeneración de la política. Estas dos últimas, la crisis provocada por la deslealtad institucional impulsada principalmente por los nacionalismos y la ausencia de verdadera regeneración en la política y los partidos, impulsaron en gran medida la aparición en 2005 del movimiento cívico que dio origen a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en julio de 2006.

Han transcurrido casi seis años desde nuestra aparición en el panorama político y las cosas no han mejorado, antes al contrario, las causas precitadas siguen campando a sus anchas en España y, muy especialmente, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Ciudadanos es hoy la única fuerza política que lanza su voz discrepante sin tapujos ante la ola de separatismo que se promueve y jalea desde buena parte de la Cataluña oficial. Hace algo más de dos años lanzamos una campaña que hacía hincapié en la realidad social de Cataluña y se reafirmaba en lo que es una verdad irrefutable: Cataluña somos todos. Transcurrido más de un año desde el inicio de la IX Legislatura del Parlamento autonómico de Cataluña y del gobierno nacionalista de CiU encabezado por Artur Mas, Ciudadanos es la única oposición real en Cataluña, la única oposición intelectual a lo que en esta Comunidad Autónoma se ha convertido en un verdadero régimen, que lleva más de tres décadas utilizando todos los resortes de poder a su alcance para inocular el virus separatista en nuestra sociedad, en aras a lo que el actual presidente autonómico ha dado en llamar transición nacional.

Estamos firmemente decididos a enfrentarnos a esta ola separatista con todos los resortes que pone a nuestro alcance el Estado de derecho. El escenario de ruptura con España promovido por el nacionalismo separador se basa en el mantra ‘España nos roba’. Pero hemos de tener claro, muy claro, quién roba en Cataluña a los ciudadanos catalanes. Y los que lo han venido haciendo, sin rubor y en ocasiones con aparente impunidad, tienen nombre y apellidos y, con demasiada frecuencia, carnet de partido. Los Alavedra, Prenafeta, Millet, Muñoz, Luigi y el largo etcétera que jalona la verdadera historia de la corrupción política y del despilfarro de fondos públicos en Cataluña tienen clara adscripción política y están fuertemente enraizados en los principales partidos políticos catalanes.

Los ciudadanos catalanes sufrimos el mayor tipo impositivo sobre nuestro rendimiento del trabajo, al estar sujetos al mayor tramo autonómico en el IRPF. Cataluña aplica un tipo marginal en este impuesto superior a cualquier otra Comunidad Autónoma española y solo superado por Suecia en el ámbito de la Unión Europea. Al mismo tiempo, mientras transcurren los días con el incesante coro reclamando el concierto económico o el pacto fiscal –bilateral se entiende, porque el verdadero pacto fiscal está contenido en la LOFCA– la realidad es que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña dispone de una financiación por habitante y año superior a la de cualquier otra región española y muy superior a la disponible en cualquier estado federal norteamericano o cualquier land alemán.

La mala gestión, el despilfarro, el elevadísimo coste de la organización de un estado dentro de un Estado, el desfase presupuestario que implica el artificio de pasar de fer país a construir nación, hacen insuficiente los actuales niveles de financiación para Cataluña. Defendemos un justo reparto de la riqueza y exigimos, como no podía ser menos, una financiación justa y equilibrada para todas las CCAA que redunde en el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos españoles. Cataluña, como cualquier otra región española, necesita recursos financieros bastantes para su desarrollo socioeconómico y para volver a ser, en lo posible, uno de los principales motores de la economía española, ahora tan maltrecha. Pero esa necesidad no nos debe ocultar la verdadera realidad. Los presupuestos de la Generalitat para 2012 siguen primando la construcción nacional sobre la sanidad y la educación públicas, sobre el bienestar social, minando en la práctica los pilares de nuestro estado del bienestar.

Hemos de ser conscientes, muy conscientes, de que estamos como estamos, en buena medida, porque el nacionalismo es crisis.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos

Temas: ,

16 Comments en “#nacionalismoescrisis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 12:16

    ‘LAS COSAS HAN CAMBIADO’

    Los nacionalistas catalanes todavía no han asimilado lo que va a suponer el gobierno del PP para el fortalecimiento del Estado, la unificación del mercado y la cohesión de España. Su lenguaje pertenece al pasado, aunque sea un pasado próximo. La tarjeta sanitaria única para toda España es un símbolo. Somos de nuevo españoles (no más tarjeta sanitaria riojana, o extremeña). Por crearla los que somos de otro partido somos también del PP. Todos recuperamos el orgullo de ser españoles. ‘Las cosas han cambiado’, decía Bob Dylan (‘Things have changed’).

  2. AFOR - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 12:36

    “Ciudadanos es la única oposición real en Cataluña, la única oposición intelectual a lo que en esta Comunidad Autónoma se ha convertido en un verdadero régimen”… NO ES VERDAD. Ahí esta, también, UPyD y el asociacionismo: Alternativa Ciudadana Progresista, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, Impulso Ciudadano, Ágora Socialista, etc.

    El discurso, sobre todo si se autodenomina ‘intelectual’, debe ser, de entrada, riguroso y ello supone no faltar a la verdad.

  3. Jaume Arnella - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 12:55

    Siento discrepar del anterior comentario. Los separatistas de CiU tiene claro que el mejor socio para su larga marcha a la secesión pasa por el PPC, es decir, el Partido Popular que gobierna en Madrid con mayoría absoluta y que está loco por salir en la foto en Cataluña, con la inefable Alicia de superstar. La tarjeta sanitaria única tiene aplicación limitada en Cataluña gracias al apoyo del Partido Popular a los recortes en sanidad, sin haber chistado siquiera ante el despilfarro en més nació. Las cosas siguen como estaban y, hoy por hoy, solo veo a Ciudadanos capaz de impulsar el verdadero cambio que se necesita en Cataluña: dejar de lado el paradigma de que somos lo más de lo más, de que siendo independientes viviríamos mucho mejor, y ponernos el mono de trabajo para reconstruir los puentes con el resto de España, cuyos cimientos llevan socavando demasiado tiempo ya los nacionalistas y sus tontos útiles, el PSC y, ahora y sobre todo, el PP.

  4. Angel - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 13:02

    Matias Alonso,tendriamos muy mal futuro si solo Ciudadanos fuera quien esta contra el nacionalismo catalan.Tenemos lo mas importante como cimientos contra el nacionalismo,la Constitucion,si es verdad que hasta ahora los gobiernos del Estado no han defendidi los derechos constitucionales de todos los catalanes y han dejado hacer a los nacionalistas las imposiciones que estan haciendo.Reconozco que era muy importante haber un partido como ciudadanos,estais haciendo una buena lavor y por este motivo en las elecciones autonomicas os doy mi voto.Entiendo que junto a otros partidos que tenemos en Cataluña defendiendo los derechos constitucionales,ha nacido una masa critica muy importante que hace unos años no existia.Creo que lo positivo para lograr tener los derechos constitucionales es que quien se considere NO nacionalista nunca de su voto al PSC,CIU,ERC, IUV.

  5. Jaume Arnella - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 13:11

    AFOR, muy bueno el entrecomillado. Un pequeño detalle, le falta un buen trozo a la frase, que contextualiza, a mi entender, a qué se refiere el Sr. Alonso cuando habla de “única oposición real en Cataluña”. Claramente se refiere a la oposición entre los componentes de la IX Legislatura del Parlamento de Cataluña. Por lo demás, y sin ánimo de polemizar, la dimensión de Ciudadanos como firme opositor al régimen no es comparable, al menos a algunas de esas asociaciones que citas, salvo la Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana y Ágora Socialista. Por otra parte, respecto a UPyD, ni está ni se le espera. Sobre todo porque ha declinado cualquier tipo de colaboración con Ciudadanos a mayor gloria de su lideresa, una política profesional a la cabeza del ranking de chupar del bote, con más de 32 años de experiencia “profesional”

  6. Pau - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 14:44

    Desde el punto de vista del parlamento regional, en efecto C’s es el único partido que representa la oposición al PUC.

  7. Valencianet - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 15:12

    Xe collons!,

    Si con el PP sois cuatro gatos, si ahora solo sois vosotros, ya no llegais a ser ni un gato entero.

    Señor ten piedad de los pobres gatos…..

  8. Pablito - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 16:16

    Es lástima que pierda el tiempo Sr. Alonso analizando las corrientes nacionalistas. Creo que con una simple sinopsis basta y sobra para intentar comprender a esta chusma y sus métodos.
    El nacionalismo es una pandilla de resentidos que no destacando por sus profesiones buscan métodos que sin currar les permita vivir comodamente una vez acabada y arruinada la empresa del abuelo que no supieron continuar. No hay más. ¿Lo examinamos uno por uno ?. El resultado sería aún peor.

  9. borjacarnicer - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 16:51

    De quien “el Señor” ha de tener piedad es del cretino ese de las tierras valencianas. Lo mejor que podrías hacer “valencianet” es pedir tanda para formar parte de alguna de las famosas hogueras de tu tierra; es tanta tu estupidez que a lo peor hasta la apagarías.

  10. Propuesta para los españolistas catalanes (especialmente para la dirigencia de C's, PP y UPyD y las asociaciones civiles resistentes - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 18:20

    Sustituir sistemáticamente, especialmente en los documentos de acción política, periodismo etc. el vocablo “nacionalismo” en referencia al régimen vigente en Cataluña, por “separatismo”, “secesionismo” o simliares. Éstos son términos mucho más exactos para comprender la verdadera naturaleza de este movimiento reaccionario y opresivo. Detrás de este movimiento, no hay nada “nacional” (la Nación política, unida al Estado, es la base de la libertad política moderna de los habitantes de ese mismo Estado), no hay nada grandioso, no hay ninguna teoría política…sólo hay odio, resentimiento, vulgaridad, obsesión, complejo de inferioridad respecto de España (si los catalanes son tan superiores como creen respecto de los demás españoles, cómo es que siempre -siguiendo sus absurdas mentiras- han perdido todas las guerras? cómo es que siempre han estado dominados por los torpes y pobres castellanos? Disparates, para empezar porque nunca hubo una guerra entre catalanes y españoles por la sencilla razón de que los catalanes nunca fueron otra cosa que españoles)

    En fin, el separatismo hay que tomarlo en serio, es una amenaza a la unidad política española, y por lo mismo a la libertad e igualdad de todos los españoles. El Estado, así como todos los españoles activos, a los que sí que les importe la verdad histórica, su libertad y convivencia con los demás, no debe dejar pasar a estos saboteadores ni media. El Estado debe utilizar TODOS sus medios, dentro de la Ley, para acabar con esta lacra caciquil y privilegiada.

    Los ciudadanos deben hacer toda la acción cultural (informándose, estudiando la Historia, difundiendo masivamente documentos españolistas), social (no callándose cobardemente cuando públicamente desprecian a su país en su cara, manifestándose cuando se pisotean los derechos civiles o se atacan los símbolos de la Nación), política (apoyando a los partidos españolistas), económica (no comprando sistemáticamente a empresas cuya dirección sea simpatizante de la opresión separatista local; más aún no sólo pasivamente no comprando, sino organizando activamente campañas de boicot -veáse el éxito ciudadano para la clausura de la telebasura de La Noria- a las empresas separatistas)

    Para información bibliográfica, alguna munición intelectual, desmitificadora de las fantasías secesionistas etc., por ejemplo:
    http://mitesimentides.wordpress.com/biblioteca/ (en los comentarios también se añaden referencias de interés)
    http://www.tolerancia.org/ (pestaña biblioteca)
    http://catalibanes.blogspot.com/
    http://www.nacionespanola.org/esp.p...._articulos
    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/ (quizá el mejor blog, con una lista, demasiado breve de libros)

  11. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 20:09

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Los separatistas perdieron las GUERRAS, y ahora pierden con las reglas del juego democráticas. PUNTO FINAL. Lo único que son es unos bocazas, mentirosos y pesados con sus monsergas. PUNTO FINAL.

  12. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 23:30

    Muy buen artículo. Verdades como puños, como es costumbre cuando escriben o hablan los políticos de Ciudadanos. Conocen bien el tema, tienen las ideas muy claras y están dispuestos a luchar por ellas enfrentándose al nacionalismo sin miedo ni concesiones. Adelante C´s, yo os seguiré votando porque, para mí, proponéis lo que los ciudadanos españoles necesitamos. Sois todavía pequeños, pero si continuáis así, os aseguro que llegaréis a ser grandes. El nacionalismo identitario psicocultural es como una religión, una mitología falsa fuera de tiempo, perniciosa para España y para Europa, solo beneficiosa para los profetas que la predican y viven de ella. La crisis múltiple que padecemos, como señala M. Alonso, pone todavía más en evidencia que el nacionalismo es también un factor de crisis, y que no hay solución para la crisis si no se desmonta el nacionalismo.

  13. bcn - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 08:55

    El Sr. Alonso dice bien cuando habla del único partido no nacionalista en la oposición.

    Alguien puede decirme otro??????

    GRACIAS CIUDADANOS!!!!!!!!

  14. Valencianet - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:57

    AVUI A LES 18 Hores TOTS A CASTELLO, MANIFESTACIO “VOLEM TV3″

    http://acpv.cat/fabravolemtv3/index.html

  15. scolanus - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:58

    ESPAÑA ,vuestra querida y adorada España y su verdugo ambicioso de poder el PP ya tiene proyecto y ademas no es nuevo es com siempre en la historia repetitivo.No pueden con CATALUNYA ni EUZCADI bien lleguemos a un pacto ,YO QUIERO DOMINAR TODA ;TODA LA PENINSULA IBERICA ,Portugal economicamente ( pues tambien era nuestro) y lo demas en un solo proyecto nacional a la vieja usanza .Admitamos pues a una Catalunya confederada y que no sea ni demandante ,ni aportante de nada pero que nos de una estabilidad politica que no tendremos si contnuan con nosotros,Por lo tanto en un lento pero seguido proceso de emancipacion ,1 el pacto ,luego aceptar como nacion agregada y al fin como hermanos vecinos indispensables para mi subsistencia politica y economica .Eso si nos teneis que dar apoyo al desorden de vuestra perifera VALE MAS ,VALE DURAN ,pues al tajo y a trabajar que hay mucho que hacer .I ASI COMO ANTES AL REVES españa COMPRA EL SILENCIO A CAMBIO DE LA INDEPENDENCIA NO SR rajoy O CIUDADANA camacho

  16. sitges - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:47

    Enhorabuena por la campaña.

    Muy bien su labor en el Parlament

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.