Cataluña

El PSC considera “interesante” el referendo secesionista de Escocia

Los socialistas se abstienen ante una moción del Parlamento autonómico de Cataluña que apoya al Gobierno regional escocés por promover el referendo para separarse del Reino Unido.

Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2012 | 18:51

Solo PP y Ciudadanos han votado este jueves en contra de una moción de Solidaritat Catalana per la Independència que proponía ‘manifestar el apoyo’ del Parlamento autonómico de Cataluña ‘a la voluntad expresada por el Gobierno [regional] de Escocia de celebrar un referendo para decidir el futuro político de Escocia’.

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y ERC. Sorprendentemente, el PSC no solo se ha abstenido, sino que ha considerado que “lo que está pasando en Escocia es muy importante” y “extraordinariamente interesante”. La ex consejera Montserrat Tura, que ha sido la encargada de defender al posición del partido, ha destacado que la descentralización y la puesta en marcha de la autonomía escocesa se hizo de la mano de gobiernos laboristas, y se ha limitado a señalar que “los términos de la moción están equivocados”.

CiU reconoce que la situación de Escocia no es la misma que la de Cataluña

Por parte de CiU, la diputada autonómica Mireia Canals, ha manifestado la intención de su grupo de avanzar hacia “una transición nacional basada en el derecho a decidir” y ha asegurado que “no descartan ninguna alternativa” en el caso de no conseguir un concierto económico para la Generalidad. “Celebramos la ambición nacional de Escocia y, sobre todo, la madurez democrática que demuestra el Gobierno británico”, ha añadido, aunque ha reconocido que la situación de Escocia no es la misma que la de Cataluña.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha mostrado “el apoyo” de su formación al proceso iniciado en Escocia, ya que entre sus principios se encuentra el “derecho a la autodeterminación” de los pueblos. Bosch ha criticado a CiU por defender este derecho pero pactar con el PP, y ha propuesto una comisión parlamentaria para estudiar el ejercicio del derecho a decidir en el marco de la Unión Europea y ha instado a que el Instituto de Estudios Autonómicos realice un seguimiento del proceso escocés. Por su parte, Carmel Mòdol (ERC) ha instado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a abandonar el “inmovilismo” y a seguir el ejemplo de Escocia.

Desde el PP, Juan Milián ha tildado a Solidaritat de “monotemática” y ha considerado la moción como una ingerencia en asuntos internos del Reino Unido que podría perjudicar los intereses catalanes en ese país. Además, ha recordado la curiosa evolución de los independentistas, para los que hace unos años su espejo era Quebec, y ahora Escocia. Milián ha considerado la moción como “un debate inútil” que busca “crear un culpable imaginario de un problema que no existe”.

“Hemos de estar a la altura del momento histórico que se está viviendo”

Sin embargo, el cruce dialéctico más interesante se ha producido entre Toni Strubell (Solidaritat) y Albert Rivera (Ciudadanos). Strubell ha aplaudido “la valentía de los líderes del pueblo de Escocia” y el “fair play” del Gobierno británico, y ha instado a la Cámara autonómica a tomar ejemplo de Escocia, con quien ha asegurado que Cataluña comparte momentos históricos:

“Hemos de estar a la altura del momento histórico que se está viviendo. La historia da sus oportunidades, y después las retira. Y si eso pasa, te quedas con una cara de expolio, con una cara de Papeles de Salamanca y con una cara de Corredor Pirenaico Central que no te reconocen”.

“Dejen de hablar de levantar fronteras y empecemos a levantar alfombras”

Rivera ha rechazado las comparaciones entre Escocia y Cataluña. “Ya le gustaría a los escoceses tener la mitad de la mitad de las competencias que tiene el Gobierno [autonómico] de Cataluña, que es una de las regiones europeas con más autogobierno”, ha subrayado. Y ha lamentado que en la Cámara autonómica se pierda el tiempo en debatir sobre la independencia pero se eviten temas como la ley electoral pendiente desde hace 32 años o la corrupción:

“Yo también he tenido esa sensación que usted tiene algunas veces, señor Strubell. En la legislatura pasada se me puso una cara de Palacio de la Música, una cara de Pretoria, una cara de Spanair -se nos acaba de poner esta semana-, increíble; una cara de mala gestión, de incompetencia, de gente que se lleva el dinero de los catalanes. […] ¿No se les cae la cara de vergüenza de hablar de una comisión [sobre la autodeterminación] cuando no quieren investigar la corrupción? […] Dejen de hablar de levantar fronteras y empecemos a levantar alfombras, que es lo que hace falta en Cataluña”.

Temas: , ,

35 Comments en “El PSC considera “interesante” el referendo secesionista de Escocia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Muy bien PSC! Cada día superáis vuestra propia estupidez

  2. Erasmus - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 19:32

    EL PARLAMENTO CATALÁN Y LA CAZA DEL CANGURO

    Que el Parlamento autonómico de Cataluña se ocupe del referéndum sobre la independencia de Escocia, es igual que si se ocupara de la caza del canguro en Australia. No es asunto de su competencia, ni de su incumbencia.

  3. Erasmus - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 19:36

    LO QUE ES CONSTITUCIONAL EN ESCOCIA, O EN QUÉBEC, NO LO ES EN ESPAÑA Y ES LO QUE DICE NUESTRA CONSTITUCIÓN LO QUE NOS RIGE

    “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española”, declara el artículo 2º de nuestra Constitución. Mientras no se haga una reforma de la Constitución, para autorizar la secesión voluntaria de un territorio español (que hoy es inconstitucional), no es posible celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. En Escocia, o en Québec, puede celebrarse legalmente ese referéndum porque no existe una cláusula constitucional que lo impida como existe en España (el Reino Unido ni siquiera tiene una Constitución, sino varias Leyes fundamentales). Mientras los nacionalistas catalanes no propongan la necesaria reforma de la Constitución Española, no tiene sentido que hablen de un referéndum sobre la independencia que no se puede celebrar.

  4. Looney - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 19:47

    Qué patéticos son. Con la que está cayendo y perdiendo el tiempo en cuestiones esperpénticas que ni nos van ni nos vienen.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 19:50

    no ho podeu parar!!!!!!

  6. pirubio - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 19:53

    Jo, la De Madre y la Geli no se pierden una. Deben estar tan acojonadas por el daño causado que tienen miedo de que en cualquier momento alguien pida que se les procese. Vaya par de ignorantes irresponsables.

  7. Mario - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 19:54

    Con la que está cayendo y estos estúpidos debatiendo estupideces. Malgastando nuestro dinero, o sea su tiempo de trabajo y su salario. ¿Que hemos hecho para merecer estos políticos?

  8. Erasmus - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 20:04

    EL PSC PIENSA QUE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA (QUE RECHAZA) EMPOBRECERÍA A CATALUÑA

    “La independencia empobrecería a Cataluña” (Palabras de Laia Bonet, diputada del PSC, pronunciadas en el Parlamento catalán).

  9. BEJATA - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 20:47

    DALES CAÑA ALBERT RIVERA.LOS MUY “DEMÓCRATAS”FORZARON A DIMITIR A ALEIX VIDAL QUADRES CON 600.000 VOTOS,PORQUE “EN PUJOL” NO ESTABA A SU ALTURA Y DORMIA MAL.BON DIA I BON HORA.

  10. Angel - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:01

    Lo lamentable es que el gobierno autonomico solo sirve para hablar de independencia y de catalan.Esto nos cuesta a las empresas y trabajadores millones de euros que bien administrados servirian para tener guarderias para todos los matrimonios que trabajan y necesitan tener sus hijos atentendidos,una mejor sanidad,mas gente trabajando en cosas que dan riqueza,etc.La Generalitat hoy es un problema para el desarrollo de Cataluña.

  11. PSOE al grupo mixto - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:22

    Yo lo que considero interesante es el hundimiento del partido antiespañol y antiobrero PSOE-PSC. Y que siga.

  12. desconcierto total - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:24

    Es evidente el porque han perdido las elecciones….y las seguirán perdiendo…

  13. scolanus - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:36

    erasmus cuan aniras a donar la teve catequesis a spagna ,a veure si ets escoltat o dumes dons clase per analfabets visionaris mesetaris? perque no dons la cara i dius qui ,com i qué et dona el poder de la suficiencia historica ,ets un inmens deformador de tot lo referent als territoris Catalans ,borrareu el comentari pero no deixeu de remetre el post al impresentable ,o es que ya estas llegint devant del teu control ideologic censural ?

  14. Angel - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:36

    Quien no se considere nacionalista no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  15. Mariacruz - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:46

    Hay que concentrarse en dar trabajo a los que hoy están en paro.Eso es lo prioritario e interesante porque nos interesa a todos los que tenemos buena voluntad de ayudar a superar la crisis.

  16. Mariacruz - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 22:10

    Por cierto,los turistas vienen sobre todo de Alemania y Reino Unido
    y Holanda.
    Y nuestros vinos se exportan alli también (incluye ,,el Cava,,)

  17. ufrasico - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 09:47

    ! Joder ¡ , vaya foto: Tal que una plaga de langostas africanas posadas en un campo de trigo.

  18. expsc. - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 10:54

    Pues nada a seguir con el tema, siguen sin enterarse ni los del PSC ni los del PSOE (lo digo porque como son dos partidos diferentes), en las próximas elecciones a perder otro montón de votos. Afortunadamente cada vez es más la gente que se da cuenta que el
    PSOE es el partido de las tres mentiras ni socialista, ni obrero, ni español. Y en cuanto a los del PSC, estos poco se diferencian con ERC.
    Hoy por hoy el único partido de centro-izquierdas constitucional en el parlament es C’s, a ver si se unen con UPYD de una vez.

  19. scolanus - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:02

    recordartori . A Catalunya dumes tenim que procurar per els nostres aturats ,que son uns 7oo.ooo la resta es problema de la spagnya roista o rubalcabista.Si ens posem d acord amb dos anys acaben amb l atur ,no mireu cap spagna mireu cap el mon .Tots els emprenedors nous tenen que tindre la fita a la exportació Spagna esta arruinade i no podra surtir de la crisis dumes les comunitats meditarreneas podran, Murcia ,Pais Valencia ,Balears ,Catalunya .som el 78 % de la llet que mama la resta que viu de posar la má .Madrid de allo que chupa a TOTS i dic a TOTS que no siguin dins de la cinco estrellas
    ELS DINERS DELS IMPOSTOS CATALANS PER ELS NOSTRES ATURATS ELLS SON PRIMER com fan el Vascos

  20. pat - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:34

    Esto es lo que os merecéis, simples y pobres de espíritu.

  21. pat - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:38

    Erasmus – Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 20:04

    EL PSC PIENSA QUE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA (QUE RECHAZA) EMPOBRECERÍA A CATALUÑA

    “La independencia empobrecería a Cataluña” (Palabras de Laia Bonet, diputada del PSC, pronunciadas en el Parlamento catalán).

    Sí, la empobrecería, pero el reto de españoles nos quedaríamos en la gloria.
    Para qué queremos a gentuza así.

  22. Erasmus - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:41

    ‘LAS COSAS HAN CAMBIADO’

    Los nacionalistas catalanes todavía no han asimilado lo que va a suponer el gobierno del PP para el fortalecimiento del Estado, la unificación del mercado y la cohesión de España. Su lenguaje pertenece al pasado, aunque sea un pasado próximo. La tarjeta sanitaria única para toda España es un símbolo. Somos de nuevo españoles (no más tarjeta sanitaria riojana, o extremeña). Por crearla los que somos de otro partido somos también del PP. Todos recuperamos el orgullo de ser españoles. ‘Las cosas han cambiado’, decía Bob Dylan (‘Things have changed’).

  23. Internacional - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:47

    Que bien por fin los catalanes podremos estar en el euro y pertenecer al mismo conjunto que espanya, en vez de seguir perteneciendo a la libra y a la corona británica? De locos. Por cierto que agusto se van a quedar los ingleses- catalunya- cuando se queden sin la subvencionada Escocia- andalucia-. Y no podemos votar nosotros si queremos otra Grecia o Irlanda en Europa? Ah claro que votaremos, y si votamos no, escocia no será europea. Que decepción.

  24. Internacional - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:50

    Scolanus Madrid pone mas que catalunya tío, si esta todo allí si da asco. Eso que dices no es cierto.

  25. Valencianet - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:55

    AVUI A LES 18 Hores TOTS A CASTELLO, MANIFESTACIO “VOLEM TV3”

    http://acpv.cat/fabravolemtv3/index.html

  26. miseher - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 12:06

    scolanus – Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:02
    No sabemos tampoco quien eres tu, ero como eres catalanista te auto supones a ti mismo una veracidad tremenda, esto es tan evidente que te atreves a iluminarnos con datos tales como
    “Murcia ,País Valencia ,Balears ,Catalunya .som el 78 % de la llet que mama la resta”.
    Pues bien según los datos de PIB de 2010, estas cuatro autonomías (curiosamente las mismas en las que el nacionalismo se atribuye), suponen el 33.4 del total. De las cuales se distribuyen así. Cataluña 18.6, comunidad valenciana 9.6, región de Murcia 2.7 y Baleares 2.5. En tanto las cuatro comunidades suponen el 34.11% de la población., así que dime de donde están mamando el resto, acaso no producen riqueza también en una proporción similar al porcentaje de población?
    Basta de victimismo y lloriqueos.

  27. Hasta los cataplines - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 12:41

    Scolanus:

    Si las estupideces que emite por unidad de tiempo la única neurona que puebla tu limitado cerebro de homínido subdesarrollado cataláunico, pudieran contabilizarse como aporte intelectual a la solución del paro en Cataluña, posiblemente nuestra recuperación económica sería un modelo a seguir para el resto de países de la unión europea.

  28. Ay Ay Ay - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 14:08

    Valencianet

    Si quereis la TV3, yo por lo menos y muchos como yo os la daríamos, pero os la tendráis que quedar” toda” y como guinda, si ella quisiera venir, hasta os daríamos a la Mónica.

    Lo que veo patético es la gente que no solo no quiere ser culturamente independiente, sino que se afana en ser colonizada por el presunto vecino rico de mas arriba.

    Vergüenza os tendría que dar, querer ser tan sectarios que hasta pedíis a la TV3 para que os evangelice directamente. Lamentable

  29. La parte y el todo - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 15:57

    Que haya un referendo sobre la independencia desde ya, pero que se informa correctamente al ciudadano como sería el día después, porque ya no habría medias tintas.

  30. La parte y el todo - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 15:57

    Desde ya no, perdón, para ya quería decir.

  31. desconcierto total - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 16:15

    ¿Este es el sentir de su electorado?????
    ¿Desde cuando???
    El votante socialista ni es independentista ni nacionalista que yo sepa. Que a favor de esta moción voten partidos como CIU o ERC , es lógico, del ICV, bueno, yo como no los entiendo.. Pero que el PSC se abstenga…
    ¿A qué votante se dirigen????
    No los entiendo

  32. Josué - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 08:11

    ¡Cuanto CATeto suelto!

    Hicieron un referendum en 554 municipios -incluido Barcelona- , participó un 18,92% de su censo electoral y con un resultado de que tan solo un 17,35% votaban si a la independencia. ¡Y eso que tuvieron los chiringuitos unos 6 meses abiertos para poder votar y que participaron niños,negros, marroquies, sudamericanos, españoles (de León, etc.).

    Los de CiU saben a ciencia cierta (vistos los ridículos resultados) que un referendum de la independencia, no solo seria un fracaso, si no que seria el final de su partido.

    ¡Venga, hombre, convoquen referendum y demuestren que los tienen!

  33. nadalenca - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 12:28

    Nadal da pena. El PSC da pena.

  34. R. S. - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 17:50

    Si los independentistas americanos, de EEUU a Argentina, hubieran pensado “¡Lástima! No podemos celebrar un referendo o separarnos de manera unilateral, porque esto no está autorizado por la Ley o la Constitución de nuestros maestros”…
    Seamos serios. Si Cataluña se independiza algún día, lo hará por decisión de su pueblo, le guste o no a España. Si España ha reconocido las independencias de Portugal y América, llevadas a cabo con violencia, no hay razón de que no lo haga con una región que lo hace pacíficamente. ¿O es que hay doble rasero, como siempre?

  35. stal - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:49

    Yo veo interesante que el PSC se largue a freír espárragos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.